martes, 12 de octubre de 2010

ESPAÑA,"REPÚBLICA DE LA ACEITUNA"

"Una visión distinta de la Geopolítica"





El geógrafo estadounidense Joel Kolkin traza un "nuevo orden mundial" que agrupa a España con la periferia pobre del sur de Europa.El grupo " de la oliva " vive a la zaga" del motor del viejo Continente, la "Nueva Hansa" de Alemania,Holanda y los países nórdicos.No le gusta el mapamundi,no le vale como espejo de la realidad geopolítica del mundo y por eso ha escrito en la revista "Newsweek" el certificado de defunción de las fronteras tal como hoy se aceptan y la partida de bautismo de un nuevo orden mundial que entre otras conclusiones redescubre el descrédito internacional de la imagen de Espña.Nos invita a olvidar el mapa político y establecer un mapa económico,dividiendo el mundo en 19 grupos establecidos por niveles económicos,bienestar social,culturas,historia,raza y religión, lo vínculos se establecen por afinidad,no por la geografía.España sale mal parada porque el nuevo mapa la sitúa en lo que la nomenclatura peculiar de Kotkin denomina "repúblicas de la aceituna",con compañeros de viaje seleccionados en la periferia pobre del sur de Europa y la cuenca mediterránea: Grecia, Portugal, Italia, Croacia, Macedonia, Montenegro, Kosovo, Eslovenia y Bulgaria.Estan en esta tierras de" aceituna y vino" muy alejadas de los niveles de prosperidad que el autor adjudica al grupo que ejerce como cabeza tractora de Europa,"La Nueva Hansa",que remite a la denominacion de la Liga Hanseática nor-europea que controló el comercio en la Edad Media. Aquí, Alemania comparte espacio y confort con los Países Bajos y los Nórdicos. No nos cansaremos de decir por activa y pasiva que España tiene un cúmulo de de problemas conyunturales añadidos, una gran deuda exterior que nos cuesta mucho dinero en intereses anualmente, cada día es más cara,el tremendo paro un 20% con tendencia ascendente y un desequilibrio económico creciente entre autonomías por los pactos de gobierno con partidos separatistas muy caros para el resto de los españoles a largo plazo.No es extraño que con este panorama el partido del gobierno sea abucheado en el "Día de la Fuerzas Armadas" y las últimas encuestas les de una pérdida de 3 millones y medio de votos.¿Está el Partido Popular preparado para recoger la patata caliente de nuestra economía teniendo muchos políticos que prefieren vivir cómodamente en la permanente oposición, e importantes focos de corrupción interna?.El votante sinceramente se tiene que encontrar muy defraudado con nuestros políticos y posiblemente sean castigados con una gran abstención a la hora de votar, muy perjudicial para una joven democracia.

4 comentarios:

  1. La patata deberían comérsela entre todos, para buscar soluciones a los problemas estructurales de España. Si para las próximas elecciones no hay una mayoría absoluta los grandes retos que debe de afrontar nuestro país se seguirán posponiendo, y aún habiéndola esta por determinar si se esta dispuesto a asumir el coste político. En cuanto a los estadounidenses creo que deberían de opinar más sobre su país.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo totalmente,no se acometen la refomas estructurles por el coste político de forma contudente y real, pues estos políticos están más preocupados de mantener la poltrona que de luchar por el bien de todos sus votantes aunque ello conlleve perder unas elecciones.Creo que tendremos que esperar generaiones futuras de políticos para solucionar nuetros problemas.¿Pero que pasará hasta cuando los actuales deaparezcan del escenario político,si parecen vitalicios unos mandando y otros en la oposición y viceversa,ni se ponen de acuerdo por el bien de todos, ni niguno da un paso adelante.Yo muchas veces digo que se cogen a la teta de la vaca política y hasta que ésta no muera, no la sueltan de entre sus dientes.Un saludo José Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente Miyares o empiezan a adelgazar la estructura del estado o nos fagocitaran a impuestos, y creo que lo segundo es lo que va a pasar. Pero por adelgazar la estructura del estado no entiendo los servicios de interes público sino los de interes político.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acurdo contigo,lo de interés político por supuesto.Me alegro , antes parecía que uno etaba sólo viendo lo mal que iban las cosas, pero ya somos muchos lo que sentimos que estos dirigentes políticos tinen que cambiar su forma de hacer política, mucho más honesta y transparente para el ciudadano .Un afectuoso saludo.Ramón














    Ramón

    ResponderEliminar