El cielo español pierde más de 15 aerolíneas desde 2000
Más de 15 aerolíneas españolas han 'desaparecido del radar' en la última década. En los últimos años han surgido y cerrado muchas compañías, la mayoría de corte regional, en una época en la que comenzaban a volar en España firmas 'low cost' como Easyjet y Ryanair.
Varias alzas del petróleo y esta potente crisis financiera mundial después, han dejado de volar aerolíneas como Air Madrid, en 2006. El suyo es -al menos hasta ahora- es el cierre más sonado de los últimos años. La compañía, fundada en 2003 con vocación de ofrecer vuelos asequibles entre España y Latinoamérica, vio suspendida su licencia el 15 de diciembre de 2006, por fallos de seguridad y "errores" en su gerencia y gestión. Horas después la empresa anunció su desaparición y dejó a miles de personas con los pies sobre la tierra y sus billetes en la mano, en vísperas de Navidad.
Air Comet dejó de operar en 2010 y volvió a brindar a los medios de comunicación historias de pasajeros desesperados. La compañía, propiedad de entonces presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) estaba en quiebra desde dos años antes de su cierre. "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio", dijo después el propio Díaz Ferrán.
Prima Air (Líneas Aéreas del Arco Atlántico), con sede en Santander y Galicia, fue la primera en 'estrellarse' en la década de 2000. Nació en 1996 y cerró cuatro años después. Su liquidación fue seguida por ERA, Canarias Regional Air y Air Class.
En el camino también se quedaron Air Catalunya -que volaba entre Gerona y Madrid-, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones. Más recientes han sido las desapariciones de Air Asturias (2007), que fue un visto y no visto, la leonesa Lagun Air y la balear Futura (2008).
A estas compañías hay que añadir las de carga que han dejado de operar en los últimos veinte años, entre las que figuran Canarias Cargo, Tadair, Euro Firts Cargo, Cargo Sur y Air Europa Express.
Quantum, antigua Aerolíneas de Baleares (Aebal), suspendió en 2010 "temporalmente" su actividad mientras anunciaba la negociación de su plan de futuro. En la actualidad no opera.
Algunas no llegaron ni a desarrollar su actividad por completo. En 2001 nacía Andalusair Líneas Aéreas, con sede en Málaga y que intentaba romper el monopolio de Binter Mediterráneo, fue vendida ese mismo año a Air Nostrum.
Como sigamos así tendremos más aeropuertos fantasma.
ResponderEliminarAsí es amigo,y los precios más caros del mundo suerte para Iberia.Salir de Asturias a Madrid ida y vuelta cuesta unos trecientos euros,funciona para los políticos que tienen tarjeta gratis y poco más, para el pueblo se va en autobuses Alsa.Gracias por tu comentario.Un abrazo
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