martes, 31 de diciembre de 2019

BATET CONVOCARÁ EL PLENO DE INVESTIDURA DE PEDRO LOS DÍAS,4,5 Y 7.

Batet convocará el pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero

La presidencia del Congreso anticipa la fecha para evitar problemas de desplazamiento a los diputados en días tan complejos. La convocatoria formal será el 2 de enero, el día que ERC ratifica su decisión. Se evita una investidura que arrancase el mismo día 2 y acabase el 5 para evitar que la sesión comience antes de que ERC adopte su postura definitiva.

Al final Pedro Sánchez no será presidente antes de Reyes. Pero lo será inmediatamente después. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha puesto en contacto hoy con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles su previsión de convocar el pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero.
Por el momento se trata de un aviso de la presidencia del Congreso para que los diputados puedan estar en Madrid ese día. Pero no es todavía la convocatoria oficial, que se publicará el día 2 de enero, donde se detallarán los horarios de la sesión.
Sánchez y su equipo trabajaban inicialmente con un calendario que fijaba la investidura entre el 16 y el 19 de diciembre. Los tiempos de ERC y el revés de la sentencia del TJUE impusieron otros ritmos. Tras los acuerdos suscritos ayer la investidura queda ahora encarrilada.

Desbordados los deseos iniciales, que buscaban la investidura antes de Nochebuena, y los segundos escenarios, que la querían al menos antes de fin de año, finalmente se ha fijado los días 4, 5 y 7 de enero, una fecha inusual al tratarse de vísperas de Reyes. Pero en el Gobierno lo tenían claro: «Vamos a intentarlo en el primer momento posible», aseguraba esta misma mañana un miembro destacado del Ejecutivo en funciones.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha atendido a los deseos de Moncloa, que ha preferido no acelerar más de la cuenta y no convocar el pleno de investidura hasta que el Consell Nacional de ERC determine definitivamente su abstención el próximo 2 de enero. «Lo normal es esperar a tener los apoyos», explicaban ayer por la noche desde el entorno de Pedro Sánchez. Aunque se ha optado por un término medio al advertir ya hoy de la fecha de inicio del pleno. En cualquier caso se evita que el debate arranque el mismo día en que ERC tiene que ratificar su postura.
El objetivo es evitar que los republicanos entiendan como una presión que se convoque el pleno antes de dar su visto bueno definitivo. Aunque en algunos actores de la negociación eran partidarios incluso de no comunicar la fecha hasta que la postura de ERC fuese oficial. El Partido Socialista ha convocado para el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar el acuerdo con ERC de cara a la investidura.
Batet podía haber esperado al día 2 por la noche para convocar igualmente el pleno de investidura para el mismo día 4, ya que no hay plazo mínimo. Y esa será la formalidad, pero se ha optado por avanzar ya la fecha por las cuestiones logísticas que envuelven a estas fechas: «Para no dificultar desplazamientos ni planes», explican desde el equipo de Batet.
Los días 4 y 5 se celebrará el debate y la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta caerá finalmente en domingo víspera de Reyes. El día 7 se celebrará la segunda votación, en la que previsiblemente Sánchez saldrá elegido con más «síes» que «noes».
Es paradógico que en el plan de Gobierno suscrito entre PSOE y Podemos ambos grupos se comprometen a racionalizar los horarios. La primera medida que toman es convocar un pleno de investidura el domingo 5 de enero, después de una campaña electoral este año que coincidió con la Semana Santa.
A día de hoy, Sánchez tiene garantizados 163 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV y 2 de Más País) y 164 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, UPN y Foro Asturias). Por tanto, además de la casi segura abstención de ERC y EH Bildu, necesita que al menos dos votos de los seis diputados de grupos minoritarios que actualmente se declaran en la abstención o no han precisado su posición (Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe y Compromís) pasen al sí.
¡VAYA REGALO DE REYES QUE NOS VAN A DAR¡

QUEMAN UNA BANDERA DE ESPAÑA Y OTRA DE FRANCIA TRAS LA MARCHA INDEPENDENTISTA DE PALAMA.

Queman una bandera de España y otra de Francia tras la marcha independentista celebrada en Palma

Activistas ajenos a los organizadores de la manifestación han prendido fuego a las dos enseñas una vez acabados los actos reivindicativos programados.

Una bandera de España y otra de Francia han sido quemadas este lunes por la noche en Palma por dos activistas radicales encapuchados, una vez acabados los actos reivindicativos que se habían celebrado por la tarde en la capital balear en favor de la independencia. Dichos actos, que no eran de carácter institucional, habían incluido una marcha, un concierto de música rock y la lectura de un manifiesto. Los citados activistas serían ajenos, en principio, a las distintas entidades que convocaron esos actos.
Cabe recordar que algo más de 1.000 personas —más de 4.000, según los organizadores— participaron este lunes por la tarde en Palma en la tradicional manifestación en favor de la independencia que se celebra cada 30 de diciembre en la capital isleña y que organiza la Plataforma 31-D. La asistencia fue algo inferior a la de hace ahora justo doce meses. El lema de este año ha sido «Volem decidir el nostre futur. Referèndum d'autodeterminació» («Queremos decidir nuestro futuro. Referéndum de autodeterminación»), si bien había también otra pancarta central, «Feim poble, construïm sobiranies» («Hacemos pueblo, construimos soberanías»), del Bloc d'Unitat Popular.
La marcha se inició en torno a las 18.00 horas en el Paseo del Borne y acabó sobre las 19.30 horas en el Parque de las Estaciones, sin que se registrasen incidentes. Las consignas más repetidas fueron «Llibertat, presos polítics!» («¡Libertad, presos políticos!») e «Independència!» («¡Independencia!»). Entre los asistentes a la manifestación se encontraban, entre otros, diversos dirigentes de ERC y de MÉS, así como el padre del líder republicano Oriol Junqueras, Artur Junqueras. Cabe recordar que en la presente legislatura MÉS per Mallorca gobierna junto con el PSOE y Unidas Podemos en las principales instituciones de Baleares.

Un manifiesto crítico


Una vez acabada la marcha, se ha celebrado en el citado Parque de las Estaciones un concierto en el que han intervenido los grupos Saïm, Al-Mayurqa y Huntza. Asimismo, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto, que ha sido elaborado y leído por el escritor mallorquín Joan Guasp. «Veo el futuro y veo unos Países Catalanes Unidos y una República Catalana en el seno de un Estado Catalán. No lo imagino ni lo sueño: lo veo. Es una realidad cercana, muy al alcance. Casi lo podemos tocar. Nunca lo había visto tan claro como ahora», ha afirmado.
Con respecto al presente, Guasp se ha referido a los políticos secesionistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo o vinculados al «procés» como héroes. «Veo el coraje, la audacia y la osadía de nuestros actuales héroes. Veo su firmeza, su robusta tenacidad y sus valerosos corazones consagrados a la causa suprema de nuestra libertad democrática. No temen la cárcel ni el exilio para alcanzar los legítimos objetivos del pueblo», ha enfatizado. En ese contexto, Guasp ha sentenciado que «España no tiene ley ni leyes, sólo tiene fuerza y fuerzas: ¡las fuerzas represivas y armadas! España no tiene separación de poderes. Sigue siendo lo que siempre ha sido: una monarquía imperial. España da miedo. Siempre lo ha dado, y ahora más. Es el miedo que dan las bestias salvajes, que no dejan de bramar y embestir».
Los citados actos reivindicativos de este lunes, tras los cuales se ha producido la quema de las banderas de España y de Francia, no guardan ninguna relación directa con las dos celebraciones de carácter institucional que a finales de cada mes de diciembre se celebran en Mallorca: la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte») en Palma y la «Diada de Mallorca» en toda la isla. En ambas fiestas se conmemora, esencialmente, la liberación de Palma de su antigua dominación musulmana. Dicha liberación tuvo lugar el último día de 1229 por parte del rey Jaime I de Aragón y sus tropas
LA SOCIEDAD ACTUAL QUIERE SANGRE PORQUE ESTÁ FRUSTRADA¿QUIÉN HAPROPICIADO ESTE MALESTAR ?LOS POLITICOS AHORA QUE LO PAREN Y QUE NO SE FUGUEN COMO EN LA REPÚBLICA DEJANDO AL PUEBLO MATANDOSE

LAS RADIACIONES DE LAS PANTALLAS DE LOS ORDENADORES MATAN

PRODUCEN CANCERES DE GARGANTA Y CABEZA.
Los tres factores de riesgo que presentan los ordenadores son: las radiaciones, la electricidad estática y la ionización; y las pantallas son la principal fuente de radiación.
A partir de unos estudios realizados en Suecia, donde se observó un incremento de la leucemia, tumores cerebrales y otras patologías parecidas entre la población expuesta a más de 200 nanoteslas (nT), surgió la normativa recomendada para que los monitores no emitieran más de 200 nT a una distancia de 30 centímetros.
Las pantallas que aparecen en el mercado con la etiqueta de baja radiación, se ajustan a este límite. A pesar de que el usuario sigue recibiendo una dosis. Esta recomendación se hizo internacional con las siglas MPRII, que garantiza un monitor de bajas radiaciones.
La electricidad estática es un problema más simple de solucionar. Los ordenadores convencionales tienen que tener una buena instalación de toma de tierra, ya que el usuario recibe gran cantidad de electricidad estática que sobrecarga el cuerpo hasta provocar trastornos nerviosos, ansiedad o irritabilidad, llegando a incluso a la depresión.
Varios profesionales en el área, sostienen que la solución está en los enchufes, que han de tener una buena toma de tierra. Si se utilizan ladrones, tienen que ser de continuidad de toma de tierra. Los filtros antiestáticos no sirven de nada si no existe esa buena conexión.
Las impresoras emiten radiaciones, pero sólo cuando están funcionando. Es suficiente con que estén a un metro y medio de distancia para que las radiaciones no alcancen al usuario. Si está colocada encima de la mesa, conviene desenchufarla cuando no se está utilizando.
El aire tiene asimismo cargas eléctricas positivas y negativas. Las radiaciones hacen que éstas se descompensen con una ionización positiva y el entorno pierda calidad.
ESTO NO SE HABLA PERO ES CIERTO PODUCEN CÁNCERES DE TIROIDES ENTRE OTROS.

EL PNV EXPULSA A LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO DE NAVARRA GRACIAS AL PSOE

Dos agentes de Tráfico, en un control

El PNV expulsa a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra gracias al PSOE

El 16 de septiembre Marlaska garantizó a los mandos que no perderían la atribución.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha demostrado ser capaz de cualquier cosa por seguir en La Moncloa, hasta el punto de conceder al PNV exigencias para una comunidad, como Navarra, en la que es minoritario. El acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar a cambio de los votos del PNV supone de facto que la Guardia Civil se quede casi sin competencias reales en Navarra. El presidente en funciones se ha comprometido a que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca».
La cesión es mucho más llamativa si se tiene en cuenta que el pasado 16 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió, en una visita a la Comandancia de Navarra, a mantener las competencias del Instituto Armado en esa materia. Es fácil imaginar, por tanto, la conmoción que la noticia ha provocado en la Guardia Civil.

Nulo entusiasmo

Fuentes de Interior se limitan a explicar que «es verdad que hay algunas sentencias que van en ese sentido», aunque añaden a continuación que la Policía foral no está en condiciones de asumir la competencia, al menos a medio plazo. En cualquier caso, ninguna de las fuentes de ese departamento consultadas mostraban especial «entusiasmo» por la concesión hecha al PNV, que deja al ministro en una situación delicada.


El hecho de que el presidente del Partido Nacionalista Vasco negocie sobre Navarra con el presidente del Gobierno ha causado un profundo malestar en la oposición navarra. El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, José Javier Esparza Abaurrea, mostró ayer su rechazo total y calificó de escándalo el pacto de Gobierno alcanzado por PSOE y PNV.
Esparza consideró que «aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco de que la Guardia Civil salga de Navarra es el colmo de la desvergüenza» y criticó que el acuerdo de Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar sobre Tráfico supone una atribución de representación de Navarra «que las urnas les han negado». «Los ciudadanos de la Comunidad foral no dieron un diputado al PNV», subrayó. «Lo evidente es que quien gobierna en Navarra es el nacionalismo vasco y no el PSN». En opinión del líder regionalista, «el PSN tendrá que explicar el sinsentido de la firma de este acuerdo» y «la contradicción cuando hace pocas semanas defendían el mantenimiento de la Guardia Civil en Navarra».
Esparza afirmó que UPN «siempre ha defendido que queremos que la competencia de Tráfico sea traspasada a la Comunidad foral», pero quieren que la prestación del servicio se haga de forma conjunta y complementaria por Guardia Civil y Policía Foral, como hasta ahora. Para el líder de UPN, que la presidenta, María Chivite, «acepte que el PNV negocie competencias para la Comunidad foral en su nombre retrata a lo que ha llegado el socialismo navarro». Apuntó que el PSN «hoy es una marioneta en manos del PNV» y calificó de «traición a Navarra y a España» que «el socialismo navarro y español acepte una de las grandes prioridades del nacionalismo vasco, como la de echar a la Guardia Civil de Navarra.
Por contra, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, valoró ayer muy positivamente que el presidente en funciones haya ratificado su compromiso con el traspaso de las competencias de tráfico en el acuerdo de investidura firmado con el PNV.
Remírez, que recordó que desde hace meses el departamento de Economía y Hacienda negocia la actualización del Convenio Económico, alabó en un comunicado el hecho de que Sánchez «ratifique su compromiso con las transferencias de tráfico y seguridad vial a Navarra, en sintonía» con el acuerdo de legislatura suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y conforme a lo que contempla el Amejoramiento, informa Efe.
PRIMERO SE ECHAN LAS FUERZAS ESTATALES DEL TERRITORIO Y LUEGO SE TOMA EL TERRITORIO

NO NOS CREEMOS NADA DE LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS

EL PENSADOR...
 
SON UNOS DICTADORES CON SUS LEYES INJUSTAS
 
Sin luz ni taquígrafos, es tal el panorama político con el que tenemos que convivir cada día y el secretismo con el que se manejan los asuntos de Estado, que ya no nos sorprende nada porque no nos creemos nada. Es tal el nivel de escepticismo de los ciudadanos, propiciado por la opacidad de las negociaciones, que, digan lo que digan los líderes políticos, todo nos suena ya a música celestial.
Estamos tan acostumbrados a que se nos ningunee que no se nos mueve ningún músculo de la cara cuando vemos o leemos la sarta de despropósitos que tenemos que soportar, cuando no un ocultamiento de las verdaderas intenciones y de los intereses manifiestamente partidistas de los brillantes gestores de la “cosa pública”.
A algunos se les llena la boca hablando de “acuerdos y de pactos de Estado”, acuerdos y pactos que llevan tal nivel de ocultación que la sociedad está cada vez menos informada.
Independientemente de que se produzca, por fin, la investidura, o de que vayamos a nuevas elecciones, el oscurantismo político es de tal naturaleza que, pase lo que pase, no nos creeremos nada de los que nos cuenten y seguiremos mirando al horizonte con esperanza porque somos así de ingenuos

EL PUNTO QUE JAMÁS HUBIÉRAMOS QUERIDO QUE SE INCLUYERA EN EL PACTO DE SÁ...



EL PUNTO QUE JAMÁS HUBIÉRAMOS QUERIDO QUE SE INCLUYERA EN EL PACTO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS.  

PREPAREN LA CARTERA por José Ángel Miyares Valle


EL PENSADOR
 
PREPAREN LA CARTERA.

Ya tenemos ganador de las elecciones generales el partido Psoe, Español, para formar gobierno tendrá que pactar con podemos e independentistas o partidos autonómicos que dan sus apoyos a cambio de dinero, lo que llevará al país a mayor desigualdad entre ciudadanos y  autonomías de la que ya existe ahora.

La izquierda promete una mejora de las políticas sociales pero a consta de quitar dinero al que tiene algo ahorrado en beneficio de quien tiene menos y eso no es muy ético tampoco, los tiempos se van a poner feos y lo poco que queda de la clase media desaparecerá definitivamente. Si no se penalizan a las nuevas  tecnologías y robótica e breve con impuestos de producción, no habrá suficiente dinero para la gente más vulnerable pero eso es tabú y nadie lo toca porque los bancos y lobbies lo tienen prohibido a los gobiernos hablar de ello y es intocable.

Se avecinan muy malos tiempos para España y mucha convulsión social, un buenísmo exagerado con el dinero de los demás y mayor gasto público sin compasión, veo negros nubarrones ceñirse sobre los cielos de nuestro país. ¿de qué te va a servir subir las pensiones al IPC manipulado a la baja, si los impuestos te van subir el doble?

Este país es ingobernable y algunas instituciones no funcionan adecuadamente.

 

 

EL PACTO INCLUYE UN COMPROMISO PARA LIMITAR EL PRECIO DE LOS ALQUILERES

psoe podemos

El pacto incluye un compromiso para limitar el precio de los alquileres.


Los partidos progresistas pactan subir el IRPF para el 0,4% de los contribuyentes y para el 0,7% de las empresas.

El acuerdo para un Gobierno progresista, el documento que han elaborado PSOE y Unidas Podemos, se compromete a regular el precio de los alquileres, a fomentar las viviendas sociales y recoge un plan estatal para la rehabilitación. El acuerdo también contiene un paquete de medidas fiscales para subir los impuestos a las rentas más altas y a las multinacionales.
PSOE y Unidas Podemos remarcan, en el documento de 51 páginas, su compromiso con las reglas fiscales de Bruselas. "Desarrollaremos una política fiscal responsable, que garantice la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit y de la deuda pública", subraya. Con este párrafo ambos partidos han querido lanzar un mensaje de estabilidad a las autoridades comunitarias y a los inversores que pudieran ver con recelo un pacto entre las dos fuerzas de izquierda. 
Compromiso con las reglas fiscales europ.Para cumplir, el próximo Ejecutivo tendrá que aprobar nuevas medidas de ajuste por importe aproximado de 9.000 millones. Tanto PSOE como Unidas Podemos huyen de los recortes de gasto público y las políticas de austeridad que dispararon la desigualdad durante la crisis. Así que el camino que marcan es el de las subidas de impuestos. "Reforzaremos la progresividad del sistema impositivo y la suficiencia de los ingresos públicos, reduciendo las diferencias con la media europea", sostienen.
Para obtener más recursos con los que sufragar las nuevas medidas de gasto y embridar los números rojos, las fuerzas progresistas proponen subidas de impuestos a las rentas más altas, las multinacionales y la creación de nuevas figuras tributarias para que las tecnológicas y las instituciones financieras paguen más. También prometen un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, una medida comodín que figura en todos los programas electorales, aunque luego es difícil cuantificar sus resultados.

IRPF: subida para el 0,4% de los contribuyentes

En el paquete fiscal destaca la subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. La medida es un poco más dura de lo previsto en el acuerdo de Presupuestos suscrito por ambos partidos hace un año. Los socialistas llevan tiempo dándole vueltas a esta iniciativa. Se plantearon, incluso, descartar este aumento de impuestos, pero tras el nuevo pacto con Podemos incluso se rebaja el límite a partir del cual aplicarán el alza fiscal: de 140.000 euros a 130.000 euros.
"Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros", sostiene el documento.
La medida solo afectará a cerca del 0,4% de los declarantes, según fuentes conocedoras del pacto de Gobierno, que cifran en unos 80.000 contribuyentes los afectados. No obstante, según la Memoria de la Administración Tributaria, solo 143.797 contribuyentes de los 19.621.728 que presentaron la declaración en 2017 confesaron rentas superiores a 120.000 euros.

Impuesto de sociedades: subida para el 0,7% de las empresas

Ambos partidos de izquierda también se comprometen a subir los impuestos a las grandes empresas. El objetivo es que las multinacionales paguen como mínimo un 15%. "Se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos", sostiene el documento. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró hace unos meses en este periódico que la medida, que ya estaba incluida en los Presupuestos de 2019 que no salieron adelante, solo afectaría a unas 10.000 empresas, el 0,7% del total. "Solo tributan en sociedades un tercio de las empresas de este país. De estas, a una de cada cuatro se le van a bajar los impuestos. Y solo un 0,7%, que son unas 10.000 grandes corporaciones, son las que se verán afectadas por las medidas. Es decir, el 99,3% de las empresas que tributan en sociedades no verán afectada su capacidad contributiva o la verán disminuida", señaló.
El documento también explica que se "limitarán las exenciones de dividendos y de plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la directiva matriz-filial". Para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) se recupera el consenso que alcanzaron hace ya un año ambas formaciones en el pacto presupuestario y se acuerda imponer un gravamen del 15% sobre los dividendos no distribuidos. Estas compañías que se dedican al alquiler de inmuebles (mayoritariamente oficinas y comercios, pero también viviendas) no pagan impuestos actualmente a cambio de repartir anualmente al menos el 80% de su beneficio (por el que sí pagan impuestos sus perceptores de manera individual).
Además, se reducirá el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las empresas que facturen menos de un millón de euros pasarán a tributar un 23% en lugar del 25% actual. 

‘Tasa Google’ e impuesto a las transacciones financieras

Hay otras viejas propuestas en materia fiscal que vuelven a aparecer en el pacto entre las dos formaciones. Una de ellas es el impuesto sobre determinados servicios digitales, mejor conocido como tasa Google. Este gravamen, que afectará a las grandes plataformas tecnológicas, será aprobado “en línea con las recomendaciones de la Unión Europea”, reza el texto.
Bruselas ya intentó, sin éxito, implantar un recargo que atajara los resquicios que las grandes empresas digitales emplean para reducir su factura fiscal, pero chocó con la negativa de Irlanda y los nórdicos. Ahora la pelota está en mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace dos años y medio aceptó el encargo del G20 de reformar las reglas fiscales internacionales. Hay sin embargo países como Francia que han adelantado por la derecha y ya tienen una ley aprobada. Un camino que también España intentó emprender a través de los Presupuestos de 2019 que no logró sacar adelante. El PSOE proponía imponer un gravamen del 3% sobre los ingresos generados por los servicios de publicidad en Internet para empresas con facturación superior a los 750 millones de euros e ingresos en España de al menos tres millones. El Ejecutivo de Sánchez estimaba recaudar unos 1.200 millones con la medida, una cifra considerada demasiado optimista por distintas casas de análisis. 
Otro caballo de batalla que vuelve a aparecer es la tasa a las transacciones financieras. El Ejecutivo de Sánchez ya había propuesto que este recargo se fijara en el 0,2% y se aplicara a la compra de acciones de empresas españolas cotizadas con capitalización por encima de los 1.000 millones de euros. En este caso, la previsión de recaudación se situaba en los 850 millones. 

Lucha al fraude

Pero es la lucha contra el fraude fiscal la disposición que encabeza el capítulo del acuerdo dedicado a la Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. Los dos aliados de Gobierno se proponen diseñar una estrategia nacional y poner en marcha una ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude. Entre las disposiciones mencionadas se encuentran varias de las reivindicaciones constantes del cuerpo de los inspectores de Hacienda: reforzar los medios para luchar contra el fraude, actualizar la lista de paraísos fiscales, potenciar la prevención a través de la lista de morosos de la Agencia Tributaria y, por último, prohibir las amnistías fiscales como la aprobada en 2012 por el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, después anulada por el Constitucional. 

Veterinarios, higiene íntima femenina y comida basura 

El acuerdo propone revisar la fiscalidad de los servicios veterinarios, sobre los cuales pesa un IVA del 21%. El mismo recargo se aplica a los productos de higiene femenina, que ahora PSOE y Podemos quieren modificar. “Vamos a abordar la desactivación de lo que se denomina tasa rosa, es decir, el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina”, menciona el texto, que fija “abordar la fiscalidad con perspectiva de género”. 
El texto también recoge revisar la tasación de “los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares”. Cataluña puso en marcha en 2017 un impuesto a las bebidas azucaradas envasadas, que le permitió recaudar más de 40 millones de euros en 2018, antes de ser anulado el pasado julio por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Limitar el precio del alquiler

El texto se compromete a “impulsar las medidas necesarias” para poner límites a los alquileres, un asunto que ya originó debate entre Podemos y el PSOE en la negociación del último decreto sobre vivienda. El acuerdo propone usar el índice de precios oficial que está elaborando ya el Ministerio de Fomento y habilitar a comunidades autónomas y Ayuntamientos a usar esa estadística para elaborar la suya propia. Los Ayuntamientos “podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente” zonas tensionadas. Esto implicaría que los alquileres en esas áreas no pudieran subir más de lo que establezca la normativa.
En el pacto presupuestario que alcanzaron el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos hace algo más de un año ya se aludía a la elaboración de una estadística oficial para poner tope a los alquileres de ciertas zonas. El decreto aprobado el pasado marzo se quedó a medio camino al implementar la elaboración de la estadística, pero sin cambiar el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el que establece que las rentas de los alquileres las pactan libremente las partes. Podemos exigió modificarlo, algo que aparentemente deberá hacerse ahora para permitir los límites de precios, una vía que ya se ha experimentado en algunos territorios y ciudades de Europa y de EE UU.
El texto del pacto apunta que la crisis y “una mala planificación política” están detrás de los problemas de muchos ciudadanos para acceder a la vivienda. Para solventarlo propone, en primer lugar, ampliar el presupuesto dedicado a políticas de vivienda. También apuesta por poner en marcha un plan estatal para la rehabilitación de viviendas, que dará ayudas a pequeños propietarios para renovar sus pisos y ponerlos en alquiler asequible. Ese plan contemplará obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y el documento especifica, además, que las empresas “también se beneficiarán” mediante programas de apoyo financiero para que adopten tecnologías más eficientes.

Más parque público

PSOE y Podemos se han propuesto también definir los conceptos de vivienda vacía y gran tenedor de vivienda, algo que algunas comunidades ya incluyen en su normativa. A estas y a los municipios se les proporcionarán “distintas herramientas para su detección y diagnóstico”. La finalidad es aplicar “las medidas más adecuadas: fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo” para que esos pisos y casas vuelvan al mercado. La vivienda de protección pública se orientará exclusivamente al alquiler “evitando que sean vendidas o explotadas por fondos buitre”. Para aumentar el parque de vivienda pública y de alquiler social se favorecerán los convenios de Sareb (el denominado banco malo, que absorbió gran parte del ladrillo tóxico de la banca) y se estimularan el alquiler y la construcción de nuevos pisos de “promotores públicos y privados”.
El documento también recoge el “realojo inmediato” de inquilinos que son expulsados de sus casas porque están en situación vulnerable y no pueden pagar la renta. En el caso de las personas desahuciadas por impago de la hipoteca, se favorecerá que encuentren un alquiler social. Para estos casos “se estudiarán obligaciones adicionales para los grandes tenedores de vivienda” y se establecerán “nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas”.
Asimismo, “se potenciará el observatorio de la vivienda” para “investigar y analizar la situación de la vivienda en España”, se aprobará “una estrategia que aborde la problemática del sinhogarismo” y se “impulsarán reformas normativas” para facilitar que las comunidades de vecinos puedan prohibir los alquileres turísticos, algo que actualmente puede hacerse con el acuerdo de tres quintas partes de los propietarios.

Bankia queda fuera del acuerdo

ÍÑIGO DE BARRÓN
Bankia ha quedado fuera del acuerdo entre el PSOE y Podemos. El banco público, del que el Estado tiene un 61,8% del capital, era un pieza codiciada por el partido de Pablo Iglesias para cambiar su orientación y convertirlo en una entidad “que facilite acceso al crédito a los elementos más productivos y dinámicos como los autónomos, las pymes y las empresas de la economía social; también debe contar con parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan, como cajeros en la España vaciada o inversiones en vivienda social”. Para realizar todos estos objetivos, el primer paso era “impedir la inminente privatización de Bankia”.
El Gobierno ha manifestado recientemente que mantiene sus planes de privatizar Bankia a la vez que ha admitido que debería reforzar el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El acuerdo firmado este lunes supone un alivio para los gestores de la entidad encabezada por José Ignacio Goirigolzarri, que ha visto cómo ha caído con fuerza en Bolsa cada vez que se hablaba de un acuerdo PSOE-Podemos. Los directivos actuales de la entidad han dicho en repetidas ocasiones que su permanencia al frente de Bankia estaba condicionada a poder gestionar la entidad como hasta ahora, es decir, sin injerencias, con los mismos criterios que un banco privado, aunque la mayoría de las acciones estén en manos del Estado.
SI GARANTIZAN EL PAGO Y LOS DETERIOROS LAS RENTAS BAJAN.Y APOYARAN A LOS OKUPAS.

LA RELIGIÓN DEJARÁ DE CONTAR PARA LA NOTA MEDIA.

asignatura religion

Acuerdo PSOE-Podemos: Religión dejará de contar para la nota media.


Los partidos se comprometen en subir hasta el 5% el gasto en educación que es del 4,2%.

El acuerdo de Gobierno prevé la derogación de la Ley para la Mejora de la Ley Educativa —conocida como ley Wert— que sacó a la calle a cientos de miles de personas. La ley Celaá ya está registrada en el Congreso para empezar su tramitación. Supone terminar con los itinerarios que separan a los niños con 13 años o que Religión siga siendo voluntaria –sin tocar los acuerdos con el Vaticano– pero sin asignatura alternativa (materia espejo) y que no sirva para hacer media en las notas, lo que condiciona el acceso a la Universidad o la obtención de una beca. En la actualidad muchos alumnos optan por esta materia, aunque no tengan fe, porque suele subir la puntuación, mientras asignaturas como Francés o Tecnología Industrial no lo hacen. Presumiblemente va a suponer que, sin rédito académico, bajen las matriculaciones en esta materia cuyo profesor paga el Estado, pero designa la Iglesia. Durante los gobiernos socialistas Religión era una optativa —en vez de Ética— que se evaluaba pero que no computaba para la media.
Aunque el pacto de estos partidos propone que los centros no puedan segregar por sexos, en realidad, el Tribunal Constitucional dictaminó en 2018 que esta práctica "no causa discriminación". Plantean también "informar a las familias de que las aportaciones son voluntarias".
Los partidos se comprometen asimismo a que los libros, el comedor y el material sean gratuitos para todos los niños desfavorecidos en primaria y ESO, pero no se cita bachillerato y FP Superior. En ese caso, como con los universitarios, se pretende mejorar las becas. Además, se quiere diseñar un plan especial contra el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas –el dinero se ha multiplicado por cuatro este curso-, ya que España tiene el peor dato de toda la Unión Europea (17,9% frente al 10,6% de media en la UE). Inciden en la carrera de los docentes, cuyo estatuto lleva años sin aprobarse y en terminar con la temporalidad de los interinos —que crecieron hasta el 30% con la crisis—, pero la convocatoria de oposiciones es asunto de los Gobiernos regionales que están haciendo un esfuerzo estos años. 
El plan más ambicioso es extender la educación infantil gratuita de cero a tres años, muy recomendada por la Unesco. Pero no cifra el gasto que sería muy alto. Sin embargo, sí que detalla una subida del gasto en educación hasta el 5% del PIB paulatinamente hasta 2025. En 2016 invirtió un 4,2%, lejos del 4,9% (máximo histórico) que alcanzó en 2009 también con los socialistas.
Los partidos se comprometen a aligerar la acreditación de nuevos títulos, un proceso que se eterniza un mínimo de año y medio; a que las universidades dejen de estar infrafinanciadas –un hecho que reconocen todos los partidos– y a que las becas se reciban al principio de curso y no casi a finales. Lograrlo supone una reforma enorme que implique a la Agencia Tributaria. A la partida para becas y ayudas al estudio en 2018, que alcanzó este año los 1.575 millones de euros, en el acuerdo fracasado de Presupuestos 2019 se sumaron 536 millones. En esta ocasión no se especifica. Abogan también porque se bajen las tasas de matrícula, pero mientras no se destine más fondos a las autonomías no van a dar el paso.
Y LUEGO VENDRÁ EL VANDALISMO A LAS IGLESIAS Y VOLVEREMOS A EMPEZAR COMO EN EL 34 DEL SIGLO PASADO.

ADOLESCENTES QUE SE AUTOLESIONAN COMO SALIDA A SU FRUSTACIÓN.

Marta, que no quiere dar su nombre real, con su madre en el hospital psiquiátrico Gregorio Marañón.

Adolescentes que se autolesionan como salida a su frustración.


Psiquiatras de la sanidad pública alertan sobre la falta de recursos para prevenir los cada vez más frecuentes daños físicos autoinfligidos entre jóvenes.

Lucía, de 16 años, no recuerda el comienzo. Desde que tiene “uso de razón” busca cómo hacerse daño físico. Cintas apretadas en el abdomen, pellizcos, o arañazos a los que más tarde siguieron cortes en los brazos. Lucía sufre una patología que consiste en autolesionarse para regular su dolor emocional. “Cuando lo hago no siento nada, no me duele”, dice con la mirada baja y una melena larga y negra perfectamente peinada, sentada en una mesa de la unidad de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Lucía, que prefiere no dar su nombre real, ingresó en ese centro hace un año y medio y acaba de recibir el alta. En 2019, el hospital ha realizado más de 400 intervenciones a adolescentes de 12 a 18 años por causarse daño físico para bloquear su sufrimiento mental. En un año han tratado a 85 nuevos pacientes.
Tanto en el Gregorio Marañón como en el Vall d'Hebron (Barcelona), dos de los centros hospitalarios con una unidad específica para adolescentes que se autolesionan, aseguran que es un fenómeno que no para de crecer y que se remonta a principios de la década de 2000. Ante la falta de datos nacionales y la escasez de investigaciones, los psiquiatras lo asocian al uso “descontrolado” de Internet y a la difusión de imágenes explícitas de las lesiones que los propios adolescentes hacen en redes sociales como Instagram.
¿Qué les conduce a hacerse daño? Algunos fueron víctimas de abuso sexual, físico o psicológico. Otros sufren ansiedad, depresión o trastorno de la personalidad. También hay quienes simplemente no saben gestionar su frustración adolescente. “Algunos de estos jóvenes presentan un estado mental de disociación, les cambia el estado de consciencia y no sienten dolor al cortarse, al contrario, segregan endorfinas y lo viven como un momento de alivio”, explica María Mayoral, psicóloga clínica y coordinadora de Prisma, un programa de salud mental para adolescentes que el Gregorio Marañón puso en marcha en 2018 ante el aumento de ingresos. “Hay una idea generalizada y errónea de que lo hacen para llamar la atención; es mucho más complejo, estos adolescentes tienen una patología mental y necesitan la ayuda de un profesional”, expone. El ministerio de Sanidad no tiene datos oficiales de autolesiones.
La mayoría de los pacientes ingresan con cortes infligidos con cúter, cristales o cuchillas extraídas de sacapuntas en brazos, muñecas, muslos o partes del torso. Otros presentan quemaduras o golpes. “Es una respuesta de los jóvenes de hoy a la frustración y el factor Internet aumenta el efecto contagio”, explica Carlos Delgado, psiquiatra del Gregorio Marañón. El 90% de sus pacientes le cuentan que no sienten dolor al hacerlo. “Es adictivo; la tendencia es aumentar los daños y la frecuencia”, añade. “Es un proceso mental complicado, muchos de ellos se hacen daño porque creen que lo merecen, sienten culpabilidad por algo que les ha pasado”. Delgado cree que el ministerio debería implicarse, reunir a un grupo de expertos que analicen la situación y asesoren sobre una campaña preventiva. “En los años noventa se hizo con la anorexia y la bulimia; con este tema ya vamos tarde”, lamenta.
En el caso de Lucía, su madre se enteró cuando ella tenía 13 años. La alertó su tutora del instituto. Desde hacía años, cuenta la madre, le veía estrías por el cuerpo; pensaba que era por perder y ganar peso y no por atarse cintas a presión. “En sexto de primaria tenía una actitud complicada y en la ESO se disparó”, asegura. Hace un mes que le dieron el alta a su hija, pero sabe que puede haber recaídas. La media de recuperación está en los dos años. “La tutora me dijo que era una moda, que los chavales se pasaban imágenes por Whatasapp. Mi hija estaba enferma y yo no supe verlo”. Lucía no quiere contar qué es lo que la atormenta. Su madre tampoco y la enfermera asiente. Aún no está preparada.
El hospital Vall d'Hebron es otro de los que ha registrado un aumento de adolescentes que se autolesionan. En los últimos tres años, el 20,5% de los ingresos por urgencias se corresponden con esos casos. “Es un problema relativamente nuevo y es síntoma de que algo no se está haciendo bien; no existen recursos específicos para prevenir y los profesionales no están formados para hacer frente a esta patología, que afecta sobre todo a adolescentes de 15 a 17 años”, denuncia Marc Ferrer, jefe de hospitalización psiquiátrica del centro, que alerta de que programas como el del Gregorio Marañón son escasos en España.
En Estados Unidos, un estudio de la American Medical Association de 2012 señaló que, por primera vez desde los años sesenta, las enfermedades mentales superaron a las físicas entre los adolescentes en ese país. Según ese informe, que destacaba que los problemas de comportamiento se dan en mayor medida entre familias con salarios más elevados, las consecuencias son menos horas de escolarización y, por lo tanto, menores oportunidades educativas. En la edad adulta, esos chicos trabajan una media de siete semanas menos al año que los que padecieron problemas físicos crónicos en su infancia. “En Estados Unidos ya hace tiempo que se habla de la necesidad de destinar más recursos a salud mental en niños; aquí todavía no se ha reconocido la gravedad del asunto”, recalca Ferrer.
La Sociedad Española de Psiquiatría denuncia que España solo destina el 5% de su presupuesto sanitario a la salud mental, frente al 7% de media europea. “No es una prioridad ni la prevención ni la financiación de proyectos de investigación”, considera Celso Arango, el presidente de la organización.

Comunicación familiar

Los psicólogos advierten de que los problemas de los adolescentes para gestionar su frustración se remontan, en muchos casos, a la infancia como consecuencia de la falta de comunicación con sus padres. “No atender las necesidades emocionales de tu hijo desde pequeño puede desembocar en este tipo de conductas; si se reprimen sus emociones es más fácil que se bloqueen y tomen decisiones inadecuadas y dañinas”, explica María Mayoral, del Gregorio Marañón.
La historia de autolesiones de Marta, de 21 años, que no quiere dar su nombre real, arrancó durante una discusión familiar en el coche cuando tenía 16. “Hubo una discusión, me puse muy nerviosa y me empecé a arañar los brazos hasta hacerme sangre”, cuenta la joven. Le prometió a su madre que no se repetiría, pero entró en un bucle del que no sabía salir. “Desmontaba sacapuntas, utilizaba grapas... Internet me dio muchas ideas de cómo hacerlo sin que mi vida corriese peligro”. A Marta le diagnosticaron retraso madurativo a los tres años y más tarde, en primaria, déficit de atención sin hiperactividad. Su familia no contó con el apoyo que necesitaba. Cada vez perdía más los nervios. Su madre cuenta cómo días previos a los exámenes, su hija se ponía muy nerviosa y se daba cabezazos contra los azulejos de la cocina. “En la terapia te das cuenta de cómo las heridas físicas te engañan, son una falsa anestesia”.

“Llegan al hospital sin saber que están enfermos”

Los adolescentes, cuentan los médicos, llegan al hospital sin ser conscientes de que sufren una enfermedad. “Con la terapia entienden que se agreden porque no pueden regular sus emociones”, explica Begoña Cerón, enfermera especialista en salud mental del Gregorio Marañón. Allí emplean la terapia dialéctico conductual —de forma individual y en grupos—, que consta de cinco módulos centrados en enseñarles habilidades para romper con su patrón de conducta. Ejercicios de relajación para tomar conciencia de uno mismo y entrenamiento para detectar cuándo arranca el pensamiento negativo que lo desencadena “todo”. Las enfermeras lo llaman la radiografía de la emoción.
“Primero aparece un pensamiento hostil que se repite en la cabeza; eso estimula el sistema nervioso central y el cuerpo empieza a segregar adrenalina y cortisol, a partir de ahí aparecen síntomas físicos, como sudoración en las manos o dificultad para respirar, y por último llega la planificación del daño físico para frenar la avalancha mental”, describe Carmen Martín Alegre, otra de las enfermeras del equipo.
La clave es que aprendan a hacer algo diferente que frene ese bucle. “No se trata de que perdonen a alguien por el daño que les ha podido causar (en el caso por ejemplo de abusos físicos o sexuales), sino de que acepten su emoción y aprendan a manejarla para que no les lleve a hacerse daño”, añade. La medicación se compagina con la terapia en los casos más agudos.
Y SUICIDOS EN AUMENTO¿QUE PASA SOCIÓLOGOS Y SIPCÓLOGOS?¿QUE DECIS?¿CAUSAS?

SUMISIÓN HUMILLANTE A ERC

Sumisión humillante a ERC

La Moncloa filtra el informe de la Abogacía del Estado al partido de Junqueras antes de que se haga público y se acelera la investidura.

Desde hace dos semanas, Pedro Sánchez ha sometido a la Abogacía del Estado a un test de estrés y dominio tan intenso que forzó ayer a la Asociación que agrupa a estos juristas a emitir un comunicado para reivindicar su profesionalidad, y su sumisión a la legalidad, para no aparecer como un Cuerpo del Estado humillado a los designios del Gobierno en funciones. Sánchez ha conseguido que la Abogacía parezca un colectivo a su servicio, y no un cuerpo relevante de expertos capaces de poner al Estado por encima de los caprichos del Gobierno de turno. De hecho, Moncloa ha filtrado el informe de la Abogacía del Estado, que no se hará público hasta hoy, a ERC, lo que ha allanado el camino de la investidura de Sánchez, ya que el acuerdo parece inminente. Sin embargo, el hecho de que la Abogacía sea un cuerpo dependiente del Gobierno no significa que esté obligado a pervertir la letra y el espíritu de la ley siguiendo las instrucciones de ningún ministerio, y menos aún de la presidencia del Gobierno. Nadie tiene patente de corso para pervertir la ley, ni debe vulnerarse la legalidad para satisfacer las ambiciones políticas de ningún aspirante a presidente, o para servir como «gesto» para convencer a un partido que pretende destruir el orden constitucional. Lo que está haciendo Moncloa es escandaloso.
Es cierto que el Tribunal de Justicia de la UE ha modificado su doctrina respecto a los cargos electos en el Parlamento europeo, y también lo es que en primavera Oriol Junqueras pudo gozar de inmunidad para formalizar su acta de europarlamentario. Sin embargo, su situación procesal ha cambiado drásticamente desde entonces: es un condenado en firme y retrotraer sus derechos carece de sentido porque actualmente, lo diga el Tribunal de Luxemburgo o no, pesa sobre él una condena de prisión e inhabilitación para ejercer todo tipo de cargo público. Pretender, como ha hecho el independentismo, que ese fallo invalida el proceso penal es absurdo. Y presionar para que la Abogacía lo perciba de esa manera es casi prevaricador. Cuando los abogados del Estado sostienen en un comunicado oficial que no se someterán a presión alguna es llanamente porque alguien -y solo puede ser La Moncloa- está presionando a la institución. Y eso no es democrático.
Todo en España está ahora mismo supeditado a satisfacer al separatismo catalán para investir a Sánchez a toda costa, aunque las costuras del Estado de derecho estén al límite. Sánchez ha sojuzgado cualquier criterio crítico dentro del PSOE, ha negociado con los comunistas un proyecto de Gobierno que nadie conoce, y ahora adopta una pose de sumisión a ERC. Por eso, salvaguardar la dignidad del Estado se ha convertido en una necesidad imperiosa.
¿QUE VA A SER DE ASTURIAS Y DE OTRAS AUTONOMIAS OLVIDADAS?

SÁNCHEZ UN PROBLEMA DE ESTADO.

Sánchez, un problema de Estado

No debemos normalizar la forma de actuar que está protagonizando el líder socialista, porque es una perversión del poder democrático, de las instituciones y hasta de la legitimidad electoral.

La negociación del PSOE con ERC y Unidas Podemos está basándose en unas prácticas viciadas por la opacidad y el engaño. Pedro Sánchez huye de los medios de comunicación porque no quiere verse expuesto a las preguntas de periodistas independientes sobre la situación de sus promesas a los republicanos separatistas, sobre las presiones -otra vez- a la Abogacía del Estado para que satisfaga sus necesidades políticas o sobre la deslealtad en Europa con las instituciones democráticas españolas, incluido el Tribunal Supremo. Una deslealtad diaria y creciente que hace que los socios europeos, y los tribunales de la UE y de cada Estado miembro, se pregunten por qué tienen que marginar o entregar a España a los mismos independentistas catalanes con los que está negociando el PSOE. Este partido se está comportando como un problema para el Estado español, porque socava sin piedad su crédito en Europa, porque refuerza a partidos anticonstitucionales y antiespañoles y porque ha aceptado objetivos políticos incompatibles con la defensa del Estado de Derecho. Quien pacta con Junqueras está insultando a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y despreciando las leyes aplicadas por este órgano judicial.
Pero toda esta situación dramática para España no es suficiente. Pedro Sánchez quiere más, y por eso aumenta la tensión de la ausencia de gobierno chantajeando a los pensionistas. Después de haber prometido lo contrario, el Consejo de Ministros anunció ayer que no habrá incremento de las pensiones hasta que se forme Gobierno, lo que en la jerga manipuladora del PSOE acabará significando que la culpa de que no suban las pensiones es del PP, que no se aviene a regalar a Sánchez una investidura para presidir el gobierno social-comunista pactado con Iglesias. Los españoles no deben acostumbrarse a esta forma de actuar políticamente que está protagonizando Pedro Sánchez, porque es una perversión del poder democrático, de las instituciones y hasta de la legitimidad electoral. No hay precedentes en la democracia española de un gobernante tan lesivo para el interés nacional. Sánchez ha infiltrado en la opinión pública la «normalidad» de pactar con golpistas separatistas, de aceptar un gobierno con comunistas de retórica estalinista -con todo lo que esto conlleva- y de abandonar los intereses nacionales en Europa. Aquí no valen los lamentos en privado o con la boca pequeña de tres o cuatro barones socialistas, porque todos están pasando por el aro de una deriva del PSOE hacia posiciones claramente extraconstitucionales, cuando no directamente anticonstitucionales. El problema de Estado es Sánchez.
ESTOY DE ACUERDO ESTA DESARMANDO ESPAÑA COMO NACION Y REINO DE LA NADA.

LA CANCILLER BOLIVIANA EXIGE A ROBLES QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE VIOLAN LAS NORMAS INTERNACIONALES.

Karen Longaric, ministra de Exteriores de Bolivia en funciones

La canciller boliviana exige a Robles que «sea la última vez» que se «violan» las normas internacionales

La titular de Exteriores de Bolivia envía una dura nota a su homóloga española en funciones, Margarita Robles, en la que traslada su protesta «enérgica» por lo sucedido en la embajada mexicana en el país (el «atropello») .

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles, en la que la insta «a que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales» en relación con los hechos sucedidos el viernes en el que dos coches diplomáticos españoles entraron en delegación mexicana en La Paz.
«Esperamos que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales y de cortesía diplomática», ha apuntado la nota. Un documento en el que la cancillería boliviana traslada la protesta «enérgica» por el «atropello», según ha informado la agencia de noticias boliviana Fides.
Longaric había denunciado previamente que «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz».

La ministra ha manifestado que «las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas» y ha recalcado que «el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad».
La ministra ha afirmado además que el Ejecutivo boliviano «sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia».

Refugio para exministros de Evo Morales

Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.
¿QUÉ SE NOS PERDÍA EN BOLIVIA?

BOLIVIA DECLARA PERSONAS NO GRATAS A DIPLOMÁTICOS DE ESPAÑA Y DE MÉXICO

Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de España y de México

Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de España y de México

Da 72 horas para salir del país a los españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

El Gobierno interino de Bolivia ha solicitado a dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México en La Paz que abandonen el país tras el incidente ocurrido el pasado viernes en la residencia de la embajadora de México en La Paz.
«El Gobierno constitucional ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», anunció la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien sucedió a Evo Morales en noviembre y que aún no ha convocado nuevas elecciones presidenciales.
Añez ha dado un plazo de 72 horas para que los diplomáticos y los «encapuchados», cuatro policías, salgan de Bolivia, ya que su gobierno considera que estos representantes de México y España han «lesionado gravemente» la soberanía del país tras el confuso incidente acaecido en la embajada de México, lugar donde están asilados varios exfuncionarios de la administración de Morales. Algunos de estos exfuncionarios enfrentan órdenes de arresto emitidas por el nuevo gobierno interino, en el poder desde el 12 de noviembre.

Las relaciones entre Bolivia y México son tensas desde que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio el 10 de noviembre asilo político Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina como refugiado. Desde entonces, las dependencias mexicanas en La Paz han estado custodiadas constantemente por las fuerzas del orden, motivo por el que México denunció la semana pasada que sus funcionarios estaban siendo víctimas de un supuesto hostigamiento por parte de las autoridades bolivianas.
Con el objetivo de resolver el conflicto, México anunció la semana pasada que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, dado que considera que el gobierno interino de Bolivia está violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas mediante el presunto hostigamiento.
En medio de este alboroto, los diplomáticos españoles Borreguero y Fernández quedaron enredados durante su visita a la residencia de la embajadora de México el viernes 27 de diciembre. Y es que algunos sectores de la oposición a Morales interpretaron la visita de los diplomáticos como un intento de sacar escondidos a algunos de los exfuncionarios de Morales, una teoría que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha descartado.
Una vez concluyó la reunión con la embajadora mexicana, Borreguero y Fernández no pudieron volver a subirse a los autos en los que habían llegado porque las autoridades locales lo impidieron por a la presencia de cuatro hombres «encapuchados» del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, quienes trabajan como los escoltas de la embajada española. Finalmente, los diplomáticos españoles lograron retirarse tras unos momentos de tensión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció la semana pasada la apertura de una investigación para esclarecer los hechos. Por su parte, el gobierno de México ya ha instruido a su embajadora en Bolivia que regrese al país mesoamericano con el fin de «resguardar su seguridad e integridad», de acuerdo con un comunicado de prensa.
Y AHORA QUEREMOS INJERIR  EN LA SOBERANIA DE OTROS PAISES DE FORMA GRATUITA¿POR QUE NO DEFENDEMOS NUESTRO TERRIRIO FRENTE A MARRUECOS?.NO ME GUSTA NADA MARGARITA ROBLES SU CARA ME BRINDA DESCONFIANZA.

LA ABOGACIA PIDE QUE JUNQUERAS PUEDA EJERCER COMO AURODIPUTADO HASTA QUE SE SUSPENDA SU INMUNIDAD.

La Abogacía pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad

La Abogacía pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad

Solicita que se haga posible que el líder de ERC ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena

La Abogacía otorga plena validez a la sentencia del Supremo que condenó por sedición a los líderes del «procés».

La Abogacía del Estado se ha alineado parcialmente con las tesis de Oriol Junqueras al presentar este lunes su informe sobre la situación del líder secesionista. En un escrito, la Abogacía reclama que se estime el recurso de Junqueras y se le deje salir de prisión para acreditarse como europarlamentario; pero a la vez en ningún caso cuestiona la investigación ni la sentencia del «procés».
En una decisión que adelantó ABC, la Abogacía considera aue se debe permitir a Junqueras desplazarse a la Junta Electoral Central (JEC) y acudir a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para tomar posesión. Pero el cuerpo que dirige la asistencia jurídica al Estado va más lejos aún que esa petición (que ya defendió el pasado mes de junio) y solicita que ahora se haga posible que Junqueras ejerza como europarlamentario a la vez que cumple su condena. Esta petición se ha envuelto en una gran expectación política porque ERC supeditó a ello su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que estaría cerca de alcanzarse.

El desenlace sobre la situación inmediata del líder secesionista está sin embargo en manos del Tribunal Supremo, de los siete jueces que condenaron a Junqueras a trece años de cárcel por un delito se sedición en concurso con uno de malversación. Una sentencia que ya es firme y la razón por la que el líder de ERC se encuentra en prisión, condenado por encabezar el plan secesionista ilegal.
La tesis de la Abogacía choca de frente con la posición de la Fiscalía, que considera que la condena firme dio por superado el escenario de la inmunidad como europarlamentario y que pidió la semana pasada ejecutar ya la pena de inhabilitación que también recae sobre Junqueras por su rol en el «procés».
El deseo declarado por Pedro Sánchez de cerrar la conformación de Gobierno e investidura antes de finalizar 2019 se tropezó con la decisión de ERC de vincular su apoyo, vía abstención, al informe que elaborase la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió el pasado 19 de diciembre una cuestión planteada por el Supremo español, y estableció que los europarlamentarios gozan de la inmunidad correspondiente al cargo desde el momento en el que son proclamados, sin ser necesarios para ello los requisitos exigidos por los ordenamientos internos.
La expectativa de que la presentación del informe de la Abogacía este lunes suponga el consiguiente desbloqueo de la negociación entre el PSOE y ERC ha abierto la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzase el proceso para investir a Pedro Sánchez como presidente para el día 2 y acabase el día 5.
El escrito firmado por la abogada del Estado que representó al Gobierno en la causa del «procés», Rosa María Seoane, alega que el Supremo debe encontrar una fórmula que permita el cumplimiento de la condena de Junqueras y a la vez que cumpla su misión como europarlamentario mientras no se suspenda su inmunidad, algo que considera la Abogacía que debe solicitarse «a la mayor brevedad posible». El Alto Tribunal, cree la representación del Estado, debe articular «la forma en que se haga posible el desempeño por el Sr. Junqueras de su función representantiva, en tanto mantenga su estatus de parlamentario», según lo fijado por Luxemburgo.
Según ese difícil equilibrio, la Abogacía considera que se deben aplicar las medidas que se consideren más adecuadas «para garantizar que la libertad de movimientos que en su caso pueda requerir el ejercicio de las inmunidades reconocidas no pueda dar lugar a la fuga del penado y a la correspondiente frustración del derecho fundamental al cumplimiento de las sentencias». Esta es la propuesta del cuerpo que dirige la asistencia jurídica al Estado, que interpreta así la inmunidad reconocida a Junqueras.
La Abogacía del Estado se desmarca de la enmienda a la totalidad que planteó la defensa de Junqueras sobre la causa judicial y defiende que la sentencia del «procés» se dictó «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal, y argumenta que la elección de Junqueras como europarlamentario no debió suponer en ningún caso la paralización del caso ni un retraso injustificado en el dictado del fallo, que se dictó el 14 de octubre.

PEDRO SÁNCHEZ ACEPTA ADECUAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO A LAS NECESIDADES TERRITORIALES DEL PAIS VASCO.

Pacto PSOE-PNV: Pedro Sánchez acepta adecuar la «estructura del Estado» a las necesidades territoriales del País Vasco
Pedro Sánchez acepta adecuar la «estructura del Estado» a las necesidades territoriales del País Vasco.

El PSOE acelerará el traspaso de competencias, se compromete a acordar previamente con el PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer en las Cortes y en seis meses transferirá las competencias de tráfico para Navarra.

El acuerdo entre el PSOE y el PNV para contar con los seis votos de los nacionalistas vascos en la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales», y proceder a ello mediante «las modificaciones legales necesarias» tanto para lo tocante a Cataluña como para la negociación del nuevo Estatuto del País Vasco «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».
En el acuerdo, en su primer punto, el PNV consigue su pretensión de conocer de antemano «con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar». Se tratará de una colaboración «multinivel». Y se reserva un punto específico a la necesidad de acordar previamente «las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes».

El punto crucial en las negociaciones con el País Vasco siempre es la transferencia de competencias. El acuerdo contempla «proceder en 2020 a la negociación y traspaso» de las competencias estatutarias pendientes. Ortuzar no ha puesto limitación a ninguna de ellas, reiterando que la literalidad de lo pactadoa afecta a todas las que están pendientes de transferir. Lo que incluiría prisiones y la Seguridad Social.
Y en este punto de traspaso competencial entra en juego Navarra: el PNV y el PSOE han acordado que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra». En el documento y en la rueda de prensa que Andoni Ortuzar ha ofrecido tras la firma del acuerdo con Pedro Sánchez ha quedado claro que el traspaso tiene que hacerse en los mismos términos que rigen en la transferencia al País Vasco. Aunque Ortuzar no ha querido asegurar que con ello la Guardia Civil dejará de tener presencia en Navarra sí que es evidente que esta medida minoraría ostensiblemente sus competencias en la Comunidad Foral.
El acuerdo contempla un impulso en materia de infraestructuras del Estado en el País Vasco. El documento incluye dos puntos encaminados a potenciar la imagen exterior de la región. En primer término se comprometen a «impulsar» la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión Europea. Y en otro punto queda recogido el compromiso de «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».
El documento contempla modificar el contenido de los conocidos como decretos digitales «de manera que sean resueltas las discrepancias sobre los mismos manifestadas en el ámbito parlamentario». Se trata entre ellos del conocido como decreto contra la república digital catalana que Sánchez anunció en plena campaña como una de sus medidas estrella.
ESPAÑA AHORA VA A TERMINAR LA MALA DEMOCRACIA QUE TENÍAMOS

GOBIERNO VENDE AL PUEBLO ESPAÑOL Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra (izda) y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián

El Gobierno filtra el informe de la Abogacía del Estado a ERC antes de que se haga público

Los independentistas confirman que están de acuerdo en las líneas generales de un documento que exigían para acelerar la investidura de Sánchez.

Mañana es el día límite para determinar si habrá o no investidura antes de Reyes. Y todo empieza a orientarse en que, finalmente, sí habrá pleno en el Congreso de los Diputados antes del día 6 de enero. El informe de alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE que afecta a Oriol Junqueras se conocerá mañana, lunes, aunque el plazo expira el próximo día 2.
Fuentes de la dirección de ERC han asegurado a ABC que el informe con las alegaciones de la Abogacía «se conocerán mañana», lo que permitiría una investidura en el plazo de una semana; y han admitido ya, por primera vez en ERC, que podría haber investidura antes de Reyes. En esta línea, han señalado que esto es así porque comparten «las líneas generales» del informe, lo que pondría de manifiesto que desde el Gobierno se les ha facilitado el contenido de un documento que todavía no es público.
Desde el PSOE, sin embargo, pasan de puntillas sobre esta cuestión y la han atribuido, este domingo, a «demasiada gente hablando sin saber». Eso sí, han asegurado que «todo está abierto». Es el mismo mensaje que se emite desde el entorno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, donde dan por seguro que irán a la investidura y que los contactos evolucionan favorablemente: «Políticamente vamos muy bien».

Para acelerar los trámites, la dirección de ERC se reunirá mañana por la tarde, en una convocatoria realizada este mismo domingo, para adoptar una posición final -en principio- respecto a su voto en la investidura de Sánchez y dar su visto bueno al acuerdo alcanzado por los negociadores del partido: Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

Comunicado de los Abogados del Estado

Si mañana se oficializa el acuerdo, el pleno de investidura podría convocarse para el día 2. Celebrándose el día 3 la primera votación y el domingo día 5 la votación definitiva, cumpliendo así antes de Reyes con una investidura que situaría a Sánchez de presidente del Gobierno y a Pablo Iglesias de vicepresidente del mismo Ejecutivo.
Sorprendentemente, hoy la Asociación de Abogados del Estado ha emitido un inusual comunicado en el que dicen rechazar cualquier presión a su labor, que defiende se enmarca en criterios técnicos y jurídicos. Un proceder inédito y que se enmarca en un intento por desmarcar su posición de la ya evidente contaminación política.
NO TENEMOS NI JUSTICIA NI DEMOCRACIA,Y POLITICOS BANANEROS
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluirán en su programa la derogación de la reforma laboral del PP

El Gobierno de coalición subirá los impuestos a las rentas más altas, subirá el salario mínimo hasta 1.200 euros y regulará los juegos de azar.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán esta tarde a las 17.00 horas el acuerdo al que han llegado tras semanas de negociación y que será el pacto fundamental sobre el que se sustentará el Gobierno de coalición. Según apuntan desde estos partidos se tratará del programa de Gobierno y no la estructura del Ejecutivo, en el que Podemos podría tener hasta cuatro ministerios.
El contenido completo del acuerdo se conocerá esta tarde incluirá «la derogación de la reforma laboral del PP», según apuntan fuentes de la negociación. Un elemento que ha sido punto de fricción porque los socialistas, especialmente Nadia Calviño, que será vicepresidenta, manifestaban importantes reticencias.

A la espera de que el Gobierno aclare si mantendrá o no algunos aspectos de dicha reforma, según apunta fuentes conocedoras del texto lo que se producirá es un vaciado en la práctica de esa reforma. Fuentes de la negociación apuntan a ABC que la derogación de la reforma laboral será «total». «Entre otros muchos elementos, derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad», apuntan estas fuentes.

Subida de impuestos

También se incorporarán las subidas fiscales acordadas en el pasado, como la que afectará al impuesto de Sociedades. Se busca elevar el tipo efectivo del impuesto para las grandes corporaciones para que no paguen menos del 15%, una cifra que se elevará hasta el 18% en el caso de las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Las pymes que facturen menos de un millón de euros reducirán el tipo del 25% al 23%.
En cuanto al IRPF se incrementará dos puntos el tipo para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. «El tipo sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos para dichas rentas superiores a 140.000 euros», apuntan desde la negociación. El documento contempla aprobar el impuesto sobre las transacciones financieras y reducir el IVA de los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.
Existirá además un compromiso por la universalización de la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública y un compromiso por aumentar las becas y reducir las tasas universitarias «a los niveles previos a la crisis». El acuerdo se compromete a reducir la lista de espera en la Ley de Dependencia en al menos un 75% durante la legislatura.

Salario mínimo

Se incorporará, según avanzan desde una de las partes negociadoras, el compromiso para subir el salario mínimo hasta 1.200 euros, el 60% del salario medio, durante la legislatura. En materia de pensiones se eliminará el factor de sostenibilidad que se incluyó en la reforma del PP. Se desarrollará también un ingreso mínimo vital que comenzará a aplicarse en primer términos mediante el incremento «la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos».
También se incorporará un mecanismo para frenar las subidas «abusivas» del alquiler. Consistiría en que los ayuntamientos o comunidades autónomas que lo considren «puedan regular las subidas abusivas en las zonas previamente declaradas tensionadas».
El acuerdo contempla unas cuestión preferente para Podemos: la regulación «urgente» de los juegos de azar «para prevenir y frenar la ludopatía». En este apartado se aprobará una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y «similar a la de los productos del tabaco». Los locales de apuestas no podrán abrir sus puertas antes de las 22.00 horas y se limitará su proximidad a centros escolares.
«Derogaremos la Ley Mordaza mediante una nueva Ley que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica», aseguran fuentes de la negociación. También habrá una ley de «igualdad retributiva entre mujeres y hombre». Los permisos de paternidad continuarán su equiparación con los de maternidad y se harán intransferibles.

Pendientes de ERC

Este acuerdo se ha venido labrando en las últimas fechas, pero estaba muy encarrilado. Se trata del programa que desarrolla el decálogo que ambos suscribieron el 12 de noviembre en el Congreso de los Diputados.
Sánchez e Iglesias se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.
Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año.
Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos. También hoy EH Bildu ha anunciado que someterá a sus bases una posible abstención.
AHORA FALTA