Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

LA LLINGUA LO ES TODO

 PARA VIVIR UNOS CUANTO DEL CUENTO

Sin pretender para nada faltar al respeto ni ser más listo que cuantos/as el sábado 16 de octubre se manifestaron en Oviedo en defensa de la oficialidad de la llingua, yo, que también me considero en democracia con derecho a discrepar de lo que ellos pretenden, creo sinceramente, respetando su opinión, que se equivocan en sus aspiraciones.

Aún no encontré a uno/a solo/a de quienes pretenden llevar este tema adelante que me sepa explicar dónde están las ventajas de oficializar la llingua. Vivimos en un mundo globalizado y todo nos lleva a necesitar entendernos más allá, no solo de nuestras fronteras, sino incluso más allá de nuestro continente, y nosotros, a mi entender, haciendo alarde de un aldeanismo trasnochado. Nada tengo en contra de que en la Enseñanza Primaria se dedique un tiempo a conservar la lengua regional para que no se pierda, pero de ahí a darle carácter oficial, cuando ni siquiera la llingua es la misma en todo nuestro territorio astur, me parece una pérdida de tiempo y dinero, que a buen seguro nos va a costar.

Está demostrado que la lengua, en singular, une. Las lenguas, en plural, dividen; y si los españoles tenemos un idioma, el castellano, que nos permite entendernos con millones de seres más allá de nuestras fronteras, ¿por qué ahora también nosotros los asturianos, que sacamos pecho y presumimos de grandones repitiendo una y otra vez que: "Asturias es España y el resto tierra conquistada", cómo podemos hacerles el juego a ciertos vascos y catalanes que demuestran odiar a España en cuanto tienen ocasión de demostrarlo? La verdad, no lo entiendo. A mi nieto, la empresa asturiana para la que trabaja, lo destina a distintos países europeos, se defiende con el inglés que medio aprendió en su época de estudiante; nunca le oí decir que por ahí afuera alguien le preguntara si sabía falar la llingua. Yo mismo fui emigrante en Alemania y mi bable mierense no me sirvió más que como recuerdo nostálgico de lo que había dejado atrás el día que monté en el tren rumbo a tierra extraña.

No hay comentarios: