domingo, 23 de junio de 2013

ALEMANIA VE EN MALLORCA LA PENURIA ESPAÑOLA Y DECADENCIA

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Alemania llora la 'decadencia' de Mallorca.
Los alemanes hablan de Mallorca como "el estado número 17", en referencia a los 16 Länder que componen el territorio alemán. La información meteorológica de la isla aparece a diario en los periódicos y el nombre de Mallorca, la palabra española más conocida por los alemanes, evoca igualmente la idea de diversión para los más jóvenes, paraíso familiar para vacaciones con niños, y descanso dorado para los jubilados. Al menos hasta ahora. El diario Bild am Sonntag publica hoy un devastador reportaje sobre lo que considera la decadencia de la isla y concluye que la crisis económica está dando al traste con este destino vacacional. "El verano más oscuro de Mallorca", es el título.
"Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer", relata el texto, que atribuye a la crisis y la gran destrucción de empleo las causas de que Mallorca esté ahora en manos de bandas criminales. El reportaje recuerda que el paro en la isla supera el 30% y que, solo el año pasado, se produjeron allí 74.573 delitos, lo que sugiere que se ha convertido en un lugar peligroso. "Agarrad fuerte vuestros móviles", aconseja a los reporteros Reinhard Keck y Jürgen Damsch el portero de Ballermann, advirtiéndoles sobre el peligro de robo. Detrás de la popular discoteca entrevistan a Maria, una joven procedente de Gahna que ofrece sexo barato a los borrachos y, durante la negociación, se informa convenientemente sobre qué teléfono llevan en el bolsillo y cuánto dinero tienen en su cartera. Les dice que tiene siete hermanos en su país y que trabaja para mantenerlos y, cuando le preguntan si considera un trabajo robar a los turistas, ella se encoge de hombros.
El efecto que estas cuatro páginas de Bild am Sonntag puede tener sobre el turismo alemán en Mallorca es evidente. Alrededor de 4 millones de alemanes visitan anualmente la isla balear, por lo que la industria turística depende directamente de la aceptación del destino en el mercado alemán. Bild, por su parte, es el diario de mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares por día) al que se le calculan un total de 12 millones diarios de lectores, lo que le convierte en "los 200 gramos de papel con mayor influencia del mundo", como dice su publicidad. Y en el planeta digital, su capacidad para crear opinión es aún mayor, su página web recibe 24 millones de visitas todos los días. Por eso las palabras de Wirtin Gisi, por ejemplo, que conoce la isla desde hace 20 años, adquieren en este reportaje un eco inusitado y de inevitables consecuencias. "Mallorca ya no es tan barata como muchos se imaginan. La leche, la mantequilla, el pan... todo ha ido subiendo de precio. Todo excepto el sexo, que es más barato que nunca", afirma, mientras un grupo de chicas se preparan para el espectáculo de striptease de cada noche.
Bild destaca los esfuerzos de Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, para contar con más efectivos policiales durante la noche, vigilando la playa, pero las mafias establecidas no parecen preocupadas. "A mí no me da miedo la policía", les dice, tan fresco, el senegalés que está vendiendo un grapo por 35 euros a un grupo de jóvenes alemanes que acaban de aprobar el Abitur (examen de selectividad).
"La Justicia mallorquina está desbordada", denuncia el empresario Utz Claasen, copropietario del club de fútbol Real Mallorca. "Mallorca es complicada, la matriculación de mi coche duró 4 meses", se queja el director Dieter Wedel, que representa al propietario de segunda residencia de lujo. Todo son lamentos. Alemania observa la negra nube que se cierne sobre el happy hour de Mallorca

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