lunes, 18 de noviembre de 2013

GOBIERNO QUIERE UNA POLICÍA MÁS CACHAS PARA LA REPRESIÓN

Despliegue de agentes antidisturbios en la Puerta del Sol de Madrid (EFE)
La Policía quiere introducir un examen para echar a “ovejas negras” de los antidisturbios.
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional está trabajando en la introducción de un examen que medirá periódicamente la idoneidad de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Con esta prueba, los responsables policiales podrán expulsar de la especialidad a los efectivos que no reúnan los requisitos mínimos para seguir siendo antidisturbios. El plan aún está en fase de negociación, pero ya ha cosechado duras críticas de los sindicatos policiales, que ven en estos exámenes un atajo para acabar con funcionarios incómodos sin recurrir a los más complicados expedientes de remoción.
Según fuentes de la Dirección General de la Policía, la iniciativa sólo pretende dar cumplimiento a un real decreto de 1989 (1668/89) que establece la necesidad de realizar pruebas de revalidación a la UIP. En principio, todos los agentes tendrán que superar este examen cada tres años. Se medirán sus aptitudes teóricas y físicas. Los agentes que no superen los baremos serán trasladados a otras secciones del cuerpo con un menor nivel de exigencia. “Por ahora, se está en conversaciones con los sindicatos. Cuando la prueba de revalidación esté consensuada, se llevará al Consejo de la Policía”, explican desde la Dirección General.
Incidentes manifestación madridIncidentes manifestación madridPero los sindicatos niegan que el real decreto de 1989 obligue a realizar estos exámenes y se oponen a introducirlos por la discrecionalidad que conllevarán las evaluaciones. “Nosotros estamos a favor de que se realice una formación continua de los agentes de la UIP como la que ya se está produciendo anualmente”, explica Emilio Martín Dueñas, coordinador de las UIP de la Unión Federal de Policía (UFP), uno de los sindicatos con mayor representación en esta especialidad. 
En la actualidad, los 2.800 efectivos antidisturbios que hay en toda España pasan una vez al año por el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Linares (Jaén), para recibir distintos cursos de reciclaje. En opinión de Dueñas, “esas formaciones son suficientes para conocer cómo están los agentes”. “Pero lo que quieren es crear una prueba que le permita echar a un antidisturbios sin necesidad de iniciar un expediente de remoción, que siempre da mayor posibilidad de defensa a los funcionarios”, explica el representante de la UFP.
Pruebas físicas y entrevista personal
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana quiere que la revalidación incluya pruebas físicas, un test psicotécnico, una entrevista personal e informes operativos. “Parecen pruebas objetivas, pero detrás de todas ellas hay una enorme carga subjetiva. Al final, la situación de los agentes dependería de la voluntad de los superiores, y eso no podemos permitirlo”, afirma Dueñas. “¿Qué le van a preguntar a una persona que lleva dos décadas trabajando en las UIP? No lo dicen, pero lo que hay detrás de este plan es un intento por echar de la especialidad a los agentes de mayor edad y también a todos aquellos que hayan podido tener un comportamiento más reivindicativo. Quieren convertir la Policía en un Ejército”.
De la misma opinión es Miguel Ángel Fernández, secretario de Acción Sindical y portavoz para las UIP del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario del cuerpo. “En el fondo la revalidación sólo es un pretexto para poder echar a agentes de la especialidad sin tener que dar explicaciones. Estamos negociando el documento para que, en caso de que finalmente salga adelante, todo quede muy claro y se reduzca al menos la discrecionalidad de los superiores”, señala el representante del SUP.
Otras fuentes también señalan que el examen pretende facilitar la expulsión de “ovejas negras” de las UIP –agentes proclives a excederse en las intervenciones– para mejorar la imagen de esta especialidad del cuerpo. La medida se enmarcaría en otras iniciativas similares adoptadas en los últimos meses por la Dirección General de la Policía para tratar de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de los antidisturbios, como la obligación de que todos los agentes porten una matrícula que permita identificarlos en caso de denuncia, una decisión que también ha causado gran malestar entre los sindicatos. La nueva prueba agilizará los trámites de expulsión. Bastará con que los evaluadores consideren que un policía no es apto para ejecutar su salida de las UIP. En los expedientes de remoción, sin embargo, es necesario que los motivos del cese estén exhaustivamente documentados.
Responsables de la paz social
En 2002 y 2005 ya se intentó introducir este examen, pero la movilización de los antidisturbios, que incluso llegaron a manifestarse, acabó paralizando la iniciativa. Podría ocurrir lo mismo ahora, en un escenario especialmente delicado para el Gobierno del Partido Popular. Después de todo, la labor de los agentes de la UIP ha sido clave para minimizar las manifestaciones y protestas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por los efectos de la crisis económica. En 2012, los antidisturbios realizaron 35.228 controles, participaron en 141.446 despliegues policiales, intervinieron en 6.125 manifestaciones y detuvieron a 1.246 personas. 
COMENTARIO:
En la España Europea der mundo nundial que tenemos ahora, se ha pasado de una policía que era ninguneada en los 80, a una pandilla de MACARRAS con licencia para hostiar, y/o entrarte en la cuenta bancaria.  Y no solo los antidisturbios. 
 
Parece ser que es mucho más fácil, indulgente y rejuvenecedor rasgarse las vestiduras cuando se ve a la policía Norteamérica (por ejemplo) hinchar a hostias al negro, hispano, o blanco de clase baja (aka. white trash) que denunciar lo injustificable en casa.
 
Te meten "cordón sanitario" alrededor del congreso, que se supondría el centro de una democracia, y aquí no pasa nada.  Matan a un tío a hostia limpia, y aquí no pasa nada.  Mañana te entrarán en la caja privada del banco y no pasará nada.  Te embargan la cuenta del banco (y la nómina) por una multa de aparcamiento, y no pasa nada.  Tienes que pedir un crédito para pagar un IVA que aún no has cobrado y no pasa nada.  Se hunde un petrolero y llena de mierda miles de kilómetros de costa y no pasa nada.  El yerno del rey y la princesa de España se hinchan a millones (provenientes de NUESTROS impuestos) por la puta cara (o por ser vos quién sois, elijan ustedes), y no pasa nada.  Camps missing in acción in no pasa nada.  ERES y no pasa nada, Bárcenas y no pasa nada. El rey llega con lo puesto y ahora (que se sepa) tiene 2800 millones y no pasa nada.  La hija del expresi tiene una boda que ni el Jarry ese de Ingland, y aquí no pasa nada.  Revientan y saquean las cajas y aquí no pasa nada.
Este PP buscando crear su fiel guardia pretoriana, afín a sus ideales políticos y discurso, que no discuta nunca las órdenes y golpee a quien se le diga que debe golpear.
 
Desde luego, no esconden los PPeros sus maneras dictatoriales, heredadas de su líder espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario