Los bancos tienen 176.000 millones de euros en activos tóxicos del sector inmobiliario
Los activos tóxicos engloban créditos dudosos, activos adjudicados y activos bajo vigilancia y representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades.El Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada.
La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros, es decir, los activos tóxicos vinculados a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
Ese conjunto de activos peligrosos, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.
A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia. Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.
Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.Además con el plebiscito de Grecia para seguir aplicando las medidas del deficit pone en serio peligro la unidad de la Comunidad Europea y su moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario