domingo, 17 de noviembre de 2013

MIENTRAS AUMENTA LA POBREZA LOS MILLONARIOS NO SABEN QUÉ HACER CON TANTO DINERO

El tríptico de Francis Bacon, 'Tres estudios de Lucien...
 
El cuadro de Francis Bacon-105 millones de euros.
Récord de récords.
Esta semana el mercado de las subastas de arte (el mercado privado va aparte) ha acabado con un récord de récords y un empate de titulares entre Christie's y Sotheby's, rivales tradicionales en este selecto campo del arte a precios prohibitivos a la mayoría de personas. La primera consiguió la obra más cara vendida en subasta (un tríptico de Francis Bacon por 105 millones de euros), la segunda alcanzó el récord de Andy Warhol con 74 millones de euros por la imagen de un accidente de coche, un valor muy superior al previsto.
En total, se lograron 17 récords para artistas individuales, el récord a la escultura contemporánea (Jeff Koons), tres récords de artistas vivos, dos a instalaciones, etc. Los comunicados de prensa de ambas casas de subastas anuncian a bombo y platillo el récord de los récords.
El mercado del arte, obviamente, anda boyante al menos en lo que llaman 'the top', la franja alta, la de las grandes obras y las desorbitadas cantidades de dinero. Ese sector no ha conocido la crisis aunque se hayan vendido colecciones como la de Bernard Madoff o los hermanos Lehman que sí han conocido tiempos mejores. Y las dos principales compañías de subastas, "la otra casa", según aluden los empleados y directivos de una y la otra refiriéndose a la de la competencia, tampoco se han visto afectadas por ninguna crisis.
Estos días Christie's y Sotheby's se han quedado con un 12,5-15% de las cifras también récord conseguidas en una subasta. En total se han vendido en dos días 902,5 millones de euros en arte (547,6 en Christie's y 354,9 en Sotheby's). La comisión que cobran los subastadores varía según la cifra conseguida por el objeto vendido. De los 902,5 millones adjudicados, las dos firmas citadas se han quedado más de 100 millones.
El tríptico 'Tres estudios de Lucien Freud', pintado en 1969 por su amigo Francis Bacon (1909-1992) se adjudicó en la sala por 93.980.000 euros, el precio conocido como de martillo. La cantidad publicada por Christie's, incluidas sus comisiones, es de 105.379.700 euros. En este caso se anunció también el comprador, la galería Acquavella de Nueva York. A menudo ésta actúa de intermediario cobrando otra comisión de la que, tratándose de compañías privadas como la galería citada, no se pública qué porcentaje establece ni tampoco suele darse a conocer el nombre del comprador a quien representa. Aunque el tríptico de Bacon resulta ser "tres al precio de uno", el importe pagado ha batido el record de pintura vendida en subasta. En el mercado privado el lienzo más caro es 'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne, adjudicado por 190 millones de euros a la familia real de Catar.
El récord conseguido por una obra de Andy Warhol con 74 millones de euros le dio el titular a Sotheby's. Hasta ahora la compañía privada Christie's vendía más en volumen mientras que Sotheby's, que cotiza en Bolsa, solía conseguir los mayores récords. Esta semana, esa tendencia también ha cambiado. Sotheby's ha obtenido el record de costo para la obra de siete artistas, además de Andy Warhol, Cy Twombly, Agnes Martin, Martin Kippenberger, Brice Marden, el colectivo americano Bruce High Quality Foundation y Mark Bradford.
En Christie's han pisado la guitarra de Sotheby's al contar en dos dígitos (10) el número de récords logrados de artistas individuales. Además de Francis Bacon se han revalorizado los nombres de Wade Guyton, Christopher Wool, Vija Celmins, Gerhard Richter, Lucio Fontana, Ad Reinhardt, Donald Judd, Willem De Kooning y Wayne Thieband.
La carrerilla por los récords y los titulares en los medios de comunicación continúa. De momento, y mirándolo como se mire, los óleos sobre lienzo de arte moderno y contemporáneo --por moderno se entiende aquí a partir del impresionismo de finales del siglo XIX-- acaparan los 15 primeros lugares de obras de arte más caras del mundo en subasta o mercado privado. Exceptuando, eso sí, la escultura 'El hombre que camina', de Alberto Giacometti que fue adquirida por 73 millones de euros en Sotheby's por Lily Safra, viuda del banquero libanés Edmond Safra, enfermo de Parkinson y fallecido junto a su enfermera Vivian Torrente en un incendio provocado en su piso de Mónaco en diciembre de 1999.
COMENTARIO:
La distribución de la riqueza es muy injusta y quien compra estas obras y no ayuda en nada a los necesitados debería  de caérsele  a cara de vergüenza. El cuadro vale ese dinero porque alguien lo paga y la publicidad que tiene, sinceramente es una barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario