Entradas populares

martes, 19 de octubre de 2021

PSOE,PP Y VOX BLOQUEAN LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS EN EL CONGRESO

 PSOE, PP y Vox bloquean la legalización del cannabis en el Congreso

Errejón acusa a los socialistas de dejar en manos de las mafias el mercado del cannabis

La de este martes era la primera prueba a la que se enfrentaba el PSOE para exponer públicamente su postura sobre la legalización el cannabis en España. Aunque las formaciones que han presentado últimamente sus propuestas para la regularización de esta planta intuían que los socialistas se iban a echar a un lado, no ha sido hasta esta misma mañana cuando el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha confirmado que no respaldará la toma en consideración de la proposición de ley de Más País.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez ha explicado que su partido pretende focalizar el trabajo en el ámbito parlamentario sobre la legalización del cannabis en la subcomisión que el Congreso constituida este mes para estudiar su uso medicinal. Asimismo, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el Gobierno «aborda la separación de poderes» respeta, «por supuesto», la iniciativa «de cualquier grupo en el Congreso», si bien, «entiende» que se trata de un debate «que hay que abordar también con la perspectiva sanitaria y que, por tanto, hay que alcanzar algunos acuerdos». Descarta así un debate integral que aborde, además de la cuestión medicinal, un punto de vista económico y social. En este sentido, el PSOE se alinea en el sentido del voto con partidos como PP y Vox, alegando los efectos secundarios sobre esta droga blanda para evitar legislar.

Ya desde el estrado, Vicente Viondi, portavoz socialista, ha reprochado al líder de Más País, Íñigo Errejón, que durante su intervención no hablara «de droga ni de las consecuencias de tomarlas». «No hay drogas buenas ni drogas malas, no son de izquierdas ni de derechas, pero a quien más ha atacado en este país es a las clases más desfavorecidas», ha incidido el diputado. Después, ha aclarado que su partido debatirá el uso medicinal para ayudar «a personas con dolor». «Somos un partido de Gobierno que no confunde fumar con sus componentes psicoactivos con la ansiedad, la depresión y el daño a la salud física y mental», ha incidido.

Un debate civil

Errejón ha insistido en la necesidad de trasladar al Pleno del Congreso «los debates de la calle», pues «esta realidad existe en España y tenemos que tomar una decisión: si no regulamos el uso del cannabis, no tomamos una decisión sobre que desaparezca, la evitamos y tomamos la decisión de dejarle el control a las mafias». Así, desde la formación abogan por acordar una norma «acorde a lo que ya no es normal en nuestra sociedad, para hacer alorar a la economía los beneficios que actualmente se lleva el mercado negro».

En línea con las reflexiones de otros partidos como Unidas Podemos, ERC, la CUP o EH Bildu, Errejón ha defendido la regulación del cannabis en base a tres motivos, principalmente «por salud, economía y libertad».

Desde Unidas Podemos, Lucía Muñoz ha reconocido que el texto de Más País les sirve «como base», pues «coincide en lo fundamental» con lo que ya planteó el Círculo Cannábico de Podemos. «Por nuestra parte, siempre ha habido voluntad, siempre hemos tendido la mano. Trabajar de manera conjunta es nuestra forma de trabajar, estamos a tiempo». La diputada de UP ha defendido, en línea con su propia propuesta que tienen registrada en las Cortes, dividir el debate. «Es más conveniente abordar el debate de manera separada», ha dicho en referencia a los trabajos que realiza la subcomisión en el Congreso para su uso terapéutico.

Por su parte, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha reivindicado a su formación como un partido verdaderamente liberal mostrándose a favor de la regulación: «Mirar para otro lado ha sido la actitud de los partidos clásicos. El consumo ha seguido su curso al margen del Estado, con las consecuencias para la seguridad y la salud. Quienes votan en contra no son capaces de prohibirlo, prefieren no tocarlo. Tenemos a todo el hemiciclo haciendo el avestruz. Ante la disyuntiva de prohibición o libertad, nosotros siempre queremos libertad».

ES UNA DROGA QUE HACE DAÑO AL CEREBRO

No hay comentarios: