viernes, 14 de junio de 2013

UN JUZGADO EMITE DOS SENTACIAS PARA REVALORIZAR LAS PENSIONES

Un juzgado emite dos sentencias para que se revaloricen las pensiones con el IPC
El Gobierno fijó para este año una aumento del 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros y del 2% para las inferiores a esa cantidad cuando la inflación era del 2,9%.
El juzgado de lo social número 4 de San Sebastián ha emitido dos sentencias favorables al derecho de los pensionistas a la revalorización de sus pensiones y al cobro de los atrasos correspondientes a 2012 conforme al IPC tras las reclamaciones presentadas por los servicios jurídicos de la Federación de MCA (Metal, Construcción y Afines) UGT en el País Vasco.
Hay que recordar que, como recoge una de las sentencias a la que ha tenido acceso ABC en sus fundamentos jurídicos, el Gobierno aprobó una revalorización de las pensiones para 2013 de un 1% para las superiores a 1.000 euros mensuales y del 2% para las inferiores a esa cantidad, apartándose así de la habitual revalorización ligada al IPC, que en aquel momento era del 2,9%.
El fallo del magistrado Ricardo Bandrés Ermua del pasado día 6 de este mes estima la demanda de E. A. F. y declara el derecho a percibir una paga única compensatoria por el desvío del IPC durante 2012 calculada sobre un 2,9% y que la revalorización de su pensión para 2013 se realice sobre un 2,9% de la pensión que percibió durante 2012.
Dada la enorme repercusión social y económica que podrían tener estas sentencias, y dado que la cuantía litigiosa no alcanza los 3.000 euros, cantidad mínima para acceder a un recurso, el juez ha concedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social la posibilidad de interponer un recurso de suplicación ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco «pues hay millones de pensionistas afectados».
La sentencia explica en sus fundamentos jurídicos que «el real decreto-ley 28/12 de 30 de noviembre de 2012 establece el importe de la revalorización de las pensiones sin tener en cuenta las reglas que en esta materia establecen los artículos 48 y siguientes de la ley general de la Seguridad Social y, mientras no se cambie esa norma, el Gobierno debe respetarla y, como no lo hizo, el actor tiene derecho a percibir la paga única compensatoria que establece el artículo 48-2 calculada conforme al IPC para 2012, es decir, sobre un 2,9%, y tiene también derecho a que se revalorice su pensión para 2013 en el mismo porcentaje que subió el IPC para 2012, es decir, en un 2,9%».

No hay comentarios:

Publicar un comentario