miércoles, 6 de noviembre de 2013

UN EJEMPLO DE POLÍTICO PARA LOS NUESTROS

El Gobernador de Sicilia: «Prefiero que me maten antes que ser corrupto»
 
ROSARIO CROCETTA CON DOS GURDA ESPALDAS
"PREFIERO QUE ME MATEN ANTES QUE SER CORRUPTO"
Rosario Crocetta, recibe continuas amenazas de la mafia por su cruzada contra el crimen .
¿Puede un homosexual católico de izquierda salvar a Sicilia de la mafia, la corrupción, la injusticia y la pobreza que la ha llevado casi a la bancarrota y a ser considerada la Grecia de Italia? La pregunta se la hacen los italianos ante un polémico político, Rosario Crocetta, el primer gobernador de izquierda de Sicilia, que a sus 62 años ganó las elecciones regionales en octubre de 2012. Con una mezcla de comunismo, homosexualidad declarada y devoción a la Virgen María, además de estar condenado a muerte por Cosa Nostra, ha logrado despertar cierto interés en Italia y en el extranjero, con sendos reportajes en el «New York Times» y el «Sunday Times».
En un momento en el que las críticas a los políticos, unido al fuerte abstencionismo, han caracterizado las últimas citas electorales italianas, Crocetta —del Partido Democrático, a la cabeza de una coalición de izquierda— sorprendió a todos al derrotar al centroderecha que había gobernado Sicilia en los últimos decenios.

Despilfarro endémico

Rosario Crocetta ganó con el 30 por 100 de los votos y con la propuesta de realizar en Sicilia la «revolución de la dignidad». Para él consiste en eliminar el despilfarro y la corrupción endémicos en la isla. Por este motivo, sus dos predecesores han tenido graves problemas con la Justicia: Cu Salvatore ffaro está en la cárcel y Raffaele Lombardo va de tribunal en tribunal.
Son infinidad los problemas a los que se enfrenta. Algunos son de sobra conocidos, como el exceso de personal en nómina de la región: 50.000 personas. El gobernador se comprometió a reducirlo drásticamente. De momento ha prescindido de los 21 consejeros de prensa de Lombardo. Por no hablar de los 28.000 guardias forestales, una cifra escandalosa (hay más guardias forestales en la región que en Canadá).

Sorpresas

Croceta se ha encontrado además con muchas sorpresas. Por ejemplo, ha descubierto que los sicilianos son los más grandes consumidores de fármacos contra la osteoporosis de toda Europa, gracias a un colosal robo bien extendido en la isla. Por otro lado, la Agencia de Sanidad Pública pagaba 27 millones de euros por el suministro de pañales, cantidad que se rebajó a siete con el nuevo responsable de compras.
El gobernador Crocetta adoptó también una drástica medida al eliminar las nueve provincias sicilianas. El presidente de la Unión de las provincias italianas, Antonio Saitta, intentó convencerlo para que abandonara ese proyecto, pero Crocetta fue rotundo en su respuesta: «Hay una revolución a las puertas y si no cambiamos todo seriamente, la gente invadirá el palacio del poder, entrarán aquí y nos echarán por la ventana. ¿Y sabes una cosa? Me tiraré también yo porque tienen razón».
Al margen de estos ejemplos —que a Crocetta le gusta airear para que se conozca su «revolución»—, está la épica con la que el gobernador envuelve su actividad. A los dos periódicos extranjeros citados, Rosario Crocetta les resumió su vida de gobernador extraordinariamente protegido: «O muerte o en prisión. La elección para mí está entre ser un corrupto e ir a prisión, o luchar por un ideal bello de cambiar la sociedad. Digamos que mi muerte es mucho más probable que el ir a prisión. Yo pienso cada día que puedo morir». A continuación confesó que sigue recibiendo «amenazas de la mafia, pero me he habituado a no tener miedo».
El gobernador Crocetta hace, por último, un llamativo juicio político: «Sicilia no es diferente de Roma. En la isla, la mafia ha ampliado la corrupción que existe por todas partes y la ha perfeccionado. Los mafiosos no necesitan ni siquiera disparar porque están dentro del sistema, hacen los asuntos legales con métodos ilegales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario