miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿QUÉN ES ES CULPABLE.PARA MERECER TANTA INJUSTICIA

El precio del gasóleo supera al de la gasolina y está a un céntimo de batir su récord
El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,316 euros, superando así el precio del litro de gasolina por primera vez desde 2009 y quedando apenas a un céntimo del techo histórico alcanzado en julio de 2008.
Según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina de 95 octanos ha bajado en el último mes un 0,30%, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido un 1,94%.
Si la comparativa se remonta a un año, el gasóleo se ha encarecido casi un 18% y la gasolina un 10,08%. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 euros, 6,6 euros más que hace un año, mientras que el "lleno" de diesel vale en surtidor 72,38 euros, 11 euros más.
Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron que la cotización internacional del gasóleo lleva meses por encima del valor en los mercados de la gasolina.
Hasta ahora, esa diferencia no se había trasladado al consumidor porque el gasóleo soporta una menor carga impositiva, lo que amortiguaba el encarecimiento de la materia prima.
Además, el gasóleo sube de precio en invierno debido a su uso para calefacción y el 77% de los coches que se matriculan en España son diesel.Por otra parte, los carburantes siguen por debajo de la media en España frente a la Unión Europea y la zona euro.
La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,5 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,51 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,415 euros en la UE y de 1,402 en la zona del euro.

El Tribunal Supremo declara ilegal la congelación de la luz aprobada por el Gobierno.El Tribunal Supremo ha declarado ilegal la congelación del recibo de la luz aprobado por el Gobierno en julio de 2010 y en octubre de este año.
Según el Alto Tribunal, esta práctica es contraria a la vigente Ley del Sector Eléctrico y, además, no sigue los cauces establecidos al saltase el necesario informe preceptivo de la Comisión de la Energía (CNE).
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Manuel Campos Sánchez-Bordona, no sólo desactiva las decisiones de congelación de la tarifa de la luz tomadas por el actual Gobierno, sino que sienta jurisprudencia por si el nuevo Ejecutivo que salga del 20-N hace lo mismo y por los mismos cauces.
Y es que, Rodríguez Zapatero pactó con el PP no subir la luz el 1 de julio de 2010. Fue entonces cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaron conjuntamente que habían llegado a un acuerdo para no incrementar el recibo que pagan 25 millones de hogares, en uno de los momentos más virulentos de la crisis económica y con un paro ya galopante. El 28 de junio de 2010 se anunció el pacto y el 1 de julio, la luz no subió.
Iberdrola presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que congeló los peajes, los que aún siguen regulados y que representan en torno al 50% del total del recibo. El otro 50% proviene de las subastas de electricidad. Posteriormente, al recurso se sumaron otras compañías y entidades.
Ahora, el Supremo da la razón a la demandante al estimar parcialmente su recurso.
El punto cuarto de la sentencia desvela que el texto finalmente aprobado "difiere en su redacción del propuesto inicialmente, sobre cuyo contenido versaron los diferentes informes preceptivos". Industria envió a la CNE una propuesta, en la que "se aumentaban los peajes de acceso a partir del 1 de julio de 2010 para hacer frente al exceso de déficit o desajuste temporal producido en 2009 [a 4.300 millones de euros ascendió el déficit tarifario, lo que deben los ciudadanos a las compañías eléctricas por pagar la luz por debajo del precio de generarla]". Sin embargo, la propuesta final pactada con el PP "suprime el incremento esperado de los peajes". Según la ley, este cambio debería haber pasado de nuevo por la CNE, lo que no ocurrió.
Además, el punto quinto de la sentencia deja claro que no se han respetado los términos exigidos por la Ley del Sector Eléctrico. "Los peajes de acceso del periodo siguiente [2010] deben ser incrementados en la cuantía necesaria para que las empresas recuperen las cantidades aportadas para la financiación de aquellos importes, más un tipo de interés de mercado". La sentencia afirma que esta "inobservancia" de la Ley por parte de Industria "provoca la nulidad del precepto impugnado".
Dentro de esta inobservancia está el hecho de que el propio Gobierno, sabedor de que actuó mal, corrigió en posteriores órdenes ministeriales la medida, permitiendo así que las eléctricas pudieran cobrar el déficit de 2009, concluye el Supremo, que no ha estimado el resto de peticiones del recurso de Iberdrola.
Con estas noticias  y la prima de riesgo por encima de los 460 puntos,hay días que no deberían de amanecer y me pregunto, ¿podrá este pais reisistir los invites de los grandes monopolios que aprovechan la miseria y la necesidad imperiosa para lucrarse aún más,y si lo hace, hasta cuándo?¿Quién va a frenar esta escalada de precios en una recesión?,ya no funciona la ley del mercado de autorregulación de precios mediante la oferta y la demanda porque los monopolios y las grandes empresas asociadas son las que los imponen,  pactados con el beneplácito de los gobiernos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario