BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
viernes, 31 de enero de 2020
EL TEATRO DE LA POLÍTICA.
EL PENSADOR
YA NO NOS ENGAÑAIS.
Como si se tratara de una comedia en varios actos, estamos asistiendo a una representación teatral en toda regla con un elenco de actores que para sí quisieran muchas compañías.
En el primer acto, Sánchez, Iglesias y Rufián, en una inesperada pirueta, logran desbloquear la situación política y sacar adelante la investidura para poder formar Gobierno y campar a sus anchas.
El segundo acto ha tenido como actor principal al presidente del la Generalitat, que ha sorprendido a propios y extraños con el adelanto de los comicios catalanes, dejando con el pie cambiado a unos y a otros.
El tercer acto lo han protagonizado de nuevo Rufián y Sánchez. El primero de ellos, en una visita sorpresa a la Moncloa, ha conseguido que la mesa de diálogo, que el Presidente pretendía posponer hasta después de las elecciones catalanas, se celebre cuando estaba previsto. Ello significa que en solo una horas el Sr. Sánchez ha cambiado de criterio y se ha plegado a las exigencias de ERC, que no eran otras que hacer cumplir lo pactado.
El cuarto acto aún no está escrito, por lo que no podemos hacer ningún comentario con rigor informativo, pero se nos antoja que será el presidente del Gobierno quien tenga que cerrar la representación y prepararse para recibir los aplausos y/o abucheos del respetable público, de un público que somos los ciudadanos, a quienes cada vez se nos respeta menos y a los que nos toca contemplar atónitos e impotentes la ridícula farsa en que se ha convertido la escena política española.
Coronavirus: La OMS Declara EMERGENCIA INTERNACIONAL por Coronavirus ¿Qu...
Coronavirus: La OMS Declara EMERGENCIA INTERNACIONAL por Coronavirus ¿Qué nos espera?
EL FMI PRESENTA LAS MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES, CBDC
EL FMI PRESENTA LAS MONEDAS DIGITALES DE LOS BANCOS CENTRALES, CBDC
Ultimo minuto EEUU, BOLTON NUEVAS REVELACIONES 31/01/2020
Ultimo minuto EEUU, BOLTON NUEVAS REVELACIONES 31/01/2020 .
EL VIRUS MÁS LETAL HA MATADO 30.000 PERSONAS EN ESPAÑA Y NOS LO OCULTAN....
EL VIRUS MÁS LETAL HA MATADO 30.000 PERSONAS EN ESPAÑA Y NOS LO OCULTAN. Tienes que saberlo.
ESPAÑA ESTIMA QUE LA EPIDEMIA PUEDE REMITIR PRONTO.
El coronavirus de Wuhan | España estima que la epidemia puede “remitir pronto”
Italia activa el estado de emergencia y el Reino Unido confirma los dos primeros casos en el país.
El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China alcanza los 9.720 y ya supera al total de casos en la epidemia de SARS de 2003 en todo el mundo, 8.096. Las víctimas mortales alcanzan este viernes las 213 personas, según los datos oficiales. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.
Los casos sospechosos se elevan ya a 15.238, según la Comisión Nacional de Sanidad, mientras que 171 enfermos han conseguido recuperarse. Se mantiene en observación a 102.427 personas que han estado en contacto con infectados.
La mayor parte de los fallecidos, el 90%, procede de la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia. En las últimas 24 horas, en las que se han registrado 43 muertes, todas menos una correspondían a esta provincia.
España no impondrá restricciones de viaje ni de comercio
España ya está aplicando "casi todo lo que dice la OMS", organismo que este jueves declaró la emergencia internacional por la expansión del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este viernes a la prensa que estas medidas no son sustancialmente distintas a lo que recomendó la OMS hace una semana, y que no incluyen ni restricciones de viaje ni de comercio, informa Pablo Linde.
"No esperamos que en España se produzca más que algún caso importado. No creemos que se vayan a producir transmisiones aquí, pero nos estamos preparando para ese escenario", ha afirmado Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado sorprendido con la declaración del estado de emergencia en Italia. "No es el consenso de la UE y en España por el momento no se plantea", ha asegurado.
Con los datos preliminares, "los indicios son que la enfermedad no es excesivamente transmisible. Solo se transmite de forma comunitaria en una zona y parece que la epidemia tiene posibilidades de comenzar a remitir pronto", ha afirmado. La zona de transmisión es solo Hubei, la provincia de China donde se encuentra Wuhan. "Hay provincias chinas con menos casos que otros países. Sería incoherente recomendar no viajar a todo el país", ha opinado.
Simón ha explicado que tres médicos y una enfermera acompañarán a los españoles evacuados desde Wuhan en su vuelo, que despegó esta madrugada de la ciudad china. Los ciudadanos de países nórdicos que viajan a bordo serán llevados a sus países de origen nada más aterrizar en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en España.
Italia declara el estado de emergencia por el coronavirus
El Consejo de Ministros italiano ha aprobado este viernes un decreto por el que declara el estado de emergencia por el coronavirus, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de decretar la emergencia global. "Se trata simplemente de tomar nota de la decisión de la OMS", han dicho fuentes gubernamentales italianas. El Gobierno ha asignado cinco millones de euros iniciales para hacer frente a la expansión del virus. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha explicado que son medidas de precaución, y que a la luz de la declaración de emergencia internacional se han activado los instrumentos reglamentarios para estos casos.
Italia ya declaró el estado de emergencia sanitaria cuando se registró la epidemia del SARS en 2002. Este mecanismo, utilizado por ejemplo después de terremotos o inundaciones como las de Venecia, permite activar fondos y movilizar a organismos, como la protección civil, con el fin de preparar estructuras de acogida de personas.
El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, confirmó este jueves dos casos de coronavirus, que afectan a dos turistas chinos que llegaron al país en enero. Como medida de precaución, las autoridades de Italia han decidido cancelar las conexiones aéreas con China para evitar la propagación del brote. También este jueves, 6.000 pasajeros estuvieron bloqueados a bordo de un crucero en el puerto romano de Civitavecchia en el que había una pareja que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Finalmente, tras confirmarse los resultados negativos de los análisis, el pasaje puedo desembarcar.
Reino Unido confirma los dos primeros casos
"Podemos confirmar que dos pacientes en Inglaterra, miembros de la misma familia, han dado positivo", ha anunciado el jefe de los servicios médicos ingleses, Chris Whitty, en un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, en el que no han dado más detalles sobre los afectados para preservar su privacidad. Fuera de China, la epidemia se ha extendido a una veintena de países, que acumulan en torno a los 130 casos.
Los dos afectados en Inglaterra "están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios" y se están empleando "procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague", según Whitty.
Los expertos médicos británicos ya habían alertado de que era "altamente probable" que se registraran casos de coronavirus en Reino Unido. "El Servicio Nacional de Salud está extremadamente bien preparado y habituado a gestionar infecciones y estamos ya trabajando rápidamente para identificar a cualquiera que haya entrado en contacto con los pacientes para prevenir una mayor expansión", ha añadido Whitty.
Tailandia, el país con más afectados después de China, con 19 casos, ha confirmado el primer contagio directo entre humanos producido dentro del país. También India ha confirmado su primer positivo, informa Ángel Martínez. Se trata de una estudiante india procedente de Wuhan,que llevaba una semana en un pabellón de aislamiento en el distrito de Thrissur, en el estado sureño de Kerala. Rusia también ha anunciado este viernes los dos primeros casos confirmados.
Evacuaciones en marcha y prohibiciones de viaje
Mientras que ya ha aterrizado en la base aérea británica de Brize Norton el avión fletado por el Gobierno británico que transporta a sus ciudadanos y la veintena de españoles evacuados, otros países continúan la repatriación de sus nacionales.
El avión militar con los primeros 180 franceses repatriados de Wuhan aterrizó este viernes al mediodía en la base aérea de Istres, en el sur de Francia, informa Silvia Ayuso. Aunque antes de despegar desde la ciudad china habían dado negativo en las pruebas del coronavirus 2019-nCoV, uno de los pasajeros presentó durante el vuelo síntomas y fue llevado de inmediato al hospital marsellés de Timone, anunció la ministra de Salud, Agnès Buzyn, que acudió a recibir a los repatriados. Los demás fueron trasladados a un centro de vacaciones en Carry-le-Rouet, una localidad en la costa mediterránea a 30 kilómetros Marsella, donde deberán pasar los próximos 14 días en cuarentena.
El recinto cumple los requisitos que habían impuesto las autoridades al buscar un lugar donde acoger a los repatriados: “Un criterio ante todo sanitario con habitaciones aisladas, que también esté cerca de un hospital y, además, que sea agradable y cálido. El centro de vacaciones de Carry-le-Rouet respondía a todos esos criterios”, explicó Buzyn. Aunque los repatriados, que deberán someterse dos veces al día a pruebas para verificar que no presentan síntomas, podrán moverse libremente por el recinto, no podrán abandonarlo —varios gendarmes apostados en el exterior velarán por que nadie salga ni entre sin permiso— y deberán portar máscaras cuando estén en zonas comunes. Además, dijo la ministra, aunque podrán recibir paquetes, no se permitirá la visita de familiares. Más de medio centenar de profesionales de la salud se turnarán durante las próximas dos semanas para acompañar y supervisar a los ciudadanos repatriados, a los que en los próximos días se podría unir un nuevo contingente, ya que según anunció la Comisión Europea, está previsto que se flete un nuevo avión para trasladar a otros ciudadanos franceses que deseen partir de Wuhan, así como a otros extranjeros que también puedan hacerlo, en principio sobre todo europeos.
En París, el Instituto Pasteur anunció este viernes por su parte que ha conseguido aislar las cepas del coronavirus detectado en Francia y ha constituido un grupo de trabajo para buscar posibles soluciones, entre ellas una vacuna que podría estar disponible en 20 meses. Según explicó su director científico, Christophe d’Enfert, la idea es trabajar sobre una modificación de la vacuna contra el sarampión. “Hemos desarrollado una plataforma que en ocho meses nos permitirá obtener un virus atenuado que podamos probar en animales”, explicó. “Si todo va bien”, subrayó, a finales de agosto se podría entrar en la fase clínica, agregó. Tomando como modelo el trabajo realizado sobre el ébola, dijo, esta debería durar un año y, de nuevo “si todo va bien”, se podría disponer de una vacuna en un periodo de tiempo de 20 meses.
Mientras, un vuelo organizado por el Gobierno surcoreano ha aterrizado este viernes en Seúl con 368 personas a bordo, el primero de una serie de cuatro para rescatar a personas de esta nacionalidad. Una de las que figuraban en la lista no pudo embarcar debido a presentar fiebre, y 18 de los pasajeros han sido enviados al hospital a su llegada. El resto de los repatriados pasará la cuarentena en centros de aislamiento en las ciudades de Asan y Jincheon, a unos 80 kilómetros al sur de Seúl, una decisión que ha hecho estallar protestas entre sus residentes.
Estados Unidos, que ha emitido una alerta de “no viajar” a China debido al coronavirus, ha apuntado que enviará un segundo avión el día 3 de febrero después del que este miércoles repatrió a más de 200 de sus ciudadanos.
Japón también pide a sus ciudadanos desde este viernes que no viajen a China si no es estrictamente necesario. Este país repatrió este jueves a una tercera tanda de nacionales en un vuelo chárter en el que viajaban 149 pasajeros. Ocho de ellos fueron trasladados a un centro médico en ambulancia, según ha informado la cadena de televisión nipona NHK. El resto será sometido a pruebas para determinar si son portadores del virus y, mientras aguardan los resultados, se alojarán en instalaciones ofrecidas por el Gobierno en Tokio.
Colombia, Costa Rica y El Salvador también se plantean una evacuación conjunta de sus nacionales, que saldrían de Wuhan por vía terrestre y cumplirían la cuarentena en otra ciudad china. Si no muestran síntomas, esos ciudadanos podrán viajar a cualquier otra localidad en la República Popular o regresar a sus naciones de origen. Según ha informado el Ministerio de Exteriores en Bogotá, 14 de sus compatriotas han expresado su deseo de salir del foco de la epidemia.
Tras la declaración de emergencia internacional de la OMS, El Salvador ha prohibido la entrada de viajeros procedentes de China en sus fronteras. “Esperamos que sea una medida temporal”, ha indicado el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, en una rueda de prensa. Filipinas ha adoptado este viernes un veto similar para quienes provengan de la provincia de Hubei.
Singapur ha prohibido la entrada a todos los visitantes chinos o de otra nacionalidad que hayan viajado recientemente a China. La medida, una de las más restrictivas hasta ahora para tratar de contener la expansión del virus, será efectiva desde este sábado, y se aplicará también a pasajeros en tránsito. Como excepción, están los residentes y portadores de permisos de largo plazo, como los de trabajo o los visados de estudiante.
Mongolia, que comparte una frontera de casi 5.000 kilómetros con China, ha anunciado el cierre de sus accesos a los ciudadanos extranjeros procedentes de su país vecino al menos hasta el 2 de febrero. También ha pedido el regreso de sus nacionales que se encuentran ahora mismo en China, y que tendrán hasta el día 6 para retornar. Ulan Bator trata de conseguir también la salida de treinta de sus ciudadanos atrapados en Wuhan.
Horas después de que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera la noche de este jueves en Ginebra declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, el Gobierno chino ha asegurado que es capaz de “frenar y derrotar” la epidemia. En un comunicado, la Comisión Nacional de Salud ha asegurado que “China tiene confianza y es capaz de contener de manera efectiva la nueva epidemia y de acabar derrotándola”.
El comunicado hace hincapié en que Pekín “concede gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia”
China envía aviones para repatriar a wuhaneses en el extranjero
El Gobierno chino ha enviado dos aviones a Malasia y Tailandia para repatriar a cerca de 200 ciudadanos residentes en Wuhan, y que se encontraban en el extranjero cuando se anunció el cierre de la ciudad en plena temporada de vacaciones por el año nuevo chino, según ha anunciado este viernes la autoridad china de aviación civil. Se trata de dos Boeing 737 de la compañía china Xiamen Airlines.
La Embajada china en Japón también ha pedido a la compañía basada en Shanghái Spring Airlines que provea de vuelos chárter para los wuhaneses que se han quedado retenidos en Japón. El primero de esos vuelos saldrá del aeropuerto de Tokio este sábado.
La decisión se ha tomado, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dadas las “dificultades prácticas” que estos residentes, “especialmente los procedentes de Wuhan”, han encontrado en el extranjero.
Según los datos del gobierno local de Hubei, en el momento del bloqueo de Wuhan y otra quincena de ciudades con una población total de 46 millones de personas, se encontraban en el exterior unos 40.000 residentes de la provincia. Entre ellos, el mayor contingente, unas 10.000 personas, se concentraba en Tailandia, el destino número uno de los turistas chinos.
Curarse de la infección no inmuniza de manera permanente
El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del prestigioso hospital de la Amistad Chino-Japonesa en Pekín, Zhan Qinghhuan, se ha dirigido este viernes en una rueda de prensa a quienes se recuperen de la infección por el coronavirus.
Aunque desarrollarán anticuerpos que les protegerán inicialmente de un nuevo contagio, éstos "pueden no permanecer mucho tiempo" en el sistema inmunológico, por lo que "existe un riesgo de que quienes se hayan curado puedan volver a infectarse. Deben protegerse adecuadamente", ha insistido, según publica el periódico South China Morning Post. En las últimas 24 horas se ha dado el alta a 47 pacientes en toda China que han superado la infección.
Primeros ceses por la gestión local de la crisis en China
Ante las crecientes críticas al modo en que las autoridades locales de Wuhan y Hubei gestionaron el comienzo de la crisis, ya han comenzado a producirse los primeros ceses. Tang Zhihong, responsable del departamento de Sanidad en la ciudad de Huanggang, vecina a Wuhan y la segunda del país por número de casos de infección, ha sido la primera funcionaria relevada de su cargo.
Huanggang ha informado de cerca de 500 casos confirmados y 12 muertes en su municipio, pero cuando un equipo de inspectores del Gobierno central le preguntó, ante las cámaras de televisión, sobre la situación de uno de los hospitales a su cargo, Tang no supo responder. “Solo sé cuántas camas tiene, pero no a cuánta gente está tratando”, reconoció.
La respuesta de Tang había generado una ola de comentarios negativos en las redes sociales chinas. Su admisión llegaba después de que, a principios de semana, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconociese que el gobierno municipal no difundió con toda la rapidez posible la información de que disponía en las primeras semanas de la crisis. Zhou, no obstante, precisó que, si había retenido datos, fue porque no recibió autorización de niveles más altos de Gobierno para difundirlos.
CREO QUE ESPAÑA OCULTA CONTAGIOS POR EL TURISMO
ESCOCIA REGRESARÁ AL CORAZÓN DE EUROPA COMO PAIS INDEPENDIENTE.
“Escocia regresará al corazón de Europa como país independiente”
La ministra principal, Nicola Sturgeon, confía en doblar la voluntad de Johnson.
Rebelión en los gestos y pulcritud jurídica en las decisiones. El Parlamento de Escocia ha decidido, con el apoyo del Gobierno nacionalista, que la bandera de la Unión Europea seguirá ondeando en el palacio de Holyrood (la sede de la Asamblea autónoma) a partir de la medianoche de este viernes, hora peninsular española. Por mucho Brexit que se quiera celebrar en el resto del Reino Unido. La ministra principal, Nicola Sturgeon (Irvine, Reino Unido, 49 años), sabe que no contará para la causa de la independencia con la complicidad de los Gobiernos europeos, pero confía en doblegar la voluntad de Boris Johnson para que permita la celebración de un nuevo referéndum, y que ese será el camino de regreso a la UE, que una amplia mayoría de escoceses se niega a abandonar. Sturgeon recibe a un reducido grupo de corresponsales europeos en el Reino Unido de la alianza LENA (que reúne a los diarios más importantes) en su despacho del Parlamento, 48 horas antes de la salida oficial del Reino Unido de las instituciones comunitarias.
Pregunta. ¿Cómo se siente en estas últimas horas?
Respuesta. Profundamente triste. La Unión Europea, con todas sus imperfecciones, ha sido una fuerza positiva. Nos ha dado beneficios económicos y sociables tangibles. Y con algo de rabia, porque el Brexit tiene lugar en contra de nuestra voluntad. En Escocia no votamos a favor de la salida de la UE. Y decidida a que, en un futuro no muy distante, regresemos al corazón de Europa como país independiente.
P.¿Qué espera de la UE?
R. Quizá haya que empezar por aclarar lo que no espero. No creo que la UE exprese públicamente su apoyo a la independencia de Escocia. No les corresponde a ellos. Es algo que debe decidir el pueblo escocés. Pero creo, por las conversaciones que he tenido con las instituciones europeas y con diversos Estados miembros, que la bienvenida será calurosa. Habrá mucha solidaridad.
P. ¿Por qué? Si muchos culpan del Brexit al nacionalismo inglés, ¿en qué se diferencia uno u otro nacionalismo?
R. Tendemos a identificar con un solo significado el término nacionalismo, y lo asociamos con una extrema derecha que yo rechazo. Pero el movimiento independentista escocés, y mi propio partido [Partido Nacional Escocés; SNP, en sus siglas en inglés] es muy progresista, civilizado y centrado en la defensa del autogobierno. Un ejemplo: somos uno de los partidos, en el Reino Unido y en Europa, más defensores de la llegada de inmigrantes. No creo que todos los defensores del Brexit tuvieran los mismos motivos, pero creo que su éxito tuvo mucho que ver con la idea de combatir la inmigración y el libre movimiento de personas.
P. El movimiento independentista catalán también se ve a sí mismo como progresista, abierto y democrático. Y la UE no ha sido muy receptiva.
R. Y ha sido el propio Gobierno español el que ha dado respuesta a esa aparente contradicción. Su ministro de Exteriores [en referencia al exministro, Josep Borrell] dijo que España no pondría objeción alguna a la independencia de Escocia si era el resultado de un proceso constitucional. Yo tengo una enorme simpatía con el movimiento independentista catalán, pero no decidieron su independencia de un modo legal y constitucional. Y ahí está el problema. No creo que fuera por su culpa, pero lo cierto es que no obtuvieron la capacidad para tomar esa decisión.
P. Y usted cree que Johnson cederá, pero de momento se ha negado a la celebración de otro referéndum.
R. No se puede mantener la unidad de un país en contra de la voluntad de las partes. Y el Reino Unido no es un Estado unitario. Está compuesto por cuatro naciones. La aparente fortaleza de Johnson es en realidad una muestra de debilidad. Si tuviera tanta confianza como dice en que la unión prevalecerá no tendría problemas en permitir a los ciudadanos que decidieran ellos. Mi trabajo consiste en persuadir al mayor número de escoceses de que la independencia es el camino más acertado para este país.
P. Ha prometido un referéndum para la segunda mitad de este año. ¿Lo hará sí o sí?
R. No. Tiene que ser algo legal. Porque si no, sea cual sea el resultado, nadie lo reconocerá. He dedicado mi vida adulta a defender la independencia, y no soy partidaria de los gestos vacíos. Hay muchas razones para permitir que se celebre el referéndum. En democracia, no puedes impedir indefinidamente la decisión que el pueblo quiere tomar.
P. Así que el resultado del Brexit puede acabar siendo la ruptura del Reino Unido.
R. No me gusta el lenguaje de la ruptura o la separación. Prefiero hablar de la independencia. Seguiremos siendo parte de esta isla, junto a Inglaterra y Gales. Se trata simplemente de que Escocia pase a ser un socio en igualdad de condiciones en esta relación.
P. Aunque el Brexit ha ayudado a su causa, como ayudarían también sus posibles consecuencias económicas negativas.
R. No es la primera vez que escucho ese argumento. Y es verdad que todo eso añade fortaleza a la causa independentista. Pero yo no quiero que mi país sufra daño, llámeme anticuada. Durante tres años lo intentamos todo. Respaldamos que se celebrara un segundo referéndum sobre el Brexit. Defendimos un Brexit suave que preservara la unión aduanera con la UE. Nadie puede reprochar al SNP que no hiciera lo posible por evitar este desenlace y a veces incluso argumentamos en contra de nuestros propios intereses a favor de la causa independentista.
ESTA UNION SE PONE MUY FEA.UNA FÁBRICA IRANÍ PRODUCE MILES DE BANDERAS DE EEUU E ISRAEL PARA QUE LAS QUEMEN LOS MANIFESTANTES.
Una fábrica iraní produce miles de banderas de EE.UU. e Israel para que las quemen los manifestantes
Se disparan las ventas de los símbolos de los dos países tras la tensión con Washington por la muerte del general Suleimani.
Desde que el 3 de enero Donald Trump ordenó la muerte del general Qassem Suleimani en Bagdad, líder de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, los iraníes gritan con más fuerza que nunca «¡muerte a Estados Unidos!» y «¡muerte a Israel!» en las manifestaciones convocadas por las autoridades. Un grito que viene acompañado por la quema de las banderas de estos dos países y de la del Reino Unido, tercera nación en el punto de mira de la ira de la república islámica.
El aumento de las movilizaciones en recuerdo a Suleimani y de apoyo al régimen ha tenido un efecto directo en Diba Parcham, fábrica que se dedica a elaborar banderas y que ha visto como la demanda se ha disparado hasta llevarles a producir 2.000 banderas en el último mes, según información recogida por la agencia Reuters. Un negocio próspero en un país donde las sanciones impuestas por Trump han provocado una grave crisis económica.
La fábrica se encuentra en la ciudad de Jomein, situada al sur de Teherán y que hasta ahora era conocida por ser el lugar de nacimiento del ayatolá Jomeini, fundador de la república islámica. El dueño de la compañía, Ghassem Ghanjani, declaró a Reuters que «no tenemos problema con la gente que vive en Estados Unidos o Reino Unido, nuestro problema son sus gobernantes, tenemos un problema con sus presidentes y su política errónea. Si la gente quema estas banderas es solo en señal de protesta».
El responsable del control de calidad también habló con la agencia internacional y señaló que «quemar una bandera es algo mínimo si lo comparamos con acciones cobardes de Estados Unidos como el asesinato de Suleimani. Es lo mínimo que podemos hacer». Las autoridades iraníes califican a los estadounidenses de «Gran Satán».
De Obama a Trump
Después de tres décadas de enemistad, las relaciones entre Estados Unidos e Irán vivieron días de inusual optimismo durante el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo nuclear en 2015. Barack Obama telefoneó en 2013 a su homólogo iraní, Hasán Rohani, y su secretario de Estado, John Kerry, se reunió en New York con Javad Fazdy, responsable de Exteriores de la república islámica, en el encuentro bilateral de más alto nivel entre representantes de estos países desde que el 4 de noviembre de 1979 un grupo de estudiantes iraníes ocupara la embajada estadounidense en Teherán y tomara a 52 rehenes.
Desde entonces, la embajada permanece cerrada y sólo se habían producido encuentros puntuales en determinados foros internacionales, los más importantes a petición de Washington para cerrar las guerras en Irak y Afganistán, conflictos donde la participación indirecta de Irán, fronterizo con ambos, ha sido clave.
Esta buena sintonía se acabó con la llegada de Trump a la Casa Blanca ya que decidió retirarse de forma unilateral del acuerdo atómico y volver a imponer sanciones a los iraníes. Con el ascenso de Trump volvieron las movilizaciones anti estadounidenses y la quema de las banderas que produce en la ciudad que vio nacer a Jomeini.
LA HUMANIDAD ESTÁ MUY LOCA.
EL SENADO SE DECANTA POR NO LLAMAR MÁS TESTIGOS Y ABSOLVER RÁPIDAMENTE A TRUMP.
El Senado se decanta por no llamar a testigos y absolver rápidamente a Trump en el impeachment
Un republicano clave dice que el presidente pudo cometer errores pero que estos no le hacen merecedor de la destitución.
Uno de los pocos senadores republicanos indecisos ha optado finalmente por no votar a favor de llamar a testigos en el juicio político a Donald Trump, por lo que es probable que este acabe este viernes con una rápida absolución del presidente. El proceso de impeachment comenzó en el Senado el 21 de enero, y tras los turnos de la acusación y la defensa, y las preguntas de los senadores, queda por decidir si se interroga a testigos.
A última hora del jueves, tras el término del turno de preguntas, el senador republicano Lamar Alexander reveló que finalmente se decanta por no llamar a ningún testigo. Para interrogar a los testigos el Senado debería votar por mayoría simple, es decir, 51 votos de 100. Los republicanos ocupan 53 escaños y los demócratas, 47. Sólo unos pocos senadores republicanos, como Mitt Romney o Susan Collins, se habían decantado por llamar a testigos.
Según dijo el senador Alexander en un comunicado enviado al filo de la medianoche del ciernes, en el juicio político a Trump «no se necesitan más pruebas para demostrar algo que ya ha quedado demostrado pero no entra dentro de los supuestos constitucionales para destituir a un presidente». Alexander asegura que las acciones de Trump fueron «inapropiadas», pero no tan graves como para relevarlo de la presidencia.
Even if the House charges were true, they do not meet the Constitution’s “treason, bribery, or other high crimes and misdemeanors” standard for an impeachable offense. 11/15— Sen. Lamar Alexander (@SenAlexander) January 31, 2020
Según el senador Alexander, «fue inapropiado por parte del presidente pedirle a un líder extranjero que investigue a su oponente político y retener ayudas de Estados Unidos para alentar esa investigación. Pero la Constitución no le da al Senado el poder de destituir al presidente de su cargo y prohibirle presentarse este año simplemente por acciones que son inapropiadas».
Los demócratas, que ejercen de fiscales, le atribuyen a Trump un delito de abuso de poder y otro de obstrucción de las investigaciones del Congreso. Creen probado que Trump presionó a Ucrania para que esta investigara al demócrata Joe Biden, que se presenta a las primarias demócratas para las elecciones de noviembre.
Los testigos
Una de las incógnitas del juicio político a Trump era si los senadores permitirían que testifiquen algunos de los protagonistas de esta trama. El consejero de Seguridad Nacional al que Trump despidió en septiembre, John Bolton, ha dicho a través de sus abogados que quiere testificar. Partes de un libro de memorias que quiere publicar en marzo revelan que Trump sí ejerció esas presiones.
El problema para la fiscalía, tal y como demuestran las palabras de Lamar Alexander, es que muchos senadores republicanos creen que sí, que esos hechos ocurrieron y Trump presionó a Ucrania, pero eso no le hace merecedor de la destitución.
Este viernes cada partido tiene dos horas para defender si llama a testigos. Después los senadores votarán. Si se decantan por no llamarlos, entonces se votará un veredicto. Para declarar culpable al presidente se necesitan dos tercios de los votos, es decir, 67 de 100. Los republicanos harán valer su mayoría para exonerar a Trump.
ESTO NO PASA DE AHI.
EL DRAMA DE UN AGRICULTOR:ARRANCA 10.000 PARRAS CON CIEN TONELADAS DE UVA POR FALTA DE RENTABILIDAD.
El drama de un agricultor: arranca 10.000 parras con cien toneladas de uva por falta de rentabilidad
Los precios de miseria y el incremento de los costes hartan al productor y arrasa su finca con motosierras.
Cándido Lucas ha escenificado este miércoles en el valle alicantino del Vinalopó, en su finca de Novelda, el drama de muchos agricultores españoles desesperados porque sus cultivos no les dan para vivir, con una insuficiente rentabilidad. Y su hartazgo ha llegado al extremo de que ha arrasado una explotación completa de uva de mesa embolsada -como la que se come en Nochevieja-, con 10.000 parras y 100.000 kilos de fruta, a golpe de motosierra.
El arranque del viñedo de la variedad Aledo con Denominación de Origen, en una parcela de cinco hectáreas, es «un acto real, no simbólico, y pretende denunciar la existencia de problemas estructurales que ponen en grave riesgo la supervivencia de miles de explotaciones agrícolas de uva de mesa en el Vinalopó», según han alertado desde Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante.
Para esta organización agraria, estas explotaciones «se van a ver abocadas a su desaparición en un corto espacio de tiempo».
Entre las dificultades, ha enumerado los elevados costes de producción, el desplome de precios en origen, el incremento desproporcionado del seguro agrario, el precio del agua, la subida del SMI, los acuerdos comerciales con terceros países y «la poca sensibilidad de las grandes superficies españolas que introducen uva de Europa o terceros países en sus lineales en plena campaña de la uva española».
Posibles remedios
Como medidas de choque para frenarlo, la asociación presidida por Eladio Aniorte plantea varias soluciones:
-Desbloquear el trasvase Júcar–Vinalopó. «Después de 14 años de su aprobación, sigue sin llegar el agua de buena calidad y a un precio que pueda pagarse», denuncian.
-Rebajar de forma permanente los módulos de IRPF. «El tradicional cultivo de la uva de mesa es muy artesanal, genera muchos puestos de trabajo, pero los costes se encarecen. El Ministerio de Hacienda debe ajustar los índices para que se ajusten a los ingresos reales que perciben los agricultores», explican.
-Aprobar una Ley de Precios Mínimos, como ya existe en Francia, por ejemplo. «Igual que se ha aprobado subir el Salario Mínimo Interprofesional, los agricultores reclaman poder vivir también de sus trabajos y que se impida la venta de sus cosechas por debajo de los costos», argumentan desde Asaja.
-Ayudas para promocionar el cultivo de la uva de mesa embolsada y la práctica del embolsado, que protege la uva de mesa y permite garantizar la seguridad alimentaria y sanidad del cultivo, «diferenciándose claramente de la que procede del extranjero que es tratada todas las semanas con productos fitosanitarios, incluido en el periodo previo a su recolección», alertan.
-Frenar los acuerdos de libre comercio que permiten la entrada de uva de mesa de otros países cuando la española se encuentra en plena campaña. En concreto, se suele ofertar la procedente de Chile y Perú cuando la embolsada del Vinalopó se está comercializando.
«ASAJA Alicante alerta de que de no aprobarse estas medidas, en un plazo de tres a cinco años puede desaparecer más del 50% de la superficie agraria de un cultivo emblemático, tradicional y estratégico del que dependen directamente 13.000 familias en la comarca alicantina del Medio Vinalopó», según su presidente, Eladio Aniorte.
ESTO ES LA RUINA DEL CAMPO
LAS DUDAS DEL DOCTOR PEDRO CAVADAS SOBRE LOS DATOS DEL CORONAVIRUS.
El doctor Pedro Cavadas ha cuestionado la información oficial que llega de China sobre la incidencia del coronavirus, en especial, acerca de los fallecimientos. «No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más», ha opinado en una entrevista del programa «Espejo Público».
Además, para dar una idea de los riesgos reales de esta crisis, el facultativo advierte de que este virus «se contagia fácilmente», además de que es «muy agresivo».
Otro indicio - a juicio del doctor Pedro Cavadas- de la gravedad son los esfuerzos del Gobierno chino por aparentar transparencia desde el primer momento, lo que le «preocupa». Y hace referencia a una de las noticias que han trascendido en esta crisis. «Si han levantado un hospital en dos días tienen que tener un buen motivo. No parece una broma ni un truco para vender mascarillas», ha afirmado, además de lanzar la hipótesis de que, en realidad, pueden haber construido ocho hospitales, si solo han hablado de uno.
«No parece una broma»
Las autoridades del país asiático han informado hasta ahora de que hay más de doscientos muertos y 10.000 casos confirmados.«No digo que esta vaya a ser la gran epidemia, pero no parece una broma. No parece que vaya a ser un truco para vender mascarillas», ha señalado en esta entrevista del programa de Antena 3.
YO CREO QUE HABIA QUE FRENAR A CHINA ES SU PODERÍO ECONÓMICO ESO ES LO QUE SE PRETENDE CON LA SUELTA DE ESTA PLAGA.
ÁBALOS ADMITE AHORA QUE ESTUVO EN LA SALA VIP CON LA DOS DE MADURO TRAS PEDIR PP Y VOX LAS CINTAS.
Ábalos admite ahora que estuvo en la sala vip con la «dos» de Maduro tras pedir PP y Vox las cintas
El Ministerio admite este segundo encuentro con Delcy Rodríguez pese a que el ministro había asegurado que solo se vieron en la aeronave.
El «affaire» Ábalos no tiene fin. Por más que el Gobierno trate de dar carpetazo al asunto, las mentiras del ministro de Transportes sobre su encuentro nocturno en Barajas con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro se siguen sucediendo. El equipo de José Luis Ábalos admite ahora, según informa Europa Press, que el ministro se volvió a ver con Delcy Rodríguez en la sala vip de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid.
Esta última confesión llega después de que PP y Vox presentaran ayer denuncias a la Fiscalía General del Estado para esclarecer este oscuro episodio que, según el Ejecutivo, ha evitado a España «una crisis internacional». En sus denuncias, PP y Vox ha pedido los vídeos tanto de la pista de aterrizaje como de la sala vip, por si registraron la presencia de Rodríguez, quien tenía expresa prohibición de entrada debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen venezolano. El grupo popular también pidió las cintas por la vía parlamentaria.
Ábalos, acorralado, admite ahora que tras su encuentro en el interior de la aeronave, que según su última versión duró entre «20 y 25 minutos», también estuvo con Rodríguez en la sala vip de la terminal en la madrugada del lunes 19 de enero. Según el Gobierno, el ministro se limitó a recordarle
que no debía entrar en España, evitando así su arresto por la Policía.
Un portavoz del departamento que dirige Ábalos confirmó este viernes a Ep, tras adelantarlo la Ser, que tras ese «saludo forzado por las circunstancias» a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro también estuvo con ella en la sala vip de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. Un momento que recogerían las cámaras de la sala de autoridades, donde Rodríguez permaneció hasta que abandonó España en un vuelo hacia Doha.
«Dos besos y hasta luego», relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro.
Ábalos había mantenido hasta cinco versiones distintas sobre su encuentro con la vicepresidenta de Maduro. En ningún caso admitió haber estado con ella en la terminal. Hasta ahora.
PP y Vox han decidido llevar a la Justicia el caso al considerar que pudo cometer un delito de «prevaricación omisiva» y «desobediencia», por evitar el Gobierno la detención o expulsión de Rodríguez.
QUE CRETIVIDAD TIENE PARA MENTIR
LA ODISEA DE UNA ESTUDIANTE PARA ESCAPAR DEL CORONAVIRUS EN CHINA.
La odisea de una estudiante para escapar del coronavirus en China: «La embajada, nada»
Alicia Miguens afirma que su hija ha logrado buscarse un vuelo gracias al apoyo de la población del gigante asiático.
Alicia Miguens espera que este sábado su hija de 22 años logre aterrizar en Santiago de Compostela. En los últimos días ha vivido sumida en la preocupación por la odisea que ha tenido que vivir para lograr abandonar un país paralizado por el coronavirus. La estudiante gallega de Traducción e Interpretación en Granada se había desplazado este curso al país asiático para mejorar su chino. Pero la crisis sanitaria la sorprendió en una zona rural de Sichuan a la que se había desplazado durante las vacaciones del año nuevo. «Gracias que se encontró con buena gente en China, que la ayudó. La embajada, nada», explica Miguens a ABC.
Pese a que su hija se encuentra lejos del foco de la epidemia en Wuhan, las restricciones para evitar contagios se han extendido por todo el gigante asiático. Mientras estaba de vacaciones con otra estudiante polaca de su mismo campus, la joven gallega recibió un mensaje de la Universidad de Suzhou en la que le comunicaba que no podría volver allí, ni acceder a la residencia en la que se había alojado. Todo estaba clausurado para evitar la propagación del virus. «Una amiga las había invitado a pasar unos días en su casa durante las vacaciones y fueron con la intención de seguir mejorando el idioma y aprender más de la cultura china», explica Alicia Miguens. Al no poder retomar sus estudios decidieron intentar abandonar China por sus propios medios, pero moverse por el país no fue tarea sencilla. Finalmente lo consiguieron pero sin ningún tipo de ayuda de las autoridades españolas en el gigante asiático.
«A su compañera polaca la llamaron de la embajada de su país para preguntarle si necesitaba algo, pero a mi hija nada», explica Miguens. La madre, preocupada, empezó a buscar teléfonos para que su hija se pusiese en contacto con la legación diplomática. «No le cogían ni el teléfono, finalmente encontramos un número para emergencias y acabaron contestando», relata Miguens. Pero la respuesta fue que España solo podía repatriar a las personas que vivían en Wuhan y que ella intentara la manera de comprar un vuelo para salir del país.
«La familia con la que estaban se portó muy bien con las dos estudiantes», relata Miguens. Les advirtieron que no podían coger el autobús para llegar a la ciudad más próxima (Chengdu) para no exponerse a un posible contagio y ellos mismos se ofrecieron a llevarlas en su coche. Además les dieron comida para los que tenían que esperar mientras no salía el vuelo. «Cuando llegaron estaba todo cerrado, no había manera de comprar nada, gracias también que sus amigos chinos les consiguieron unas mascarillas porque no son fáciles ya de localizar», indica la madre. Una vez en Chengdu continuaron los imprevistos. El hotel que habían reservado había decidido cerrar y no tenían donde quedarse a dormir. «Menos mal que el taxista se portó también bien y las llevó hasta otro hotel, donde ahora están a la espera de poder coger el avión», explica.
No se sintieron arropados
Miguens denuncia que durante todo este tiempo de angustia no se sintieron arropados por la embajada española. Explica que, como su hija, tiene que haber muchos más estudiantes en la misma situación. Pese a entender que ante una epidemia como la del coronavirus la legación diplomática pueda verse desbordada o no tenga capacidad para repatriar a todo el mundo, considera que al menos «deberían de responder al teléfono y atender las posibles dudas que tengan los españoles en China».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno. A través de una pregunta en la Cámara, se interesó por la situación en la que se encuentran las personas atrapadas en una China cercada por el coronavirus, así como si tiene previsto algún plan de repatriación más allá de Wuhan. «También solicitó responsabilidades ante el abandono que se produjo desde la embajada española, que no contesta las llamadas de emergencia de estos ciudadanos afectados por la crisis que está sufriendo el país a causa del coronavirus», informó el BNG a través de un comunicado.
LOS POLÍTICOS A VIVIR SU VIDA.
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS DE ALERTA PARA PREVENIR EL CONTAGIO
Coronavirus de China: Estos son los síntomas de alerta y así puedes prevenir el contagio
Fiebre por encima de 38ºC, tos y dificultad respiratoria son los principales síntomas, aunque en casos más graves puede provocar neumonía e insuficiencia renal.
El nuevo virus de China (2019-nCoV), que se dectectó por primera vez en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan, es un tipo de microorganismo diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta ahora. Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas descubrieron que el SARS-CoV se transmitió de gatos civeta a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Se sabe también que varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos. En el caso del 2019-nCoV aún no se ha determinado la fuente de la infección, pero las autoridades chinas ya confirmaron que el virus puede contagiarse de persona a persona
Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente fiebre por encima de 38ºC, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS. El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves, según el Comité de Emergencia de la OMS.
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque en los mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) la enfermedad puede ser más grave.
Las estimaciones actuales del período de incubación del virus varían de 2 a 10 días. Las autoridades sanitarias necesitan estudiar más casos de gente infectada para poder determinar con más exactitud el período infeccioso de 2019- nCoV, en particular si la transmisión puede ocurrir cuando el paciente aún está asintomático o durante el período de incubación.
Las recomendaciones de la OMS para prevenir nuevos contagios incluyen lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante con base de alcohol, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente los alimentos y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprana y comparta el historial de viajes anterior con su médico.
En caso de viajar a las zonas afectadas por coronavirus, la OMS recomienda además evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales en los mercados; evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.
TODO UN SABOTAJE A CHINA PARA QUITARLES EL MERCADO.
JOHNSON ,DISPUETO A QUE HAYA CONTROLES ADICIONALES EN LAS FRONTERAS
Johnson, dispuesto a que haya controles adicionales en las fronteras para defender la soberanía
El primer ministro británico saca pecho y tensa la cuerda ante las negocaciones que empiezan el lunes.
«Nos vamos de la unión aduanera. Eso significa que las empresas tendrán que prepararse para estar fuera de la unión aduanera, e inevitablemente serán necesarios procesos adicionales en el comercio entre la Unión Europea y Reino Unido». Así lo expresó ayer un portavoz del Gobierno británico, que con sus palabras adelantó lo que se supone será parte del discurso que dará el primer ministro Boris Johnson la próxima semana y en el que explicará los primeros pasos que se seguirán durante las conversaciones para un acuerdo comercial con la UE, así como los objetivos que se marcará Londres al respecto.
Las negociaciones no serán fáciles. Casi el 10% del mercado de los productos comunitarios se le vende al Reino Unido, mientras que prácticamente la mitad de las exportaciones británicas tiene como destino la Unión Europea. Uno de los problemas es que si con Theresa May uno de los objetivos era que las fronteras permanecieran «libres de fricciones» cuando se produjera el divorcio, a Johnson parece importarle menos ese punto. En la práctica, esto puede traducirse en más papeleos, burocracia, gestiones logísticas más complejas y un mayor control de mercancías, lo que provocaría a su vez, entre otras cosas, retrasos en los pasos fronterizos.
La UE ha insistido en la necesidad de que exista una «alineación» aduanera para lograr el mejor acuerdo posible, pero en nombre de la nueva «soberanía» británica tras el Brexit, Johnson está dispuesto a que haya trabas en este aspecto, ya que «la soberanía es más importante que el comercio sin fricciones». Según el portavoz de Downing Street, las compañías deben estar preparadas para enfrentar «procesos adicionales» a los existentes y a «no aceptar nada» que convierta al país en un simple «cumplidor de reglas» ajenas a él. «El manifiesto» (el programa electoral del partido conservador) en el que se eligió al gobierno «fue muy claro de que no habrá alineación. Siempre hemos sido muy claros en que abandonamos la unión aduanera y el mercado único de la UE y eso significa que las empresas tendrán que prepararse para la vida fuera de ellos. El manifiesto explicaba esas dos cosas muy claramente», dijo el portavoz.
Según fuentes del Gobierno citadas por el diario The Daily Telegraph, pese a que el «premier» por supuesto preferiría evitar los aranceles y las cuotas comerciales, nunca cederá ante las demandas de alineación con las regulaciones, a pesar de tener claras «las consecuencias que se derivan» de tener unas líneas rojas tan marcadas.
Retirada de bandera
Por otra parte, el último día de Reino Unido dentro de la Unión Europea es para algunos un momento de celebración, mientras que para otros es de profunda tristeza. Los ciudadanos tanto británicos como comunitarios residentes en el país están convocados a participar esta tarde en una vigilia frente a la plaza del Parlamento, en Westminster, organizada por el grupo The New Europeans. Bajo el lema «No hagáis que los ciudadanos paguen el precio del Brexit», esta organización llamará así la atención sobre la pérdida de derechos que supone el divorcio con la UE, sobre todo con respecto a la libre circulación. También habrá una vigilia con velas frente al Parlamento escocés, así como algunas marchas en las que la bandera comunitaria será protagonista. El gesto es muy simbólico, ya que la bandera será retirada del edificio del Parlamento a las 23 horas, cuando el Brexit entre en vigor, 47 años después de que el Reino Unido se incorporara al bloque comunitario.
Mientras tanto, los partidarios del Brexit tienen ya todo listo para que hoy sea una jornada de celebraciones. En la sede del gobierno en Downing Street, los ladrillos se iluminarán con un reloj que marcará una cuenta atrás, y luego habrá un espectáculo con luces; y en la plaza del Parlamento, mientras unos están de vigilia, el grupo Leave Means Leave («Salir significa salir»), dará una fiesta abierta al público con música, monólogos y «muchas banderas británicas».
VA SER COMPLICADO
SIETE HORAS QUE FORZARON EL VOLANTAZO DE MONCLOA Y EVIDENCIARON SU DEPENDENCIA DE ERC.
Siete horas que forzaron el volantazo de Moncloa y evidenciaron su dependencia de ERC
En menos de siete horas, y tras una reunión de Sánchez y Rufián en Moncloa, rectifica su decisión de no celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos hasta después de las elecciones catalanas.
En un ejercicio de contorsión política sin precedentes, el Gobierno rectificó ayer en un plazo de menos de siete horas su posición respecto a la negociación con Cataluña una vez abierto el periodo electoral. La maniobra de Quim Torra, anunciar elecciones pero sin fijar la fecha, enturbia el panorama político de la legislatura nacional. Y los inminentes acontecimientos, como la reunión entre presidentes y la puesta de largo de la mesa de negociación entre gobiernos, se ven alterados.
Tras unas largas horas en silencio después del anuncio de Torra el pasado miércoles, el Ejecutivo decidió reaccionar con contundencia anunciando que la mesa de negociación entre gobiernos, pactada entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, tendría que posponerse y no celebrarse hasta que se celebren las elecciones y se constituya el nuevo Govern en la Generalitat. La contrapartida era que sí se mantenía la reunión con Quim Torra del próximo 6 de febrero, aunque intentando rebajar su excepcionalidad a la normalidad institucional entre Administraciones.
Durante algo menos de siete horas esa cita con Torra quedaba desprovista del carácter que quería imprimir la Generalitat: una cita previa a la constitución de la mesa de gobiernos. Fue el tiempo que tardó Moncloa en rectificar y en atender las quejas de ERC, que había mostrado un enorme malestar ante un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de investidura. «ERC denuncia el incumplimiento del acuerdo con el PSOE por la mesa de negociación entre gobiernos y exige una fecha de reunión para los próximos días», afirmaban desde el partido de Oriol Junqueras.
Reunión tras la queja
Unas horas después de haber pospuesto este espacio de diálogo, el Gobierno decidió cambiar el rumbo. Considerando que el precio a pagar, las denuncias de torpedear el diálogo, erosionaban su posición ya que es intentar capitalizar esa bandera de nueva etapa la que quieren blandir los socialistas de cara a las elecciones. «Para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas», rezaba la rectificación del Gobierno.
No escondieron desde el Gobierno que su volantazo se debía a las presiones de ERC, aunque evitó referirse expresamente a ellas. «A lo largo del día de hoy, hemos escuchado poner en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados», decía el comunicado del Ejecutivo. Sin embargo, lo que no mencionaba La Moncloa en su comunicado es que este cambio de postura se producía después de una reunión entre el presidente del Gobierno y Gabriel Rufián en las dependencias del presidente. Un extremo del que informaba ERC.
Sánchez cedía, y lo hacía sin pretender justificar el cambio de postura, ya que reiteraba que considera que esa negociación no debe sustanciarse en estos momentos. El Gobierno defiende su «clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña», pero reitera que «dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat» no se dan las mejores circunstancias «para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas».
Reunión con Torra
Pero pese a mantener ese criterio se decidió cambiar de decisión. La reunión con Torra de la próxima semana vuelve a revestirse así de la entidad que el presidente de la Generalitat había reclamado: una cita previa antes de la reunión entre gobiernos. Esa es la motivación de la cita. Pero el Ejecutivo quiere enmarcarlo en una minigira de Sánchez por Barcelona. Antes de volver a aceptar la mesa de negociación entre gobiernos, La Moncloa reivindicaba que la cita con Torra se celebraba porque las elecciones no impiden la «necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana». Pero tratando de enmarcar la reunión en la normalidad institucional. Y no como la reunión previa a la constitución de la mesa de negociación entre gobiernos, sino una reunión que el Gobierno quiere enmarcar en la relación normal entre el Ejecutivo central y el autonómico. Y pone de ejemplo la necesidad de colaboración entre administraciones a cuenta de la borrasca Gloria. Cuestiones prácticas sobre las que la Generalitat no quiere centrar el debate. Y anunciaba que un día después, el 7 de febrero, Sánchez se citará con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, del PSC, además de con la entidad «Barcelona Global», que en engloba a 221 empresas, centros de investigación, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales. Tras marcar Moncloa esta posición tuvo lugar otra conversación entre los gabinetes de Sánchez y Torra en la que estos últimos se quejaban de estar cerrando el lugar del encuentro a la vez que La Moncloa enviaba un comunicado «en esos términos». El equipo de Torra dejó claro que en la reunión se hablaría del referéndum de autodeterminación «dijesen lo que dijesen» porque eso es lo que habían acordado por teléfono.
La debilidad
Moncloa defendió que la reunión con Torra se iba a mantener «como no podía ser de otra manera», lo que en cierta forma ya significaba una corrección de unas declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en las que había dejado en el aire la reunión con Quim Torra. Y en las que, por contra, había defendido que el Gobierno ya estaba «en condiciones» de formar la mesa de negociación entre gobiernos. Era justo lo contrario de lo que el Gobierno iba a anunciar después: reunión con Torra sí, pero no mesa de negociación. Y al final del día fueron las dos cosas. El Gobierno arrancó el día con un mensaje fuerte, intentando liderar el debate y marcando los tiempos de los contactos con la Generalitat. Y lo terminó corrigiéndose a sí mismo.
El cambio de guión demuestra la limitada capacidad de maniobra del Ejecutivo si quiere mantener abiertas sus opciones de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. En La Moncloa ya asumen que entramos en «dinámica electoral» y que la guerra en las filas independentistas hará imposible que haya nada concreto. Ni por supuesto que los independentistas asuman posiciones más conciliadoras. Ya antes del anuncio electoral se pensaba que Torra buscaría «tensionar al máximo» esa reunión, por lo que se esperaba poco de la cita. Ahora, atribuyen ese movimiento de Torra al intento por evitar que esa mesa de diálogo se constituya, dado que ésta podía interpretarse como una victoria de ERC. Una victoria que, finalmente, decidieron brindar a sus imprescindibles socios. Ante el riesgo de que lo contrario diera aire a Junts Per Catalunya. Antes del cambio de criterio, desde el entorno presidencial se quitaba importancia al hecho de retrasar la mesa porque interpretan que al celebrarse podría volver a ponerse el foco en la división del mundo independentista. Se optó por primar esta estrategia y no afectar al relato del diálogo con la rectificación. En su primera versión, e Gobierno intentaba forzar los tiempos para que se conociera ya la fecha electoral. «Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo». Y esto es clave porque Moncloa necesita certezas en el calendario. Para calcular la tramitación de unos Presupuestos clave para poder alargar la legislatura. El planteamiento de calendario hecho por Torra sitúa las elecciones en torno al mes de junio, cuando el Gobierno las hubiera preferido lo más pronto posible.
UN GOBIERNO ASI DESARMA ESPAÑA.
jueves, 30 de enero de 2020
¿DELCY TE VIENES A DAR UNA VUELTA POR ESPAÑA? por José Ángel Miyares Valle
el pensador
¿DELCY TE VIENES A DAR UNA VUELTA POR ESPAÑA?
Le dice el ministro de turismo venezolano a su vicepresidenta. Y esta
le dice que no tiene mucho que hacer y que sí que va a dar una vuelta al lado de
la esquina, España ,mientras Maduro anda enfrascado en los asuntos de petróleo
haciendo las cuentas que no le salen los beneficios trimestrales que él pensaba
obtener y le dicen vamos a dar un garbeo por España ahí al lado el les contesta
distraídamente de acuerdo, ah, pero tener cuidado que no podemos pisar
territorio europeo a ver si os retinen por intrusos y el ministro le contesta
no hay problema allí tenemos a mi amigo Ábalos que ya está al corriente y lo
tiene todo preparado para evitar problemas.
Así pues emprenden el viaje, Delcy de acompañante de su ministro para que
no se aburra, total son 14 horas de nada para tener que volver inmediatamente y poder distraerse pero el despacho le aburre.
Así fue la acosa, sin más intenciones, un viaje de acompañamiento para que el
ministro de turismo venezolano viniera a ver nuestra feria de turismo Fitur y promocionar el turismo entre
ambos países pues parece que Venezuela se esta poniendo de moda para ver el
parque jurasico allí existente.
El problema surge en el aeropuerto pues un avispado comisario descubrió
a Delsy dentro del avión ministerial y llama al diligente Marlaska, ¡Sr ministro
que la vicepresidenta no pude bajar del avión pues está prohibido por la UE¡.
Al descubrirse la jugada le dan órdenes a Ábalos que estaba de incognito por el
aeropuerto de Barajas de que Delcy no puede pisar tierra y él para evitar un desaire
la coge en su regazo y la traslada al sala Vip internacional, después de
una saludo cortés y caballeroso del español, el bueno de Ábalos la vuelve a
llevar al avión en jarras y se despide
de ella evitando un conflicto internacional y no pasó nada más ¿tan difícil es
entenderlo?.¿qué mal pensados sois¡ no pasó nada más, no les busquéis tres pies
al gato que no los tiene en lugar de agradecérselo, caramba.
LA OMS DECLARA LA ALERTA ENTERNACIONAL ANTE LA IMPARABLE EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS.
La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus
El organismo cambia de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China.
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta noche en Ginebra declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una "acción global" que permita contener el imparable avance del virus.
La OMS, como en los últimos días, ha tenido un trato exquisito con China, de la que ha alabado "la reacción que ha tenido ante un brote epidémico sin precedentes". "De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", ha insistido el director general, que ha puesto más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que "ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control". La OMS, sin embargo, considera que, por ahora, "no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio".
La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS. De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China. Finlandia, India y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.
Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo, el ébola en África Occidental (2014), el zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. Contra el SARS, en 2002, la OMS no tomó una decisión similar porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos. La ultima versión del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y es en gran medida heredera de esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.
El comité de emergencia decidió el pasado viernes, tras dos días de reuniones y con sus 16 miembros divididos, no declarar la emergencia al considerar que el brote por el coronavirus 2019-nCoV era entonces algo "importante" pero no una urgencia mundial, aseguró Didier Houssin, presidente del comité.
Muchas cosas han cambiado desde entonces. El virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China —en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos—, lo que ha roto uno de los principales argumentos utilizados por el comité.
Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad" y este "podría exigir una respuesta internacional coordinada".
Q: How are people appointed to the expert advisory panel of the International Health Regulations Emergency Committee?— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 30, 2020
A: https://t.co/1JuCwPTvoY#coronavirus pic.twitter.com/7Bt6kyOkfl
Para valorar si el evento es de suficiente gravedad se tienen en cuenta factores como su "gravedad en la salud pública", el "carácter inusitado o imprevisto", las "posibilidades de propagación internacional" y el "riesgo de restricciones a los viajes o al comercio", entre otros.
La declaración de la emergencia supone, según lo establecido en el mismo reglamento —de obligado cumplimiento para los países que lo han suscrito, que son la práctica totalidad de los miembros de la ONU—, la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otras.
La decisión del comité de emergencia de no declarar la semana pasada la alerta había provocado una creciente incertidumbre en todo el mundo. "Al no decidir nada, el comité creó un vacío de autoridad internacional, que es el papel que debe tener la OMS. Esto ha propiciado que Gobiernos y empresas empezaran a tomar decisiones por su cuenta y sin coordinación", afirma Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS y actual profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La desordenada evacuación de ciudadanos de otros países, el cierre de fronteras —Rusia cerró ayer los 4.300 kilómetros que comparte con China— o la decisión consecutiva de muchas aerolíneas de dejar de volar a China es "justo lo que no hay que hacer". "Es el peor de los escenarios. Las consecuencias económicas de estas restricciones desordenadas son devastadoras. Por eso es tan necesario que la OMS asuma el liderazgo", añade López Acuña.
Las reticencias de la propia China han sido uno de los motivos que ha retrasado la declaración de emergencia, según las fuentes consultadas. "La OMS ha vivido una enorme tensión interna", asegura una fuente del organismo, que pide el anonimato. "Pekín ha querido demostrar al mundo que las críticas recibidas hace dos décadas por la gestión del SARS son cosas del pasado. Que podía manejar esta crisis con sus propios medios. Y aunque es cierto que ha adoptado medidas de gran importancia de forma adecuada, también lo es que este brote hace días que ya no es un asunto interno", admiten estas fuentes.
"Los Gobiernos tienden a resistirse a que se declare una alerta internacional cuando les afecta. Sienten que se ven señalizados, castigados, mal calificados… En realidad, deben entender que esto se hace porque el problema ha rebasado las fronteras y es necesario actuar internacionalmente", corrobora por su parte López Acuña.
El viaje a China de la cúpula de la OMS en los últimos días —encabezada por Ghebreyesus y el responsable de emergencias del organismo, Michael J. Ryan— se interpreta como "la preparación del terreno" para declarar la emergencia sin molestar a China.
En la rueda de prensa ofrecida a su regreso a Ginebra, Ryan ya dejó entrever el cambio de posición que se había impuesto en el organismo: "194 países adoptando de forma unilateral e individual medidas basadas en sus propias valoraciones de riesgo es una receta con un gran potencial de desastre político, económico y social", afirmó el responsable de emergencias de la OMS.
Sobre la posibilidad de declarar la emergencia, Ryan avanzó que "la gran ventaja de este enfoque es que pueden alinearse las medidas adoptadas por todos los países a la vez" lo que permite "implementar medidas basadas en la evidencia científica que frenan la expansión del virus mientras se minimiza el impacto en los viajes y el comercio".
La OMS incluso se plantea modificar el sistema vigente de la declaración de la emergencia internacional. "El actual funcionamiento es de sí o no y lo tenemos que revisar", afirmó Ghebreyesus, que se mostró más partidario de un "enfoque de semáforo que puede ayudar porque el ámbar es el aviso de que algo tiene que hacerse, pero aún no es el rojo".
LO CIERTO ES QUE SALIÓ DE UN LABORATORIO ¿POR QUÉ?