miércoles, 2 de marzo de 2022

ASI LLEGAN LAS ARMAS EUROPEAS AL GOBIERNO DE ZELINSKI.

 Así llegan las armas europeas al Gobierno de Zelenski: en avión a Polonia, desde allí a la frontera ucraniana

Una base cerca de Cracovia juega un papel clave, con presencia logística de EE.UU.

Los países europeos que están enviando armas al Gobierno ucraniano utilizan la vía aérea, aterrizando en una base militar o aeropuerto del este de Polonia, cerca de Cracovia, para hacerlas llegar al Ejército ucraniano, informan fuentes solventes a ABC.

De este modo se hizo el primer porte de ayuda sanitaria y de material de defensa que envió España el pasado domingo: 20 toneladas de mascarillas, guantes, trajes de protección médica, cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ.

En esta ocasión se utilizó un avión de transporte militar A400 del Ejército del Aire para llegar a Polonia.

Las mismas fuentes informan de que allí tropas estadounidenses son las encargadas de los trabajos logísticos de desembarco del material, siendo recogido por un convoy del Ejército ucraniano que es protegido por fuerzas polacas hasta su llegada a la frontera de Ucrania.

Recepción de sistemas de guerra anticarro por parte del Ejército ucraniano
Recepción de sistemas de guerra anticarro por parte del Ejército ucraniano - ABC

Una vez allí, corresponde al Ejército de Ucrania decidir las rutas más seguras para distribuir el armamento. Algo más o menos factible, ya que el avance de las tropas rusas no es apenas perceptible en la zona occidental del país. Se centra sobre todo en el avance desde el norte hacia Kiev, en la zona sur y hacia Járkov en el este.

Ahora bien, en estos momentos hacerlas llegar a Kiev, donde en los próximos días se puede desencadenar una gran batalla, es la misión principal de las fuerzas ucranianas. «Un cerco o asedio a una ciudad no es perfecto, los ciudadanos locales pueden conocer rutas o pasos preparados para ello con antelación», explican. Tal fue el caso del asedio de Sarajevo, por ejemplo, donde un entramado de túneles permitió aliviar la situación de la ciudad.

Envíos de países

Por ahora, las principales armas enviadas por países europeos son lanzacohetes anticarro, que impiden el avance de las columnas de vehículos blindados y de los tanques T-72, por ejemplo.

Es el ejemplo del Reino Unido, que envió 1.080 sistemas antitanque NLAW, Países Bajos o Alemania con los Panzerfaust 3, Estonia con los Javelin o Suecia con 5.000 AT4 anticarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario