domingo, 3 de noviembre de 2013

¿QUIERE CATALUÑA SEGUIR LOS PASOS DE ESLOVAQUIA?

Los eslovacos: «Estábamos orgullosos de ser de Checoslovaquia»

El músico Danis
Dicen que los políticos les dejaron sin su país «para hacerse ricos» y reclaman una «explicación convicente» que 20 años después todavía no ha llegado.
«Con la escisión los políticos quisieron hacerse ricos»
El músico Maatej Danis nos habla sin complejos de sus orígenes en el desaparecido país que unía a checos y eslovacos: «Nací en una atmósfera checoslovaca. No había odio ni envidia. Mi familia estaba muy orgullosa de ser de Checoslovaquia. Tuve una banda musical de "blues" y ahora toco solo. Tengo un par de espectáculos en Chequia. Donde tengo más éxito es en Moravia, la región checa más cercana a Eslovaquia».
Danis cree que la escisión fue solo un negocio para los políticos: «En 1992 sólo un 20 por ciento quería la separación de las dos repúblicas, pero los políticos querían ser ricos. Ya sabe el refrán de la época comunista: "Si no robas al Estado es porque estás robando a la familia". Aunque los checos han estado a lo largo de la historia más próximos a Austria, y los eslovacos más vinculados a Hungría».
«¿Qué votaría hoy si hubiese un referéndum?». Silencio y cierta perplejidad. «Pienso que votaría "no" a la reunificación, por nuestra diferencia de mentalidad. Hoy es imposible. Nadie lo pide y las nuevas generaciones tienen miedo a que cambie algo de su idiosincrasia».
¿No crees que la reunificación sería mejor para afrontar el paro, especialmente duro entre los jóvenes de ambas repúblicas? «Sí, en teoría si nos uniéramos de nuevo seríamos más fuertes en la economía y en el mundo. Pero creo que el problema es emocional».
COMENTARIO:
Tenían que haber votado todos los ciudadanos de Checoslovaquia porque aunque su existencia era más bien un accidente de la historia, era una realidad existente. Nadie duda del derecho a decidir de los ciudadanos, lo que queda menos claro es quién es el sujeto político de ese derecho a decidir en el caso de Cataluña, al que miramos con el rabillo del ojo. No todo es la historia, también esta el derecho positivo y el momento actual con la sociedad que nos ocupa. A lo mejor, resultaba positivo abrir una consulta nacional para la separación de Cataluña. ¿Tendríamos sorpresa? A lo mejor sí.
Las embajadas españolas en el extranjero no se dedican a
denigrar a ninguna región española: todo lo contrario. ¿Se imaginan a las embajadas españolas pregonando por ahí que la Generalitat de Cataluña es un gobierno despilfarrador, manirroto, desleal, corrupto, que no es de fiar ni cumple las leyes democráticas? Pues aunque todo esto es cierto, los trapos
sucios debemos limpiarlos entre nosotros, porque airearlos en el extranjero nos perjudica a todos y sería un comportamiento innoble y desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario