viernes, 20 de septiembre de 2013

MÉDICOS EEUU VIAJAN A ESPAÑA PARA TRATAR AL REY

El rey Juan Carlos cuando abandonó la clínica La Milagrosa. (EFE)
Médicos de EEUU viajan a España para tratar al Rey y evaluar una nueva cirugía.
La salud del Rey, que en enero cumplirá 76 años, ha empeorado gravemente. Su cadera ha sufrido un notable deterioro pese a las dos intervenciones quirúrgicas que le fueron practicadas en 2012, una de ellas para implantarle una prótesis, y las alarmas se han disparado tanto en La Zarzuela como en el Gobierno, temeroso de que se reabra ahora el debate sobre la abdicación de don Juan Carlos. La situación es tan preocupante que un equipo médico estadounidense especializado en cirugía de cadera ha viajado recientemente a Madrid para examinar al monarca y evaluar si debe ser operado de nuevo, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la Casa Real.
El próximo 3 de octubre se cumplirán siete meses desde que el jefe del Estado fue operado de una doble hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa. El neurocirujano que le intervino, Manuel de la Torre, aseguró que la recuperación llevaría de dos a seis meses, y poco antes del verano llegó a afirmar que estaba "entusiasmado" por la "evolución asombrosa" de su paciente. Pero esa aparente mejoría de su dolencia en la columna vertebral ha quedado ahora eclipsada por el deterioro imparable de su cadera, que le provoca intensos dolores y le obliga a tomar una fuerte medicación cuyos efectos secundarios son más que evidentes.
El pasado lunes, durante el acto de apertura del año judicial, las imágenes de televisión mostraron a un monarca agarrotado y abstraído, como ausente del abarrotado salón de actos del Tribunal Supremo. Su aspecto desmejorado no pasó inadvertido para los políticos, magistrados y vocales del Consejo General del Poder Judicial allí congregados, que observaron perplejos cómo el Rey se confundía de orador y volvía a dar la palabra al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que acababa de intervenir, mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, salía en ayuda de un atribulado don Juan Carlos.

Un portavoz oficial dijo anoche a este diario que la Casa Real "ni confirma ni desmiente" que el Rey se haya sometido al escrutinio de un equipo médico estadounidense llegado expresamente a La Zarzuela para examinarle, pero sí admitió que su cadera "ha empeorado" en las últimas semanas, un agravamiento que fue especialmente visible tras la audiencia que concedió el pasado día 3 al presidente boliviano, Evo Morales. Ese día, el monarca sólo necesitó la ayuda de un bastón para sostenerse en pie, pero a partir de entonces ha vuelto a aparecer en público con muletas y moviéndose de forma más lenta y torpe.
Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que dos facultativos de un prestigioso centro médico de Houston (Texas) viajaron la semana pasada a Madrid para examinar la cadera del Rey y determinar la causa de los fuertes dolores que sufre en la parte izquierda del hueso, la misma en la que le fue implantada una prótesis el pasado 2 de diciembre, sólo ocho meses después de ser intervenido en la zona derecha por la fractura múltiple que le produjo una caída durante la cacería de elefantes en Botsuana.
Según esas fuentes, el diagnóstico de los médicos ha sido "muy pesimista", y estos han recomendado el traslado urgente del Rey a EEUU para someterle a una nueva intervención de cadera. Pese a ello, la Casa Real señaló anoche que "por ahora" la agenda del monarca se mantiene inalterable, y que si se produce "algún cambio en su tratamiento" lo comunicará de inmediato a la opinión pública. El jefe del Estado no tiene ningún acto oficial previsto hasta el próximo lunes, cuando recibirá en audiencia a Karim Ghellab, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, y Cheikh Biadillah, de la Cámara de Consejeros del Reino del país vecino.
Pero lo cierto es que la agenda oficial de don Juan Carlos va a verse seriamente afectada a causa del horizonte quirúrgico que le aguarda. El próximo 12 de octubre debería presidir en Madrid los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional, y una semana más tarde está prevista su presencia en Panamá para asistir a la 23ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El monarca, según las fuentes consultadas, está empeñado en viajar al país centroamericano, pero los doctores que le atienden, encabezados por el jefe de los servicios médicos de la Casa Real, Miguel Tapia, han insistido en que debe renunciar a esa salida.
COMENTARIO:
Me parece absurda, la manera que Don Juan Carlos se está aferrando al trono. Su postura no hace mas que alimentar a los propios enemigos de la monarquía, de España, y está socavando el futuro de su propio hijo. Ni el ejemplo que han dado los monarcas europeos en el último año, dimitiendo de sus cargos, parece hacer hecho mella en su absurda obstinación. Ojala reconsidere su postura y dimita en su hijo cuanto antes, hoy mas que nunca España necesita estar liderada por alguien lúcido y capaz. Por lo demás ,le deseo una pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario