miércoles, 6 de noviembre de 2013

FIRME PERÓ SE ME OLVIDÓ EL MALENTIN CON LAS PRISAS


El gerente del PP declara que firmó pero que nunca recibió los 200.000 euros.
El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, firmó un recibí, pero no recibió. Esa es la versión ofrecida por el imputado al juez Pablo Ruz, al que ha reconocido que firmó el recibí de 200.000 euros aportado por Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional, pero que nunca llegó a recibir ninguna cantidad.
El dinero correspondía, según el ex tesorero, a una comisión a cambio de una contrata en Toledo.
Cañas ha asegurado que aceptó escribir y firmar lo que le dijo Bárcenas por "imposición", ya que como gerente nacional era su jefe y temía por su puesto, según han confirmado fuentes de la Audiencia, así como el propio PP castellano-manchego a la agencia Europa Press.
Pese a haber firmado este documento, Cañas ha negado haber recibido dinero alguno, y si firmó fue porque "según Luis Bárcenas lo necesitaba para justificar internamente las ayudas prestadas al PP de Castilla-La Mancha" para actos de precampaña sufragados por la sede nacional.
En el transcurso de su declaración, siempre según fuentes 'populares', Cañas ha afirmado que visitó el despacho de Luis Bárcenas en varias ocasiones, tratándose todas ellas de "reuniones muy tensas", dado que consideraba que destinar dinero a Castilla-La Mancha "era tirarlo".
Tal y como ha dicho en sede judicial el gerente castellano-manchego, Bárcenas le reiteraba que no quería gastar "ni un euro más" en Castilla-La Mancha, donde ya se había "invertido bastante".
El juez ha tomado una muestra de escritura de Cañas para comparar la letra con la que aparece en el supuesto recibí de 200.000 euros. Esa anotación manuscrita fue aportada al magistrado de la Audiencia Nacional por el ex tesorero del PP.
La nota lleva fecha de 28 de marzo de 2007 y tiene la supuesta firma de Cañas tras el texto en mayúsculas: "He recibido de Luis Bárcenas con fecha 12/02/2007 100.000 euros y con fecha 28/03/2007 100.000 euros".
Ruz pedirá a la Policía Científica que compare el texto y la firma para comprobar si se puede atribuir al gerente popular.

Del Rivero niega cualquier petición de dinero

El juez ha interrogado igualmente a Luis del Rivero, presidente de Sacyr cuando se produjo el supuesto pago a cambio de una contrata para una filial de la constructora. El empresario ha negado cualquier petición de dinero por parte del PP, aunque ha reconocido la docena de encuentros con Bárcenas en 2006 y 2007, antes del supuesto pago.
Del Rivero ha declarado que en parte de los encuentros Bárcenas no era más que el acompañante de algún dirigente importante del partido con el que el empresario se iba a reunir. En otros casos, sin embargo, ha explicado que se tomaba "un café" con el ex tesorero porque éste quería hacerle consultas sobre acciones u otros asuntos económicos.
Del Rivero ha dicho que, dada la relevancia de su empresa, se ha reunido a lo largo de los años con los principales líderes populares, incluido Mariano Rajoy y, cuando era consejera en Madrid, con María Dolores de Cospedal.
Según Del Rivero, el ex tesorero estaba interesado en operaciones mercantiles y financieras de la empresa para su conocimiento personal y que como se trataba de un alto cargo del PP, por deferencia, se reunía con él para esos temas, han informado fuentes presentes en la declaración.
Sin embargo, ha negado la reunión a la que hizo referencia Bárcenas en su declaración de julio, en la que habló de un encuentro con Del Rivero, el actual presidente de Sacyr Manuel Manrique y Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas).
En esa cita, según la versión de Bárcenas, Tirado pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007, que supuestamente se tradujo en el donativo de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de gestión de residuos y limpieza para el Ayuntamiento de Toledo.
Para remarcar su negativa, Del Rivero ha asegurado que a Tirado le ha conocido este mismo año en una fiesta del diario La Razón.
Lo que sí ha reconocido el ex presidente de Sacyr, que ha declarado como imputado, es la veracidad de las citas con Bárcenas a las que hacen referencia las anotaciones realizadas por el ex tesorero en hojas de calendario a partir de los apuntes que figuraban en las agendas de su secretaria, Estrella Domínguez.
En concreto, ha destacado que se reunió esas veces con Bárcenas "y varias más", e incluso ha dicho que le invitó a la boda de su hijo.
En su declaración como imputado, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha negado ante el juez que mantuviera la reunión con Luis Bárcenas y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, desvelada por el ex tesorero. Esa reunión habría tenido lugar el 11 de mayo de 2007.
Manrique ha negado tanto ese encuentro como otros recogidos por Bárcenas en sus agendas y aportados al juez del caso.
COMENTARIO:
Sinceramente pienso que la corrupción es tanta que ya está aceptada en España según el CIS  el PP le saca 7,7 al Psoe  algo insólito.
Y los niños vienen de París. No sé que es peor si la forma o el fondo de la manifestación de este señor. Una cosa es que piense que somos tontos, que no digo que no sea así, pero lo peor es que con esta manifestaciones nos lo está diciendo a voces. Espero que el Sr. Ruz le pueda sacar los colores y... todo lo demás.
Seamos francos: Todo el Estado de las Autonomías tiene que desaparecer, sólo ha ido un mecanismo de la "familia política" para saquear a la nación. No tiene ninguna justificación que un país mediano como el nuestro tenga cinco escalones administrativos, salvo colocar a inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario