Entradas populares

martes, 19 de octubre de 2021

UN MES DE ERUPCIÓN EN LA PALMA: ASÍ HAN SIDO ESTOS 30 DÍAS VIVIENDO BAJO EL REFUGIO DEL VOLCÁN

 Un mes de erupción en La Palma: así han sido estos 30 días viviendo bajo el rugido del volcán

7.000 evacuados, 1.800 edificios destruidos, 800 hectáreas sepultadas y una isla en crecimiento son, de momento, algunas de las consecuencias de un volcán que sigue sin nombre

Eran las 14.10 horas en La Palma cuando el subsuelo tembló una vez más, como llevaba haciendo ocho días, y la tierra se abrió. La lava del volcán todavía sin nombre –Cumbre Vieja lo llaman algunos, en referencia al parque natural en el que se encuentra, Cabeza de Vaca o Tajogaite proponen otros– comenzó a brotar y a arrasar todo lo que encontraba en su lento e implacable avance hacia las aguas del Atlántico, donde llegó ocho días después.

Ahora, la 'isla bonita' de Canarias es 36 hectáreas más grande que hace un mes y sigue creciendo sobre el mar, pero a costa de sepultar otras 800 hectáreas. Así nació la isla hace dos millones de años y así seguirá modificando su morfología en el futuro. En ese proceso no deja en pie nada de lo que toca: la lava ha acabado con más de 1.800 edificios y varias decenas de kilómetros de carreteras están sepultadas.

Entre las edificaciones destruidas están las 850 casas en las que vivían muchos de los 7.000 evacuados, además de colegios, iglesias, supermercados e instalaciones deportivas. También plataneras, que suponen el 50% del PIB de la isla y el 30% del empleo. Las plantaciones que no están bajo la lava languidecen por la falta de agua y la ceniza que cae hasta formar una densa capa sobre el suelo.

El volcán sigue rugiendo de forma ensordecedora y el magma continúa brotando, pero en este vídeo te mostramos algunas de las cosas que han pasado a lo largo de 30 días de erupción en La Palma.

ES UNA TRAGEDIA NATURAL

No hay comentarios: