lunes, 30 de septiembre de 2019

LO HABÉIS RESUCITADO.por José Ángel Miyares Valle


PENSANDO UN POCO....
 
MUCHA PUBLICIDAD.....
¿Qué intereses ocultos hay en ello? Ya casi se había olvidado para bien de los españoles, pero hete aquí, que mentes pensadoras preclaras decidieron remover su tumba a bombo y platillo y eso le dio vida a su  triste realidad convertida en leyenda negra y gente que no le conocía se empezó  a interesar por su figura se doblaron las visitas al mausoleo y el dictador había resucitado en la memoria de los españoles y de los jóvenes que no sabían ni que había existido.

En el deseo de lograr una batalla se ha perdido una guerra, ahora  su recuero de Franco para bien y para mal está más vivo que nunca desde el 76 cuando murió y fue enterrado con grandes exequias y pompas fúnebres

Por qué no se negoció su exhumación en silencio y se  sacaron los restos sin platillos y bombo para no darle tanto pábulo?:¿Que beneficio hay en esta algarabía de telediarios y periódicos? ¿Disimular la incompetencia del gobierno para solucionar cosas de suma importancia como formar, uno nuevo?

Cuidado no despertéis las momias pues pueden venir cargadas de seguidores nostálgicos y de jóvenes aventureros, no tentéis al diablo que no descansa, mejor dejarlo tranquilo, pero me temo que ya es demasiado tarde, lo habéis resucitado en el intento de denostarle y olvidarle para siempre con el fin de ganar honores. Mal camino habéis cogido, siempre es mejor la discreción en estos asuntos tan espinosos y delicados.

José Ángel Miyares Valle

 

 

TINDER:ELLAS CUANDO QUIEREN,ELLOS CUANDO PUEDEN.

tinder

Tinder: ellas cuando quieren, ellos cuando pueden.


Un libro concluye que Tinder, la popular aplicación de citas, multiplica las ventajas de las mujeres sobre los hombres a la hora de ligar.

Helena lleva 20 minutos moviendo el pulgar derecho hacia la izquierda y levantando las cejas de forma intermitente. Quien no sepa qué está haciendo podría pensar que tiene un tic nervioso, pero está swipeando, desliza en Tinder, una app para ligar con más de 80 millones de usuarios de los 18 años hasta el infinito, 1,6 billones de swipes diarios y alrededor de un millón de citas por semana. Por el gesto de Helena, el plan de ese sábado no va a ser tan fácil. En su pantalla van apareciendo imágenes junto a un nombre, la edad y algunos datos de la biografía. Un movimiento a la derecha o pulsar el corazón verde que aparece bajo esa foto es un "sí", a la izquierda o sobre el aspa roja, un “no”. Y esta abogada de 29 años no ha swipeado a la derecha ni una sola vez. Es tan agotador, dice, que varias veces al mes piensa en desinstalar la aplicación, que tiene desde hace seis. Si no lo hace es porque, “bendita paciencia”, al final siempre encuentra alguien que le gusta: “Nunca lo suficiente como para decir ‘aquí me quedo”.
Helena, como muchas otras mujeres, sabe que cada vez que pulsa la llamita blanca en la pantalla de su móvil va a necesitar un mínimo de media hora para que alguien encaje en sus gustos y pueda dar al corazón verde. También sabe que 9 de cada 10 veces hará match, es decir, que el hombre al otro lado de la pantalla ya le habrá dado previamente a ella un sí o acabará haciéndolo. Son sus cálculos después de medio año de uso regular. Eso, tener mucho donde elegir, ser muy selectiva y acabar decidiéndose sabiendo que es muy posible que esa elección será recíproca, ocurre también cualquier noche en cualquier bar. Lo dicen Núria Gómez (Barcelona, 1987), crítica y comisaria de arte, y Estela Ortiz (Terrassa, 1988), politóloga y gestora de la cuenta de Facebook Filósofos de Tinder. Son autoras de Love me, Tinder (Planeta, 2019), un libro de 10 capítulos en los que después de un año de trabajo, clasificaron los perfiles de los hombres según su forma de mostrarse en la aplicación y alrededor de los que contextualizan y analizan la sociedad. Una especie de recopilación de ensayos sobre cómo entendemos y vivimos estas relaciones que comienzan en línea.
La app, explica Gómez, “no cambia el paradigma sino que lo acelera”. Lo sobredimensiona. Y hace referencia al feedback-loop, un término para definir un círculo vicioso del comportamiento por el que hombres y mujeres adoptan estrategias en los extremos: “Los hombres ya no seleccionan, mientras que las mujeres son cada vez más selectivas”. Como relatan en el libro, a esa conclusión llegó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tras crear 14 cuentas falsas y rastrear su interacción con casi medio millón de perfiles. Lo apunta la plataforma: “Ellas saben que cuando dan a la derecha tienen match”.
Sin embargo, con este método, de aceptar o rechazar a los candidatos, desaparece la gama de grises que puede existir en una terraza un viernes por la noche, porque Tinder polariza. Lo desgrana Ortiz: “Es el sí o el no, te gusta o no te gusta, binariza la lógica y la respuesta”. No hay marcha atrás a no ser que se haya contratado la versión de pago, Tinder Gold. Esos 27,15 euros al mes —es la aplicación dentro de la categoría de estilo de vida con mayor recaudación en más de un centenar de países, según datos de la plataforma— dan derecho al rewind (poder volver atrás si crees que te has equivocado al deslizar), a no tener anuncios y a una pestaña donde puedes ver quién le ha dado like a tu perfil sin que tú lo hayas hecho previamente. Cinco millones de usuarios lo tienen. Y subiendo. Solo durante el segundo trimestre de 2018, "sumó 300.000 nuevos suscriptores e ingresó 384,97 millones de euros", según datos del libro. El negocio del amor.

Un pozo sin fondo de cervezas, guiños y pizza

Cuánto tiempo se mira una foto, el número de caracteres con los que se responden los mensajes, los emojis que se usan o cuáles son las canciones de culto de las personas a las que se da “sí”. Tinder, disponible en más de 190 países, más de 46 idiomas y con más de 300 millones de descargas, es un gran hermano de la intimidad del usuario. Y como todas las redes sociales, un pozo sin fondo de datos.
Núria Gómez y Estela Ortiz cuentan en Love me, Tinder que el sistema guarda las preferencias durante el uso: nombre, edad, localización, colores, formas y siluetas de las imágenes que se observan (y de las que no) o los eventos a los que se asisten.
Sabe que el mejor día para conectarse es el lunes, la mejor hora las diez de la noche y el mejor mes, agosto. Que en España los emojis de cervezas, el guiño y la sonrisa son los más usados y que el gif más insertado es “fox” (zorro, en español). Registra el número de caracteres con los que se contesta a los mensajes y clasifica esas respuestas como sentimientos positivos o negativos a través de Message tree, un sistema inteligente que analiza las conversaciones…
Y toda esa información es propiedad de Tinder. Como explican Gómez y Ortiz en el libro, “al aceptar los términos y condiciones, los usuarios otorgan a la empresa el derecho mundial y transferible con licencia y sin derechos de autor para almacenar, usar, copiar, mostrar, reproducir, adaptar, editar y publicar su contenido".
En esa pestaña nueva con un logo de diamantes diminutos en dorado, a Marta se le acumulan una media de 1.000 likes nuevos, a diario. A Víctor una veintena en un día bueno. A ella se le cansa el dedo de deslizar a la izquierda. Él no para de hacerlo a la derecha. Ella tiene 32 años y él 30, ambos estudios superiores, están dentro de lo que puede entenderse por el canon de belleza occidental, con trabajo y residentes en Madrid. Ese desequilibrio es normal. En 2017, un estudio concluyó, haciendo una analogía con el funcionamiento de la economía, que Tinder era la más desigual para los hombres, más que el 95,1% de todas las economías: los resultados afirmaban que un hombre promedio sería elegido por una de cada 115 mujeres.
En esa selva de nombres, gustos y canciones que va en un bolsillo, que produce 26 millones de matches diarios (acumulan más de 30.000 millones desde que se lanzó la app en 2012), ellas tienen más poder. Con matices. Porque esto vuelve sobre la discusión del uso de la belleza femenina como reclamo. ¿Tinder lo aprovecha? Sí. ¿Algo obliga a descargar la aplicación? No. "En esa dinámica las mujeres son usadas como producto para suscriptores, como puede seguir ocurriendo en las discotecas, donde las chicas son el cebo para que acudan los chicos", incide Ortiz. La otra autora, Gómez, responde: "Sí, pero también implica que como mujer puedas gestionar tu propia sexualidad, de otras formas es más complicado".
En eso coincide Lola Pérez, graduada en Filosofía, sexóloga y CEO de Mujeres Jóvenes de Murcia, que cree que Tinder, como otras apps de este tipo, fomentan "nuevas visiones sexuales para las mujeres", cuyos patrones han estado más encorsetados en la historia: "No comprometerse, estar con varios chicos a la vez, poder decir no cuando es no, alimentar la imaginación sexual... Permite cierto empoderamiento". Hacia ahí también apunta Joaquín Negro, sociólogo y profesional de la salud sexual y su prevención, al recordar que, en el plano sexual, a las mujeres se las ha despojado secularmente "de su placer, deseos y fantasías y de la autoridad sobre su corporalidad".
Eso cambia en un mundo donde la concepción de la relación tradicional monógama está cambiando, donde a veces va hacia lo fugaz y lo efímero, según el sociólogo: "Está abriéndose a otras formas como el poliamor, relaciones abiertas, liberales, etcétera. Amar en tiempos de Tinder se ha anclado en una sociedad líquida a caballo entre el amor romántico y la satisfacción de placeres individualistas". Lo que da ventaja a las mujeres porque, por fin, comienzan a ejercer su derecho al placer propio. Y eso democratiza el deseo, siempre tan inclinado hacia lo masculino.  En Tinder ellos y ellas desean, fantasean, critican o juzgan por igual. El algoritmo funciona igual para todos. En cuanto a lo físico, la plataforma calcula el "nivel de deseabilidad". Para calcularlo, cuentan las autoras de Love me, Tinder, "la aplicación analiza la cantidad de mensajes que alguien recibe por parte de usuarios que son deseados por otros". Eso da una "nota invisible de atractivo" y a eso se añade una clasificación por nivel de inteligencia, estudios e ingresos. Y Tinder, redactan en el libro, deja bien claro en los términos y condiciones que "se reservan el derecho de establecer estas jerarquías sociales". Luego está el plano intelectual: "El sistema cuenta las sílabas de las conversaciones y te propone, en primer lugar, aquellos usuarios que cumplen con tu media intelectual". Además, cuentan Ortiz y Gómez, Eigenfaces, un algoritmo que analiza las características de los perfiles a los que se ha dado like, "genera una cara promedio, un perfect match". Así, la app genera un perfil platónico, una base ideal con la que selecciona los probables candidatos. Aquí, ellas también llevan ventaja. "Cuando los usuarios te dan un like, tu nota sube. Si alguien con una puntuación más baja que la tuya no te da soporte, tu resultado caerá en picado", explican en el libro. "Y, como es obvio, ellas reciben de media muchísimos más síes que ellos", apostilla Ortiz.
En este carrusel de probables parejas hay, además, algunas características que ofrecen cierta seguridad, sobre todo a las mujeres, que son las que normalmente se enfrentan al acoso online. Por ejemplo, el absoluto anonimato en relación con otras redes sociales: la app no se vincula actualmente a ninguna otra, aunque tiene acuerdo con Spotify e Instagram: en el perfil aparecen las últimas fotos y las canciones de culto que decida el usuario, pero no se puede llegar hasta esas otras aplicaciones. Otra es el botón de denunciar por fotos inapropiadas o comentarios insultantes. Y, la más obvia, la propia idiosincrasia de la aplicación, basada en el deseo mutuo y verbalizado (a través del swipe): solo si ambos usuarios se gustan y dan al "sí", se abrirá un canal de comunicación en la pestaña de mensajes. A pesar de todo ello, en ese lugar virtual el machismo también aparece. Y el patriarcado. Y el mito del amor romántico. Y ambos, como apunta Negro, "han anclado a las mujeres como sujetos pasivos vulnerables a ser receptoras de una posible “conquista”.
Cuando ellas se rebelan a eso y al otro lado a alguien le chirría, aparecen los usuarios que Núria Gómez y Estela Ortiz incluyeron en el último capítulo de Love me, Tinder, los Alpha-Male. A mediados de septiembre, Marta hizo match con uno de esos machos alfa. Pablo: 31 años, 1,91, analista de datos, abdominales perfectos. El primer mensaje de él tardó en llegar un par de minutos, algo que coincide con los registros de Tinder, según los cuales ellos tardan en enviar el primero unos cinco minutos tras el match con una media de 12 caracteres. Ellas se toman su tiempo y suelen usar. "Feminazi de mierda", encabezaba el párrafo: "Ninguna mujer guapa puede ser feminista y no entiendo cómo puedes ser tan subidita moralmente de poner que no quieres votantes de Vox en tu cama". Marta tenía en su biografía el símbolo del feminismo y, entre otras, dos frases: "Entre mis aspiraciones vitales no está apadrinar a ningún votante de ultraderecha" y "no necesito que me acompañes a casa".
Con él Marta lo tuvo fácil, pulsó denunciar y explicó brevemente la fugaz interacción. Con dos pulsaciones más deshizo el match y "hasta nunca". En la realidad tal vez no hubiese sido así. Tal vez ese analista de datos de 1,91 la hubiese intimidado o violentado. Tinder, recuerda Negro, "es solo un espejo de la sociedad". Negro, como Lola Pérez, cree que la app proporciona un ancho margen para que las mujeres puedan expresar su sexualidad libremente, manteniendo relaciones de carácter sexual o emocional y fuera del patrón del romanticismo. Pero es solo una herramienta. El sociólogo apunta: "El cambio real está fuera, donde ya muchas mujeres se están apropiando de su propio cuerpo y de su sexualidad".

Espejito, espejito, ¿quién es la más bella en la 'app'?

Tinder tuvo que cambiar su eslogan: del "desliza, coincide, chatea" original al "coincide, chatea, queda". Cuentan Núria Gómez y Estela Ortiz en Love me, Tinder que tuvieron que añadir el imperativo porque el amor en la app tiene mucho de autorreferencial: "Un comportamiento en el que el estado es más relevante que el sujeto deseado".
Hay quien acumula matches y no cierra ni una cita. No lo necesitan. Quieren saber que ese "me gustas" es recíproco. "El chupinazo de los likes", dice Adriana Royo, sexóloga y terapeuta. "Es el ego, ser visto y deseado, es narcisismo virtual".
No hay posibilidad de saber cuántas personas hacen esto, pero las autoras de Love me, Tinder creen que es más habitual de lo que parece. Tiene que ver con la liberación de dopamina (una de las hormonas del placer), que producen los likes en el cerebro, algo que demostró un estudio en 2017. Y esto ocurre sobre todo entre las más jóvenes.
Para Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, pasa porque es un método de autoaceptación: "Nosotras pasamos por un proceso de socialización más expuesto al juicio de los demás, nos importa más y a veces sentimos la necesidad de responder a los cánones sociales". Y Estela Ortiz, una de las autoras, añade: "Les importa la reafirmación. Que los chicos les escriban forma parte de esta vida aislada y de la lógica perversa de las redes sociales. Te aísla y te da dopamina, es una paradoja".
PARECE QUE ES CIERTO HOY EL HOMBRE TIENE QUE DEJARSE LIGAR Y QUE LLEVE NOTARIO

"SOY VICTORIA:REFORMO TU CASA SI ME LA ALQUILAS:

“Soy Victoria: reformo tu casa si me la alquilas”


Una asociación solidaria de Jerez rehabilita viviendas vacías a cambio de que sus propietarios las arrenden a precios sociales.

“Me está resultando todo muy duro, pero quiero avanzar y creo que lo voy a superar”. La menuda Merci Rúa, de 30 años, rostro bregado y ojos vivos, se crece cuando relata sus adversidades: una renta de 300 euros para criar a dos hijos, una de ellos, discapacitada. Parecía imposible acceder a una vivienda en la hinchada burbuja del alquiler. Pero ahí está, sentada en la terraza de su casa recién estrenada en Jerez de la Frontera (Cádiz), gracias a que alguien encontró en Merci un ideal más elevado que el dinero. “Cuando una persona tiene las fuerzas y las ganas de salir por sí misma ahí estamos nosotros”, reconoce Victoria Sánchez, presidenta de la asociación solidaria Todos con casa.
Es lo que Sánchez llama “el motor de la persona” o “la importancia de la intención”. Con ese potencial, tan noble como etéreo, la asociación Todos con casa lleva tres años funcionando en esta ciudad gaditana. Los ocho voluntarios de la entidad rehabilitan pisos que sus propietarios mantenían cerrados, a cambio de que los alquilen por un precio módico a personas con pocos recursos pero con voluntad de pagar. Así han recuperado hasta 12 casas y alojado a un perfil heterogéneo de familias con niños, personas mayores o inmigrantes que han dejado los pisos tutelados al cumplir la mayoría de edad.
“Esto no es una inmobiliaria. No buscamos a propietarios que quieran hacerse ricos, sino que tengan un compromiso social”, aclara la presidenta en el pequeño local atestado de herramientas y materiales que posee la entidad. Sánchez habla con el convencimiento de la comercial que fue y, sobre todo, por haber pasado por ese mismo trance: “Soy Victoria, una madre soltera que no tiene nómina, pero me comprometo a arreglarte la casa si me la alquilas”. Esa fue la nota que dejó hace nueve años por los buzones de Valencia cuando la despidieron de la inmobiliaria en la que trabajaba. Y un propietario accedió a su petición.
 “Aprendí mucho de aquello. Sé lo difícil que es pedir ayuda”, reconoce la comercial. Gracias a la confianza de ese arrendador, pudo salir adelante y encontró un nuevo trabajo en su sector, ya en Jerez. Pero la experiencia la cambió: “En el mercado inmobiliario hay gente a la que ni se la atiende debido a su aspecto o a su nómina. Decidí hacer algo”. En mayo de 2015, con la ayuda de dos amigas se lanzó a arreglar la primera de vivienda, propiedad de un conocido que la tenía vacía. “Fue en plan autodidacta, con vídeos de Youtube de bricolaje. Incluso le pedimos ayuda a un obrero que trabajaba allí cerca para arreglar una pared”, rememora entre risas.
Desde entonces, la iniciativa ha ido creciendo y formalizándose con distintas ayudas. Más de 10 empresas -la mayoría locales- colaboran ya con Todos con casa. Entre ellas, Leroy Merlín o la cementera Holcim aportan los materiales necesarios para las obras y RACC hace lo propio con los seguros de las viviendas. Este año, una subvención de la Diputación de Cádiz les ha permitido aumentar su capacidad de respuesta. Con esa red, en la entidad llevan semanas de ritmo frenético.
En estos días se afanan en dejar listo un bajo con un dormitorio. Han tenido que arreglar la instalación eléctrica, pintar y montar la cocina. Será para Joaquín Fontiberio, un jubilado que, empapado en sudor, trasiega sin descanso enfrascado en los últimos detalles. “Es una condición de la asociación que todos los que quieran acceder a una vivienda colaboren, si no esto no podría funcionar”, reconoce Fontiberio. De hecho, él ya contribuyó a otra reforma que no fue para él y volverá a hacer arreglos en alguna otra casa más.
 Por menos de 200 euros
Cuando la asociación termine de adecentar y amueblar el bajo, el hombre pagará por el alquiler un máximo de 200 euros. “Es algo que puedo asumir, con mi pensión me era imposible pagar 350 o 400, lo más barato que se encuentra aquí”, reconoce. El reducido alquiler es posible gracias a que los propietarios interesados firman un acuerdo de cesión de tres años con la entidad. En ese tiempo y, a cambio de las reparaciones, la asociación selecciona al inquilino, actúa como intermediaria en el alquiler y se encarga de que los pagos lleguen al dueño.
José Arana ha arrendado su vivienda a un matrimonio rumano con cuatro niños por 130 euros. “El anterior alquilado me dejó el piso fatal y decidí sumarme a esta iniciativa. Ahora cobro menos que lo que pago por la hipoteca, pero conocí al inquilino y quise ayudarle. Me siento satisfecho”, asegura. Está haciendo feliz a Virka Memis, que llegó a España hace 16 años. Él y su mujer, Gabriela, están desempleados y tienen a su cargo a cuatro hijos, de los 5 a los 11 años. “Vamos pidiendo por ahí para subsistir, pero yo lo único que quiero es conseguir un trabajo para llenar la nevera a mis hijos. Yo trabajo de lo que sea”, asegura Memis. Él mismo participó en la reparación de la vivienda alquilada y de otros pisos de Todos con casa: “Aquí estamos para ayudarnos”. Tanto es así que este rumano de 32 años ya tiene una relación estrecha con su casero: “Para mí Pepe es como un amigo, incluso me da trabajo en la vendimia cuando puede, estamos muy agradecidos”. “Hay españoles que ganan 800 euros y no están contentos, yo no pido tanto, solo un trabajo para salir adelante”.
Merci Rúa se encontró con esa misma disposición el pasado mes de julio. Tras contribuir en la rehabilitación del piso, ahora disfruta de la primera vivienda que tiene en su vida por un alquiler de 200 euros. Y eso que cerca estuvo de acabar de okupa: “Es lo más fácil que he tenido a mano. Me llegó justo antes de hacer una locura por ahí”. Ahora la joven cree que este es solo el inicio de “algo mejor” que está por venir, aunque aún le cueste creerse su suerte. “Vivíamos con mi abuela y no tenía nada. Todavía me cuesta decir que esta es mi casa”.
ME PARECE UNA GRAN IDEA PERO ¿HAY GARANTIAS Y QUIÉN LAS DA?

EL FIN DEL CELIBATO REVOLUCIÓN CATÓLICA QUE SE INICIA EN LA AMAZONIA.

El fin del celibato, la revolución católica que se inicia en la Amazonia.


El Papa convoca a los obispos de la región y a expertos para debatir este octubre en Roma sobre la ordenación de curas casados y cómo proteger el ecosistema y a sus moradores.

Ninguno de ellos tiene aspecto de revolucionario, pero sí vocación. Son parejas felizmente casadas a las que sus hijos han hecho abuelos. Una maestra jubilada indígena piratapuia, María Ana Albuquerque, que durante años viajó en lancha a aisladas aldeas de la Amazonia brasileña para dar catequesis y llevar la comunión a feligreses que solo ven al cura de año en año o, en el mejor de los casos, cada varios meses. Fieles entregados como Denis Gama da Silva, 41 años, indígena tucano, padre de familia, que se gana la vida como guarda de seguridad y hace una década asume infinidad de tareas eclesiásticas e incluso, cuando no hay sacerdote, oficiar lo más cercano a una misa que las normas le permiten. O Socorro Oliveira, de 54 años, casada con un diácono permanente, lo más similar a un cura católico. La principal diferencia es que él no puede dar la eucaristía, la extremaunción ni confesar. Todos gozan de la confianza de sus obispos y de sus comunidades pero reclaman al Vaticano que vaya más allá.
Los católicos de la Amazonia han logrado que el Vaticano debata oficialmente una propuesta para ordenar a hombres casados como sacerdotes; y a mujeres como diáconas. Recogieron el guante del Papa cuando convocó a sus obispos a un sínodo y les pidió propuestas “valientes e innovadoras” para proteger la naturaleza y a los moradores de este territorio inmenso, de parroquia dispersa, falto de curas y de vocaciones, y terreno fértil para los evangélicos. La cita es este octubre en el sínodo de la Amazonia, que se celebra a 9.000 kilómetros de aquí, en Roma.
Si Francisco bendice la propuesta, sería un paso con potencial revolucionario porque significaría el fin del monopolio del celibato adoptado hace un milenio en la Iglesia católica, apostólica y romana. El sínodo, en el que el Pontífice y los obispos amazónicos también debatirán sobre cómo proteger a las poblaciones nativas y este riquísimo conjunto de ecosistemas, tiene tan ocupados como esperanzados a los católicos brasileños. Las asambleas preparatorias se suceden hace meses. Una de las últimas fue en Manaos, una de las ciudades más peligrosas de Brasil, que sin embargo tiene un espectacular teatro de ópera herencia del esplendor del caucho. Incrustada en un paisaje de tupida vegetación y sinuosos ríos, aquí las carreteras asfaltadas son una rareza y el ferrocarril, inexistente. Se viaja en barco.
Antes de partir para Roma, el obispo de São Gabriel da Cachoeira, Edson Damián, de 71 años, detalla durante la reunión de Manaos a quiénes tiene en mente esta propuesta. “Son esos líderes que están al frente de comunidades aisladas, que celebran hace mucho tiempo la palabra, que transmiten la catequesis… Queremos que con la formación debida puedan ser ordenados padres y que la eucaristía esté presente en vez de negarla como ahora”. El documento de trabajo del sínodo, fruto de un largo proceso asambleario en el que han participado 87.000 personas de los nueve países por los que se extiende la región, precisa que esos nuevos curas deberían ser “preferentemente indígenas”, “aunque tengan familia constituida”. Se trata de que los sacerdotes vivan con sus feligreses en las aldeas más aisladas, donde ahora van en esporádicas y fugaces visitas.
No en todos los ritos católicos es sacrosanto el celibato. Ni lo fue siempre en la Iglesia de Roma. “Sería rescatar lo que funcionó durante 1.100 años”, dice por teléfono desde Cruzeiro do Sul, otra diócesis amazónica, su obispo, Flavio Giovenale. Es más, recalca este religioso nacido en Italia, solo dos o tres de las 23 ramas del catolicismo no tienen curas casados. A los maronitas de Líbano o los coptos de Egipto el matrimonio no les aparta del sacerdocio. Subraya que también hubo diáconas. Fue siglos antes del descubrimiento de América, adonde los misioneros católicos llegaron de la mano de los conquistadores en 1500. Lo primero que hicieron los portugueses al pisar lo que sería Brasil fue celebrar misa.
El obispo Damián deja claro que, de prosperar, los curas casados serían solo para la Amazonia. Entre los jerarcas y fieles de la Iglesia de Brasil —la mayor del mundo aunque en declive, son el 62% de la población— nadie menciona que sus contrapartes alemanes —la Iglesia más rica del mundo— han decidido debatir sobre el celibato, la ordenación de mujeres y la homosexualidad pese a la oposición vaticana.
La actual coyuntura —con la emergencia climática en el centro de la agenda pública y un presidente ultraderechista en Brasil— ha dado una relevancia política inesperada al sínodo convocado en 2017 por este Papa ecologista para analizar cómo preservar el bosque tropical, a sus habitantes y el catolicismo en un territorio donde las muy dinámicas iglesias evangélicas e intereses económicos depredadores —adjetivo que repite la Iglesia— avanzan veloces.
El obispo de São Gabriel da Cachoeira, Edson Damián.
El obispo de São Gabriel da Cachoeira, Edson Damián.
El presidente Jair Bolsonaro, que considera a la Iglesia católica un peligro para la soberanía nacional, ha ordenado al espionaje interno que vigile sus actividades en la Amazonia. “La Iglesia no es masonería, no tenemos nada que esconder, que vengan a ver. Nos gustaría que todas las instituciones participaran de la defensa de los pueblos más frágiles y de la Amazonia”, proclama Damián. Muchos indígenas brasileños como Da Silva confían en que el Papa interceda por ellos. “Necesitamos que nos defienda porque nos están quitando nuestros derechos y nuestras tierras. Y a las ONG les preocupa la naturaleza, no las personas que viven en ella”.
El marido de Oliveira, Afonso Brito, 54 años, fue uno de los primeros hombres casados ordenados diáconos permanentes en la Amazonia. Suman 418 ahora. Ella le acompaña desde el inicio. “Es nuestro intento de poblar espacios donde no existe un padre oficial”, dice él. Ambos hacen trabajo pastoral pero, como explica Oliveira, el Vaticano no los trata igual: “Nos formamos juntos, pero a mí no me impusieron las manos. Aunque el obispo dice que yo automáticamente lo soy también”, añade entre risas. Si Francisco aceptara ordenar diáconas, poco cambiaría en la rutina de estas mujeres. Se trata de oficializar lo que ya hacen.
El teatro de la ópera de Manaos, inagurado en 1896, este septiembre.
El teatro de la ópera de Manaos, inagurado en 1896, este septiembre.
Como las vocaciones son insuficientes en esta tierra con numerosos obispos llegados de Europa hace décadas, sumar a padres de familia y a mujeres se vislumbra como una solución. “Sería un cambio muy necesario porque tenemos realidades muy desatendidas”, explica la socióloga Marcia Oliveira desde Boa Vista, también en la Amazonia brasileña. “La Iglesia ha perdido en 30 años la mitad de lo conquistado en 500 años de evangelización”, sostiene esta catedrática que participará en el sínodo como experta. “O cambia sus métodos y legitima a las personas que acompañan a los fieles o va a seguir perdiendo mucho espacio”, advierte.

Un obispo indígena

El obispo Damián sueña con que su sucesor al frente de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, sea indígena. Es lo que corresponde, dice, porque es una de las que tiene más proporción de fieles nativos. Seis de ellos, cada uno de una etnia, asistieron con él a la reunión con otros religiosos, laicos y obispos en Manaos. Recorrer los 800 kilómetros que separan ambas ciudades lleva entre dos y cuatro días en barco. Depende de si uno toma el rápido o el barato. Los privilegiados pueden llegar en avioneta. Gracias a esa lejanía, es de las que mejor ha resistido el embate de las ágiles iglesias evangélicas.
El indígena Gerardo Trinidade, 31 años, es un sacerdote de São Gabriel da Cachoeira que atiende a 17 comunidades en visitas esporádicas y fugaces.
El indígena Gerardo Trinidade, 31 años, es un sacerdote de São Gabriel da Cachoeira que atiende a 17 comunidades en visitas esporádicas y fugaces.
Aunque el presidente Bolsonaro fue bautizado en la fe católica como buen descendiente de italianos y sigue fiel al Vaticano, ha forjado una estrecha alianza política con los principales líderes de las iglesias evangélicas. Su hostilidad a la jerarquía católica es evidente desde la campaña electoral. Los considera unos izquierdistas. El ultraderechista admitió recientemente que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) vigilaba los preparativos del sínodo porque el Gobierno es extremadamente sensible al asunto de la soberanía de la Amazonia y considera que el encuentro con el Papa “tiene mucha influencia política”. Los obispos son conscientes de esa desconfianza, que atribuyen a los enormes intereses económicos y políticos que entraña la cuestión, y por eso han celebrado varios encuentros con representantes de las Fuerzas Armadas. La agencia de inteligencia convocó a los representantes de Cáritas para que les explicaran de primera mano su trabajo. Nunca lo habían hecho.
Pese a que los jerarcas católicos no mencionan a los evangélicos, la Iglesia es perfectamente consciente de la eficacia con la que estas nuevas iglesias de inspiración estadounidense entran en las comunidades indígenas. En un abrir y cerrar de ojos, forman y envían un pastor, una pastora o un matrimonio de pastores que se queda a vivir entre los fieles. Y ahí están con la parroquia en las alegrías y en las penas. Cosa que no ocurre con los católicos, que pueden contar con sus sacerdotes para celebrar sus bodas y bautizos pero no en los peores momentos, cuando enferman o afrontan la muerte.
La Asamblea de Dios, la más poderosa de las iglesias evangélicas de Brasil, nació en la Amazonia en 1911. Pero existen cultos enfocados exclusivamente en los indígenas como la Misión Nuevas Tribus de Brasil, que ha creado más de cien iglesias lideradas por miembros que pertenecen a 44 de las más de 300 etnias de Brasil, según su página web.
Marcivana Sateré-Mawé, una de las líderes indígenas que participó en la reunión presinodal en Manaos.
Marcivana Sateré-Mawé, una de las líderes indígenas que participó en la reunión presinodal en Manaos.
Gerardo Trinidade, 31 años, es una rareza entre los curas brasileños porque es indígena. Es un baniwa. Ordenado hace un año, se ocupa de 17 comunidades rodeadas de aldeas donde los evangélicos son mayoría. “Solo las visito cuatro veces al año y son visitas con muchas prisas”, explica en Manaos. Básicamente llega, mantiene una reunión, echa un partidillo de fútbol con los aldeanos, pone una película, da una charla, celebra misa, administra la comunión… Tras hacer noche toma la lancha para la siguiente comunidad.
La última palabra es del argentino Jorge Bergoglio, el primer latinoamericano y jesuita en el papado. Hay mucho en juego dentro y fuera de la Amazonia. Al final de la última misa que reunió a los participantes en el encuentro presinodal, los fieles de São Gabriel hicieron un ritual indígena para proteger a sus obispos durante la misión al Vaticano.
QUE SE CASEN Y QUE DEN EJEMPLO COMO PADRES DE FAMILIA NUMEROSA.

PRISION PERMANENTE REVISABLE PARA ANA JULIA QUEZADA POR EL ASESINATO DEL NIÑO GABRIEL.

Prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel


Un jurado popular declaró el 19 septiembre culpable a la acusada por el crimen del menor.

Ana Julia Quezada ha recibido en su celda de la cárcel de Almería la sentencia que la condena a prisión permanente revisable por asesinar con alevosía a Gabriel Cruz, el hijo de ocho años de su pareja. La magistrada Alejandra Dodero, de la sección segunda de la Audiencia de Almería, le ha impuesto ocho años y tres meses más de encarcelamiento por dos delitos de lesiones psíquicas y contra la integridad moral de los padres del pequeño. En la decisión se aplica el agravante de parentesco.
La inmigrante dominicana, de 45 años, es la primera mujer que recibe esta controvertida pena, una cadena perpetua de facto, que solicitó tanto la fiscal, Elena Fernández, como el abogado de los padres del niño, Francisco Torres, después de que el jurado popular la declarase culpable de asesinato con alevosía el pasado 19 de septiembre.También de los delitos citados de lesiones psíquicas y contra la integridad moral de los padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.
Ella recibió el veredicto hierática, sin lágrimas por primera vez en todo el transcurso del juicio, que se prolongó durante 11 días. Ellos, sentados en el primer banco, agitados, escuchando la letanía de hechos probados que comenzaba con la narración del último día de vida de Gabriel, el 27 de febrero de 2018. Cuando Quezada sorprendió al niño después de llevarle a una finca familiar en Rodalquilar (Almería), y lo asfixió hasta su muerte, Luego lo enterró y pasó 10 días alimentando la esperanza de los padres sacudidos por la pena y la incertidumbre. Hasta que fue detenida con el cadáver del pequeño en el maletero de su coche.
Según la sentencia, Quezada no podrá, si sale de prisión, vivir en Níjar en los próximos 30 años. En este municipio almeriense habitan los padres del niño. Tampoco podrá acudir allí ni acercarse a menos de 500 metros de los progenitores. La sentencia le obliga a pagarles 250.000 euros a cada uno por daños morales. Incluso deberá abonar lo que el Estado gastó en buscar a Gabriel, 200.203 euros.
El fallo recoge que el niño se marchó con Quezada la tarde de su muerte “ante la confianza que le dispensaba la acusada, persona íntimamente vinculada a su entorno familiar”, a una finca apartada en Rodalquilar. El padre del niño y la condenada eran pareja y convivían juntos. Por tanto Gabriel también lo hacía en los periodos que le correspondía estar bajo custodia paterna. “Hay que añadir que la acusada era consciente de su superioridad respecto del niño”, prosigue la sentencia, “que tan solo pesaba 24 kilos y medía 1,30 metros”. “En esta situación de confianza, alejado del núcleo urbano y tratándose de un niño de tan solo ocho años, Quezada, aprovechando la situación descrita de forma totalmente repentina, súbita y evidentemente intencionada cogió al menor y lo lanzó contra el suelo o la pared”. Acto seguido, “con sus propias manos le tapó la nariz y la boca con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento”.
La magistrada recuerda que al producirse la alevosía sorpresiva y la convivencial, la ley contempla que el delito de asesinato sea castigado con 15 a 25 años de cárcel y al ser la víctima menor de 16 años la pena que le corresponde es de prisión permanente revisable.
La búsqueda de Gabriel se prolongó durante 11 días, tiempo en el que la condenada "simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares, y generando falsas expectativas sobre la aparición del pequeño, involucrándose en las labores de búsqueda, desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria". En este sentido, el fallo recalca que le decía a los padres: "Hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer, le vamos a dar Coca-Cola, el niño me dijo esa mañana que quería llamarte -refiriéndose a la madre- y le dije que a la tarde cuando llegara su padre".
También recuerda cómo el 3 de marzo, para distraer la atención en la búsqueda del niño y con la finalidad de dirigir las sospechas sobre su expareja, así como con la "intención de añadir más sufrimiento a los padres", colocó una camiseta del niño sobre unas matas, en un cañaveral de un paraje apartado y de difícil acceso. Ya el día 11 marzo, desenterró el cuerpo de Gabriel de la finca de Rodalquilar, lo metió en el maletero de su coche y durante el trayecto hasta Vícar (Almería) profirió expresiones de "absoluto desprecio" al niño. "Todos estos actos llevados a cabo por la acusada los realizó queriendo y siendo consciente de que aumentaba el sufrimiento de los padres, menoscabando su salud psíquica, e igualmente con ellos quiso de modo deliberado vilipendiar, humillar y vejar a ambos padres", concluye.

La pena más controvertida

Ana Julia Quezada tiene 45 años. Al ser condenada a prisión permanente revisable, la máxima pena que contempla la ley, saldría a la calle a los 70 en el mejor de los escenarios posibles. Esto es, si hubiera accedido previamente al tercer grado y si demostrase que se ha rehabilitado. En caso de seguir encarcelada,  las siguientes revisiones tendrían lugar a los 28 y 30 años.
Esta discutida pena es el equivalente a la cadena perpetua, abolida en España en 1928. Fue aprobada en 2015 por la mayoría absoluta del PP e incorporada a la reforma del Código Penal. Está prevista para los autores de “crímenes que causan una especial repulsa social” o “delitos de excepcional gravedad”. Esto incluye a los que matan a niños y a personas con discapacidad, a los asesinos en serie y a los agresores sexuales que acaban con la vida de su víctima. También a los responsables de atentados terroristas o de la muerte del Rey o de su heredero.
La prisión permanente revisable fue recurrida inmediatamente por la oposición en bloque ante el Tribunal Constitucional. Cuatro años después, este no se ha pronunciado. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Cancio cree que “revela la complejidad de la decisión” ante una “reforma hecha a trompicones”.
De las 10 condenas impuestas previamente, todas ellas a hombres, una ha sido revocada. El Tribunal Supremo retiró la primera, recibida en 2016 por el asesino de un enfermo de ictus con discapacidad en Tenerife. El Alto Tribunal entendió que la magistrada tuvo en cuenta dos veces la misma circunstancia en contra del acusado. Algo que no es posible en el ámbito penal. En este caso se utilizó la especial vulnerabilidad de la víctima tanto para aplicar el agravante de alevosía como para aplicar la prisión permanente revisable. En el caso del descuartizador de Pioz, que mató a sus tíos y primos de corta edad, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha retiró dos de las tres prisiones permanentes por el mismo motivo. Se había utilizado la vulnerabilidad de los niños para elevar el delito de homicidio a asesinato y después para aplicar la prisión permanente revisable.  “El legislador ya estaba avisado de este hecho cuando lo aprobó”, dice Cancio. El Consejo General del Poder Judicial advirtió en su informe al anteproyecto de ley que reformó el Código Penal en 2015 que algunos de los criterios que abrían la puerta a aplicarla (como la especial vulnerabilidad de la víctima o el que sea menor de edad), suelen usarse para aplicar la agravante de alevosía.
En 2018, pocos meses después de la muerte de Gabriel, el Congreso debatió el endurecimiento de esa pena a instancias del PP y Ciudadanos. Entonces, más de 100 catedráticos de Derecho Penal firmaron un manifiesto pidiendo su derogación. Creen los penalistas que esta durísima medida no disuade de cometer los delitos más graves “en mayor medida que las ya severas penas preexistentes de hasta 30 años de prisión por un delito y hasta 40 años por la comisión de varios” y “compromete además algunos de los valores fundamentales que nos configuran como sociedad democrática”. Se trata, a su entender, de una nueva instauración de la cadena perpetua. Paralelamentee, el Grupo de Estudios de Política Criminal consiguió la firma de más de 200 jueces, fiscales y catedráticos que se pronunciaban en contra.
La iniciativa de endurecer la prisión permanente revisable fue rechazada, al igual que la propuesta de PNV de suprimirla.
LOS PRESOS SALEN CAROS A 2000  EUROS AL MES.MEJOR QUE TRABAJEN PARA PAGARSE EL  SUSTENTO Y RESARCIR A LA SOCIEDAD AGRAVIADA.ESO SERÍA REDENCIÓN LO OTRO CASTIGO.

AVALANACHA DE SOLICITUDES AL CERRARSE EL PLAZO PARA QUE LOS SEFARDIES PUEDAN SER ESPAÑOLES

Judios sefardies España

Avalancha de solicitudes al cerrarse el plazo para que los sefardíes puedan ser españoles


Unos 50.000 descendientes de judíos españoles han presentado su petición en el último mes de vigencia de la ley de 2015.

A punto de cerrarse la vía que da a los sefardíes acceso privilegiado a la nacionalidad española, se ha producido en el último mes una auténtica avalancha de solicitudes, hasta 5.000 en un día. Tras cuatro años en vigor, este lunes concluye el plazo improrrogable para que los descendientes de los judíos expulsados de Sefarad (España) en 1492 pidan ser españoles. Hasta el 31 de agosto, lo habían hecho 60.226, pero en septiembre se han presentado otras 50.000 solicitudes. En total, serán más de 100.000 procedentes de más de 60 países.
La ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes de 2015, cuyo objetivo expreso era reparar la injusticia cometida con los judíos expulsados por los Reyes Católicos hace cinco siglos, arrancó al ralentí. Frente a las expectativas, que pronosticaban hasta medio millón de peticionarios, se presentaron menos de 2.500 en el primer año de vigencia de la norma, entre críticas a sus engorrosos trámites. Poco a poco, sin embargo, el procedimiento tomó velocidad de crucero y el pasado 31 de agosto sumaba 60.226 solicitudes. El último mes se ha convertido ya en un sprint contra reloj y Pedro Garrido, director general de los Registros y el Notariado, estima que en septiembre se han presentado 50.000. En total, más de 100.000 judíos procedentes de más de 60 países habrán pedido ser españoles cuando en la medianoche del lunes se cierre al fin la ventanilla.
Garrido, responsable de la aplicación de la ley en el Ministerio de Justicia, reconoce que él habría sido partidario de prorrogar el plazo, pero sin dejarlo indefinidamente abierto, pues “el Estado debe mantener cierto control” sobre el proceso. Se trata de un debate ya inútil: el Gobierno aprobó en 2018 la prórroga de un año prevista en la ley. Otra moratoria requeriría cambiar la norma, lo que no es posible con las Cortes disueltas.
Lo que sí hizo Garrido, el pasado día 6, es mandar una circular en la que aclaraba que se admitirán a trámite las solicitudes presentadas antes del 1 de octubre aunque no cuenten con toda la documentación requerida. En concreto, basta con presentar un documento de la Federación de Comunidades Judías de España que acredite que se ha pedido el certificado de origen sefardí que exige la ley; y otro del Instituto Cervantes que confirme que se está inscrito en las pruebas sobre Lengua y Constitución y Realidad española, aunque todavía no se hayan realizado.
Los solicitantes tendrán un año para completar la documentación y su dirección general, con la actual falta de medios, tarda un año como media en tramitar cada expediente, según Garrido, por lo que el proceso se alargará al menos hasta 2021.
De las más de 60.000 solicitudes recibidas por el Consejo General del Notariado hasta el pasado 31 de agosto, solo 26.290 habían llegado al Ministerio de Justicia. Ello se debe a que, entre un trámite y otro, los aspirantes deben comparecer ante un notario en España que, a la vista de los documentos aportados, certificará o no su origen sefardí.
Garrido admite que el viaje a España supone “un sacrificio”, pero lo considera “razonable” para obtener la nacionalidad española. A las personas con problemas de salud se les ha eximido de hacer el viaje y a los mayores de 70 años de realizar el examen. “Hay personas mayores que nunca pisarán España y quieren la nacionalidad por razones sentimentales”, explica.
Otra motivación es el pasaporte de la UE. La crisis de Venezuela ha disparado las solicitudes desde dicho país. De las 4.917 nacionalidades concedidas hasta ahora al amparo de la ley, 1.573 (32%) han sido a venezolanos. También la cuarta parte (6.601) de las 26.290 solicitudes que ya tramita Justicia proceden de dicho país.
ESPAÑA LA TIERRA PROMETIDA Y SI TRAEN DINERO MEJOR.

EL SUPREMO DA LUZ VERDE A EXHUMAR YA A FRANCO PORQUE NO HACE FALTA LICENCIA URBANÍSTICA.

El Supremo da luz verde a exhumar ya a Franco porque no hace falta licencia urbanística.


El tribunal considera que los nietos dejaron pasar el plazo para elegir dónde enterrar al dictador por lo que irá al cementerio de El Pardo.

El Tribunal Supremo da luz verde para ejecutar ya la exhumación de Franco. La sentencia notificada este lunes por el tribunal considera que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez no infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor, ni contradice las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha informado favorablemente la exhumación desde el punto de vista urbanístico. El tribunal señala que es el Consejo de Ministros el que debe acordar la obra y que, para ello, no necesita licencia municipal. La sentencia considera también constitucional el real decreto ley aprobado por el Gobierno para facilitar la exhumación y, una vez analizado el informe de la Comunidad de Madrid, tampoco encuentra irregularidad respecto a la normativa de sanidad mortuoria.
El Supremo dio el pasado martes el visto bueno al plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y trasladarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El tribunal dio a conocer ese día su decisión, pero hasta este lunes no ha notificado la sentencia con los argumentos jurídicos que sostienen el fallo. El Ejecutivo quiere exhumar el cuerpo antes de que empiece la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, pero estaba a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución del Supremo para saber hasta qué punto da luz verde a la ejecución inmediata de la exhumación.
Y el contenido conocido este lunes respalda uno por uno los argumentos del Gobierno y rechaza todas las alegaciones de la familia Franco, que se oponía tanto a la exhumación como a que el cuerpo fuera enterrado en el cementerio de El Pardo, donde yace Carmen Polo, la esposa del dictador. Ahora, lo único que podría demorar los planes del Ejecutivo es el anunciado recurso de amparo de los nietos del dictador ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, pero las fuentes jurídicas consultadas ven muy improbable que el Constitucional suspenda de forma cautelar la exhumación.
La sentencia rechaza los tres motivos alegados por los nietos de Franco: la inconstitucionalidad del real decreto ley aprobado por el Gobierno para facilitar la salida del dictador del Valle de los Caídos; la ilegalidad de la exhumación; y la arbitrariedad de la negativa del Gobierno de inhumar los restos de Franco en la cripta de la catedral de La Almudena y de hacerlo en el cementerio de El Pardo.
Sobre el papel, el principal escollo para el Ejecutivo era la suspensión de la licencia urbanística para iniciar los trabajos en el interior de la basílica de Cuelgamuros dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid. El juez José Yusty adoptó esta decisión en febrero pasado a partir de un informe encargado por la Fundación Francisco Franco que concluía que el proyecto ponía en riesgo “la seguridad de personas y bienes”. Pero la sentencia firmada por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas  (ponente de la resolución) concluye que las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro en que se encuentran, según el proyecto presentado por el Patrimonio Nacional —que se ocupa de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del recinto monumental del Valle de los Caídos— "no parecen presentar particular dificultad".
"Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original, revirtiendo así el pavimento de la Basílica a su estado anterior a 1975", afirma el Supremo, que sostiene que el examen del proyecto técnico pone esto de manifiesto con claridad y "no se advierten especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos que no puedan ser prevenidos sin necesidad de recurrir a medios excepcionales ni tampoco riesgo de daños a los elementos ornamentales que no puedan ser restaurados, caso de que llegaran a producirse".
El Supremo ve justificada la oposición del Gobierno a trasladar los restos de Franco a la cripta de la catedral de La Almudena, no solo por razones de seguridad, sino especialmente "por la significación de Francisco Franco Bahamonde". Son varias las ocasiones en las que la resolución del alto tribunal se refiere a las circunstancias especiales de esta exhumación. Franco, recuerdan los magistrados, fue el jefe de Estado  "surgido de la Guera Civil" y encabezó un régimen político que se caracterizó "por negar la separación de poderes y el pluralismo político y social fuera del Movimiento Nacional".    "La extraordinaria singularidad de su figura la convierte, efectivamente, en un caso único en el sentido de que no hay otra en la que desde el punto de vista público se reúnan las mismas circunstancias: la forma de acceder al poder, su permanencia en él durante décadas y la manera en que lo ejerció no tienen parangón", advierte el tribunal.
El plan del Gobierno “tiene naturaleza política”, e incluso “posee una dimensión ideológica”, “pero ni una ni otra se proyectan sobre las convicciones religiosas”, señala el tribunal. “No se pretende más que retirar del primer plano, desde luego en un lugar de titularidad estatal, cuanto signifique, represente o simbolice el enfrentamiento civil. Ese propósito no es incompatible con la libertad religiosa ni supone negar o desconocer las creencias de nadie. Su respeto no impide, por tanto, las exhumaciones y el traslado de restos en general y, tampoco, en este caso particular en el que, debemos reiterarlo, la significación pública, esencialmente política del fallecido y las características de su sepultura son determinantes”.

La Almudena tiene "un factor de riesgo"

En su resolución, el tribunal respalda también la decisión del Ejecutivo de llevar los restos al cementerio de El Pardo porque el Consejo de Ministros la adoptó cuando terminó el plazo de 15 días dado a los nietos para señalar otro destino. Los magistrados recuerdan que el derecho a elegir el lugar de sepultura de los parientes "no es ilimitado" y que esta no es una inhumación "de carácter privado". El Supremo coincide, además, con el Gobierno en considerar que inhumar los restos del dictador en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid, tiene "un factor de riesgo" añadido por tratarse de un área urbana en la que, "por motivos religiosos, turísticos o de otra índole se concentra un gran número de personas".
"Ciertamente, la vigilancia que allí existe es muy superior a la que hay en otros lugares y a la existente en la actualidad en El Pardo-Mingorrubio, pero la vigilancia elevada en una determinada parte de las ciudades no impide la realización de atentados como, desgraciadamente, muestra la experiencia", señala el tribunal. El Pardo también tiene riesgos, admite el Supremo, pero en caso de que se produjera un atentado "las consecuencias" serían mayores en La Almudena. El impacto de cualquier posible incidente sería también superior y "más llamativo" en la catedral, entre otras razones, por su ubicación contigua al Palacio Real.
La sentencia deja también sin argumentos al prior de la basílica del Valle de los Caídos para impedir la exhumación. Los magistrados admiten que, como alegan el prior y la familia Franco, el acuerdo de España con la Santa Sede de 1979 reconoce la inviolabilidad de los lugares de culto. Pero advierten de que la misma norma señala que esa inviolabilidad rige “con arreglo a las leyes”. Y la ley acordada por el Consejo de Gobierno para exhumar a Franco es, según el Supremo, constitucional, por lo que el prior no puede impedir la exhumación. Además, recuerdan los magistrados, el conjunto del Valle de los Caídos es un bien de titularidad pública estatal integrado en el Patrimonio Nacional, aunque se haya confiado su administración a la Comunidad Benedictina. El Gobierno sí necesitará autorización eclesiástica para acceder al templo, pero los magistrados ya dejan constancia en la sentencia de que si la Iglesia veta el acceso, el Ejecutivo podrá obtener autorización judicial.
ENTRE TODOS LE HABÉIS RESUCITADO.YA VEREIS LAS PEREGRINACIONES AL PARDO.
 
 
 

CATALUÑA ES LA AUTONOMÍA MÁS MIMADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL

Cataluña se ahorra más de 4.000 millones desde 2012 gracias a los préstamos del Estado

Fedea cifra en 15.898 millones el coste de los mecanismos adicionales de financiación a CCAA desde 2010.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifra en 15.898 millones de euros el coste directo total para el Estado de los mecanismos adicionales de financiación desde el año 2010, y señala que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las regiones más beneficiadas por las ayudas.
Así se desprende de un informe elaborado por Ángel de la Fuente en el que se describen los principales mecanismos creados a raíz de la crisis para facilitar liquidez a las comunidades autónomas, los llamados mecanismos adicionales de financiación (MAF) y los aplazamientos de los saldos deudores de las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica (SFA).
En concreto, cifra este coste en 15.898 millones de euros desde el año 2010, con un montante desigual en los distintos ejercicios, ya que ha aumentado desde los 272 millones del primer ejercicio (2010), hasta los 2.437 millones el año pasado, pasando por los 3.162 millones registrados en el año 2016.

En este sentido, Fedea subraya que los casi 16.000 millones acumulados en el periodo es una cantidad importante que habría de tenerse en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas.
Según el análisis, las ayudas benefician especialmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha, Baleares, Murcia y Cantabria, que son las comunidades que han acumulado un mayor volumen de deuda con el Estado en relación a su población.
Además, este efecto se acentúa especialmente en Cataluña y Valencia cuando se utiliza la segunda estimación de las ayudas porque ésta recoge las diferencias existentes entre comunidades en términos de la prima de riesgo exigida por el mercado.
En detalle, el mayor coste para el Estado registrado en el periodo 2010 y 2018 se registra en Cataluña (4.066 millones), seguido de Andalucía (3.183 millones), Comunidad Valenciana (2.689 millones) y Castilla-La Mancha (984 millones).
Con datos de 2016, Valencia y Cataluña ganan en torno a 2,5 puntos de financiación relativa con las bonificaciones a los intereses, una cifra que aumenta muy significativamente si se utiliza la estimación de las ayudas en base al ahorro de las comunidades autónomas.
Por otra parte, Madrid, Galicia, Castilla y León y la Rioja pierden en torno a dos puntos de financiación relativa debido a la escasa cuantía de las ayudas que reciben.
EL CARIÑO NO SE COMPRA CON DINERO,ESO NO ES CARIÑO

HALLAN UNA CABEZA HUMANA DENTRO DE UNA CAJA EN UNA CASA DE CASTRO URDIALES.

El edificio de Castro Urdiales en el que fue encontrada la caja con la cabeza humana dentro

Hallan una cabeza humana dentro de una caja en una casa de Castro Urdiales

La Guardia Civil está tratando de identificar a quién pertenece.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de una cabeza humana, que ha sido encontrada en la madrugada del sábado por una mujer dentro de una caja en una vivienda en Castro Urdiales (Cantabria) la madrugada del viernes al sábado.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se está tratando de identificar a quién pertenece y cuál pudo ser la causa de su muerte.
La vivienda se encuentra en la calle Santa Ana, al norte de Castro Urdiales y cerca de la plaza de toros.

Según recoge este lunes el Diario Montañés, la mujer de mediana edad que encontró la caja tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios porque sufrió una crisis de ansiedad.
Este periódico señala que la caja podría haber llegado a manos de la mujer a través de una amiga y que tras un par de días la abrió por el fuerte hedor que desprendía. La amiga también es vecina de Castro Urdiales, según el periódico, y en ella se centran ahora todas las miradas.
Los hechos se encuentran bajo secreto de sumario, que ha establecido el juzgado de guardia de Castro Urdiales.
Los forenses del Instituto de Medicina Legal estudian los restos, que ya están en Santander.
ESTO ES ESPAÑA

PUIGDEMONT ENVIÓ A SU HERMANA A LA REUNIÓN QUE BLINDARON LOS CDR CON EL ENTORNO DE TORRA.

Puigdemont envió a su hermana a la reunión que blindaron los CDR con el entorno de Torra

Puigdemont envió a su hermana a la reunión que blindaron los CDR con el entorno de Torra

El detenido que se iba a encargar de coordinar el asalto al Parlament asegura en una conversación intervenida que «me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada».

La persona que eligió Carles Puigdemont para representarle en la reunión celebrada en septiembre de 2018 con el entorno de Joaquim Torra fue una de sus hermanas. Este encuentro se pudo producir gracias a que los CDR detenidos se ocuparon de blindarlo, con el objetivo de que hubiese un contacto entre los fugados y el actual Govern. Así consta en los autos de prisión de los miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR imputados por terrorismo, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado ABC en fuentes de la investigación. La identidad del representante de Joaquim Torra aún no ha trascendido.
Como explicó este periódico el pasado martes, los nueve arrestados del ala más radical de los CDR –acusados de formar un grupo terrorista– habrían cubierto reuniones secretas entre algún miembro del Govern de Torra y mensajeros de los antiguos consejeros huidos de la Justicia española. Los detenidos habrían dado cobertura logística a un encuentro que tuvo lugar en el otoño del año pasado, y que se produjo en un vehículo. Los arrestados se habrían encargado de la logística que facilitó el contacto, siempre según las fuentes consultadas, a través de coches lanzadera y medidas específicas de seguridad. La reunión a la que asistió la hermana de Puigdemont se produjo con el vehículo en marcha.
La investigación judicial también ha revelado detalles que implican al actual presidente de la Generalitat. Como publicó ABC en exclusiva el sábado, los siete miembros de los CDR contaban en sus planes con la ayuda de Torra para llevar a cabo una de sus acciones: una especie de encierro en el Parlamento catalán el «día D». Así lo contó en su comparecencia ante el juez el pasado jueves uno de los encarcelados, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. El «día D» sería la fecha señalada para actuar, en torno al aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la publicación de la sentencia del «procés», que se espera en la primera quincena del mes de octubre.

A este respecto, una de las escuchas intervenidas revela detalles sobre el papel de uno de los detenidos, en concreto el encargado de organizar las comunicaciones desde el interior de la Cámara regional. «Me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada», aseguraba en una conversación telefónica que obra en poder del juez.
El supuesto asalto al Parlament sería una de las acciones planeadas por los siete CDR arrestados el pasado lunes, a los que el juez Manuel García-Castellón imputa los delitos de pertenencia a organización o grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para el delito de estragos. Es la primera vez desde los tiempos de Terra Lliure que la Justicia califica como terrorista a un grupo del ala más radical del secesionismo catalán.
Aunque estamos en los primeros compases de la investigación,la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha expresado su «certeza» de que el supuesto grupo terrorista iba a actuar, y considera que la operación policial ha neutralizado sus actuaciones.
CATALUÑA NO PUEDE SEGUIR ASI

DEFENSA INVESTIGARÁ A LOS MILITARES QUE TOMARON CERVEZAS CON SUS ARMAS EN EL SUELO.

Defensa investigará a los militares que tomaron cervezas con sus armas en el suelo

La imagen suscitó numerosos comentarios en las redes sociales, como los del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El Ministerio de Defensa investigará al grupo de militares que estuvieron tomando cervezas, con las armas en el suelo, en una terraza de un bar de Vilafranca del Penedès (Barcelona), una imagen que se ha difundido en las redes sociales hasta convertirse en viral.
Según fuentes de Defensa, el objetivo de la investigación es determinar si los militares, unos 70 integrantes de un grupo de legionarios que regresaban de unas maniobras, cometieron alguna infracción al consumir alcohol, dejando sus armas a los pies.
En la fotografía, convertida en viral, se puede ver a varios grupos de miliares, con los uniformes correspondientes, bebiendo unos botellines de cerveza, mientras a su lado, en el suelo, reposan varias armas largas.

La imagen, que causó estupefacción entre los vecinos de Vilafranca, suscitó numerosos comentarios en las redes sociales: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ironizó con su actitud con la frase «seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos», mientras que la CUP de Vilafranca exigió que a los militares que se fueran de la población.
Este domingo, en medio de la polémica por las detenciones de los CDR acusados de terrorismo el pasado 23 de septiembre, ha sido el expresidente catalán Carles Puigdemont quien se ha sumado a las críticas, con un tuit que afirma: «esperando la condena por parte de los partidos políticos españoles...».
ESO ESTÁ PENALIZADO EN LAS LEYES MILITARES NO SE PUDE TENER UN ERJÉRCITO DE  PANCHO VILLA.

domingo, 29 de septiembre de 2019

LÁGRIMAS DE SANGRE. por Jósé Ángel Miyares Valle

PENSANDO......
 
DESHUMANIZACIÓN....
 
La innovación de las empresas ,dislocación, cambio de nombre etc. trae sorpresas antihumanas para los trabajadores con suma frecuencia, esto está a la orden del día y no hay leyes ni gobierno que las detenga. El problema humano es tremendo y la forma de transmitir el mensaje de la noche a la mañana de que tu trabajo después de años de sacrificio ha terminado y se te dará una cantidad exigua por ley para que te vayas a tu casa, eso encoge los corazones y derrumbas a los más fuertes, esta falta de humanidad es más parecida a la robótica o los algoritmos que te dice fríamente mañana  no vengas  tu trabajo ha terminado, vía carta de finiquito.
Pensar que tienes que llegar a casa y decirle a tu familia, esposa e hijos que te han despedido no por otra razón que no sea mejorar los rendimientos de los capitales de accionistas estremece a cualquiera, quieres llorar y no puedes la sangre enrojece tus ojos y la cabeza no es capaz de asimilar tal patraña de materialismo total, deshumanización reinante ¿Qué se puede hacer? nada, patalear, salir a la calle con pancarta denunciando los hechos, gritar, llorar sufrir y sufrir la desgracia.
Acudir a los políticos, sindicatos que de nada se enteran y cuando reciben la noticia prometen que lo van arreglar sabiendo que no lo van a poder resolver, dando largas mientras te vayas acostumbrando la nueva situación, todos a engrosar las listas del paro y recibir un subsidio de paro durante dos o menos años  de desempleo para nunca más encontrar otro trabajo y recibir ayuda familiar miserable mientras el estado se endeuda más recibiendo billetes recién imprimidos del Banco Central Europeo para seguir viviendo hoy, que mañana dios dirá.
Esa es la dinámica actual, día tras día las empresas con buenos beneficios despiden a sus trabajadores cambiando su nombre, cerrando unas para abrir otras con alta tecnologías que rinde día y noche sin descanso .
Hace unos días despidieron a  una auxiliar administrativo porque el trabajo lo realizaba un programa robot sin falta de su servicio y el juzgado de lo social consideró un despido improcedente y le dieron dos opciones la readmisión o el pago de la indemnización, la empresa opta por la segunda puesto que el programa es más rentable, trabaja todos los días del año sin descanso ,ni enfermedad alguna ,pues ahora  van por ahí las cosas y hace gracia ver a políticos trasnochados con discursos del Medievo, que contra el paro dicen crear puestos de trabajo contra el déficit de las pensiones más empleo de ¿quién?.
 Políticos con asesores esa es  vuestra puesta al día de lo que está ocurriendo?¿sociólogos, economistas, politólogos, pensadores varios etc. donde estáis ante la irrupción de la nuevas tecnologías y robótica que se van a crear muchos puestos de programadores e ingenieros informáticos tantos como se destruyen?. Políticos bullangueros,¿ quién va afrontar esta nueva era de la robótica  cuyas consecuencias padece el pueblo? ¿para qué servís, para deciros tonterías unos  a otros, insultaros, para vivir del cuento y entretener al  pueblo desunido?
Lo peor es que al que le toca dar tan malas noticias jugándose el tipo, no sabe si va seguir en otra empresa mientras sus jefes beben unos vinos lejos de la vista de los 160 trabajadores a despedir ¿es un mundo real, una pesadilla? no es la tónica cotidiana que impera en la sociedad actual. Este hecho es real de estos  días. No es ficción, uno más.