Uniformes del ejército Francés-París(foto J.A.Miyares)
NO HAY DINERO PARA SANIDAD, EDUCACIÓN Y S. SOCIALES Y SÍ PARA ELECCIONES Y EMBAJADAS ¿A QUÉ JUGAMOS SR MAS?
Cataluña retrasa de nuevo el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales.
La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español.
La Generalitat de Cataluña sólo ha podido afrontar el pago de una pequeña parte de los conciertos sanitarios, educativos y sociales correspondiente al mes de septiembre. El Gobierno catalán ya sufrió el mismo problema el pasado mes de julio y advirtió hace unas semana que solo tendría capacidad para afrontar los pagos del mes pasado si el Gobierno activaba con urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, para Cataluña, ascendía a 5.023 millones de euros.
El departamento de Economía urgió al Ministerio de Hacienda a que le anticipara una parte del rescate para poder asumir los vencimientos de deuda y los pagos a los proveedores. En el primer caso, el Estado si que avanzó 400 millones de euros pero, por contra, no adelantó 560 millones que le solicitaba la Generalitat para pagar los conciertos.Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que la Generalitat tratará de saldar sus deudas lo más pronto posible, pero recuerdan que ello depende de esa transferencia de fondos, que esperan que se concrete en los próximos días.Su plan es poder pagar el lunes o el martes de la próxima semana aunque lo condicionan al FLA.
Las tensiones de la tesorería han comportado que la Generalitat no haya podido costear unos pagos que rondan los 387 millones de euros. El paquete se distribuye así: 345 millones en hospitales concertados; 35 millones en entidades sociales y 7 millones para los gastos corrientes de escuelas concertadas. En este último caso, los 21.000 profesores han cobrado, al igual que los maestros de la escuela pública, con normalidad. Los impagos han agravado la delicada situación financiera de los centros sociales que aún no han cobrado la nómina pendiente de julio.
El consejero de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, ya avisó el 7 de septiembre en una reunión con la mesa del Tercer Sector que no podía ponerse al día hasta que el Gobierno no transfiriera el rescate del FLA. En el caso del personal sanitario de centros concertados, se ha garantizado el pago de las nóminas mediante pólizas de crédito para suplir la falta de liquidez de las empresas afectadas que aun esperan el pago de los conciertos del mes de julio.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ya avisó a final de agosto que Cataluña tendría "problemas mayúsculos" si no recibía en septiembre el importe del rescate. Homs, en cualquier caso, alertó que esa cantidad serviría solo para pagar deuda financiera y que, por tanto, las dificultades en los conciertos seguirían existiendo. Poco después, la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que Hacienda había transferido 120 millones de euros a la Generalitat para que pagara las nóminas de sus trabajadores.La semana pasada, el Gobierno catalán sí recibió la semana pasada 400 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda, pero aunque ha abonado con normalidad este mes las nóminas a los empleados públicos, necesitaba de esos 560 millones para cubrir otras necesidades de tesorería.
CATALUÑA Y LAS SEÑERAS ESTÁN FUERA DE LUGAR, NO SE PUEDEN HACER COMPARACIONES PORQUE NO DA LUGAR A ELLO.LA BANDERA ESPAÑOLA ES EL SÍMBOLO DE TODA ESPAÑA.
El consejero de Interior alega que él no se ha sentido agredido en el Bernabéu cuando ha visto banderas españolas, «algunas constitucionales y otras preconstitucionales»
El consejero de Interior, Felip Puig, ha afirmado hoy que nadie se puede ofender si en el partido entre el Barça y el Madrid hay banderas independentistas, igual que él no se ha sentido agredido en el Bernabéu cuando ha visto banderas españolas, "algunas constitucionales y otras preconstitucionales".
En una tertulia en la emisora Catalunya Ràdio, Puig ha apuntado que, de cara al partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid del domingo, los espectadores pueden ir tanto con la bandera catalana como con la «estelada», ya que la enseña independentista "no contiene ningún símbolo ni de promoción de la violencia, ni del odio, ni de posiciones xenófobas, ni de atentados contra la dignidad de nadie".
"No creo que haya ningún problema con que haya gente que pueda ir con la bandera del país o con la bandera 'estelada', que representa el anhelo de libertad de Cataluña", ha exclamado Puig.
En este sentido, el consejero ha recordado que ha acudido a varios Madrid-Barça en el Bernabéu y ha visto muchas banderas españolas,"algunas constitucionales, otras preconstitucionales" y no se ha sentido nunca "agredido".
Canarias solicita un rescate de 756 millones.
Es la sexta comunidad que solicita acogerse al rescate.
La comunidad necesita cubrir vencimientos de emisiones de deuda anteriores por 326 millones.
Los otros 430 millones de euros son para financiar el déficit.
Canarias solicita el rescate. La comunidad presidida por Paulino Rivero (CC) va a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) según ha anunciado el consejero de Economía, Javier González Ortiz. Pedirán 756,8 millones de euros.
González Ortiz ha explicado en rueda de prensa que Canarias necesita cubrir vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones de euros y obtener otros 430 millones de euros para financiar el déficit que le ha autorizado el Estado.
El consejero ha destacado que Canarias recurre al Fondo de Liquidez Autonómica porque sus condiciones son más ventajosas que las que puede obtener en el mercado, "no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma", la menos endeudada de España por habitante, ha recordado.
Canarias es la sexta comunidad que solicita acogerse al rescate, dotado con 18.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere dotar de liquidez a las cuentas autonómicas. Ya lo han hecho Castilla La- Mancha (848 millones), la Comunidad Valenciana (4.500), Cataluña (5.023), Murcia (600) y Andalucía (4.906), con lo que apenas quedaron algo más 3.000 millones para el resto de comunidades, que tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al fondo.
Los estudiantes italianos toman la calle contra los recortes de Monti.
Las manifestaciones más numerosas, y también más conflictivas, se han registrado en Milán, Turín, Bolonia, Roma, Nápoles y Palermo.
Los estudiantes italianos ya han dado el primer paso hacia un otoño caliente. Desde Milán a Palermo, alumnos de instituto y universitarios han protagonizado una jornada de lucha no exenta de violentos choques con la policía. El principal motivo de protesta es la política de recortes que ya inició Silvio Berlusconi y en la que está insistiendo el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. Pero también está en tela de juicio la privación de la escuela pública, el alto coste de los libros de texto y, sobre todo, la ausencia de expectativas. “Los recortes en educación”, sostienen los convocantes, “privan a millones de jóvenes del derecho al estudio, al trabajo, al futuro”.
Las manifestaciones más numerosas, y también más conflictivas, se han registrado en Milán, Turín, Bolonia, Roma, Nápoles y Palermo. Un joven resultó herido en la capital y varios contusionados en Turín. El ministro de Educación, Francesco Profumo, ha declarado: “Estoy dispuesto al diálogo, pero no he recibido aún ninguna solicitud. Las razones del desacuerdo cobran fuerza si se expresan sin violencia”. Aunque, según las imágenes de televisión y la denuncia de muchos jóvenes, la actuación policial ha sido especialmente dura. Varios jóvenes denunciaron haber sido arrastrados por el suelo. El Gobierno ha abierto una investigación.
Los estudiantes están organizando para el próximo 27 de octubre una jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Monti, al estilo de los que organizaban contra Berlusconi. Los estudiantes están en contra de un proyecto elaborado por el ministro Profumo basado en incentivos. En uno de los comunicados de los organizadores de la protesta se puede leer: “El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar en profundidad las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario