viernes, 26 de julio de 2013

EL AFÁN DE RECAUDACIÓN SIN LÍMITES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa. (EFE).
Test de drogas y alcohol para los peatones que infrinjan normas de circulación.
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Vial con importantes novedades que vienen a modificar algunas de las normas importantes para la conducción diaria. El proyecto incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.

El proyecto de reforma regula también "la conducción con presencia de drogas en el cuerpo" que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, ha recordado el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal. En este sentido, Fernández Díaz ha destacado la tolerancia ceroque se aplicará en relación a las drogas, sin la presencia de cuadros como sucede con el alcohol.
Prohibición del uso de detectores de radar

Otra de las novedades más llamativa es la prohibición del uso de los detectores de radar, los sistemas que detectan un radar en funcionamiento y avisan a su conductor.
Se mantiene inalterada la prohibición de los inhibidores que crean una señal que deja fuera de servicio el propio radar de control de la policía. Los que siguen estando permitidos sin ninguna limitación son los avisadores, que en función de la posición de nuestro vehículo nos indica donde suele haber un radar fijo.
Otra importante novedad es que los ciclistas menores de 18 años deberán llevar siempre el casco, tanto en ciudad como en carretera y en todo tipo de vías, mientras que en el caso de las personas mayores de edad no hay cambios en la normativa sobre el uso de deste elemento de seguridad.
El Gobierno duplica la cuantía de las multas por alcoholoemia     
Un cambio importante es el aumento de las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol, que si hasta la fecha estaba considerado como una falta grave y una sanción de 500 euros, con esta reforma la sanción pasa a ser de 1.000 euros, mientras que la detracción de puntos es la misma, 6 puntos.
Control alcoholemiaControl alcoholemiaNo hay cambios en la tasa máxima permitida para los conductores en general, que seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, y de 0,15 mg/l para los conductores noveles y para los de transportistas de mercancías o de vehículos especiales.
En la segunda semana del mes de julio la DGT ha realizado una campaña de controles sobre el uso de alcohol y drogas entre los conductores que se ha saldado con un total de 2.821 conductores que dieron positivo de entre los 241.505 controles realizados. De ellos 2.730 correspondieron a positivos por alcohol y los 91 restantes por consumo de drogas.
En 201 de estos casos de positivos por alcohol se han abierto diligencias y se han remitido a la autoridad judicial al tratarse de tasas que excedían de 0.60 mgr/l en aire espirado, tasa a partir de la cual se considera delito. Y otros 11 casos también fueron remitidos a los juzgados al negarse a la realización de las pruebas legalmente establecidas.
En el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas. Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 € y 6 puntos del carné de conducir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario