lunes, 3 de diciembre de 2012

¿QUIÉN PROTEJE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO?

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
¡LA BANCA SIEMRE GANA Y AHORA MUCHO MÁS¡
EL GOBIERNO LE DA DINERO PÚBLICO (NUESTRO DINERO O CRÉDITO) A LA BANCOS PARA QUE PERMNAEZCAMOS MÁS A SU MERCED. HAY COSAS QUE NO ENTIENDO NI NUNCA ENTENDERÉ.¿POR QUÉ TENEMOS QUE RESCATAR A LOS BANCOS CUANDO ELLOS CON EL DINERO QUE LES DAMOS A BAJO INTERÉS 1% COMPRAN DEUDA DEL ESTADO QUE PAGA AL 5% Y ÉSTE SE CONVIEERTE EN DEUDOR DE LOS BANCOS QUE ME LO EXPLIQUE EL COMITÉ DE SABIOS QUE ASESORAN AL SR RAJOY.
El rescate a la banca ya castiga a la deuda.
El endeudamiento de las Administraciones aumenta hasta 817.400 millones en el tercer trimestre, un récord absoluto y el máximo desde 1912 en relación con el PIB

La deuda pública española sigue batiendo récords y se convierte en una carga cada vez más pesada para la recuperación económica. En el tercer trimestre de este año superó los 817.400 millones de euros, según fuentes del Banco de España. Esa cifra es el máximo histórico en términos absolutos y el nivel más alto en relación con el producto interior bruto (PIB) desde hace exactamente un siglo. En la cifra de septiembre ha empezado a pesar el rescate de la banca y en particular el del grupo de Bankia, al que el Estado inyectó 4.500 millones en septiembre antes de recibir la ayuda europea para recapitalizar el sector. En el cuarto trimestre, la situación de la deuda empeorará con el rescate europeo.

La deuda pública no solo bate récords, sino que además acelera su ritmo de crecimiento. Mientras la economía cae, la deuda pública aumenta un 15,4% en un año, frente al 14% interanual que crecía en el segundo trimestre y el 13% del primero. El Banco de España no publicará oficialmente los datos de deuda del tercer trimestre con su desglose detallado por Administraciones (central, comunidades autónomas y Ayuntamientos) hasta la semana que viene, pero los datos agregados con que ya trabaja muestran esa aceleración.

La deuda crece de junio a septiembre en casi 13.000 millones de euros.
El tercer trimestre suele ser uno de los más favorables para las cuentas públicas. Este año, sin embargo, el incremento de la deuda pública de junio a septiembre ha sido de casi 13.000 millones de euros, más del cuádruple que en 2011. Con ello la deuda pública total se sitúa en 817.400 millones. Eso equivale al 77,4% del PIB tomando como referencia los datos de contabilidad nacional de los últimos cuatro trimestres, que suman un PIB de 1,055 billones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. El Banco de España publicará su cálculo propio el 14 de diciembre. En relación con el PIB, la cifra de deuda alcanzada en el tercer trimestre es la mayor desde 1912, año en que se situó en el 82%, según la base de datos publicada por el Fondo Monetario Internacional, que ha recopilado los datos históricos disponibles de deuda pública de los países miembros de la institución.

La situación va camino de empeorar con el rescate financiero. La deuda cerrará 2012 con un aumento muy superior a los 100.000 millones en el conjunto del año, un incremento superior al de 2010 o 2011. En la Administración central, el incremento de deuda de este año va camino de marcar un récord, superior incluso al de 2009, el año más negro de las finanzas públicas españolas.

El endeudamiento engordará este trimestre con el desembolso de los 37.000 millones de euros necesarios para recapitalizar el grupo de Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia más la cantidad destinada al banco malo, bautizado como Sareb. El fondo de rescate europeo traspasará el importe del rescate al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que será el que, a su vez, recapitalice a las entidades.

Los pasivos crecerán aún más rápido con el desembolso del rescate europeo.
Además, la Sareb provocará también que se dispare el volumen de deuda teóricamente privada, pero con aval del Estado. El Fondo Monetario Internacional ha advertido del riesgo extra que ello supone para las cuentas públicas.

Esa deuda, además, se irá convirtiendo en déficit en su mayor parte, a medida que se vayan poniendo de manifiesto las pérdidas que genera el rescate. En Banco de Valencia ya se han perdido los 4.500 millones de fondos europeos más los 1.000 millones inyectados previamente, puesto que la entidad se ha vendido por un euro. Será muy difícil también recuperar el dinero inyectado en Catalunya Banc, NCG Banco y BFA-Bankia.

La ventaja del rescate europeo es que esa deuda tendrá un bajo coste, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en el 1%. La rebaja de calificación de los fondos de rescate europeos puede contribuir a encarecer algo ese coste. Lo peor es que el incremento del volumen de deuda por el rescate de los bancos y la necesidad de acudir a la ayuda europea han castigado el coste de emisión de la deuda española en su conjunto. Aunque la relación entre la deuda pública y el PIB es inferior en España a la media europea, ese diferencial favorable a España se está estrechando aceleradamente.

Los retrasos en la unión bancaria, sobre la que hoy vuelven a tratar los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, y la negativa alemana a permitir que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a la banca impiden romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda. Se duda de la solvencia del país por los pasivos a que tiene que hacer frente en el sector financiero y se duda de la solvencia de la banca por la cantidad de deuda pública española que tiene en sus tripas.

Los títulos del Tesoro en manos de la banca marcan récord en octubre.
Las últimas estadísticas de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, recién publicadas, muestran que el volumen de la cartera de deuda pública registrada del Tesoro en manos de la banca marcó en octubre un récord histórico de 197.185 millones de euros. Con ello, los bancos vuelven a acaparar más de un tercio del total de la deuda del Tesoro. La cartera registrada, esto es, la cartera a vencimiento ajustada de operaciones temporales y simultáneas, prácticamente se ha cuadruplicado en solo un año. El vínculo entre sector público y sector financiero se ha acentuado.

Por su parte, los inversores extranjeros, que en septiembre incrementaron sus posesiones de deuda en algo más de 18.000 millones, hasta 210.238 millones, al calor del plan del BCE para la compra de bonos de países que pidan el rescate, han vuelto a reducir su cartera en octubre. Lo han hecho muy ligeramente, en solo 630 millones. De hecho, su participación relativa ha aumentado, hasta el 35,58% del total, lo que es todo un éxito en un mes en que había fuertes vencimientos de deuda, en buena parte suscrita por inversores foráneos. Las compras en las nuevas subastas y en el mercado secundario han compensado prácticamente todos esos vencimientos y han permitido al Tesoro mantener un buen colchón de liquidez para cerrar el año con calma.

ZAPATERO RETUVO 14.000 MILLONES DE LA HUCHA DE LOS PENSIONISTAS
¿QUIÉ PROTEJE A LOS PENSIONISTAS DESPUÉS DE UNA VIDA DE TRABAJO Y COTIZACIÓN A LA SS SOCIAL?
Incumplió la ley que obliga a hacer dotaciones al Fondo de Reserva cuando hay superávit en el sistemaEntre 2008 y 2009 se registraron excedentes de 10.357 y 4.073 millones.
La Seguridad Social sumó entre los ejercicios de 2008 y 2009 un supéravit presupuestario de 14.430 millones de euros, pero el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero decidió no ingresar ni un solo euro en la «hucha» de las pensiones, tal y como exige la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva.

Es decir, que pese a que la Seguridad Social cerró el año 2008 con unosexcedentes presupuestarios de 10.357 millones de euros, en 2009 la dotación aprobada por el Consejo de Ministros fue de cero euros. Y pese a que también cerró 2009 con unos excedentes presupuestarios de 4.073 millones de euros, la parte de los mismos que fue destinada al Fondo de Reserva por el Consejo de Ministros del entonces Gobierno socialista fue, de nuevo, cero euros.

La única aportación que se realizó en esos dos ejercicios fue la extemporánea del año 2010 con excedentes del año 2008 por importe de 1.740 millones de euros. Esta última dotación equivale tan solo al 12% de los excedentes presupuestarios que se generaron, de forma que el 88% no se destinó al Fondo de Reserva, según se refleja en un documento interno del Ministerio de Empleo al que ha tenido acceso ABC.

¿Los motivos? Fuentes de la Seguridad Social explican que oficialmente el Gobierno socialista no llegó a dar explicación sobre este incumplimiento de ingresos ante la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, si bien es cierto que en aquellos años las tensiones de liquidez de la Seguridad Social por la crisis económica sacudieron también con fuerza al sistema; el impacto de la morosidad y los aplazamiento en el pago de cotizaciones sociales se notó en los ingresos mientras las pensiones, como ocurre actualmente, siguieron creciendo en número y cuantía.

Sin embargo, las tensiones de tesorería no tuvieron que ver en aquellos años con la solvencia del sistema público de pensiones, que cerró en positivo, sino con el hecho de que la Seguridad Social anticipa el pago de las prestaciones por desempleo al Ministerio de Hacienda o del Fogasa. Actúa como una caja de cobro para todo tipo de prestaciones.
El Fondo de Reserva se creó a raíz de una de las recomendaciones del Pacto de Toledo (1995) como una fórmula de ahorro para preservar el pago de las pensiones públicas de los vaivenes de los ciclos económicos, como una «hucha» en la que los gobernantes de turno estarían obligados a ingresar el superávit obtenido en cada ejercicio económico. De esta forma quedó regulado en la Ley 28/2003.

Ingresos desde 2000
Las aportaciones al Fondo de Reserva comenzaron a materializarse en el año 2000 y generalmente la Seguridad Social ha ido haciendo dos ingresos al año para ir engordando esa «hucha». Sin embargo, en los ejercicios de 2008 y 2009, y pese a registrarse excedentes, la caja de las pensiones públicas no creció.

A 30 de noviembre, el Fondo de Reserva había acumulado 66.860,12 millones de euros, el 6,29% del Producto Interior Bruto (PIB). Llegó a tener en los años de bonanza cerca de 70.000 millones de euros y, por primera vez, fue abierto el pasado mes de septiembre. El fuerte impacto de la crisis en las cuentas de la Seguridad Social llevó sin remedio al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar 3.063 millones de euros de ese fondo para pagar las pensiones, a la vez que renunciaba a su compromiso de rebajar en un punto las cotizaciones sociales para 2013 y anunciaba nuevas reformas en el sistema de pensiones.

Entre ellas, restricciones para las jubilaciones anticipadas con la idea de retrasar el mayor tiempo posible la edad de retiro del trabajador con el doble objetivo de frenar la expulsión de trabajadores de mayor edad del mercado, como ha venido ocurriendo en los último años de crisis, y mantener durante más tiempo los ingresos.

El pasado julio, el Gobierno abría la «hucha» después de constatar la situación de déficit del sistema, lo que inmediatamente da pie a recurrir a esta herramienta de emergencia diseñada como un mecanismo contra la insuficiencia de recursos al sistema para satisfacer sus gastos. Entre 2010 y 2011, la Seguridad Social sumó un déficit de 7.705,80 millones, lo que, por otro lado, no ha permitido volver a dotar ese fondo.

Herramientas externas
Pero no fue la única vez que el Ejecutivo se vio obligado a recurrir a ayudas externas para hacer frente a los pagos. Ya en julio pasado se produjeron tensiones de liquidez en la Seguridad Social, agravados por los aplazamientos en el pago de cotizaciones sociales a los que se han visto obligadas muchas empresas por la falta de liquidez. Entonces el Ejecutivo recurrió al fondo de prevención y rehabilitación, que se nutre con los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo, en aquel momento con 4.400 millones.

Y el pasado viernes, al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba que cumplir con un déficit del 6,3% del PIB a final de año era incompatible con compensar a los pensionistas por la desviación de los precios, adelantaba también que de nuevo se veía obligado a recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente a la pagos de este mes. En diciembre, como ocurrió en julio, se han producido momentos delicados en las cuentas de la Seguridad Social, que necesita más de 15.000 millones para abonar las rentas a los jubilados, la paga ordinaria y la extraordinaria de Navidad. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana una modificación de la ley para disponer de otros 3.500 millones de euros.

Subidas en 2013
Pese a no poder hacer frente a la revalorización de la pensiones, Mariano Rajoy ha decidido que incrementará el próximo año las pensiones, la única partida junto al pago de los intereses de la deuda pública que crecerán en 2013. Para las rentas que sean superiores a 1.000 euros el alza que tendrán los jubilados en sus pagas será del 1%; para las pensiones que sean inferiores a 1.000 euros el aumento previsto es del 2%.

Como ya informó este periódico, revalorizar las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios hubiera supuesto 3.890 millones de euros; subir un 1% adicional al 1% previsto a 6,6 millones de pensionistas (74% del total) supondrá 1.513 millones de euros. Es decir, que el ahorro para las arcas públicas será superior a los 2.300 millones de euros.



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