Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

EL PP TACHA DE REPUGNANTE LAS PALABRAS DE OTEGUI: SE RIÉ DE LAS VICTIMAS DE ETA EN SU CARA.

 El PP tacha de «repugnantes» las palabras de Otegi: «Se ríe a la cara de las víctimas de ETA»

Vox resta credibilidad a su declaración y Ciudadanos la vincula a un intento de «blanquear» los acuerdos de Sánchez con Bildu

La oposición pide que condene la violencia, que colabore a esclarecer los cientos de asesinatos sin resolver y que se dejen de «hacer homenajes a etarras»

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos (Cs) han salido en tromba para expresar la repugnancia que les producen las declaraciones que Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha dirigido a las víctimas de ETA. Coincidiendo con el décimo aniversario del fin los asesinatos de la banda terrorista, Otegi ha lamentado «el dolor de las víctimas», pero ni ha condenado la violencia ni los atentados. Sus declaraciones han originado la indignación a lo largo y ancho de los principales partidos de la oposición.

«Esas declaraciones de Otegi son una broma de mal gusto y me dan asco», ha sentenciado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que se ha mostrado rotundo a la hora de acusar a Otegi de reírse de las víctimas del terrorismo.

«Dice que va a mitigar el dolor de las víctimas aquel que no condena la violencia de ETA, aquel que justifica la violencia, que preside un partido como Bildu que son los organizadores de los 'ongi etorri', de los recibimientos a los criminales de ETA», ha denunciado Iturgaiz.

«Estas falsedades, estas declaraciones tan repugnantes y asquerosas están en ese proceso del mundo de la izquierda 'abertzale' de contar el relato como ellos lo quieren, de nunca condenar la violencia de ETA y reírse en la cara de las víctimas», ha sentenciado el dirigente del PP.

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, ha manifestado que «sentir el dolor es incompatible con presentar a terroristas como héroes» y ha calificado al líder de EH Bildu como una «lacra para la democracia».

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha reaccionado a las palabras del líder de EH Bildu. «Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista», ha declarado en su perfil y ha advertido de que «si Sánchez busca moderación» debe romper «con separatistas, Podemos y sus vínculos con dictaduras».

«No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia», ha declarado María del Mar Blanco Garrido, hermana de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA, y miembro del PP, en su perfil en Twitter.

La misma idea ha expresado Teresa Jiménez-Becerril, diputada del PP, quien se ha dirigido así a Otegi: «Empiecen ustedes a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver». «Paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA», ha expuesto la diputada popular.

«No se lo cree nadie»

También se ha referido a la declaración de Otegi el portavoz de VoxJorge Buxadé, quien le ha restado toda credibilidad en rueda de prensa. «No se lo cree nadie», ha zanjado, y ha instado al coordinador general de Bildu a colaborar con la Justicia con los crímenes de ETA que permanecen sin esclarecerse. Buxadé ha retado a Otegi a comparecer voluntariamente ante la delegación del Parlamento Europeo que viajará en noviembre a España para indagar en los asesinatos sin resolver. Informa Europa Press.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha convocado de urgencia una comparecencia que no estaba prevista en la sede nacional del partido. Arrimadas ya había ofrecido declaraciones a los medios por la mañana, tras asistir a un desayuno informativo, pero la gravedad de las declaraciones de Otegi le ha llevado a volver a llamar a la prensa tras la reunión del Comité Permanente de su formación.

«No hay ninguna novedad»

«No hay ninguna novedad», ha clamado Arrimadas, quien ha rechazado con vehemencia que las palabras de Otegi supongan un antes y un después en EH Bildu, coalición heredera de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA. «Esta declaración no es casualidad. Se produce semanas antes del acuerdo de Presupuestos entre Bildu y Sánchez. Esta declaración pretende blanquear el pacto entre Bildu y Sánchez», ha sentenciado la líder de Cs.

Arrimadas ha enumerado los pasos pendientes de ETA tras su disolución: dejar de hablar de «presos políticos», condenar la violencia, colaborar con la Justicia, entregar el arsenal y las armas en su poder, y acabar con los homenajes a terroristas. «Siguen sin condenar a ETA, siguen llamando conflicto a lo que fueron asesinatos de personas inocentes, siguen hablando de paz y equiparan a todas las víctimas», ha añadido muy crítica, con una copia de la declaración leída por Otegi en su mano.

CIERTAMENTE ASÍ ES

No hay comentarios: