Entradas populares

miércoles, 20 de octubre de 2021

CASADO EXIGE A SÁNCHEZ QUE ROMPA CON BILDU "HOY MISMO"

 Casado exige a Sánchez que rompa con Bildu «hoy mismo»

El presidente del Gobierno niega que vaya a acercar 200 presos etarras a cambio de los Presupuestos, como apuntó ayer Otegi

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa con EH Bildu «hoy mismo» recordándole una vez más que en campaña electoral prometió que nunca pactaría con este partido y que dijo que el mero hecho de que le preguntaran por esta posibilidad le ofendía. «A ellos no les debemos nada, pero a las víctimas de ETA les debemos todo: memoria, dignidad, verdad y justicia», ha reclamado el líder popular en la sesión de control del Congreso.

El socialista no ha querido entrar en esta cuestión, avalando así el mantenimiento de su alianza con el partido de Arnaldo Otegi, pese a reivindicarse el pasado fin de semana como líder socialdemócrata. Un movimiento político que en el resto de Europa pacta con los grupos conservadores para aislar del poder a los partidos radicales.

Casado y Sánchez se batían en duelo parlamentario por primera vez tras anunciar un pacto para renovar los órganos constitucionales. Estas negociaciones abiertas, y cuyo cierre se espera de forma inminente, han rebajado el tono del enfrentamiento entre ambos frente al de semanas anteriores.

Con todo, la asociación del Gobierno con EH Bildu ha sido el eje principal del cara a cara. Casado ha querido saber si es cierto que acercará a 200 presos etarras a cambio de que EH Bildu apoye los nuevos Presupuestos, como apuntó ayer el coordinador de esta formación, Arnaldo Otegisegún ha desvelado hoy 'El Correo'.

Sánchez lo ha negado con un «no rotundo» asegurando que la pregunta de Casado le «llena de dolor» porque lo que rige en España es el «imperio de la ley» y el líder de la oposición «sabe cómo funciona el Estado de Derecho en España». «No hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía y no vamos a utilizarlo ahora que no existe ETA», ha subrayado el presidente del Gobierno.

El líder del PP ha reprochado al socialista el centenar de etarras con delitos de sangre que ya ha acercado a cárceles del País Vasco y le ha acusado de dejar atrás «a las víctimas del terrorismo». «No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes», ha insistido.

Presupuestos de Bildu

En la sesión de control también tenía turno de palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal, aunque su intervención ha girado en torno a la violencia relacionada con los inmigrantes ilegales.

No obstante, ha asegurado en los pasillos de la Cámara Baja que Otegi «comparte» con Sánchez un plan «para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España» y considera que los nuevos Presupuestos serán los de «la banda terrorista ETA». El líder de Vox ha calificado las palabras del coordinador de EH Bildu el lunes como un nuevo «intento de blanquear a ETA» y »pisotear a las víctimas del terrorismo». No es el único que se ha referido al asunto fuera del hemiciclo. También lo han hecho el ministro Fernando Grande-Marlaska, el popular Teodoro García Egea y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El titular de Interior ha calificado de «paso positivo» la declaración de Otegi, pero le ha exigido «más pasos» y, al igual que Sánchez, ha desligado la situación de los presos de ETA de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Esteban, preguntado sobre la intención de Otegi de utilizar los Presupuestos para que queden en libertad los doscientos presos etarras, ha preferido no opinar porque, ha dicho, se trata de un discurso de consumo interno «para su gente». «No opino, no han sido declaraciones», ha zanjado. García Egea, por su parte, ha reclamado en los pasillos que Sánchez «rompa» con Bildu y le ha pedido que reflexione sobre sus pactos en el décimo aniversario del final de la actividad armada de ETA.

Por parte del Gobierno, solo la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha lanzado reproches a EH Bildu al pedir al diputado Jon Iñarritu el fin de los homenajes a etarras. «Los ciudadanos ni vamos a ser iguales ni seremos iguales mientras haya 'ongi etorri'. Suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas», ha dicho. Llop reaccionaba así después de que Iñarritu le echara en cara que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, criticando los avisos de la Fiscalía a los abogados de Don Juan Carlos.

Arrimadas y Vox piden el fin de los 'ongi etorri'

Las declaraciones de Otegi del lunes, en las que dijo sentir el dolor de las víctimas de ETA y admitió que nunca debería haberse producido, han marcado otros puntos de la sesión de control. La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha aprovechado una pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lanzar un mensaje al conjunto del Gobierno: «Si les preocupan los homenajes a etarras, dentro de poco se vota una ley de Ciudadanos para prohibirlos. A ver qué votan». La formación liberal tiene cupo para presentar esa proposición de ley antes de que termine el año, según han confirmado a ABC fuentes de Cs. En su réplica, Montero se ha limitado a secundar las palabras del presidente Sánchez.

También han salido a relucir las polémicas palabras de Otegi en el habitual intercambio dialéctico entre Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Gil Lázaro ha querido saber si Grande-Marlaska incluye en la «gestión progresista de la seguridad» de la que habla el ministro «humillar a las víctimas de ETA, consentir homenajes a asesinos, chalanear el apoyo de Otegi a cambio de presos y permitir que sigan acosando a policías y guardias civiles» en el País Vasco y en Navarra.

A la ministra Llop le ha pedido que pasen de las palabras a los hechos y actúen contra los 'ongi etorri'. « Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA por la democracia. Eso también es política progresista. Estaba en el Ministerio del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y era lendakari Patxi López», ha respondido Grande-Marlaska a Gil Lázaro.

Nuevo ataque a Ayuso

El último cara a cara de Sánchez, que tras la sesión de control ha partido hacia Bruselas para participar en el Consejo Europeo, ha sido con el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien le ha advertido de que hacen falta más cesiones para que su partido apoye las nuevas cuentas, a la vista de que el Gobierno no está cumpliendo «holgadamente» sus acuerdos.

Sánchez ha utilizado el turno para volver a atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordando las «críticas» de ésta a la descentralización de las instituciones.

ESO NO LO VERÁN SUS OJOS

No hay comentarios: