sábado, 21 de septiembre de 2013

EL REY ESTÁ MUY ENFERMO PERO AFERRADO AL PODER

IU pide al Rey que use un hospital público y UPyD que se plantee la abdicación

  • Cayo Lara ve una 'oportunidad histórica' para defender la sanidad pública
  • Carlos Martínez Gorriarán: 'Tiene un estado de salud muy cascado'
  • Pere Navarro: 'No es el momento de hablar sobre la situación de la Corona'
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este sábado que el Rey Don Juan Carlos debería operarse en un hospital público para dar ejemplo como Jefe del Estado y no perder una "oportunidad histórica" de defender la sanidad pública, que, a su juicio, es una de las mejores del mundo.
El Rey Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle, por una infección, la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en un hospital de Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU).
"Nos hubiera gustado que el Rey o los que le asesoran hubieran tomado la decision de ir a un hospital público para dar ejemplo y para defender la sanidad pública, cuestionada por sectores de intereses económicos vastardos en nuestro país", ha señalado declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la Fiesta del PCE.
Asimismo, ha confiado en la recuperación del Monarca para que pueda tener la oportunidad de modificar la Constitución con el fin de que el pueblo español decida "definitivamente" si quiere Monarquía o República, sin la necesidad de ir a una abdicación que "sería más de lo mismo y volver a negar democracia al pueblo español".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), tras desear una pronta recuperación al Rey, ha afirmado que la sociedad desea regenerar y reformar las instituciones, entre ellas la Monarquía, que está en una situación de "profunda debilidad y desprestigio". "Hay que dar paso a un nuevo modelo de Estado que tenga ese sello republicano", ha señalado.

'Estado de salud muy cascado'

UPyD opinó que el Rey debería abdicar si no puede ejercer "al cien por cien" sus funciones, en referencia a que una nueva operación de cadera vaya a apartar al jefe del Estado de la actividad oficial por un período de dos a seis meses.
Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, dijo en declaraciones a la agencia Servimedia que la abdicación de Don Juan Carlos "depende del estado en el que esté", pero sostuvo que "lo que parece bastante claro es que si alguien no está en condiciones de ejercer sus funciones de representación, pues tiene que tomarse una baja en el mundo civil".
"En su caso, debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación", aseguró este diputado, quien añadió, no obstante, que "tampoco es una cosa que ahora urja demasiado". Con todo, aseguró que, teniendo en cuenta la situación de España como problemas con el independentismo en Cataluña o la crisis económica, "es mucho mejor que estén todas las instituciones al cien por cien de su efectividad; eso está fuera de toda duda".
El diputado de UPyD añadió que el Rey "debería plantearse que si no está con la salud indispensable para la Jefatura del Estado debería dejarlo, es de puro sentido común".
"No creo que haya que tener el menor miedo a hacer estas cosas con naturalidad, pues ya hasta los Papas abdican", afirmó Martínez Gorriarán. A su juicio, "no debe tener nada de extraordinario si la cosa está justificada y en otros países como Holanda" también ha abdicado el monarca.
"No veo ningún inconveniente ni que haya especiales dificultades para una sucesión ordenada", dijo este representante de UPyD, quien concluyó que "no estamos en el siglo XVI; no hay por qué morirse de pie o en la cama para cesar en el puesto de Rey o en el que sea".
También se ha pronunciado sobre la operación de Rey el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ha afirmado que no se debe aprovechar que Don Juan Carlos pase por el quirófano para debatir sobre el futuro de la Corona.
"Ahora no es el momento de hablar sobre la situación de la Corona, la Monarquia, etc. Estamos hablando de la situación de una persona que merece respeto y que hemos de desear que se recupere pronto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Manlleu (Barcelona).
Cabe recordar que el primer secretario del PSC pidió en febrero que el Rey abdicase en favor del Príncipe Felipe, convirtiéndose en una de las primeras voces en plantear este debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario