Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

EL PSOE SE ALINEA CON BILDU:"ERA LO QUE LLEVÁBAMOS AÑOS RECLAMANDO LOS DEMÓCRATAS"

 El PSOE se alinea con Bildu: «Era lo que llevábamos años reclamando los demócratas»

La líder de Podemos lo considera «un paso sin precedente» y Pablo Iglesias habla incluso del «sentido de Estado» que le otorga a Bildu la declaración

El PSOE y Unidas Podemos valoran positivamente las palabras de Arnaldo Otegi en las que el coordinador general de EH Bildu se refiere específicamente a las víctimas de ETA y asegura que «su dolor nunca debió haberse producido». Si bien los socios morados consideran que es «un paso sin precedente» que mejora nuestro sistema democrático, el mensaje que los socialistas quieren transmitir es esa declaración es fundamental frente a otras que fueron decepcionantes a su juicio.

El PSOE no obvia que deben darse más pasos, pero confieren al mensaje de hoy una trascendencia absoluta: «Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora este reconocimiento que era el que llevábamos años reclamando los demócratas». La voz a esto la ha puesto este lunes el secretario de Memoria Democrática de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, que estaba al frente del Gobierno vasco hace diez años, cuando ETA comunicó el fin de su actividad armada. En la primera reunión del nuevo órgano Ferraz ha querido que fuese él, y no el nuevo portavoz Felipe Sicilia, quien se expresara. López ha querido poner en valor que «hoy la izquierda abertzale reconoce por primera vez públicamente a las víctimas de ETA».

Además, el PSOE interpreta que en la izquierda abertzale «provocarán más avances» porque «hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen». En este punto, el portavoz Felipe Sicilia ha dicho que la posición de los socialistas sobre los 'Ongi Etorri' es que no se deberían producir. Mientras que López planteaba que « hay cosas que ellos pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas».

Los socialistas interpretan el comunicado como «un punto de inflexión» frente al que se produjo hace tres años y que Patxi López ha definido como «detestable» por hablar de victimas colaterales. El ex lendakari ha interpretado que en la declaración leída por Arnaldo Otegi «hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia». Más allá de que apunten a que pueden quedar pasos por delante, los socialistas otorgan a este comunicado una dimensión trascendental: «Valoramos que reconozcan ese sufrimiento causado por tantos años de terrorismo. Reconocen que la violencia fue un error y que nunca debería haberse producido».

La relación de Podemos y Bildu

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su valoración mediante Twitter. Tras las palabras de Otegui, ella ha considerado que la izquierda abertzale «ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA». Belarra también aplaude el reconocimiento por parte de Bildu de que «nunca debió producirse», así como hace hincapié en «que las vías pacíficas son el único camino posible». Finalmente, la ministra de Derechos Sociales añade: «Obligación de los demócratas reconocer el paso».

El plan político de Podemos de aquí a los próximos años busca empujar al PSOE a caminar de la mano del ‘bloque plurinacional’ en el Congreso e ir frenando a la derecha, lo que significa seguir apoyándose en las fuerzas independentistas ERC y Bildu para aprobar leyes tan fundamentales para el gobierno como los Presupuestos. El mensaje de Otegui de este lunes le sirve a Podemos para seguir defendiendo esa vía como legítima frente al socialismo más aversivo.

Desde fuera de la política, Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, que sigue creyendo en esta vía para la dirección del Estado, lo ve como «un paso muy importante» que, a su juicio, otorga a Bildu «sentido de Estado». También la ministra de Igualdad y número dos del partido morado, Irene Montero, considera en su cuenta personal que el reconocimiento del dolor y sufrimiento de las víctimas de ETA por parte del líder de Bildu se trata de «un paso necesario para la reparación» que «refuerza nuestra democracia».

ES VERGONZOSO

No hay comentarios: