Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

POLONIA AMENAZA CON ATACAR A ALEMANIA ANTE LA JUSTICIA EUROPEA

 Polonia amenaza con atacar a Alemania ante la Justicia europea

A su juicio estaría incumpliendo los principios del estado de Derecho que exige la Unión Europea

El ministro de Justicia de Polonia Zbigniew Ziobro, quiere que su Gobierno denuncie a Alemania ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo porque a su juicio estaría incumpliendo los principios del estado de Derecho que exige la Unión Europea. Polonia está siendo acusada por la Comisión y el Parlamento europeos de violar los principios europeos por la inferencia del Gobierno en la administración judicial. También el Tribunal Europeo ha anulado varias de las decisiones del Gobierno polaco sobre el poder judicial. Sin embargo, el actual Tribunal Constitucional polaco también ha sentenciado que la Constitución de este país prevalece sobre la legislación europea, lo que ha sido interpretado como un ataque frontal contra la estabilidad institucional comunitaria.

A causa de esta situación, la Comisión Europea ha decidido bloquear por ahora la gestión de los fondos de recuperación que le corresponden a Polonia.

Como respuesta, Ziobro ha dicho en una rueda de prensa que después de analizar el sistema de elección de jueces en Alemania «me gustaría dirigir una solicitud al Consejo de Ministros para que considere iniciar un procedimiento legal para demandar a Alemania ante el Tribunal de Luxemburgo por violar los tratados de la UE mediante la politización del poder judicial». A su juicio «en la Unión Europea todos debemos ser iguales ante la ley».

El ministro de Justicia ha citado el artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la UE que establece que un estado miembro puede llevar un caso al TJUE contra otro, si este no cumple con las obligaciones del tratado. A juicio del Gobierno polaco, en Alemania los jueces son elegidos con criterios políticos.

UE. ESTA YA ROTA.

No hay comentarios: