lunes, 5 de agosto de 2013

EL GOBIERNO ESTABLECE EL CHIVATAZO

AL GOBIERNO  NO LE INTERESA NI SE QUIERE ENTERAR.
Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “el Estado de bienestar español y las conquistas sociales alcanzadas” están en peligro. Y no, la crisis no tiene la culpa. La gran amenaza se llama fraude laboral y, ante tamaño desafío, la ministra ha recurrido a un arma inesperada: el chivatazo ciudadano. Si sabe usted de una tienda que contrata a gente sin contrato, de un vecino que trabaja en negro o de alguien que cobra el paro de forma irregular, el ministerio le invita a entrar en su página web y rellenar un formulario de forma anónima. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tomará el relevo y, en su caso, investigará las presuntas "conductas fraudulentas e insolidarias".
Báñez ha anunciado este lunes, en una carta abierta a los medios, esta medida que completará el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que su departamento puso en marcha hace año y medio. El ministerio llama así a cualquier persona que conozca incumplimientos de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", a informar a la ITSS sin necesidad de aportar ningún dato personal.“Todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicar el fraude”, defiende la ministra.
"El buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento", explica Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si lo considera oportuno, pueda planificar las actuaciones "de la forma más adecuada".
Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".

Más de 60.000 prestaciones de desempleo retiradas por fraude

En la misma carta, la ministra ha comunicado que, en el primer semestre de 2013, se retiró la prestación de desempleo a 60.004 personas que la cobraban de forma indebida, un 14,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
La medida ha supuesto un ahorro de 915,2 millones de euros, un incremento de 119 millones respecto al primer semestre de 2012.
COMENTARIO:Hoy mismo han dado un programa de contrataciones ilegales por televisión, decía dónde se reunían los trabajadores y cómo acudían en furgonetas para llevarlos a trabajar sin contrato, ni seguridad social ni nada. Parece que la ministra se lo ha perdido. Señalaban la ciudad y la calle donde se reunían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario