jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MONCLOA INTENTÓ CENSURAR UNA ENTREVISTA SOBRE LA CORRUPCIÓN

Moncloa intentó censurar las respuestas de Mariano Rajoy sobre la corrupción.
El Gobierno español presionó sin éxito a Bloomberg para censurar la entrevista de Mariano Rajoy. Así lo han confirmado este jueves a ELMUNDO.es fuentes del canal económico, que explican que el entorno del presidente les pidió que no emitieran los fragmentos en los que responde sobre la corrupción.
"Les explicamos que esos minutos eran relevantes y que no íbamos a omitirlos", explican a este diario fuentes de la agencia Bloomberg, que aseguran que el entorno de Rajoy intentó averiguar de antemano por qué temas se le iba a preguntar.
Las preguntas de la entrevista fueron el fruto de la colaboración entre la periodista Sara Eisen y la delegación de la agencia Bloomberg en Madrid e incluyeron también asuntos relacionados con la actualidad política y la recuperación económica. "Nosotros nunca dejamos que ningún invitado conozca de antemano las preguntas de la entrevista", explican fuentes de Bloomberg. "Tampoco aceptamos nunca suprimir ningún fragmento. Ellos no estaban contentos con las preguntas sobre la corrupción y nos pidieron que las quitáramos. Pero nosotros defendemos nuestro trabajo".
La Moncloa facilitó este miércoles a la prensa española dos fragmentos de la entrevista de Mariano Rajoy con Bloomberg TV. Pero omitió aquéllos en los que su interlocutora le preguntaba por la corrupción. Un intercambio que refleja el interés internacional por el escándalo del ex tesorero popular Luis Bárcenas y las dudas que éste sigue suscitando en la comunidad financiera sobre el liderazgo de Rajoy.
"Hay cosas que no se pueden demostrar", dijo el presidente cuando la periodista Sara Eisen le preguntó si dimitiría si se demostraba que sus tres campañas electorales se financiaron con dinero negro. "No tiene sentido decir qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal".
La periodista recordó varias veces a Rajoy sus palabras sobre el ex tesorero del PP. Sobre todo el momento en el que afirmó que lo que decían los papeles de Bárcenas era falso "salvo algunas cosas". El presidente español intentó explicar lo que había querido decir entonces: "Parece que algunos de los apuntes que hay ahí son ciertos. Pero la inmensa mayoría no lo son. Yo he explicado con meridiana claridad en un debate de más de cinco horas el pasado 1 de agosto cuál es la posición mía, la de mi partido y la de los otros grupos parlamentarios sobre este asunto que ahora está en manos de los tribunales, que por cierto no han imputado absolutamente a ninguna persona".
Su interlocutora recordó a Rajoy que el 72% de los españoles no creen sus explicaciones sobre la corrupción. "Yo trabajo para darle la vuelta a las previsiones", respondió el presidente. "Fíjese las previsiones económicas que había sobre España y dijimos vamos a trabajar para darle la vuelta. Ahora vamos también a trabajar para cambiar algunas cosas que están instaladas en el conjunto de la sociedad española. Pero en cualquier caso quiero decirle que lo más importante son dos cosas. Una que lo que digan los tribunales y otra que el Gobierno ha presentado un amplio paquete de medidas para que cada vez sea más difícil que los partidos políticos luego tengan que arrepentirse".
El intercambio más tenso llegó cuando la periodista preguntó a Rajoy por la destrucción de pruebas en la sede del Partido Popular. Así reaccionó el presidente a las preguntas de Bloomberg TV.
Pregunta.- ¿Dimitiría usted si se demuestra que en alguna de sus tres campañas se financiaron de un modo ilegal?
Respuesta.- Hay cosas que no se pueden demostrar y por tanto no tiene sentido decir qué es lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal.
P.- Y se ha sabido también que se destruyeron algunas de las pruebas que pidió el juez. ¿Despedirá usted a los responsables?
R.- Desconozco que se llevara a cabo destrucción de pruebas.
P.- Se ha sabido que algunas de las pruebas que solicitó el juez no estaban en un ordenador portátil.
R.- Lo desconozco absolutamente. No sé si estaban, si estuvieron, si alguien las quitó. Lo único que sé es que el juez lo ha remitido a otro juzgado y que espero que ese juzgado tome la decisión ajustada a derecho. Pero no puedo hablar de ese asunto porque lo desconozco.
A Rajoy le preguntaron después si le preocupaba más la corrupción o el mercado de deuda y su respuesta no aclaró demasiado su opinión: "Me preocupan las dos cosas. Me preocupa la economía y el mercado de deuda porque tiene que ver con la vida de las personas. Pero también me preocupa la corrupción y muchas otras cosas que pasan en España y en todo el mundo. Yo llevo muchos años en la vida política y he conocido dirigentes de absolutamente todos los partidos y la inmensa mayoría de las personas que están en el servicio público como gobernantes, como parlamentarios o como concejales son personas honradas y un caso o dos o tres no pueden elevarse a categoría porque sería una profunda injusticia".
La periodista de Bloomberg TV preguntó al presidente si considera una amenaza el posible retorno a la política de Esperanza Aguirre. "En absoluto", respondió Rajoy algo contrariado. "En absoluto. Todo el mundo puede irse y volver cuando lo estime oportuno y conveniente. Esa es la grandeza de la democracia y de la libertad del ser humano".
COMENTARIO:Madre de dios, que verguenza de sujeto. En Estados Unidos debieron alucinar. Al menos, entre éste y la Botella nos habremos ganado ya algun premio internacional por nuestra integración laboral de discapacitados mentales.
¿No enviaron al del ABC a hacerles las preguntas pactadas de antemano? ... Rajoy en dos años ya tiene el titulo del peor presidente de la democracia y con honores...digno representante de una época que pensamos que la habíamos dejado atrás hace mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario