sábado, 6 de abril de 2019

LA MITAD DE LOS PACIENTES TERMINALES NO RECIBEN CUIDADOS PALIATIVOS.HABRÍA QUE PRIORIZAR ESTA LEY.

«La mitad de los pacientes terminales no reciben cuidados paliativos. Habría que priorizar esta ley»

Los expertos reivindican una acreditación específica para esta «Medicina que alivia el sufrimiento» y ensancha la vida de los enfermos.

Hay 47.000 enfermos de esclerosis múltiple en España y «cada paciente es una esclerosis» distinta, también la forma de afrontarla. «El dolor es total, y el daño psicológico y emocional en los cuidadores» es inexcrutable. Para aligerar la sobrecarga de cuidadores como Ángel Hernández, «es clave un equipo psicosocial que ayude a los enfermos y su entorno, como se hace en unidades específicas de paliativos, como la del Hospital Laguna de Madrid». En esta unidad, la doctora Yolanda Zuriarraín reivindica una ley de cuidados paliativos que apoye a personas con dolencias incurables, unos 150.000 pacientes en el país. La mitad no los están recibiendo. «Hace falta una ley que ayude y preste atención a todos los enfermos incurables», demanda la también miembro de la Asociación de Bioética de Madrid.
Según las declaraciones del propio Hernández, él tenía una hernia discal y que tuvo una umbilical por los esfuerzos. Además ha asegurado que había hecho un escrito de quince páginas relatando cómo se habían sentido «abandonados completamente» en este proceso
La doctora Zuriarraín señala que la que aplican «es medicina para aliviar el sufrimiento. Los enfermos aprenden a llevar mejor sus limitaciones con una terapia que llamamos "del sentido" y que les da calidad de vida». Lamenta que se infravaloren los cuidados paliativos en este país hasta el punto de que carecen de una acreditación específica para ejercer, dentro de equipos multimodales y multidisciplinares, este cuidado tan esencial.

«A todos mis pacientes les digo que la enfermedad les quita muchas cosas, pero no el ser “hija de” o “esposo de”. No quita quién eres ni las relaciones familiares. Ángel (además, la mayoría de los cuidadores son mujeres) merece una condecoración por su esfuerzo; debería haber recibido ayuda para su descanso». La saturación de este hombre, coinciden todos los médicos consultados, debía ser extrema.
Antonio Campos, director del Máster Universitario en Cuidados Palitativos de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia de Comillas, avala en ABC «este derecho que asiste a todo aquel que lo necesite». También subraya que los profesionales de estos cuidados se vuelcan para conseguir el confort y proporcionar alivio en las últimas fases de la enfermedad. «Por mantener la dignidad de las personas y por ensanchar la vida de los enfermos y sus familias». «En mi experiencia profesional, aquellos que inicialmente solicitaban la eutanasia eran los mismos que después de comenzar a recibir una atención integral agradecían poder haber vivido su última etapa con dignidad», comenta.
LA ESPAÑA DONDE TRIUNFA LA SINRAZÓN,DONDE LAS LEYES NO SE CUMPLEN O LO HACEN MAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario