Miles de personas protestan en toda España contra los recortes educativos
Los sindicatos elevan el seguimiento de la huelga hasta el 70% del profesorado
El Ministerio de Educación asegura que el apoyo al paro no llega al 20%
"Protesto porque no quiero que se desmantele aquello que elegí para mi hijo", dice una madre.
Las clases de los colegios, institutos y facultades de toda España se han visto hoy afectadas por la huelga general en educación (desde la guardería a la Universidad), la segunda en un año contra los recortes presupuestarios (que se elevan a 6.700 millones desde 2010) y, está vez, también contra la inminente reforma de la legislación escolar. Bien por la ausencia de profesores, bien por la de alumnos, el paro se ha hecho notar, eso sí, dentro de una horquilla amplísima: desde el 13% de respaldo entre los alumnos del colegio público Portugal de Madrid, por ejemplo, hasta casi el 94% en la escuela en la escuela Joan Marquès Casals de Terrassa, de Barcelona. En la Universidad, también va por facultades, aunque en algunas, como en la Sevilla, la actividad se ha paralizado casi por completo.
La jornada terminará esta tarde con manifestaciones en ciudades de toda España, algunas de las cuales ya han reunido durante esta mañana a miles de personas en varias ciudades gallegas, en Valencia, Murcia o en Barcelona. En esta última se ha iniciado la marcha a las 12.30 horas desde plaza Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en plaza Sant Jaume, fuertemente rodeada de agentes antidisturbios de la policía. Se han manifestado 10.000, según la Guardia Urbana, y 100.000 según los sindicatos.
En Galicia, una veintena de manifestaciones convocadas en defensa de la educación pública han expresado desde las 11.30 horas su rechazo "contundente" a la reforma escolar en las siete ciudades gallegas y otras localidades de la comunidad. Y en Valencia, unos 4.000 estudiantes han recorrido desde mediodía las calles de la ciudad. Se han producido tensiones entre la policía y los manifestantes, cuando alguno de estos últimos han lanzado objetos contra oficinas de varias entidades bancarias. Una vez terminada la manifestación, se han producido tres detenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario