BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
viernes, 30 de octubre de 2020
FRASE PARA PENSAR HOY...
"LA VALENTÍA NO ES LA AUSENCIA DEL MIEDO ES PRECISAMENTE ENFRENTARSE AL MIEDO Y SEGUIR ADELANTE"
LOS POLÍTICOS REFLEJO DE LA SOCIEDAD ACTUAL
EL CASTIGO DE TANTO IGNORANTE.
Se repite con mucha frecuencia, y mucho más ahora, que no nos merecemos a estos gobernantes, o representantes o, en definitiva, a estos políticos.
La verdad es que yo parto de la premisa de que cualquier pueblo tiene los gobernantes que merece, más si hay posibilidad de voto. Esta sociedad, la española, y alguna otra de la que tengo constancia, tiene por costumbre rebozarse en la mortificación y de paso declinar la culpa de todo a la gobernanza, que para eso está.
Muchos debieran detenerse a observar el entorno, hoy, ahora, para aquilatar al personal, la verdad es que en mi opinión dejamos bastante que desear. Qué se puede esperar de una comunidad que aparca sobre las aceras sin que casi nadie lo perciba como un atropello, que consiente las cagadas de los perros en la vía pública, cuya única obsesión es estar en los bares, que cree que Viriato era un delantero centro, que acata las ocurrencias de un youtuber o un líder fanatizado pero niega el razonamiento de un Nobel. Qué esperar de gente que deja las mascarillas en las tazas de café de las terrazas, que consiente que sus críos se comporten como tarados en los hoteles, en donde se percibe como una amenaza la penetración del feminismo o se desprecia a la ecología, que ni capaz es de separar los residuos para meterlos en el cubo adecuado. En una sociedad en la que pocos se molestan en investigar lo mínimo para argumentar cualquier opinión sea esta pública o entre cuñaos.
Aquí, hace no tanto, se presumía públicamente de engañar a Hacienda y se le hacía la ola al corrupto con el argumento de "todos lo haríamos". Hace unas semanas un periódico de tirada nacional explicaba pormenorizadamente cómo engañar a los radares en las carreteras. Es esta una sociedad acrítica, ojo, entendiendo como crítica una razonada y mínimamente contrastada opinión, no un escupitajo de taberna.
Los medios de comunicación tienen un promedio penoso de calidad e independencia, casi todos en manos de garras financieras y/o cautivos de ideología interesada. Por eliminar, hasta se ha quitado de encima a los correctores de estilo, llegando en ocasiones a aberrantes usos del idioma, que ya es lo menos que se les puede pedir, y, lo que es peor, a casi nadie le importa un carajo.
En un debate político lo que manda es la gresca verdulera, carente del más básico contenido programático, lo hemos podido comprobar hace unos días en la maldita moción del partido exaltado, y la plebe hace la ola encantada de aplaudir a los suyos, no como ciudadanos, sino como una hinchada.
Qué decir del nivel empresarial. Como media ineficaz, elusor, explotador y quejica. No hay más que mirar a sus cámaras de representantes, parecen una suerte de obispajos decimonónicos, sujetos a discursos y procedimientos carpetovetónicos, muchos de sus dirigentes en chirona o en fotos comprometedoras.
Se puede seguir, pero creo que basta para adjuntar a mi teoría. Definitivamente, sostengo que los representantes que elegimos se parecen tanto a nosotros que da grima. Lo extraño sería que fueran gente educada, culta, respetuosa y cautiva del criterio y de una cosmovisión decente, con ideologías renovadoras, alérgicos a la falta de transparencia, generosos y de indiscutible talla moral e intelectual.
Nota: evítense ejemplos de sanitarios abnegados o señoras de pueblo con docenas de hijos en posguerra. No se esgrima la casuística, valórese el promedio. Se agradecerán, en todo caso, inteligentes argumentos que inviten al debate. Entre tanto, y hasta palmaria demostración, sostengo que sin duda tenemos los dirigentes merecidos. En general, claro.
TERESA RODRÍGUEZ A IRENE MONTERO:"YO SI TENGO CURRO AL VOLVER Y LA POLÍTICA NO ME CAMBIÓ DE BARRIO"
Teresa Rodríguez, a Irene Montero: «Yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio»
«Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso», le ha dicho la ministra de Igualdad a Rodríguez, expulsada del grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía.
La polémica por la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico va para largo. Esta mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que este cese se produjera en plena baja de maternidad de Rodríguez alegando que «la política no para».
Estas declaraciones en RNE han provocado la reacción de Rodríguez, que ha asegurado que no se lo esperaba: «Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora "la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle". Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La Ministra de Igualdad!».
El enfrentamiento público ha continuado, ya con menciones directas entre una y otra. La ministra de Igualdad ha compartido el mensaje de Rodríguez y le ha dicho: «Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas».
Ante esto, Rodríguez ha contraatacado con un mensaje en el que ha pasado directamente a lo personal: «No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio».
En un mensaje posterior, Rodríguez añade: «Mujer, yo no hubiera entrado en lo personal, hablaba de tu argumento para justificar mi expulsión, pero tú no has dudado y a mí me duele un poco el cuerpo de recibir palos en estos días».
VAYA TELA,COMO ESTAMOS TODO LIADOS.
LA FISCALÍA DEL SUPREMO ARCHIVARÁ LAS DILIGENCIAS SOBRE DON JUAN CARLOS AL ACREDITAR SU INVIOLABILIDAD.
La Fiscalía del Supremo archivará las diligencias sobre Don Juan Carlos al acreditar su inviolabilidad
Ultima la redacción del escrito que dejará constancia de que habría indicios suficientes para investigar de no ser porque fue Jefe del Estado.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima el archivo de las diligencias de investigación sobre Don Juan Carlos tras constatar que los posibles delitos de blanqueo o fiscales que pudiera haber cometido están blindados por la inviolabilidad que otorga la Constitución al Jefe del Estado.
Según ha avanzado «El Confidencial» y ha confirmado ABC en fuentes jurídicas, el fiscal a cargo del asunto Juan Ignacio Campos, que coordina a otros cinco compañeros de alto rango en la investigación de este asunto, ha llegado a la conclusión de que no puede imputar a Don Juan Carlos hecho delictivo alguno, aunque constan indicios de que los hubo y así lo detallará en su escrito.
EL PIB DEL TERCER TRIMESTRE REBOTA UN 16,7% PERO ES 8,7 MENOR QUE EL DE HACE UN AÑO
El PIB del tercer trimestre rebota un 16,7% pero es un 8,7% menor al de hace un año
El consumo de los hogares y la inversión ante las menores restricciones en verano explican el repunte, que en términos anuales recoge una caída que duplica las de Alemania, Francia o Italia.
La economía española en crisis solía ser ya una montaña rusa de caídas abruptas e incrementos por encima de la media ante su modelo productivo, pero en esta ocasión los picos son mucho más pronunciados. El Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 16,7% en el tercer trimestre frente al anterior, en el que cayó un 17,8% y tras un primer trimestre en el que se contrajo un 5,2%. Todos los datos marcan máximos, tanto para bien como para mal, desde que arranca la serie trimestral del INE en 1970. La relajación de las restricciones en verano frente a la primavera explican este buen dato, superior a lo esperado, que permite a la economía salir, momentáneamente de la recesión técnica –dos trimestres consecutivos de destrucción de actividad–. Sin embargo, en términos interanuales, la caída frente al tercer trimestre de 2019 fue del 8,7%.
Así, se observa que pese al repunte, la economía española sigue arrastrando un deterioro mayor que la plana mayor de países europeos. Francia ha anunciado un crecimiento del PIB del 18,2% intertrimestral pero que en el anual es del -4,3% mientras que Italia creció un 16,1% frente a primavera pero la caída frente al verano de 2019 fue del 4,7%. Y Alemania rebotó un 8,2% pero en términos anuales su crecimiento es del -4,1%, la mitad que la caída del PIB español. Es decir, la economía española partía de niveles más bajos y su rebote en verano ha sido mayor, pero sigue comportándose peor que sus pares europeos. Una situación que habrá que ver como evoluciona de cara a un cuarto trimestre incierto por el repunte de contagios y fallecidos, periodo que terminará de cuadrar el crecimiento para todo 2020 y que determinará cómo se comportará la economía en 2021, ya que el punto de partida es fundamental.
¿Qué ocurrió en el tercer trimestre? El consumo de los hogares creció un 20,7% frente a los meses de confinamiento (pero sigue siendo un 10,4% menor que el del mismo periodo de hace un año). Sin embargo, hay dos indicadores especialmente positivos: la inversión medida en formación bruta de capital fijo aumentó un 19,9% en el trimestre (-11,9 en interanual) con especial énfasis en compras de maquinaria, bienes de equipo con un 37,4% (reduciendo así su brecha anual a un -10,6%).
La otra buena noticia, aunque lógica, es que las exportaciones repuntan un 34,3% después de un desplome del 33,4% en el anterior trimestre (y aún estando un 17% por debajo que en los mismos tres meses que hace un año). Esto indica que la recuperación estival de los países europeos, principales socios comerciales de España, empujó al alza a nuestras ventas al exterior. Además, las importaciones crecieron, pero menos, mejorando el saldo comercial, al repuntar un 28,4% (eso sí, un -15,7% por debajo que en el verano de 2019).
¿Por qué es lógico? Porque la caída de las importaciones fue menor a la de las exportaciones en el segundo trimestre, ya que las restricciones afectaron, sobre todo, a productos y servicios prestados en España (como comercio minoristas, hostelería o restauración) por lo que parte del gasto se fue a compra de productos electrónicos, alimentación o productos sanitarios y farmacéuticos, que tienen un mayor componente de compras al exterior. En verano, con la vuelta de turistas y la apertura de bares y comercios, el consumo se ha centrado más en estos establecimientos, lo que hace que las compras al exterior se reduzcan.
Así, la demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.
Todos los sectores registraron importantes avances trimestrales, salvo la agricultura que apenas creció respecto al trimestre anterior (0,2%), dado que fue una de las actividades que se mantuvo durante el confinamiento, es decir, una de las más estables y menos sujetas a los vaivenes de la coyuntura económica. La industria creció el 27,4%; la construcción, el 22,5%; y los servicios, el 15%, aunque con un significativo incremento del 42,5% para el comercio, el transporte y la hostelería, alguna de las actividades más afectadas en el segundo trimestre. Porque en comparación interanual, solo creció la agricultura (5%), mientras que el resto de sectores siguió a la baja, con descensos del 3,6% para la industria, del 11% para la construcción y del 9,8% para los servicios, con una contracción del 22% para el comercio, el transporte y la hostelería.
NO ES PARA TIRAR COHETES
EL MODELO ESTADÍSTICO QUE VATICINÓ LA VICTORIA DE TRUMP EN 2016 PREDICE QUE AHORA ARRASARÁ
El modelo estadístico que vaticinó la victoria de Trump en 2016 predice que ahora arrasará
El politólogo estadounidense Helmut Norpoth asegura que el candidato republicano tiene un 91% de posibilidades de ganar.
El politólogo estadounidense Helmut Norpoth augura que Donald Trump arrasará en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en el país y que, por tanto, saldrá reelegido con un amplio margen de ventaja: según los cálculos del experto, el candidato republicano tiene un 91% de posibilidades de ganar, frente al demócrata Joe Biden, al que le otorga tan solo un 9% de probabilidades. De este modo, ni su criticada gestión de la crisis del coronavirus ni las protestas del movimiento antirracista «Black Lives Matter», que en ocasiones se tornaron virulentas, harían a Trump salir de la Casa Blanca. De un total de 538 votos electorales, siempre siguiendo las cábalas de Norpoth, el ahora mandatario se hará con 362, mientras que su contrincante logrará 176.
El politólogo, que publicó este estudio el pasado 2 de marzo, se basa en el llamado «modelo primario», que de nuevo tiene muy poco: de los últimos seis comicios que han tenido lugar en Estados Unidos ha predicho los resultados de cinco -el único desatino fue la derrota de Al Gore frente George Bush en el 2000-. En la página de la Universidad de Stony Brook, donde trabaja como profesor de ciencias políticas, Norpoth cuenta que comenzó a elaborar este método, hasta ahora «cuasi» infalible, tras las elecciones de 1992 y que lo utilizó por primera vez en 1996, cuando «Bill Clinton fue reelegido para un segundo mandato». Recuerda que «predecir esta victoria se consideró arriesgado en ese momento porque estuvo bastante mal en su primer mandato».
El parámetro clave: las primarias
En aquella época, su modelo era más simple de lo que es en la actualidad. Lo amplió y perfeccionó con el paso del tiempo -de hecho, asegura, sigue sufriendo cambios- pero ha mantenido siempre un parámetro que considera clave y en torno al cual giran sus cálculos: las primeras primarias de los partidos y «la forma en que los candidatos se desenvuelven en esos primeros comicios». Afirma que «es un muy buen indicador de lo que sucederá en noviembre» y que, además, tenerlo en cuenta lo diferencia del resto de predicciones y encuestas.
El modelo utiliza datos de comicios que se remontan hasta 1912, año en que se introdujeron las primarias presidenciales. En esa ocasión, el candidato que ganó la votación de su formación, Woodrow Wilson, pasó a derrotar al que había perdido la del suyo, William Howard Taft. A partir de entonces, el candidato que obtiene mejores resultados en las primarias ha tendido -casi siempre- a ganar las elecciones generales. Para analizar los comicios anteriores a 1952, Norpoth incluye todas las primarias. Sin embargo, en los estudios que hace de las votaciones celebradas a partir de 1952, normalmente, utiliza solo la de New Hampshire. En 2008 añadió Carolina del Sur: tanto Barack Obama ese año como Hillary Clinton en 2016 disfrutaron de un fuerte apoyo en el bastión demócrata.
Esta vez como detalla Norpoth en su página web, «en el lado demócrata, Joe Biden y Bernie Sanders dividieron las primarias demócratas en New Hampshire y Carolina del Sur, mientras que Trump ganó cómodamente las republicanas en New Hampshire (las de Carolina del Sur fueron canceladas este año)». «Cuando vi que en New Hampshire Trump obtuvo el 85% de los votos y que el contrincante más cercano fue Bill Weld con el 10%, estaba bastante seguro de lo que el modelo iba a predecir», relata el politólogo. «Si Trump hubiera obtenido solo el 55% y uno de los oponentes se hubiese hecho con el 40%, es posible que no hubiera predicho que Donald Trump tendría la oportunidad de ganar», explica, y agrega: «La gente ha olvidado cómo le fue a Joe Biden en New Hampshire. Fue terrible. Obtuvo el 8,4% de los votos, lo que es inconcebible para un candidato con aspiraciones de ser presidente».
Otro factor: la tendencia a la reelección
Lo que también favorecería a Trump en este -extraño en todos los sentidos- 2020, además de sus resultados en las primarias de su partido, es la historia electoral de Estados Unidos que le precede, que es, como la historia en general, cíclica. Según el análisis previo al establecimiento de este método, tras un mandato en la Casa Blanca, el partido en el poder es el favorito para ganar la reelección.
No obstante, si se aplica este modelo estadístico y sus principales varas de medir (los resultados en las primarias y la tendencia a la reelección) a todas las elecciones estadounidenses desde 1912, no siempre acierta. De 27 comicios, hay dos en los que fallaría: los de 1960, «una de las elecciones presidenciales más reñidas», y los anteriormente nombrados de 2000, «cuando el último recuento en Florida le dio la victoria a Bush; aun así, Al Gore terminó ganando el voto popular». No ocurrió lo mismo, sin embargo, con las últimas elecciones: el experto en ciencias políticas contradijo a todas las encuestas que daban por sentada la derrota de Trump y apostó por su victoria sobre Hillary Clinton (le dio 87% de probabilidad de éxito). Su estudio fue publicado el 7 de marzo de 2016; el 8 de noviembre de ese mismo año los resultados electorales le dieron la razón.
Resultados contrarios a las encuestas
Por su parte, tal y como publicó el corresponsal de ABC en Washington, David Alandete, «las encuestas electorales en Estados Unidos reflejan una distancia por parte de Joe Biden de al menos seis puntos sobre Donald Trump. Lo cierto es que algunos de los sondeos han llegado a reflejar una diferencia de hasta 14 puntos, aunque han sido escasos. Esta semana, la media de sondeos de RealClearPolitics apunta a una distancia del demócrata de casi nueve puntos».
Ante ello, Norpoth afirma que su método es invariable y no tiene en cuenta el momento histórico-social, la popularidad de los candidatos en el momento: «Mi predicción es lo que llamo "final incondicional". No cambia. Es un modelo matemático basado en cosas que han sucedido. La elección presidencial de 2016 ha sucedido, los resultados de las primarias ya están disponibles. Puedo agregar los resultados de más primarias, pero incluso esos números han sucedido y tampoco pueden cambiar».
YO TAMBIÉN LO CREO.
DE UNA FIESTA CLANDESTINA EN NOCHEVIEJA. A ENCHUFAR AL GRUPO EN LA ADMINISTRACIÓN.
Pedro Sánchez: de una fiesta clandestina en Nochevieja a enchufar al grupo en la Administración.
Pedro Sánchez ha impulsado desde el poder las carreras de su hermano y de sus mejores amigos del instituto Ramiro de Maeztu en cargos públicos.
Tienen la piel tersa, pero no sólo por la juventud, sino también a causa del frío. Es 31 de diciembre de 1992. Pedro Sánchez cuenta 20 primaveras, aunque ya está muy cerca de las 21. Posa para la cámara con su grupo de amigos del instituto Ramiro de Maeztu, en el que todos habían estudiado y la mayor parte jugado al baloncesto de cierto nivel. Justo un año después tienen una idea: serán ellos los que organicen una fiesta de Nochevieja, clandestina y con la que ganarán un buen dinero.
SANIDAD NOTIFICA 25.595 CONTAGIOS Y 239 FALLECIDOS EN LAS 24 HORAS.
Coronavirus España directo: Sanidad notifica 25.595 contagios y 239 fallecidos en las 24 últimas horas.
La incidencia acumulada del virus en España es de 468 positivos por cada cien mil habitantes. En los últimos siete días, han fallecido además 790 personas, 173 en las últimas 24 horas. Y ayer se registró la cifra de contagios más elevada desde que comenzó la epidemia, con 23.580 casos diagnosticados. «La atención hospitalaria rutinaria ya está muy afectada y en algunos puntos puede estar incluso parada», alertó ayer Fernando Simón debido al aumento progresivo de los casos que necesitan hospitalización.
En comunidades como Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra o La Rioja la ocupación de las UCIS está entre el 35 y el 38 por ciento, pero en Aragón supera ya el 46 por ciento.
EL GOBIERNO LE INTERESA MANTENER EL BICHO VIVO POR TIEMPO.
jueves, 29 de octubre de 2020
CARTA DE UNA ENFERMERA.
ES UNA REALIDAD CRUEL.
Trabajo en el HUCA, en segunda línea. Quiero decir que no estoy en una planta covid ni en Hospitalización. Es una consulta de pacientes preferentes, que no se puede cerrar temporalmente por pandemia, como ha ocurrido con otras en marzo y abril.
Desde que tuvimos conocimiento de la existencia del coronavirus en España, adecuamos nuestra consulta a la nueva situación. Cada paciente que llega es instruido en la técnica de higiene de manos según recomendaciones de la OMS, realizándola con hidrogel, delante de un cartel y simultáneamente conmigo. Al principio salía a buscarlos para que retiraran los guantes antes de entrar. Marzo, abril, mayo.... estamos a finales de octubre y a día de hoy sigo haciéndolo meticulosamente con cada uno de ellos. Me sorprende enormemente que muchos de ellos me agradecen la explicación.... otros reconocen que no lo hacen bien. Otros practicaron en sus domicilios y hacen lo que pueden.
Mi pregunta es: ¿por qué algo tan sencillo y eficaz como una higiene de manos bien hecha no se está realizando a estas alturas, una de las medidas más elementales de protección?
Cuando salgo a la calle, o voy al supermercado, hay multitud de personas que no mantienen la distancia... En ocasiones lo he recordado, sobre todo cuando voy a pagar en la caja de la tienda. Y me miran como si estuviera loca.
Puedo seguir con el tema de la mascarilla: ahora se llevan colgadas de unas cadenas o cordones monísimos, contaminándose alegremente mientras se camina... en la oreja, en el codo, en la barbilla. Todos lo vemos a diario, el mal uso que se hace de estas.
Distancia interpersonal, higiene de manos, mascarilla en locales... ¿Qué es lo que está fallando? ¿La solución cuál es? Prohibir salir de mi ciudad al campo, a pasear, hacerme sentir como una maleante por querer ir a mi pueblo a oxigenarme, a recoger castañas, a ver los colores del otoño. Nuestro presidente, que tanto se preocupa por la población del Paraíso Natural, asegura que este virus no afecta a la cultura, porque no ha habido ningún brote en cines, teatros, auditorios…
Yo no entiendo esta afirmación, ya que la transmisión es comunitaria. Pero los locales de ocio permanecen abiertos para que los ciudadanos acudamos y ¿nos pongamos en riesgo?
También recomienda que nos autoconfinemos, que no salgamos de casa en las ciudades... En conclusión: ¿de qué sirve el confinamiento si las medidas de protección individual no se hacen correctamente, bien por desconocimiento, bien por hastío?
Los sanitarios estamos cansados, muy cansados.
A veces pienso que, en lugar de tanta multa y amenaza, lo que habría que hacer es incidir en la educación sanitaria, y si las personas reinciden, mandarlas a un hospital, a un geriátrico, a limpiar, a ayudar, a ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo.
Pero encerrarnos, encerrarnos como a maleantes, en pisos peores que muchas prisiones... en ciudades contaminadas por la polución...
Señores políticos: ¡dejen respirar a la población! Inviertan en educación sanitaria, en informadores, en Atención Primaria. Cuiden a los sanitarios... estamos cansados. Y, por favor: no nos encierren.
¿SON LOS AEROSOLES LA VÍA DE CONTAGIO MÁS IMPORTANTE DEL COVID-19?
¿Son los aerosoles la vía de contagio más importante del Covid-19?
Las microgotas que se quedan suspendidas en el aire son un foco relevante, pero no el más importante, según físicos de la Universidad de Ámsterdam
El tamaño de las habitaciones, la ventilación y la carga vírica juegan un papel crucial a la hora de la supervivencia del virus.
La transmisión del coronavirus por aerosoles, las diminutas partículas de fluido que quedan suspendidas en el aire después de hablar, toser o estornudar, centran muchos de los debates científicos: mientras la Organización Mundial de la Salud se resiste a señalar esta vía como una de las principales para la rápida expansión mundial del SARS-CoV-2, hace unas semanas, una carta firmada por un nutrido grupo de investigadores estadounidenses afirmaba que existían « abrumadoras pruebas» sobre su incidencia en la pandemia. Ahora, un nuevo estudio sobre física de fluidos viene a arrojar algo de luz sobre el asunto: los aerosoles son, efectivamente, una importante forma de transmisión del virus, pero no la principal.
ESPAÑA DICEN QUE ESTENDIÓ UNA CEPA DE CORONAVIRUS POR EUROPA.
La desescalada facilitó que una variante del coronavirus surgida en España se extendiera por Europa
Científicos han identificado una nueva variante del virus muy extendida por Europa, y detectada por primera vez en un brote entre temporeros en junio, en Aragón
La apertura de fronteras y las medidas de desescalada permitieron su expansión y que hoy sea la cepa más prevalente de España y de toda Europa.
Cada vez que un coronavirus SARS-CoV-2 se multiplica dentro de una célula humana, un complejo de proteínas actúa como una fotocopiadora, sacando copias y más copias del ARN, su material genético. De vez en cuando, estas «fotocopiadoras» cometen errores y cambian ligeramente la información genética: son las llamadas mutaciones. Normalmente, estas mutaciones son inocuas, pero a veces producen cambios que afectan a la capacidad del virus para replicarse o contagiar. En el caso del SARS-CoV-2, sabemos que sufre dos mutaciones cada mes y, por eso, los científicos hablan de variantes, que son poblaciones de virus que arrastran ciertas mutaciones.
Desde que comenzó la pandemia, los investigadores han estado secuenciando los genomas de las variantes del coronavirus para vigilar sus mutaciones y comprender cómo evoluciona la epidemia. Esta misma semana, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea y de la Universidad de Valencia, que forman parte del consorcio SeqCOVID-SPAIN, han identificado una nueva variante del SARS-CoV-2, de nombre 20A.EU1. Se originó en España en junio, en un evento de supercontagio entre temporeros de la región de Aragón, y en julio y agosto ya se había extendido por varios países europeos. Gracias a la apertura de fronteras y a la desescalada, hoy en día,esa variante 20A.EU1 es la más prevalente de Europa y de España, donde la prevalencia de esta variante es del 80%.
«Lo más importante de este estudio es que hemos identificado una nueva variante del coronavirus que tiene diferente prevalencia en varios países europeos», ha explicado a ABC Iñaki Comas, investigador de la Universidad de Valencia y coautor del estudio, que todavía no ha sido revisado por pares y que se ha publicado en el servidor « medRxiv».
Extendida por toda Europa
Desde julio, la variante 20A.EU1 viajó a Europa con la apertura de las fronteras y las medidas de desescalada, hasta afianzar su presencia a finales de julio y comienzos de agosto. Finalmente, ha llegado a 12 países europeos, así como Hong Kong y Nueva Zelanda. Mientras que las primeras introducciones probablemente se realizaron desde España, las posteriores probablemente dependen de otros países: «No es que España sea la única que ha distribuido esta variante por Europa. Por ejemplo, Reino Unido actuó como un segundo foco de dispersión», ha puntualizado Iñaki Comas.
Actualmente, la variante 20A.EU1 constituye el 90% de las secuencias en Reino Unido, el 60% de las de Irlanda y entre el 30 y el 40% de las de Suiza y Holanda. También se ha identificado en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia.
«Es importante resaltar que actualmente no hay evidencias de que la nueva variante se extendiera a causa de una mutación que incrementase su transmisión o su impacto clínico», ha subrayado en un comunicado Emma Hodcroft, primera autora del estudio e investigadora en la Universidad de Basilea. En cambio, los investigadores han sugerido que la expansión de 20A.EU1 está asociada al relajamiento de las restricciones de viaje y de distancia social que ocurrieron en verano.
Por este motivo, los autores han subrayado la importancia de evaluar cómo los controles en las fronteras y las restricciones de viaje impidieron la dispersión del coronavirus en verano, y el papel que tuvieron los viajes. «El cierre a largo plazo de las fronteras y las restricciones de viaje severas no son factibles o deseables», ha proseguido Hodcroft. «Pero por lo visto con la expansión de 20A.EU1, parece evidente que las medidas que se tomaron no fueron suficientes para evitar la transmisión y la introducción de variantes en verano (...). Identificar mejores formas de abrir sin arriesgarse a aumentar el número de casos es fundamental».
Un brote en temporeros
Las muestras de virus recogidas en verano en la faringe de los infectados ha permitido a los investigadores secuenciar el genoma del coronavirus, para tratar de reconstruir la historia de la epidemia.
«Cuando rastreamos su origen, detectamos bastantes casos en Aragón y uno en Holanda, a finales de junio», ha recordado Comas. Especialmente, detectaron esta variante en afectados por brotes entre temporeros de Huesca y de Lérida, pero también entre habitantes de la región.
«Es perfectamente posible que el virus hubiera estado circulando por la zona y que el brote de los temporeros hubiera sido como un amplificador, que nos permitiera detectarlo», ha continuado Comas. «Este es un mensaje importante: se ha fallado a la hora de proteger a poblaciones vulnerables, que tenían muy malas condiciones de trabajo y de vida; si lo hubiéramos hecho, habríamos evitado amplificar esta variante».
Según ha comentado, en primavera también ocurrieron acontecimientos similares, en los que una variante, ayudada por un evento de supercontagio, se hace prevalente en todo un país.
Dudas por resolver
En cuanto al caso infectado con la variante en Holanda en junio, el investigador ha comentado que se trata de un caso puntual cuyo origen todavía están investigando, a la espera de recibir información del servicio de salud del país.
Próximamente, los investigadores trabajarán en averiguar si esta variante es más contagiosa o virulenta, por medio de experimentos, para tratar de entender si esto explica que ahora sea la dominante.
Tal como ha apuntado Comas, también es posible que las circunstancias epidemiológicas, como «estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado», hayan facilitado su expansión. Por último, tratarán de cortar los flecos restantes sobre la historia de la expansión del virus en España y Europa.
VAYA AHORA SOMOS CULPABLES MAS QUE LOS CHINOS.NO ME LO CREO.
EL PP OPTA POR LA ABSTENCIÓN Y DENUNCIARA EL ESTADO DE ALARMA DE SÁNCHEZ ANTE LA COMISIÓN DE VENECIA
El PP opta por la abstención y denunciará el estado de alarma de Sánchez ante la Comisión de Venecia
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, defenderá la posición de su partido en el debate del Congreso.
El Partido Popular ha decidido finalmente abstenerse en el debate sobre el estado de alarma de seis meses que ha llevado Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados para lograr la autorización de la Cámara. Fuentes del PP subrayaron que denunciarán ante la Comisión de Venecia el ataque a la separación de poderes del Gobierno de Sánchez, quien pretende eludir el control del Parlamento durante la vigencia de esa medida excepcional.
El PP ha decidido también que, salvo cambios de última hora, sea su portavoz, Cuca Gamarra, quien defienda la posición de su partido en la tribuna del Congreso.
Fuentes del PP ha explicado que «Sánchez vuelve a llegar tarde a la segunda oleada, después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las Comunidades Autónomas». Por eso, el estado de alarma «es la constatación de un fracaso y alargarlo 6 meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo».
Desde Génova recuerdan que el PP proponía un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial (como marca la Ley Orgánica del Estado de Alarma 4/1981) y bajo el mando del Gobierno de España (como marca la Ley de Salud Pública 33/2011).
Pablo Casado ha hecho hincapié en los últimos días en que el Consejo de Europa y la Comisión Europea vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos.
Los populares justifican así su abstención: «El PP no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno. Pero no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».
«Hemos ofrecido la mano tendida hasta el final, pero Sánchez ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico y ni siquiera comparece para solicitar la prórroga única», denuncian en el PP.
Por ese motivo, el PP acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes «que no respeta el Gobierno de Sánchez».
El PP tiene intención de tramitar su plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública «para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se puede combatir la pandemia de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario».
¿A QUÉ JUEGA EL PP?NO SE SABE
EL CONGRESO APRUEBA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MARZO CON UNA REVISIÓN EL 9 DE MARZO
El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo con una revisión el 9 de marzo
El jefe del Ejecutivo acude al Congreso de espectador y se va cuando empieza a hablar la oposición
La oposición carga contra la «falta de respeto» de Sánchez al Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido finalmente este jueves al Congreso, donde se ha aprobado prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo con una revisión el 9 de marzo, con una amplia mayoría de 194 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV, ERC y el resto de los socios de investidura de Sánchez más Cs o el PRC), 53 votos en contra (Vox y Foro Asturias) y 99 abstenciones (PP, Navarra Suma o EH Bildu).
Sin embargo, el líder socialista no solo ha mantenido su delegación en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la defensa de esta herramienta excepcional limitándose a mero espectador sino que ni siquiera se ha quedado a escuchar el debate completo y las razones de la oposición. Esa misma a la que ayer mismo pidió un apoyo sin fisuras.
El jefe del Gobierno se ha levantado a los tres cuartos de hora de la sesión cuando Illa terminó su discurso y cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se preparaba para dar la palabra a la oposición. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha bajado al escaño de Sánchez para ocuparlo temporalmente y, para rematar, los vicepresidentes y ministros han ido imitando poco a poco al jefe del a Sánchez y dejando el Congreso a mitad del debate. En la segunda ronda de intervenciones solo quedaban en el banco azul el ministro de Sanidad y la titular de Política Territorial, Carolina Darias.
Esta actuación ha provocado el reproche generalizado de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha referido repetidamente durante su intervención al «presidente ausente» echándole en cara que «hoy no haya dado la cara». «¡Qué envidia observar a Ángela Merkel y Macron dirigiéndose de forma breve y concisa para decir que lideran la respuesta a la pandemia del coronavirus!», añadió, mientras el líder de Vox calificó a Sánchez de «emperador» y «tirano en prácticas». «El emperador cree que no tenía que estar es este Parlamento» cuando pide poderes excepcionales a la Cámara, recriminó.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado que «hoy no tenemos al presidente del Gobierno». «Solo faltaba que la señora Calvo pusiera el bolso para recordar otro momento lamentable de nuestro país«, ha añadido. «No tiene sentido que pida usted el estado de alarma señor Illa. ¿Por qué viene usted y no puede venir un presidente del Gobierno que puede hablar de todas las categorías?», preguntó.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado que el presidente del Gobierno «ni está ni se le espera» y que «la sensación es que ha dicho: ahora ocúpense ustedes y nos vemos en seis meses». «Merkel hubiera venido a pedirlo a las fuerzas políticas. No solo es una falta de respeto a los diputados sino a los ciudadanos», reprochó, mientras el diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, consideró la actuación de Sánchez como «un acto de indecencia y cobardía impresentable».
En línea similar, la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha tachado la actuación de Sánchez de «falta de respeto» al Parlamento, en tanto que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que «no es presentable que lo tengamos (a Pedro Sánchez) cuando hacemos la paella del domingo y que no lo tengamos aquí (en el Congreso) cuando toca».
El político valenciano ha saludado la rectificación del Gobierno al aceptar que el líder socialista comparezca cada dos meses pero ha considerado insuficiente esta periodicidad y ha reclamado que rinda cuentas cada mes. Ha asegurado que si fuera Mariano Rajoy el que se sentara en el banco azul así se le exigiría y ha dicho «no entender» que se aplique otra vara de medir a Sánchez. La propuesta de una comparecencia cada dos meses partió de ERC.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, habló de «desprecio» al Parlamento y acusó al Gobierno de «regatear el control parlamentario para que Sánchez esquive dar explicaciones durante esta crisis».
El único argumento que viene ofreciendo La Moncloa estos días para intentar justificar la delegación de Sánchez en Illa es la existencia de una reunión telemática a las 18:30 horas con el resto de los socios europeos. Una cita de carácter informal y que empezará varias horas después de que termine el debate en el Congreso.
España, en emergencia
En su intervención, Illa ha advertido que España se encuentra en una «situación de emergencia» para justificar la extensión de la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo con una revisión por las comunidades autónomas el 9 de marzo. Salvo Canarias, todos los territorios presentan una situación epidemiológica de riesgo alto o muy alto que, a diferencia de lo que sucedió en marzo, se puede ver agravada por razones estacionales.
Todo ello hace preciso, según el ministro, el establecimiento de un marco jurídico estable que permita implementar todas las medidas que sean necesarias para volver a controlar el virus, como en verano. Un objetivo que no podrá alcanzarse a corto plazo. El político catalán ha admitido que España no podrá alcanzar la inmunidad de grupo durante los próximos meses por las dificultades de fabricación y distribución de una vacuna segura a la mayoría de la población.
Por todo ello, ha adelantado que este año «tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar» y que el invierno será «largo».
QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS. VIVA LA DICTADURA BOLIVARIANA