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martes, 19 de octubre de 2021

EL GOBIERNO AVANZA EN SU PLAN PARA IMPLANTAR PEAJES EN LAS AUTOVÍAS Y VALORA EL PAGO POR KILÓMETRO

 El Gobierno avanza en su plan para implantar peajes en las autovías y valora el pago por kilómetro

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, confirma que el Ejecutivo llevará a cabo la iniciativa en 2024

Aunque el pago por uso apenas se menciona en los Presupuestos de 2022 y tampoco está recogido en el proyecto remitido a Bruselas, el Gobierno sigue trabajando para implantar peajes en las autovías y autopistas estatales. El Ejecutivo tiene decidido aplicar esta medida en 2024 (y así se lo ha transmitido a la Comisión Europea) pero todavía duda respecto al método que utilizará.

En un principio, el Gobierno tomaba como referencia la 'viñeta', una fórmula muy extendida en la Unión Europea y que consiste en una pegatina que se pega en el coche y permite a los conductores circular libremente por vías tarificadas. Normalmente el precio de esta pegatina varía en función del tipo de vehículo y del periodo que permite circular por estas carreteras.

El Parlamento Europeo, sin embargo, acordó en verano impulsar otro sistema sustitutivo de la viñeta que fuera más justo. Entre las opciones que se barajan ha cobrado fuerza el pago por kilómetro, aunque esto en principio pueda suponer un mayor coste para los usuarios.

El Ejecutivo español ve con buenos ojos este último sistema, según aseguran desde el departamento dirigido por Raquel Sánchez, aunque todavía no tiene nada definido. Tal y como publicó este periódico, el Gobierno estudia un pago simbólico que rondaría el precio de un céntimo por kilómetro recorrido.

El propio secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha confirmado este martes que la tarificación de la red es inevitable, aunque ha evitado hablar de peajes. En un evento organizado por la Cadena SER, Vázquez ha asegurado que el sistema que se implantará en 2024 tendrá un coste mucho menor al de los peajes actuales.

El secretario general de Infraestructuras ha justificado este sistema para sostener la red de alta capacidad española (autovías y autopistas), que cuenta con un déficit de mantenimiento millonario. Según Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias, son necesarias actuaciones valoradas en 8.000 millones para conservar la red.

IMPUESTO HASTA POR RESPIRAR

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