Este cerebro me da miedo
Más de diez mil trabajadores se jubilan al mes antes de haber cumplido los 65 años.
La edad legal de jubilación se sitúa todavía en 65 años (aunque ya en 2013 ha comenzado a aplicarse la prolongación progresiva hasta los 67 en 2027). Pero la realidad es muy distinta. Tan distinta que entre enero y agosto de este año casi el 40% de los nuevos jubilados tenía una edad inferior a los 65 años. En concreto, el 37,4% de los trabajadores se había acogido a una de las fórmulas de jubilación anticipada. O expresado en términos más concretos, 80.042 trabajadores se han jubilado este año (hasta agosto) sin haber cumplido los 65 años. Es decir, unos diez mil al mes.
El porcentaje supone un sensible descenso de casi cinco puntos respecto del mismo periodo del año anterior en términos relativos, pero aun así pone de relieve las dificultades de las Seguridad Social para reducir uno de sus agujeros negros desde el punto de vista presupuestario.
La edad media de las nuevas altas, en todo caso, ha ido en aumento a medida que los últimos Gobiernos han ido endureciendo los canales de acceso a las jubilaciones anticipadas. Pero aun así esta progresión es lenta. En 2005, la edad de jubilación se situaba en 63,06 años, y casi una década después todavía no se han alcanzado los 64 años, si bien el mayor avance se ha producido, con diferencia, en 2013 debido a las medidas tomadas por el actual Gobierno (descenso del 11%). A pesar de ello, las jubilaciones anticipadas de 61 a 64 años con coeficiente reductor están aumentando a un ritmo del 23,63%, aunque la mayoría están causadas por la legislación anterior. Las altas sin coeficiente reductor registran una subida del 2,8%.
Menor edad de jubilación, mayor pensión
¿Y cuántos trabajadores acceden a jubilarse antes de lo que establece la ley como regla general? Pues según datos de la Seguridad Social, en estos momentos existen 380.309 trabajadores que cobran una pensión de jubilación sin haber alcanzado los 65 años. A modo de curiosidad, hay 120 jubilados, con una pensión media de 2.038 euros al mes, que tienen menos de 49 años y más de 45 años, y que habrán pasado más tiempo percibiendo una pensión que trabajando. Tan sólo el año pasado, 127.358 trabajadores se jubilaron de forma anticipada.
En todo caso, el acceso a las jubilaciones anticipadas también tiene que ver con los años cotizados. Y hay que tener en cuenta que nada menos que el 61,1% de las pensiones en vigor se han reconocido con 35 años o más años cotizados, lo que da acceso al 100% de la base reguladora. Y en el caso de las más recientes el porcentaje es todavía mayor. El 67% de quienes alcanzaron en 2012 la jubilación cotizaron más de 35 años. Como se sabe, el sistema no discrimina si se han cotizado 35, 40 o 45 años.
COMENTARIO:
Y si leo a varios economistas...
Para temblar sobre el futuro de las pensiones.
Lamento y crujir de dientes.
Esa es otra, castos, sufridos, lacerados ciudadanos.
No es justo que un señor con 60 años y 42 de cotización, no pueda jubilarse a esa edad, o a los 63 con el 100% de la base. Además pretendan, aplicarle coeficiente reductor de 6% por año anticipado, para que otros se jubilen con 50 años, treinta de cotización y auténticos sueldazos.¿Acaso los últimos han cotizado mas que el primero cuando existe una diferencia de 12 años de vida laboral? de verguenza.
Yo creo que sería bueno, que se retrase un poquito la edad de jubilación de los mayores, para que descansen los jóvenes que no han trabajado nunca. Hoy los trabajadores jóvenes, en mayoría no han trabajado nunca y los que lo han hecho, pasan por las situaciones: paro-trabajo y trabajo-paro, encadenando permanentemente esta situación y luego, desde la Administración, se echan en falta cotizantes para sostener el sistema. Somos todos ciegos? o solamente es que lo parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario