sábado, 9 de noviembre de 2013

EL ADN DE AL CAMISETA DE ASUNTA ERA DE UN VIOLADOR.ESTO ES UN CULEBRÓN DE LA ESPAÑA MÁS NEGRA

El ADN hallado en la camiseta de Asunta es de un violador ajeno al caso
Criminalística, tras repetir las pruebas, certifica que la muestra no se contaminó en el laboratorio. No hay aún explicación lógica.
Los investigadores del crimen de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (La Coruña), y el juez lo tienen claro: los padres de la pequeña son los presuntos responsables del asesinato. No hay una tercera persona que les ayudara, según las pesquisas realizadas hasta el momento. No existe ni una sola prueba que avale esa participación, pese a que se barajó al inicio de las pesquisas esa supuesta colaboración.
Sin embargo, sobre la investigación planea ahora una duda a la que aún no se ha logrado dar una explicación lógica. En la camiseta que vestía Asunta se halló una mancha. La prenda, tras la autopsia, fue enviada por el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) junto al resto de ropa que llevaba la niña al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, una de las joyas de la corona del Cuerpo, acreditado y reconocido internacionalmente.
Al someter a análisis la muestra de la camiseta se descubrió que era una mancha de semen, pese a que la autopsia de Asunta descartó de forma tajante que la niña hubiera sido agredida sexualmente. De la muestra se extrajo además un perfil genético que no coincidía ni con el del padre de la niña, Alfonso Basterra, ni con el de ninguno de los hombres a los que se había pedido muestras para descartar (por ejemplo, las de los dos transeúntes que hallaron el cuerpo). Al trascender la noticia, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió un comunicado, hace justo un mes, en el que solo se hablaba de "flujos encontrados" y se afirmaba que los resultados de los primeros análisis recibidos por el juez "no eran concluyentes".
El ADN encontrado correspondía a un individuo investigado por agresión sexual en Madrid, un violador, sin relación aparente con el caso, cuyo perfil genético constaba en la base de datos de ADN como presunto autor de ese delito. Ante el sorprendente resultado, se barajó la posibilidad de que la muestra se hubiera contaminado en el propio Laboratorio debido a un fallo de alguno de los agentes o facultativos (algo que puede ocurrir, según fuentes de Criminalística, pese a las estrictas normas).
Durante este último mes, el Departamento de ADN de dicho Laboratorio ha trabajado en busca de una respuesta. Se han realizado dos análisis completos distintos y dos verificaciones complementarias, según ha podido saber ABC, por parte de dos equipos profesionales también diferentes y se ha revisado el procedimiento al completo. En resumen, un control de calidad que es lo más parecido a una investigación interna. La conclusión es tajante: la muestra no se contaminó en el Laboratorio de Criminalística y así consta en los resultados que se aportarán a la instrucción, según fuentes del caso.
La pregunta es en qué momento llegó ese semen a la camiseta de la pequeña. El siguiente paso es volver a revisar desde el inicio la recogida de la muestra y la cadena de custodia, es decir, desandar el camino, dado que los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Coruña, responsables de las pesquisas, no han encontrado elementos que liguen al presunto violador con el crimen de la niña. Y tanto ellos en sus diligencias, como el juez en sus autos de prisión, señalan como únicos responsables a Alfonso Basterra y Rosario Porto.
COMENTARIO:
No se lo que tendrá la camiseta de Asunta pero lo que si se es que se la podían haber puesto a posteriori, perfectamente. Igual que perfectamente se escogió el sitio donde se dejó el cadáver. La niña no tenía restos de nada en su cuerpo. De nada que no fueran tranquilizantes capaces de matar a un caballo.
Esto quiere decir que perfectamente podía haber restos de semen en la camiseta, este ser de Pepito o Periquillo, pero no quiere decir nada. El cuerpo no tenía restos de eso.
Y continuo preguntándome como se autorizó la incineración, menos mal que los presuntos (que debían de entrada haberse opuesto a la incineración y no a hacerla si verdaderamente no tenían nada que esconder), pues eso, menos mal que los presuntos no esperaban que hubiera suficientes muestras recogidas antes de indebida incineración, tantas que se pudiera ver perfectamente la cantidad de tranquilizantes administrados? ¿hasta en los pelos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario