BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
viernes, 31 de diciembre de 2021
ENHORA BUENA, PAZ PADILLA por José Ángel Miyares Valle
ENHORA BUENA, PAZ PADILLA
Aunque no es una persona de mi interés
en este momento rompo una lanza en su apoyo a las declaraciones de que “las vacunas
no sirven para nada lo mimos te pongas una, dos, tres cuatro o las que sea”
para los dicen que sirven contra el covid se ve que no sirven de mucho pero no tiene
del todo razón porque creo que deben de servir para otra cosa que no conocemos y
el tiempo lo va a descubrir y ceo que no va a ser nada agradable. Si no vas en
la línea de lo que dicen los medios te dilapidan porque hay que remar todos en el mismo sentido que te
marcan los entes faticos del nuevo sistema programado agenda 2030, aunque veas
la cascada a tu pies pero sigue remando porque ahí es donde debes ir sin
chistar .El director de la OMS hombre que me da cierto aspecto de personaje siniestro,
nada convincente, dice que si todo el mundo cumple con vacunas, vacunas y lo que
digan los expertos de la organización que el 2022 terminaremos con la pandemia así
que a tres vacunas por año terminaremos con 6 cada uno ,el que lo aguante y el que no morirá por causas ajenas a la inoculación,
no lo duden, así que Paz Padilla eres
hoy mi heroína , comparto contigo que
para lo que dicen que diseñaron las vacunas no sirven, pero si para hacer mucha
caja y algún secretillo que llevan en el ADN de tan celoso medicamento ¿Saben ahora
qué dicen nuestros expertos para salir del fiasco ,que con la vacuna se mure
menos aunque se contagien muchos más y que con dos vacunas y pasar la enfermedad
da superinmunizacion o tienes inmunidad hibrida muy completa? que
se le pregunte a Israel que van con la cuarta y ahora dicen que hay que dejar a
la gente contagiarse masivamente y van hacer macrofiestas para que se inmunicen
a golpe de fiesta y desmadre ¡para llegar hasta no hacían falta tantas alforjas
ni haber pasado tantas calamidades, digo yo.¡ rebaño ya tenemos pero no inmunizado.
José Ángel Miyares Valle
PAZ PADILLA LA LÍA AL OPINAR SOBRE LAS VACUASN DEL COVID:"NO SIRVEN PARA NADA."
Paz Padilla la lía al opinar sobre las vacunas del Covid: «No sirven para nada»
La presentadora de televisión ha sido muy criticada por sus opiniones sobre las vacunas
Paz Padilla no se guarda nada para ella. Todo lo que piensa, lo dice sin pensar en las consecuencias que tenga pero con sus últimas palabras más le hubiera valido quedarse callada. La presentadora de televisión está recibiendo un alivión de críticas por su opinión sobre las vacunas contra el coronavirus, incluso por parte de sus compañeros de espacio de televisión.
Después de anunciar que durante las Navidades se había contagiado de Covid, es la segunda vez, Padilla ha dicho en un directo de Instagram que ha hecho con Anne Igartiburu y María del Monte su opinión sobre el coronavirus. «Las vacunas no sirven para nada», afirmaba ante el estupor de muchos: «Al haber mutado el virus, aunque te metan una proteína entra por otro lado y te infectas así que da igual que te pongas dos, tres o cuatro.
«Ha sido muy triste. Ha sido un año muy triste, ya que además faltaba mi madre y era un año que podíamos estar todos los hermanos juntos, ya que el año pasado separado por culpa del coronavirus. Pero este año otra vez. Pero es que encima yo sola, porque Anna no cogió el Covid y ella estaba con su chico y la familia. Yo estaba sola cenando. Fue muy triste», explicó.
Aseguraba que la vacuna que estaban poniendo no valía para la variante que ha llamado 'onitrón', en vez de ómicron. Y proseguía diciendo: «Lo bueno que dicen es que en África se ha contagiado tanta gente y está tanta gente inmunizada que hay muy poca ya con covid. Por eso, cree, se piensa que este es el final del covid».
Ante sus palabras ni sus compañeros de programa se han quedado callados. La primera Belén Esteban, que ha sido muy tajante y directa con Padilla a través de sus redes sociales. «Hay cosas innecesarias y esta es una de ellas. Nos tenemos que vacunar».
ENHORA BUENA POR SER VALIENTE.
COLOMBIA RECLAMA A CULTURA LA PROPIEDAD DEL TESORO DE LOS QUIMBAYA
Colombia reclama a Cultura la propiedad del Tesoro de los Quimbaya
Iceta niega que esa petición haya sido hecha en la primera conversación con la ministra Mayolo sobre la colección, «que seguirá en el Museo de América»
El ministro lo enmarca en una «cortesía institucional» y Colombia se muestra satisfecha del inicio de las conversaciones
Colombia está dando los primeros pasos, decididos, para reabrir el caso del Tesoro de los Quimbaya, una colección de piezas rituales de oro que en 1892 el entonces presidente Carlos Holguín regaló a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo para agradecer su mediación en un conflicto fronterizo con Venezuela que se saldó con la consolidación de la Guajira como parte de Colombia. El regalo obtuvo indudable apoyo político y aquella colección fue adscrita al Museo Arqueológico Nacional. Después de la Guerra Civil pasó al Museo de América tras su creación, en 1941, y se ha cuidado, investigado y se exhibe allí desde entonces.
En Colombia se ha tratado recientemente de impugnar el obsequio como parte del gran debate global sobre la devolución de piezas procedentes del colonialismo
PEDRO HERRERO,EL GURÚ FAMINAZI QUE ANIMA A LOS JÓVENES A TENER HIJOS
Pedro Herrero, el gurú 'faminazi' que anima a los jóvenes a tener hijos
Es el coator de 'Extremo Centro: el manifiesto' además de una de las voces más elocuentes para entender las guerras culturales que operan en la nueva política
‘Faminazi’, ‘izquierda patinete’, ‘nuevas clerecías’ o ‘microsanchismos’ son solo algunos de los términos de la baraja de la nueva política que Pedro Herrero y Jorge San Miguel se han sacado de la manga en su libro ‘Extremo Centro: el manifiesto’ (2021, Deusto), una guía o bestiario escrito por dos liberales y dirigido a aquellos que busquen orientarse en un mundo hiperideologizado y –dicen ellos– «cada vez menos libre».
Un relato irónico desde el propio título que, además, da nombre al podcast que les hizo granjearse cierta fama en el submundo virtual. «Nos llamamos extremo centro porque extrema derecha ya estaba pillado».
Pedro Herrero (Gijón, 1980) nos cita para la entrevista en el PAU de Vallecas, una de esas grandes urbanizaciones a las afueras de la ciudad.
La elección no es al azar. Sobre el salpicadero de su monovolumen hay un Buzz Lightyear que va a ser testigo del trayecto que realizamos hasta el primer parque infantil que Pedro atisba.
El rastro de sus tres hijos está presente en cada espacio que habita, pero también en su discurso. Precisamente, es él el individuo a partir del cual se crea la etiqueta ‘faminazi’, que categoriza a aquellos que, como él, consideran que tener hijos y cuidarlos es un bien social, y que proponen una sociedad ordenada alrededor de ese principio. Además de ser el hombre tras la cuenta de Twitter @aparachiqui, Herrero fue asesor de UPyD y de Ciudadanos y, aunque ahora se gana el sueldo como director de Asuntos Públicos en una agencia de comunicación, se resiste a abandonar del todo la política, «a ser un turras», como él dice.
«En la España de 2021 tener hijos y vivir en un adosado no debería suponer nada más allá de una decisión personal, pero el barco está tan escorado y hay tal neurosis respecto de la vida en los PAUs, que decidir tener una familia numerosa y estar casado en un matrimonio sensatamente imperfecto es ahora un acto contracultural». Con un tobogán de fondo, Herrero culpabiliza del escoramiento ideológico del barco a una clase dominante en el mundo de la comunicación y la cultura que él llama ‘nuevas clerecías’: «El proceso de secularización del siglo XX transforma las clerecías vinculadas a la Iglesia con unas nuevas clerecías –académicos, profesiones socioculturales y periodistas– que prescriben a la sociedad cuáles son los modelos de vida buenos».
El problema, según defienden Herrero y San Miguel en su manifiesto, es que estos ‘clérigos’ únicamente tienen una religión, que es ser de izquierdas. Representan una clase cultural urbana, concentrada en lugares como Twitter, que no refleja las preocupaciones reales de la sociedad: «Nos hacen pensar que a una gran parte de la población le quita el sueño el racismo institucional en Alabama, pero la realidad es otra. Digámosle a la gente que primero viva, y que luego haga política si quiere».
Este exasesor del partido naranja reniega de algunos de los consensos que se afanó en defender cuando estuvo en política y pone sobre la mesa otra de las grandes paradojas que se dan en España: «La tecnología de los consensos pretende silenciar a una mitad del país y robarle su legitimidad. Muchos de esos consensos son los establecidos en torno a la igualdad o a lo climático y se tratan como religiones civiles. Pero parece que defender la furgoneta para trasladar a tu padre a la Sierra no es del todo correcto. Los consensos en una sociedad tienen que estar escritos, limitados, y en la Constitución. Pero en España cuestionar la Carta Magna está muy bien visto. Hacerle críticas a Greta Thunberg es ser un antisistema, pero andar pidiendo que derroquen al Rey o quemar banderas es un síntoma de salud democrática». «¡Dejadnos en paz!», clama.
En su opinión, la derecha lleva años dedicándose «a ser un coñazo», porque las campañas electorales se han reducido a pregonar la bajada de los impuestos y a presumir de la ‘buena gestión’. La ‘no izquierda’ (término que Herrero prefiere utilizar para denominar a la derecha) habría renunciado durante más de tres décadas a proponer sus valores de manera acrítica. Pero, ¿cuáles son esos valores que representa el paraguas de la ‘no izquierda’? Herrero lo tiene claro: «Todo aquel que no comparta el nuevo paradigma de que hay que decrecer, dejar de comer carne, de tener una familia o, de alguna forma, renunciar a la vida. Y recuerda que hay conceptos que Sánchez o Podemos han olvidado y que antes eran claves en el socialismo como el obrerismo o la defensa del progreso material de las clases más vulnerables.«La izquierda de ahora se niega a reconocer que tener un coche o una casa grande es mejor que no poder hacerlo».
En este sentido, el coautor de Extremo Centro lanza una advertencia a los jóvenes: «Un trabajo con el que no se pueda ser autónomo y mantener a una familia no es un verdadero empleo, es un hobby». Este asturiano recuerda que los lazos que no están ocupados por la familia acaban siendo sustituídos por el Estado o la empresa y asegura que las vidas que proponen las ‘nuevas clerecías’ son vidas «con cada vez menos propósito en las que la empresa aprovecha para decirnos que son los trabajos los que tienen que dar un sentido a todo y hacernos progresar». Sin embargo, la idea de progreso es algo muy abstracto que ha servido –se queja Herrero– para precarizar el mercado laboral. «A un ‘zoomer’ no le hablaría del cambio climático, sino de que formar un hogar es algo muy positivo. También le diría que tuviera paciencia con los ‘boomers’».
EL PP EXIGE A ALBARES QUE ACLARE SI HA TRASPASADO CUESTIONES DE SOBERANÍA A LAS AUTONOMÍAS.
El PP exige a Albares que aclare si ha traspasado cuestiones de soberanía a las autonomías
Gamarra solicita la comparecencia del ministro tras señalar Exteriores que la piscifactoría de Marruecos en aguas españolas no compete al Gobierno
El PP estrecha el cerco al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la instalación de un piscifactoría marroquí en las aguas españolas de las Islas Chafarinas.
La portavoz del grupo, Cuca Gamarra, solicitó ayer la comparecencia del ministro en el Congreso después de que Exteriores le contestara por escrito que esa invasión del territorio no era competencia del Gobierno sino de la comunidad autónoma.
«Que explique y aclare si las cuestiones de soberanía y política exterior corresponden al Gobierno y a su departamento o se han transferido a las comunidades autónomas», reza la petición de comparecencia.
Los populares creen que Albares se encuentra entre la espada y la pared porque si se respalda la contestación de su ministerio estará admitiendo el traspaso de una competencias que corresponden claramente al Estado. Si se desvincula de esa respuesta tendrá que explicar por qué no ha actuado ante esa clara violación de las aguas españolas
IBAI LLANOS,EL STREAMER QUE AMENAZA EL PROTAGONISMO DEL VESTIDO DE PEDROCHE
Ibai Llanos, el 'streamer' que amenaza el protagonismo del vestido de Pedroche
El bilbaíno, que dará las campanadas de 2021, se ha convertido en una de las personas más influyentes y sus ganancias no paran de crecer
El ascenso de Ibai Llanos es equiparable a la curva de Ómicron: imparable. Las redes sociales son un sinfín de historias de desconocidos que pasan a convertirse en auténticas estrellas, aunque si hay una que supera al resto es la del joven bilbaíno de 26 años. Todo aquel que haya pasado alguna vez por Youtube o cualquier plataforma audiovisual sabe quién es. Pero es que su éxito ha sobrepasado las pantallas.
El año 2021 será despedido por rostros que como mínimo son familiares y que llevan varias Navidades tomando las uvas con los españoles: Anne Igartiburu, Cristina Pedroche, Carlos Sobera... A este elenco se le sumará Ibai Llanos. Sin embargo, sus campanadas no se sintonizarán en ninguna cadena. El vasco dará la bienvenida al 2022 a través de su plataforma preferida: Twitch, como ya hizo el año pasado.
En las campanadas pasadas, su retransmisión consiguió superar en audiencia a una cadena de televisión, llegando a los 552.345 espectadores en el minuto de oro. Sin duda fue el punto de inflexión del vasco. Fue el paso que significó ser conocido fuera del mundo de internet.
Y como reflejo de ese salto a nivel de popularidad, en esta edición Llanos contará con un reclamo y acompañante especial. ¿Con quién mejor que dar las campanadas que con un mítico como Ramón García?
Seguro que muchos españoles tendrán un ojo puesto en su canal y quién sabe si conseguirá robarle protagonismo al vestido de Pedroche. Pocos personajes son capaces de generar tanta espectativa en una cita tan marcada en el calendario.
Buena parte de su éxito reside en que consigue poner junto a él a grandes conocidos de diferentes sectores. Sin ir más lejos, ha sido de los pocos que ha conseguido entrevistar a Leo Messi tras su salida del Barcelona rumbo al Paris Saint-Germain. ¿Cómo es posible que un 'youtuber' tenga acceso a una de las personas más mediáticas y herméticas del mundo?
Auge de los eSports y pandemia
Llanos comenzó como muchos jóvenes, simplemente comentando o retransmitiendo partidas de un conocido videojuego de ordenador: League of Legends, más conocido como LoL. Tras hacerse un hueco en el mundillo pasó a narrar de forma profesional gracias a superar un casting de la Liga de Videojuegos Profesional. Y partir de ahí ha sido un no parar.
El tremendo auge de los eSports, competición pura de videojuegos, va de la mano con el del bilbaíno. Su soltura, experiencia y carisma delante de los micrófonos y cámaras en estos torneos le sirvieron para hacerse con el premio Trasgo de Oro al mejor 'caster' entre 2015 y 2018. Su popularidad creció a niveles nunca vistos. De la noche a la mañana se había convertido en una de las personas más influyentes no solo en España, también a nivel internacional.
Y llegó la pandemia del Covid-19. Todo el mundo tuvo que encerrarse en casa para protegerse del virus. Momento en el que buena parte de la población se refugió en internet para intentar olvidar lo que pasaba fuera de casa. Y ahí estaba Ibai Llanos para amenizar los largos días de confinamiento con contenido humorístico o simplemente para contar lo que era su día a día.
El fútbol se paró, los jugadores colgaron las botas y los estadios se cerraron. Una gran estocada para los amantes de este deporte. El balón dejó de rodar en el césped, pero no en los videojuegos.
Llanos consiguió reunir a buena parte de las estrellas de La Liga española y organizar un torneo virtual en el Fifa20 para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus. Su campaña llegó a reunir hasta 180.000 euros que donó a Unicef. La última labor benéfica que ha realizado es también conseguir dinero para La Palma, duramente afectada por el volcán.
Su fama y su éxito parece no tener límites. Ya cuenta con más de ocho millones de seguidores en Twitch y otros siete millones en Youtube. Su popularidad le ha llevado hasta ser considerado por la revista Forbes una de las personas más influyentes de España. Sobre sus ganancias hay muchas cifras pululando por internet, pero según datos revelados por el propio Llanos ascienden a aproximadamente a más 125.000 euros al mes solo como streamer, sin contar los contratos publicitarios, otros eventos y contratos que tiene con otras empresas.
EL 13 F ACELERA LA LUCHA POR EL VOTO ENTRE NUEVAS CANDIDATURAS LOCALES
El 13F acelera la lucha por el voto entre nuevas candidaturas localistas
‘España Vaciada’ se aleja de otras marcas surgidas en pueblos de Castilla y León
El adelanto electoral en Castilla y León y la correspondiente cita con las urnas del 13 de febrero está dibujando un escenario inédito en esta comunidad en la que al habitual fragor de la batalla -más intenso que nunca- entre los líderes de las fuerzas políticas con peso nacional -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox-, se suma la entrada de las formaciones locales que buscan un hueco en el Parlamento autonómico. Todo apuntaba a que las plataformas de la plataforma ‘España Vaciada’ iban a ser la opción para recoger el desencanto de los vecinos de las zonas más despobladas o periféricas de la Comunidad, sean rurales o no. Sin embargo, como la política todo lo embarra, también han surgido los desencuentros y algunas agrupaciones, nuevas o ya con recorrido, se han desmarcado de la mediática ‘España Vaciada’, como este colectivo también se ha encargado de hacer con otras organizaciones.
De momento, sólo Burgos, Palencia, Salamanca y Soria concurren desde la citada plataforma, mientras que León y Zamora han primado su carácter social y seguirán sin dar el salto a la política. Sin embargo, las cuatro que sí se presentan no son las únicas que quieren erigirse como la voz del medio rural y, de hecho, ya han surgido los primeros conflictos.
«No a la manipulación»
El más sonoro se ha producido con ‘Palencia Existe’, cuya lista quedó ayer formalmente constituida, que insiste en alejarse de la «polémica organización de la ‘España Vaciada’». «No nos vamos a dejar manipular por la izquierda como vienen haciendo en época de elecciones», señalan desde una candidatura que cuenta con representantes de Herrera de Pisuerga, Saldaña o pueblos de la montaña palentina. Pero es que van más allá al asegurar que «no vamos a ser como ‘Teruel Existe’, la amante del Gobierno de Sánchez para uso y disfrute del PSOE», así que animan a los votantes descontentos del PP y Ciudadanos a dar el voto a su candidatura. «La ideología de Palencia es la Palencia rural», aclaran.
Mientras, la propia plataforma ‘oficial’, que, salvo en el caso de ‘Soria ¡ya!, ha decidido que todas las candidaturas de la agrupación lleve el apellido de ‘España vaciada’, también ha querido marcar su terreno frente a otras candidaturas al recordar que no son lo mismo que, por ejemplo, ‘Segovia Existe’ o ‘Decide Zamora’, esta última procedente de una escisión del PSOE y que ya ha formalizado su candidatura, como también lo ha hecho ‘Por Zamora’, en este caso desgajada del PP.
Y, por supuesto, nada tienen que ver todas estas organizaciones con partidos de ámbito provincial y plenamente constituidos como Por Ávila, que contaba con un procurador en las Cortes de Castilla y León y tiene la alcaldía de la ciudad amurallada. Tampoco la Unión del Pueblo Leonés, con una larga trayectoria política y con representación en las Cortes, surge en respuesta al llamado reto demográfico, ya que su ideario se asienta en la reivindicación del Reino de León y su independencia. A esta formación le ha salido, precisamente, otro competidor: Concejo Autonomía Leonesa (Conceyu).
Todo este ‘collage’ de nuevas opciones han hecho que aumente ligeramente el número de formaciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. No será un incremento notable sino derivado de la entrada en el escenario electoral de estos grupos locales. El miércoles a las 24 horas concluyó el plazo para que los partidos que quieran competir en la cita electoral registrasen a sus representante en la Junta Electoral de Castilla y León. Hasta ese momento, lo han hecho un total de 22 representantes, si bien uno de ellos, el que se presenta como ‘España Vaciada’ incluye cuatro opciones distintas que son las correspondientes a Burgos, Palencia, Salamanca y Soria. No obstante, aún se podría presentar alguna candidatura más aunque ya fuera de plazo.
EL PP SANCIONA CON 500 EUROS A ÁLVAREZ DE TOLEDO POR ROMPER LA DISCIPLINA EN LA VOTACION DEL CONSTITUCIONAL
El PP sanciona con 500 euros a Álvarez de Toledo por romper la disciplina en la votación del Constitucional
La exportavoz del Grupo Popular asegura que presentará un recurso
El Grupo parlamentario Popular en el Congreso ha impuesto una sanción de 500 euros a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, por romper la disciplina de voto el pasado 11 de noviembre, cuando el Pleno votó el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. La exportavoz del Grupo y diputada por Barcelona ha anunciado que presentará un recurso.
Ha sido Álvarez de Toledo quien ha informado de la sanción que ha recibido a través de su cuenta de Twitter: "Ayer, 30 de diciembre, a las diez y media de la noche, recibí estos documentos en los que se me exige una «Aportación extraordinaria» a las finanzas del PP. Presentaré recurso".
El pasado 30 de noviembre, el PP confirmó la apertura del expediente sancionador.
En un escrito firmado por el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, se aludía a la entrevista de Álvarez de Toledo en 'El Mundo', el pasado 14 de noviembre, en la que reconocía que votó en blanco respecto a los nombramientos de los magistrados del TC, cuando desde el Grupo Popular se había fijado como posición el voto afirmativo, aunque fuera secreto. Aquella elección fue pactada por el PP con el PSOE.
La diputada anunció que presentaría alegaciones. A partir de ahí, en una carta remitida al secretario general del Grupo Popular, la parlamentaria daba por no recibida la misiva en la que se le comunicaban las acciones disciplinarias por haber roto la disciplina de voto. Álvarez de Toledo sostuvo que en realidad su voto sí fue acorde con «la línea del partido» y que lo que la contradijo fue «el voto a favor» de su grupo parlamentario. La parlamentaria señaló que el voto a favor para renovar parcialmente el TC supuso una «autoimpugnación» de las posiciones del primer partido de la oposición, «señaladamente», a su juicio, las que mantiene sobre la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para la exportavoz, «exigir la despolitización del CGPJ mientras se politiza el TC es caer en una incongruencia debilitante».
Ahora, el escrito del Grupo Popular ha resuelto que, «valoradas las pruebas aportadas en relación con el expediente sancionador incoado por no respetar la línea política marcada por el Grupo en la votación de la sesión plenaria del pasado 11 de noviembre de 2021», se sanciona a Álvarez de Toledo con una multa de 500 euros.
Según recoge un documento aportado por Cayetana Álvarez de Toledo relacionado con la sanción, se revela que se trata de una infracción «tipificada como falta grave», según los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular, al no haber respetado la línea política marcada por la dirección del PP «de obligado cumplimiento para todos los diputados».
La resolución de la dirección del Grupo Popular tiene posibilidad de recurso durante un plazo de siete días naturales: «De no presentarse dicho recurso en este plazo la resolución será considerada firme y deberás hacer efectiva la sanción».
LOS JUECES AUTORIZAN LA CANCELACIÓN DE LOS COTILLONES EN EL PAIS VASCO
Los jueces autorizan la cancelación de los cotillones en el País vasco
El TSJPV da el visto bueno a las últimas restricciones del Ejecutivo vasco y los bares tendrán que cerrar a la una de la madrugada
La incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento pero finalmente los jueces han optado esta vez por avalar las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. Por lo tanto, bares, restaurantes y discotecas tendrán que cerrar esta noche sus puertas a la una de la madrugada y no podrán volver a abrir antes de las ocho de la mañana del primer día del año. También continuarán cerradas las barras y en las mesas no podrán juntarse más de diez personas.
Los jueces consideran que son medidas «ajustadas a derecho» y proporcionadas para contener la altísima incidencia acumulada, de casi 3.000 puntos según los últimos datos disponibles, que está dejando esta sexta ola. Y esa explosión de casos y la ocupación hospitalaria han sido claves en la decisión de esta mañana.
«La decisión recurrida viene motivada por un innegable incremento de los casos de Covid-19 que comienza a tener reflejo en la atención hospitalaria», explican, una situación, que a su juicio «nada tiene que ver» con la del pasado mes de febrero cuando sí aceptaron el recurso contra el cierre total de la hostelería.
La sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que el razonamiento de los hosteleros, que tachaban las medidas de «desproporcionadas», no son suficientes para adoptar las medidas cautelares que solicitaban. Además, creen que no era necesario, como esgrimían los hosteleros, recurrir a una autorización judicial previa al tratarse de restricciones «que no afectan a derechos fundamentales».
El tribunal, presidido por el juez Luis Garrido, tampoco está de acuerdo con que el cierre de la hostelería cause el «daño irreparable» que argumenta el sector. La sala considera en su auto que no hay «principio de prueba» que justifique que algunos locales se vean abocados a cerrar por el posible perjuicio causado por las restricciones. De hecho, consideran que el daño causado será únicamente «de naturaleza económica» y por lo tanto, si finalmente al analizar el recurso dan la razón a los hosteleros, se podría paliar con la imposición de indemnizaciones.