miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNA ESPAÑA VENDIDA AL CAPITALISMO FEROZ

“GOOGLE-BLOGGER NO ME DEJA PUBLICAR MIS FOTOS”


Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
El fallecido tenía una deuda por impago de alquiler de unos 4.200 euros.
Un hombre de 59 años se ha suicidado esta mañana antes de que se llevara a cabo el desahucio judicial de la vivienda en la que residía en Santesteban, al norte de Navarra. Una deuda por impago del alquiler de 4.200 euros era el motivo por el que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había decretado su desahucio, que había para hoy, miércoles, la posibilidad, por parte del propietario de pedir la ejecución de la medida judicial.

La Policía Foral, que investiga el suceso, no ha revelado la identidad del fallecido ni las causas concretas de la muerte, aunque señala que todo apunta a un suicidio y que tendría relación con la posibilidad de ser desalojado de la vivienda, en la que residía junto a su compañera sentimental. Al parecer, el hombre había enviudado hace algo más de un año y también había perdido recientemente a uno de sus hijos.
Durante el inicio del acto de toma de posesión del nuevo fiscal superior de Navarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha mostrado su pesar por este suceso.

Se trata de la tercera muerte relacionada con los desahucios. A finales de octubre, José Miguel Domingo, de 53 años, fue hallado muerto en el patio interior de su domicilio, en el barrio de la Chana en la capital granadina. Poco después del hallazgo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar del suceso se encontraron con sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción que iban a ejecutar una orden de desahucio. Tras las comprobaciones pertinentes, se percataron de que la persona que iban a desalojar era la misma que unas horas antes se había suicidado. Fue la primera víctima. El pasado 9 de noviembre, Amaya Egaña exedil socialista se tiró por el balcón de su vivienda tras abrir la puerta a la comitiva judicial que iba a desalojarla de la casa.

La Universidad Complutense toma la calle.
La universidad presencial más grande pierde 250 profesores y 47 millones de presupuesto.
Sus docentes y alumnos sacan las aulas a las plazas.
Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van precisamente mañana más de un centenar de profesores y, se espera, miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, sedes de ONG, comedores sociales, librerías... Lo han bautizado #lacompluenlacalle y nace con intención de permanencia.

Antonio Sánchez, el estudiante de la metáfora, ha dedicado entre cuatro y 15 horas diarias el último mes a organizar con un pequeño grupo de profesores y alumnos el programa de la protesta, que se ha iniciado a las diez de la mañana. Asegura que han superado sus expectativas. Participarán 129 docentes, que impartirán 102 clases y talleres de Medicina, Danza, Música, Derecho, Física, Historia... (el programa se puede consultar en el blog lacompluenlacalle.blogspot.com.es). Los profesores acudirán primero al campus a dar sus clases y luego emplearán el tiempo libre para enseñar fuera.

Las lecciones arrancarán a partir de las diez de la mañana y se prolongarán hasta las nueve de la noche. A esa hora está prevista una concentración de todos los participantes en la Puerta del Sol para escuchar al coro Microcosmos, de la Facultad de Biología, y cerrar juntos la jornada con el himno de la universidad, el Gaudeaumus.

Su intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y otras ciudades españolas, como la que organizaron en Sevilla por motivos similares la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide en abril.

Los médicos mantienen el órdago contra la privatización con una huelga indefinida.
Alto seguimiento entre los residentes de hospitales como el Niño Jesús y en centros de salud.
La Consejería de Sanidad cifra el respaldo en el 36,3%
La comunidad sanitaria cerró ayer con una manifestación masiva la primera parte de la huelga total en Madrid (los próximos días de paros son 4 y 5 de diciembre), pero los médicos continúan su protesta contra el plan sanitario del Gobierno regional con una huelga indefinidaconvocada incluso antes que la de los sindicatos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), creada hace solo unos meses y que tiene ya cerca de un millar de médicos asociados, mantiene su convocatoria de paros de lunes a jueves, de manera indefinida, hasta que se retiren las medidas del plan de privatización y recortes del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el pasado 31 de octubre. Los usuarios, por tanto, siguen encontrándose esta mañana con consultas vacías. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Atención Primaria han secundado hoy la huelga un 13,65% de los facultativos y en los hospitales el 40,84%. En total, el 36,3%.

Un ejemplo es el centro de Salud San Andrés, en Villaverde, donde según Afem hay un 100% de seguimiento. Es decir, solo están trabajando dos médicos de mínimos. La asociación considera los mínimos como huelga, al revés que la Administración, lo que explica parte de la discrepancia en los datos. También en el centro de salud Estrecho de Corea, en el Barrio de la Concepción, todos los médicos que podían hacer huelga la han hecho, según la asociación. En el hospital Infanta Cristina, uno de los seis cuya gestión se va a privatizar, de una plantilla de 188 médicos, 63 están de servicios mínimos y hay 79 en huelga, detalla un trabajador del centro.

La orden que salió ayer de la Consejería de Sanidad para retirar las pancartas de la marea blanca ha surtido efecto en varios centros, según relatan algunos trabajadores, que denuncian que durante la manifestación de ayer y esta noche han desaparecido muchos de los carteles. La instrucción se refería únicamente a las pancartas que hablaran de pagar por la asistencia sanitaria, lo que según la viceconsejera que la firma induce “a error” a los pacientes, pero se ha retirado cartelería de todo tipo. En el hospital Puerta de Hierro y en el de Arganda, por ejemplo, muchas pancartas ya han desaparecido.

Los sindicatos médicos Amyts y SIME apoyan la convocatoria de huelga de Afem, que está consiguiendo mucho seguimiento entre los médicos residentes, por ejemplo, los del hospital Niño Jesús. Las urgencias de este centro se han visto desbordadas en los dos primeros días de huelga. La tarde-noche del lunes al martes los servicios mínimos resultaron insuficientes para atender a todos los pacientes que llegaban. Si normalmente hay tres adjuntos y cinco residentes, ese día el hospital había puesto de servicios mínimos a cuatro adjuntos. Enseguida se formaron esperas de seis horas, explica un médico del centro. El jefe de guardia (ese día, un cirujano, es un cargo rotatorio) dimitió y delegó en otra persona. Una portavoz del centro asegura que a todos los pacientes se les hizo una primera valoración en los 30 primeros minutos, aunque después tardaran hasta seis horas en ser atendidos.

Los facultativos han organizado esta mañana frente al hospital Doce de Octubre un flashmob en el que han bailado una coreografía vestidos con las batas blancas. Más de 300 sanitarios han participado en estaperformance en la explanada de la entrada principal del hospital. Al ritmo de la canción Think de la cantante Aretha Franklin, han bailado sin complejos para atraer la atención de la gente que acudía al centro. La representación ha durado unos tres minutos y han representado dos pases. Después han informado a los pacientes sobre los motivos de la huelga. A las doce tenían previsto realizar una asamblea en el Colegio de Médicos para discutir acciones futuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario