El Gobierno prepara un endurecimiento de la jubilación anticipada
El ministro Escrivá avanza que se mejorará la fiscalidad de los planes de pensiones de empresa y se penalizará a los planes privados .
Las jubilaciones anticipadas están en el punto de mira del Gobierno como medida para poner en orden las cuentas de la Seguridad Social. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha avanzado hoy que está trabajando en un «rediseño» de los desincentivos que actualmente existen a la jubilación antes de la edad legal porque «es mucho menos de lo que uno pudiera suponer». Según el ministro, el actual mecanismo es un incentivo «regresivo», que afecta de manera mucho más leve a las pensiones más altas y tiene mayor impacto en las más bajas, y ha abogado por un cambio para que «sea más efectivo de lo que es ahora». Durante los últimos años, las prejubilaciones han sido precisamente una de las figuras más utilizadas por las grandes empresas como el Banco Santander, Telefónica o Caixabank, para adelgazar sus plantillas manteniendo la paz social.
Esta es una «enorme palanca» para lograr el equilibrio del sistema, ha defendido Escrivá durante su primera comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo, porque «por cada año que aumenta la edad efectiva de jubilación, resolvemos un 25% del problema». Según los datos que ha ofrecido el ministro, los retiros anticipados han crecido un 66% en los último cinco años y, en concreto, un 16% en 2019. «Son palancas de actuación siempre en el marco del Pacto de Toledo», ha insistido Escrivá, que ha incidido nuevamente en la solvencia de la Seguridad Social. También ha defendido que el mayor gasto del sistema por el envejecimiento de la población y la llegada al retiro de la generación del «baby boom» es «manejable con los instrumentos adecuados».
El ministro Escrivá ya deslizó esta idea la semana pasada durante su comparecencia en la comisión de Trabajo, donde especificó que uno de estos instrumentos será buscar incentivos para retrasar la edad de jubilación real y avanzar así en el cierre de la brecha entre la edad efectiva de retiro y la legal, en los 67 años. Hoy ha puntualizado, además, que existen muchos incentivos que «la población desconoce» y ha avanzado que su ministerio «pondrá en marcha campañas» de información para que la población sea consciente de las bonificaciones que se ofrecen actualmente.
El ministro ha cargado nuevamente contra los mensajes «alarmistas» que se han venido vertiendo a cerca del futuro del sistema y ha tildado de «inaceptables» las consecuencias que esta incertidumbre ha generado. «Se produce una situación intrínsecamente injusta que crea incertidumbre sobre rentas futuras a personas que no tienen capacidad de reacción», ha dicho. Además, ha culpado a esta incertidumbre de la merma en los ingresos del sistema, tanto por propiciar las prejubilaciones como por favorecer la cotización mínima. En este punto, Escrivá ha puesto como ejemplo que la mayor parte de los trabajadores que pueden optan por la cotización mínima. En concreto, en 2019, 85% de los autónomos así lo hizo, según los datos desvelados hoy.
De esta incertidumbre también ha participado, según Escrivá, la propia Comisión Europea, en relación con los mensajes reformistas que llegan desde la Comisión. «Este tipo de mensajes trasladan un alarmismo innecesario», ha dicho. El ministro se ha declarado un profundo conocedor de las tripas de estos organismos y ha explicado que estos estudios se hacen con «metodologías comunes» que, por razones de homogeneidad metodológica, muchas veces son «menos adecuadas» que las que utiliza por ejemplo la Airef. Escrivá se ha comprometido a hacer llegar esta queja a Bruselas en uno de sus próximos viajes.
Impulso a los planes de empresa
Otra de las vías de actuación del Ministerio será impulsar los planes de pensiones de empresa, con una mejora de su fiscalidad en detrimento de la de los planes privados. Fuentes del ministerio han especificado que esta medida ya está sobre la mesa y que está siendo consensuada con el ministerio de Hacienda, que lo vería con bueno ojos. Escrivá ha explicado que su ministerio va a apostar desarrollar la previsión social complementaria en las empresas como uno de los ejes de sus políticas en materia de pensiones, aunque «sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones».
«Es una asignatura pendiente», ha dicho el ministro. «Es un producto muy barato» que no está siendo lo suficientemente aprovechado, ha defendido Escrivá. Además, el ministro ha insistido en que quienes pueden costearse un plan de inversión privado son precisamente las personas con más recursos, por lo que deja fuera a loas capas de la población que más necesitaría un complemento de su pensión. En cualquier caso, los trabajos en este sentido están a la espera de que la Airef termine el trabajo de revisión que le ha encargado el propio Gobierno para analizar a fondo los beneficios fiscales de los planes de pensiones.
Según los datos de Inverco difundidos por el ministerio, la rentabilidad media de los planes de empresa a 10 años (2009-2019) roza el 4%, por una rentabilidad en torno al 2,75% de los planes individuales. Esta rentabilidad incluye el ajuste de comisión por gestión, donde los planes de empresa tienen un cobro cuatro veces menor de media: 0,3 puntos frente a los 1,2 puntos de media que se lleva el gestor de los planes individuales, ha señalado el ministro.
Revalorización
El ministro ha sido muy crítico con el índice de revalorización de las pensiones. «Hay que reconocer que aquello tenía poco sentido, se calibró mal», ha asegurado. Según la recordado, la Airef «constató que la aplicación del índice llevaba aparejado una desvalorización muy elevada de las pensiones, de casi del 35%». «Un mecanismo mecanismo de este tipo no tiene precedentes en todo el mundo», ha dicho.
NO VA A SER FÁCIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario