sábado, 15 de diciembre de 2012

MENTIR ES GRATUITO Y QUEDARSE TAN PANCHO

Torre y Catedral de Pisa(Italia)
Rajoy niega en el Congreso que haya bajado las pensiones.

Rubalcaba promete levantar el Estado de Bienestar que Rajoy “está desguazando”.
Rajoy y sus ministros invocan la herencia del PSOE para justificar toda la crisis económica.
Balance y saldo del primer año de Gobierno a petición de la oposición y palabras duras para glosarlo del jefe del Ejecutivo y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la no revalorización de las pensiones como fondo, en la sesión de control al Gobierno. Un murmullo intenso ha acompañado la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo por cuanto que unos verán subidas sus retribuciones en un punto y las más bajas en dos. Lo cierto es que la no revalorización supone para este colectivo una pérdida porque no recupera lo que ha perdido por la inflación durante todo un año y ese déficit lo arrastrará para años sucesivos. A pesar de la primera declaración, Rajoy sí ha hecho el reconocimiento de que hubiera querido revalorizarlas pero no ha podido, según respondió a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que consideró más grave "mentir que no cumplir".

Por elevación ha tirado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tratado de resumir en dos minutos y medio el balance de la política del Gobierno durante su primer año. “Ustedes en solo un año han desmontado pieza a pieza el Estado de Bienestar que es de todos los españoles; no hay solo colectivo al que no le vaya peor; no han dejado títere con cabeza…”, ha enumerado sin fin, Rubalcaba: pensionistas, trabajadores afectados por la reforma laboral; situación de la Sanidad, de la Educación, de las políticas de Bienestar. “Sólo han beneficiado a los evasores fiscales, mientras que dejan en las compañías privadas la gestión de la Sanidad, y recortar en educación pero sí hay dinero para prolongar los conciertos educativos seis años más”, ha continuado Rubalcaba. Y la promesa del jefe de la oposición le ha puesto colofón de su intervención: “Ustedes están desmontando el estado social pieza a pieza, pero los socialistas lo reconstruiremos con tanta diligencia como ustedes lo están desmontando”.

La respuesta de Rajoy ha sido la esperada, en la misma línea de sus intervenciones de todo este año: la herencia recibida. “Si ustedes hubieran cumplido su compromiso de dejar el déficit en un 6% y no en un 9%, no tendríamos que haber tomado las medidas que nos hemos visto obligados a adoptar”.

Ha recordado Rajoy que el Gobierno socialista congeló las pensiones y por tanto les ha reprochado que no deben apropiarse de las políticas de bienestar. No obstante, lo que ocurrió es diferente, ya que la congelación de las pensiones para 2011 fue una medida de nuevo cuño, pero que no influía para la revalorización de las pensiones como por ley es obligatorio. Esa ley que será cambiada a través de un decreto ley y que mañana será convalidada por el pleno del Congreso. “Una ley ilegal”, ha clamado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en su interpelación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los socialistas recurrirán al Tribunal Constitucional esa restricción de la paga, por cuanto que los pensionistas ya han devengado su derecho mes a mes.

“Ya no pueden mentir más porque ya no hay nadie dispuestos a creerlos”, ha aventurado la portavoz socialista. Para “mentiras” lo que la legislatura pasada el PP tuvo que escuchar, ha replicado la vicepresidenta popular. Que ha recordado todas las previsiones fallidas de los Gobiernos socialistas de que la crisis se aminoraría. Pero Sáenz de Santamaría ha rematado su respuesta con un reproche al PSOE por su estrategia de oposición. “Por su forma de hacer oposición están ustedes como están, reflexionen”, les ha aconsejado.

La dureza entre Gobierno y PSOE no ha empañado la que exhibió Rosa Díez en sus reproches al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las pensiones. Mentiras y mentiras. Rosa Díez ha acusado a Rajoy y él le ha dicho lo mismo a ella.

Rosa Díez ha advertido al presidente del Gobierno que las mentiras tienen consecuencias, por lo que el incumplimiento sobre las pensiones las tendrá: “Lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras”. Además ha mentido por razones electorales -comicios en Cataluña, antes en Galicia y el País Vasco – y eso no tiene “remedio ni perdón”. Le ha emplazado a dimitir después de haber faltado a la verdad ante todos los españoles. Quiso revalorizar las pensiones pero no pudo y en cuanto pueda lo subsanará. Rajoy no salió de estas consideraciones.

Un borrador del Poder Judicial tilda de inconstitucional la reforma penal.
La prisión permanente revisable, dice el texto, no se impuso ni con Franco.
El pasado 22 de octubre llegó al Consejo General del Poder Judicial el texto del anteproyecto de reforma del Código Penal elaborado por el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. El análisis del texto fue encomendado a la vocal Margarita Robles Fernández, quien, tras hacerlo, se muestra muy crítica con algunas de las medidas proyectadas por el Gobierno. El dictamen de Robles será examinado mañana por la Comisión de Estudios del CGPJ y será elevado posteriormente al pleno del Poder Judicial. De ser aprobado por este órgano, supondrá un duro varapalo a la reforma penal impulsada por Gallardón.

El análisis de la magistrada Robles es especialmente crítico con las medidas estrellas del proyecto: la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad . Además, censura que el Gobierno sostenga que la finalidad de la reforma del Código Penal es acabar con la desconfianza social que hoy genera la Administración de Justicia por la “imprevisibilidad de sus resoluciones” “Este aserto no solo no se comparte, sino que se refuta categóricamente”, recalca Margarita Robles.

Los jueces replican que protestan contra las reformas, no por la extra.
Los juzgados de toda España han parado durante una hora al mediodía.
El ministro insiste en que los jueces protestan porque están "disgustados" al perder la paga.
Los concentrados en Madrid piden la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.
Jueces, fiscales, procuradores y abogados han parado su trabajo esta mañana durante una hora (de 12 a 13 horas) y se han concentrado a las puertas de los juzgados de toda España en protesta por las reformas en Justicia impulsadas por Alberto Ruiz- Gallardón. Los profesionales de la Justicia han replicado al ministro, que ayer les acusó de movilizarse en defensa solo de sus intereses, que protestan por el "deterioro de la justicia" que provocan sus reformas, y que la unidad de todos los colectivos lo demuestra: "Hay que tener más altura de miras. El argumento es endeble y falta a la profesión", le ha espetado en la protesta de Madrid José Luis Armengol, juez decano, "porque fiscales, abogados, procuradores y consumidores no se han agrupado para defender la paga extra solo de los jueces". Los concentrados frente a la sede de los Juzgados de Instrucción en la capital, varios centenares entre los que se encontraba el decano, han pedido la dimisión de Gallardón.

"La protesta se hace por problemas estructurales de la justicia, yo no me muevo por un tema retributivo, cuando toque votar ya haré mi valoración como ciudadano de la gestión de este Gobierno", ha añadido Armengol, que además preside la asociación de magistrados Francisco de Vitoria, de carácter conservador. El ministro justificó ayer también su polémica Ley de Tasas en que eran los jueces los que se la habían pedido. "Estamos de acuerdo con las tasas como concepto, pero no con estas tasas por su cuantía tan excesiva; son anticonstitucionales", contesta el juez decano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario