Entradas populares

martes, 19 de octubre de 2021

LA LAVA ENTRA EN EL CORAZÓN DEL NÚCLEO URBANO DE LA LAGUNA Y ESTÁ A UNOS 30 METROS DEL MAR

 La lava entra en el corazón del núcleo urbano de La Laguna y está a unos 30 metros del mar

La colada situada más al norte avanza lenta y a una velocidad muy baja hacia el centro urbano de La Laguna, encontrándose ahora mismo en la rotonda del barrio tras cruzar la LP-2

Las coladas que arrasan La Palma llevan las últimas horas dando cierta tregua, ganando en altura y anchura y avanzando lentamente en su frente. En concreto, la que se encuentra más al norte camina hacia el mar y se encuentra a unos 30 metros de la costa, a una velocidad muy baja. Por otro lado, la lengua de lava ya se encuentra muy cerca del centro urbano de La Laguna, un barrio desalojado hace días.

Con apenas unos metros por hora de avance, la colada ya está en la rotonda de La Laguna tras cruzar la LP-2, y el tiempo de llegada y el lugar de entrada de la lava a este núcleo urbano dependerá de los desniveles y hondonadas que encuentre en su camino.

La mejor de las opciones y una de las posibles rutas de la lava, tal y como ha adelantado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, es que esta colada tome una variación al suroeste, por donde actualmente discurre la colada que bordeó la montaña de La Laguna y tienda a unirse a esta.

El avance de esta lengua de lava está monitorizado y vigilado, ya que se sitúa a unos 30 metros de la línea del cantil oeste de la isla, y podría llegar al mar en las próximas horas. Su avance lento ha dado algo de tiempo a los vecinos de Tazacorte, que ya están en preaviso para cuando se dé el contacto lava-mar, que como ya ocurrió en la fajana creada en la playa de El Perdido, generará una nube tóxica que obligará a un periodo de confinamiento.

Los alumnos de los centros escolares de Juan XXIII y CEIP Puerto, en Tazacorte, hoy no han acudido a las aulas y mantienen su formación en formato online ante la llegada de la lava al Atlántico en una medida de carácter preventivo.

SOSPECHO QUE SE VAYA APAGANDO PRONTO

No hay comentarios: