sábado, 1 de diciembre de 2012

LA GRAVÍSIMA INJUSTICIA DE LAS PENSIONES

"GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS"
VIVIMOS EN UN PAÍS BANANERO
El pensionista medio deja de cobrar 436 euros por la decisión del Gobierno.

Si usted tiene la pensión media de España, de 835 euros al mes, la decisión del Gobierno de no compensar el desfase del IPC de 2012 le costará, en todo 2013, 436 euros
Esa cifra englobla los 222 euros de la paga compensatoria de enero que no recibirá, más el coste mensual de no cambiar la base sobre la que se aplicará la subida aprobada por Rajoy

Cuando el PP hacía campaña electoral, aseguró que revalorizaría las pensiones. Ya en el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en que las subiría "en función del criterio vigente". Pero no será así. Las subirá, entre el 1% y el 2%, pero no revisará el desfase con el IPC de este año, por lo que los 8,1 millones de pensionistas de España perderán poder adquisitivo.

- Si las pensiones suben según la normativa vigente, ¿Cómo se calcula la revalorización?

A la hora de actualizar las pensiones hay que tener en cuenta dos elementos: saber si en el año que termina se ha pagado una cantidad adecuada a la subida de los precios y decidir si de cara al año siguiente se subirán más, como anticipo a la inflación que habrá ese año. El objetivo es que las pensiones mantengan su valor pese a que la vida suba.

- ¿Cuánto debería haber subido mi pensión si el Gobierno hubiera cumplido su promesa?

El Ejecutivo subió el año pasado, de cara a 2012, las pensiones el 1%. Pero esa era una subida provisional. Ahora, de cumplir con la revalorización, había que saber si la vida en 2012 ha subido ese 1% o más. Para calcularlo se toma como referencia el IPC de noviembre. Según la cifra provisional, el IPC fue del 2,9%. Significa que en 2012 usted debería haber tendio una pensión un 2,9% mayor, pero solo se la subieron el 1%. Ahora, según la normativa, usted debería cobrar una paga en enero compensatoria, que incluyera ese 1,9 puntos de pensión del que no disfrutó. Sin embargo, el Gobierno no le compensará esa diferencia.

- Tengo la pensión media de España. ¿Cuánto debería haber cobrado y cuánto cobraré?

La pensión media en España en noviembre era de 835 euros. Si el Gobierno le hubiera compensado el desfase entre la subida que aplicó y el IPC, debería haber cobrado en realidad 15,8 euros más cada mes de 2012 y en las dos pagas extra. En enero recibiría una paga compensatoria de 222 euros por el desfase en las 14 pagas. Además, de cara a 2013, según lo anunciado por el Ejecutivo ayer, su pensión subirá un 2%. Ese 2% se debería haber calculado sobre 850,8 euros, su pensión actualizada. Si el Gobierno hubiera actualizado y subido su pensión, cobraría 867 euros al mes. Pero no será así. Ese 2% de subida se lo aplicarán sobre los 835 euros que cobró en 2012. Es decir, pasará de 835 euros a 851,7 euros y no a 867 euros. En todo el año (14 pagas) usted dejará de cobrar 214,2 euros, que añadidos a la paga compensatoria que no le darán en enero (de 222 euros), suman 436 euros perdidos. Pero además, esa pérdida está llamada a arrastrarse. Si el año que viene deciden finalmente revalorizar las pensiones de cara a 2014, y usan la base de 2013, en realidad estarán usando la de 2012. El pensionista arrastrará el agujero de este año perdido para la revalorización, quizá, hasta el final de su vida.

- ¿Recibiré en enero una compensación ya que el IPC ha subido el 2,9% y no del 1%?

No.

- ¿Por qué es importante la revalorización si solo es de 1,9 puntos?

Si usted en 2012 cobró 1.010 euros tras haber subido el Gobierno su pensión un 1%, significa que en realidad, según el IPC de noviembre del 2,9%, debería haber cobrado 1.029 euros. En enero de 2013 el Estado debería compensarle el desfase, y cobraría 266 euros de golpe, es decir, los 19 euros de los 14 meses de paga no recibidos. Pero además, de cara al 2013, en el que el Gobierno ha anunciado que subirá las pensiones entre el 1% y el 2%, al no existir revalorización, como base cogerá la cifra que ha cobrado en 2012, 1.010 euros, y no la que debería haber cobrado, 1.029 euros.

- ¿Subirá algo mi pensión en 2013?

Sí. Un 2% si cobra menos de 1.000 euros. Un 1% si cobra más del 1.000 euros. Pero esa subida se la aplicarán a la misma mensualidad que haya estado cobrando en 2012.

- Cobro menos de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto va a subir mi pensión?

Si su pensión es de 1.000 euros o menos en 2012, el alza será del 2%. Este es el caso que afectará al 70% de las pensiones que ahora mismo hay en España, es decir, a 6,6 millones de pensionistas. Si, por ejemplo, cobra 835 euros (el mes pasado esa era la pensión media en España), en enero de 2013 cobrará 851,7 euros.

- Cobro más de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto sube mi pensión?

Si usted está en el otro gran gran grupo, el 30% de pensionistas cuya asignación supera los 1.000 euros al mes, su pensión solo aumentará de cara a 2013 un 1%. Si, por ejemplo, cobra 1.100 euros mensuales, a partir de enero de 2013 cobrará 1.111 euros al mes.

- ¿Y si mi pensión es no contributiva?

La subida afecta por igual a todas las pensiones. Sin embargo, puesto que las no contributivas son las más bajas, estarán enmarcadas en el grupo de las que suben el 2%.

- ¿Hasta cuándo mi pensión se quedará como en 2013?

Depende. El Gobierno deberá decidir el año que viene de nuevo qué hace con las pensiones. Podrá compensar el IPC. O no. Podrá aplicar una nueva subida. O no.

Las pensiones pierden más en un año con Rajoy que en toda la era Zapatero.
La merma de poder adquisitivo de 1,9 puntos supera a los 1,2 puntos del PSOE
Entre 2004 y 2011, las prestaciones mínimas subieron en torno al 50%

La gestión de las pensiones que hizo Zapatero quedó muy tocada por una decisión: congelar las pensiones en 2011. En los siete años de Gobierno, las prestaciones mínimas subieron a un ritmo de vértigo. El resto incluso habían ganado poder adquisitivo hasta que llegó la congelación. Pero aquella decisión se llevó por delante esa ganancia e hizo que el saldo final fuera negativo, (-1,2 puntos porcentuales). En cambio, en un solo año de Gobierno de Mariano Rajoy las pensiones ya se han devaluado más: 1,9 puntos porcentuales.

El primer Consejo de Ministros de Rajoy, celebrado el 30 de diciembre de 2011, decretó un aumento de las pensiones de un 1%. Había que esperar hasta noviembre —el mes de referencia para la revisión— para saber si el incremento era suficiente. No lo ha sido. Los precios han subido un 2,9%.
Pero el Ejecutivo no actualizará las prestaciones. Así que al final, en 2012 la pérdida de poder adquisitivo será de 1,9 puntos.

La progresividad inicial desaparecerá si en noviembre de 2013 los precios suben más del 2%.

Durante los seis primeros años de Zapatero, las pensiones se habían revalorizado. Sobre todo, lo hicieron las mínimas, que al final de las dos legislaturas subieron en torno al 50% en términos nominales (sin contar inflación) y mejoraron unos 30 puntos su poder adquisitivo. Pero también lo habían hecho hasta 2011 antes el resto, gracias a la ganancia de 1,7 puntos en 2009. En enero de hace tres años el Gobierno había subido las pensiones un 2%, pero entonces el hundimiento de la demanda arrastró a los precios, que solo crecieron un 0,3%. Aquella ganancia se quedó corta con la congelación de 2011 (de la que escaparon las pensiones mínimas). Las prestaciones quedaron estancadas mientras los precios subieron un 2,9%. Así que el saldo de siete años quedó en negativo (-1,2).

Para 2013 Rajoy tampoco ha congelado las pensiones. Subirán un 1% o un 2%, pero partiendo de lo que han perdido en 2012. Evita así gran parte de los titulares que devastaron a Zapatero, aunque el efecto es similar o peor.

En su decisión, el Gobierno introduce cierta progresividad inicial. Las pensiones que superen los 1.000 euros mensuales (sin contar en este cálculo la parte prorrateada de la paga extra) subirán un 1%. El resto, la gran mayoría (un 74% del total), un 2%.

Progresividad con fecha de caducidad

No obstante, la progresividad inicial desaparecerá si en noviembre de 2013 los precios suben más del 2%; si el Gobierno (al contrario que este año) revisa las pensiones y si en la prevista puesta en marcha del factor de sostenibilidad no cambia el criterio de actualización. Según el Ministerio de Empleo, el punto de partida para la teórica revisión de 2013 sería el aumento fijado, es decir, el 1% o el 2%, respectivamente.

Además de la suspensión parcial del artículo 48 de la Ley de Seguridad Social, el que fija la actualización, el Consejo de Ministros de ayer aprobó más cambios trascendentales para el sistema de pensiones. En el decreto se cambia la regulación del Fondo de Reserva. Hasta ayer, si el sistema entraba en déficit estructural —como defiende el Gobierno que ha sucedido este año— se podía recurrir a la llamada hucha de las pensiones para pagarlas con un tope del 3% del gasto anual en pensiones contributivas y su gestión (3.063 millones en 2012). Desde hoy, este punto está suspendido en 2012, 2013 y 2014.

El desfase entre ingresos y gastos ya ha forzado al Gobierno a usar los ahorros de ejercicios anteriores. En verano usó los más de 4.000 millones de los excedentes de la gestión de las Mutuas de Accidenteslaborales y en septiembre y octubre los 3.000 del Fondo de Reserva. La suspensión de la aplicación del límite para este año permite al Gobierno recurrir a otros 3.500 millones para poder pagar las pensiones en lo que falta de año. El desfase continuará. Incluso crecerá en 2013. Por tanto, el año que viene lo más probable es que la Seguridad Social tenga que utilizar más recursos del Fondo de Reserva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario