martes, 8 de mayo de 2012

ARGENTINA ENVALENTONADA PERSIGUE A TELEFÓNICA PARA NACIONALIZARLA POR EL MISMO DINERO DE REPSOL, NINIGUNO.

Ruta del Cares-Picos de Europa(foto J.A.Miyares)

Argentina impone a Telefónica una multa de 32 millones por el apagón de abril.

Fernández de Kirchner cumple así su amenaza de aplicar la máxima dureza por la avería
El fallo afectó a 18 millones de usuarios durante cinco horas
En el mismo discurso del lunes 16 de abril en que la presidenta de Argentina anunció la expropiación de Repsol Cristina Fernández pidió que se sancionara a Telefónica por el apagón que había sufrido el país 14 días antes. Y hoy, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha anunciado en una conferencia de prensa donde no admitió pregunta alguna, que la compañía será obligada a indemnizar con 180 millones de pesos (31,5 millones de euros) a los usuarios que sufrieron un apagón de telefonía fija y móvil el pasado 2 de abril. De esta forma, la indemnización por usuario asciende a 10 pesos (1,7 euros). La avería, cuya causa aún no se ha despejado, dejó sin comunicción a 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil durante cinco horas y a una porción menor (en torno a dos millones) de telefonía fija.

La noticia tomó por sorpresa ayer a los responsables de Telefónica en Argentina, quienes se enteraron de la sanción a través de los medios de comunicación, sin haber recibido antes ninguna notificación. La compañía española ya había tratado de compensar a los clientes retirando de la factura el cobro del 2 de abril, extendiendo la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes de prepago que tuvieran recargas con vencimiento el 2 de abril y, sobre todo, permitiendo el envío gratis de SMS durante los cuatro días de la pasada Semana Santa a todo el país (de jueves a domingo).

A pesar de eso, la presidenta Fernández, en su discurso del 16 de abril en el que anunció la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, declaró: “Yo les pregunto si alguna vez esta presidenta reclamó o tuvo una palabra destemplada, impropia o fuera de lugar hacía alguna autoridad de un Gobierno extranjero, porque tengamos en claro que las empresas que están en la Argentina – aún cuando sus accionistas sean extranjeros – las empresas radicadas aquí son empresas argentinas, que a nadie se les escape eso. (Se escucharon fuertes aplausos entre el público oficialista invitado al acto). Y no nos molestan las rentabilidades porque tampoco vamos a permitir que se diga que esto es por una rentabilidad, y si no que se fijen en las rentabilidades de las empresas telefónicas, también, que poseen algunos de sus accionistas de origen español y que nos sometieron a un apagón hace poquito, así que espero que el Ministerio [de Planificación] también actúe en consecuencia prontamente, o cualquier otra empresa: bancos extranjeros que obtienen ganancias”.

La multinacional española deberá pagar también una multa de 6 millones de pesos (un millón de euros), según ha dictaminado el regulador, la Comisión Nacional de Comunicaciones. El anuncio tanto de la sanción como del resarcimiento a los clientes corrió a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el mismo que estuvo presente en las negociaciones previas a la expropiación de Repsol y que fue nombrado interventor de YPF.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) declaró el mismo día de la avería que el problema en el servicio de Movistar se debió "a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".

La Señora,”montonera”
Tras la expropiación de YPF a Repsol, la presidenta de Argentina, que no celebra Consejo de Ministros, goza de un periodo de hegemonía arrolladora entre sus seguidores.

La Señora no celebra Consejos de Ministros ni concede reportajes, entrevistas ni conferencias de prensa en Argentina. Pero La Señora pronuncia dos, tres y hasta cuatro discursos a la semana. Un día lo hace con motivo de la inauguración de la planta faenadora y exportadora de pollos de la empresa Coto, en Esteban Echeverría; otro, durante la inauguración del Patio Malvinas Argentinas en la Casa Rosada o con la ampliación de la planta de Pirelli, en Merlo; o con la inauguración de una escuela secundaria en San Antonio de Areco; o al comenzar el acto de licitación de un nuevo complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz… por poner solo ejemplos desde el pasado 20 de abril. Llega entre aplausos, provoca más aplausos y se despide entre besos y aplausos.

En una de esas alocuciones puede anunciar la expropiación de YPF a Repsol, como ocurrió el lunes 16 de abril. Aunque también puede terminar hablando con una barra de chocolate en la mano de las excelencias de la marca Milka, como aconteció la semana anterior, cuando se especulaba con el anuncio de la expropiación. O puede referirse a lo divino y lo humano, como hizo en diversas alocuciones durante los cinco meses anteriores a la expropiación. En ese periodo pronunció 100 veces la palabra subsidio y se refirió en 186 ocasiones al crecimiento del país durante los nueve años de Gobierno kirchnerista -“el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia”. Sin embargo, la inflación, que el Gobierno cifra por debajo del 10%, aunque casi todos los analistas independientes la sitúan por encima del 20%, solo ha merecido 11 menciones. Y en una de ellas sentenció: “Nuestro modelo es un modelo de crecimiento, no de metas de inflación”.

Los discursos pronunciados desde el 9 de noviembre de 2011 podrían ocupar más de 600 folios a doble espacio. Pero aún así, los caminos de La Señora son inescrutables. Incluso para muchos de sus ministros. Ellos tampoco suelen conceder entrevistas y cuando se refieren a ella en privado, hablan con sumo respeto de La Señora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario