martes, 31 de octubre de 2017

Ultimo minuto EEUU, CASA BLANCA ANUNCIA MEDIDAS 31/10/2017



Publicado el 31 oct. 2017
Este canal esta orientado a informar las ultimas noticias mas importantes de tu país y del mundo. Toda la información es absolutamente de fuentes confiables y verificadas.

Puigdemont busca convertir el 21-D en un plebiscito y vuelve a apelar a ...



Puigdemont busca convertir el 21-D en un plebiscito y vuelve a apelar a Europa

Publicado el 31 oct. 2017
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se da por destituido. Y, dice, no ha viajado a Bélgica ni para pedir asilo, ni para escapar de la justicia. Pero tampoco aclara cuándo piensa volver a Cataluña, escudándose en que no hay "garantías" para su regreso. Y se muestra dispuesto a que se juzguen sus acciones, pero "en el marco europeo". Su objetivo en Bruselas no es otro más que el que durante meses ha tratado de lograr, hasta ahora sin éxito: internacionalizar el conflicto catal

"LA FUGA COBARDE" (José Ángel Miyares Valle)


Foto: José Ángel Miyares Valle
 
"EL HALCON VOLÓ DEL NIDO"

Mientras dejaba una foto colocada en su despacho y  mandaba otra a sus amigos del lugar de trabajo como hombre hacendoso ,responsable y valiente, ponía tierra de por medio y se marchaba a Bruselas con 5 de sus consejeros y un séquito no detallado, para establecer el gobierno en el exilio.

Esto me recuerda a los jóvenes-alumnos que para engañarme cuando los mandabas a dormir te colocaban una almohada al largo de  la cama, bajo las mantas para dar sensación de que estaban durmiendo profundamente y  aprovechaban para   divertirse en otra parte del colegio, vamos una infantilidad o una treta propia de jóvenes pícaros, pero en este caso hablamos de todo un presidente de la autonomía catalana, de alguien que parece que  no está en sus cabales sinceramente, creo que no es una tomadura de pelo,  es que no le dan para más sus cortas entendederas.

Lo más sorprendente es que las leyes de España o el poder judicial no haya actuado sobre estas personas a tiempo, viendo la gravedad de los hechos cometidos .Esta cosas no ocurren en ningún país de los que nos rodea, sólo aquí en el nuestro, damos una imagen deplorable ante el resto del mundo, los medios de comunicación avergonzados no hablan mucho de ello porque todos nos sonrojamos como españoles.

La otra duda es que Bélgica los acoja, no me entra en la cabeza que la capital de Europa de la Unión sea el destino de este gobierno de la república mortadeliana, lo acojan en sus fronteras apoyando a un golpista de un  país  miembro. ¿Qué Europa tenemos, para que sirve sino es para recortar  sueldos, frenar pensiones y hacer que los lobbies y bancos se forren empobreciendo a los ciudadanos'?

Me pregunto si no estará pactada la fuga, ¿Dónde estaba la guardia  personal, escolta, que no se enteró?  ya que se le han dejado muy libre o quizás fuera interesante que se fugara para deteriorar su imagen, dando sensación de locura y enajenación mental, pero ese hecho nos perjudica mucho a la marca España.

Lo curioso es que a este "honorable" según la ley catalana del estatuto vigente, le corresponde un salario 115.000 euros anuales durante cuatro años , como ex presidente, ahí es nada. Me asalta la duda con qué dinero se sirve para llevar ese séquito fuera  de España ¿tiene subvenciones extrajeras o saqueado la caja de la generalitat y cómo le van hacer llegar el dinero de su gran retiro a través del abogado de lujo que ha contratado, si se  encuentra en lugar desconocido.?

Son dudas que no me dejan dormir con este desasosiego de una España tan diferente, tan entretenida , divertida, pícara, malversadora, derrochadora de lo público, jardín de ideas y guiones para películas de  Berlanga o Torrente.

Me voy al baño, tomo un lexatin para serenarme  e invocar a Morfeo que me acoja en sus tiernos brazos, mañana será otro día y volverá a salir el sol.

José Ángel Miyares Valle

BÉLGICA DICE QUE PUIGDEMONT TIENE LOS MISMOS DERECHOS DE CUALQUIER EUROPEO.

El primer ministro belga, Charles Michel, en una imagen de 2016.

El primer ministro belga, Charles Michel, en una imagen de 2016

Bélgica dice que Puigdemont tiene los mismos derechos y deberes que cualquier europeo


El primer ministro belga, Charles Michel, asegura que el expresidente catalán no fue invitado por su Gobierno

El Gobierno belga se desvincula de cualquier relación con la estancia en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, ha dejado claro en un comunicado que su Ejecutivo no tiene nada que ver con el aterrizaje en Bruselas del político catalán. "El señor Puigdemont no está en Bélgica ni por invitación ni a iniciativa del Gobierno belga", ha explicado este martes. Tampoco le proporcionará las facilidades que se dispensan a dirigentes extranjeros en sus visitas al país. "Dispone de los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo, ni más ni menos".
Para Bélgica, el expresidente catalán es por tanto únicamente el ciudadano Puigdemont, al que la libre circulación en el seno del espacio Schengen le permite viajar a Bélgica sin restricciones como a cualquier turista o trabajador con la documentación en regla. Con estas declaraciones, Michel trata de espantar el fantasma de una nueva crisis diplomática con España tras los roces de las últimas semanas por su tibio apoyo a las medidas tomadas desde Madrid para combatir la celebración del referéndum y la posterior declaración unilateral de independencia.
Michel no tuvo conocimiento de que Puigdemont se encontraba en suelo belga hasta este mismo lunes, el mismo día en que salió a la luz pública, y afirma estar dispuesto a intensificar los contactos diplomáticos con España sobre la cuestión. En ningún caso se plantea embarcarse en aventuras que puedan ser contrarias a la ley: "el Gobierno velará por el respeto del Estado de derecho", ha remarcado. El primer ministro ha querido intervenir para contener cualquier especulación en una cuestión que ya ha abierto grietas en el Gobierno belga. Este domingo tuvo que rectificar unas declaraciones del secretario de estado de Inmigración, el flamenco Theo Francken, en las que veía como una opción factible ofrecer asilo a Puigdemont ante el riesgo de que España no garantizara un juicio justo.
El primer ministro ha parafraseado al expresident para tratar de enmarcar su visita en clave comunitaria, y no como el refugio de un político independentista en un país donde una parte importante de la población apoya tesis similares en Flandes —el partido más votado en Bélgica es el nacionalista N-VA—. "Según las palabras del señor Puigdemont, ha venido a Bruselas porque se trata de la capital de Europa".
El rápido distanciamiento por parte del primer ministro ha ido acompañado este martes del reproche de su segundo de a bordo, Kris Peeters: “No quiero prejuzgar nada, pero cuando llamas a la independencia y la declaras, lo mejor es permanecer junto a tu pueblo”, recriminó a Puigdemont en una entrevista concedida a la radio belga.
El presidente cesado, que llegó a Bélgica este lunes en el más absoluto secreto, ha mantenido oculta su agenda, aunque ha trascendido que se reunió con el letrado belga Paul Bekaert, conocido por haber defendido a varios etarras detenidos en Bélgica, para consultarle sobre las opciones legales que tiene para permanecer en el país.
CUANDO PIDAN LA EXTRADICCIÓN DE PUIGDEMONT, ÉSTE NO ESTARÁ EN BRUSELAS ESTARÁ EN RUMANÍA PATRIA DE SU ESPOSA O EN OTRO PAIS COMO RUSIA, VA DAR MUCHO QUE HACER, QUIERE  QUE SE HABLE DE ÉL Y DE SU SUEÑO RIDÍCULO,TENÍA QUE HABER SIDO RETENIDO , ENCARCELADO DE FORMA PREVENTIVA, AQUÍ EL GOBIERNO NO ESTUVO FINO.

PUIGDEMONT DICE EN RUEDA DE PRENSA EN BRUSELAS QUE NO TIENE GARANTÍAS DE JUICIO JUSTO"

Imagen de la sala donde comparece Puigdemont

Puigdemont dice que no volverá a España hasta que no tenga “garantías de un juicio justo”.


A los cinco consejeros que se encontraban desde ayer lunes con Puigdemont en Bruselas se han unido el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, y la de Educación, Clara Ponsatí.

La gran política es grisácea y descolorida: no es divertida y casi nunca un gran espectáculo. Pero Cataluña lleva semanas metida en una montaña rusa de emociones, agitación y giros inesperados del guion. El expresidente catalán Carles Puigdemont ha protagonizado hoy el último capítulo de ese crescendo y ha asegurado hoy en Bruselas que se ha trasladado a la capital europea “por seguridad” y que no volverá a Cataluña hasta que tenga “garantías”. Puigdemont, en fin, seguirá en Bruselas por un tiempo indefinido. No volverá hasta asegurarse “un juicio justo, independiente, con plena separación de poderes, como en la mayoría de los países europeos”. Ha descartado pedir asilo en Bélgica y ha explicado que trabajará mano a mano con los exconsejeros que siguen en Barcelona. Y ha reclamado tanto a su Gobierno como “a los funcionarios” y “al pueblo” que "luchen con imaginación contra el desmantelamiento de las instituciones que impone el Gobierno español, que ha reaccionado a la declaración de independencia con la máxima beligerancia".
Puigdemont no ha dado detalles de su estancia en Bruselas, que se prolongará por un tiempo indeterminado. Ni de quién paga esa factura. Pero sí ha dejado claro que uno de los motivos que alega para justificar su refugio en Bruselas, en una especie de Gobierno en el exilio, es la decisión del Ministerio del Interior de retirar la seguridad a los exmiembros de su Gobierno. El otro motivo es “la extrema agresividad”, la “violencia” institucional contra Cataluña, según su versión, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la querella presentada por el Fiscalía General del Estado. El expresident la ha calificado como “querella política”, que de prosperar podría suponer hasta 500 años de cárcel para el expresidente y sus exconsejeros, más el pago de fianzas multimillonarias.
Los motivos del viaje a Bruselas se resumen en cuatro capítulos. Uno: “El grave déficit democrático que se da en el Estado español”, que según Puigdemont le obliga a reclamar a las instituciones europeas (que le han dado la espalda con claridad) “que proteja los valores de la UE”. Dos: la voluntad de llevar a la capital europea a una parte del Ejecutivo catalán —que Puigdemont considera aún legítimo— frente a la “querella política” de la fiscalía y con el pleno rechazo a “la violencia y la beligerancia” que muestra, a su juicio, Madrid. Tres: la necesidad de coordinar los trabajos para evitar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “desmonte las instituciones y el autogobierno” en Cataluña. Y cuatro: la preparación de las elecciones. Rajoy ha convertido el 21-D en un “plebiscito democrático”, según el exdirigente. “Yo voy a aceptar los resultados, pero ¿los va a aceptar el Gobierno español si no le son favorables?”, se ha preguntado, sugiriendo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería validar la declaración unilateral de independencia si el resultado electoral da mayoría de votos independentistas.
La expectación en Bruselas era máxima. En una sala abarrotada y ante medios nacionales e internacionales, y con varias decenas de manifestantes fuera, Puigdemont ha protagonizado el último acto del procés asumiendo el papel de víctima. Su Gobierno, dice, tomó la decisión de instalarse en Bruselas por unanimidad la noche del viernes, “ante una serie de hechos contrastados que indican que el Gobierno español contempla una ofensiva contra los funcionarios y el Govern, que incluye una querella política y un problema político gigantesco que el Ejecutivo no quiere afrontar con diálogo político, sino con represión”. El expresident ha reiterado su condena de la “violencia” del 1-O. Ha acusado a Madrid de “amparar [los actos violentos] de la extrema derecha”. Ha explicado que no quería obligar a los funcionarios “a tomar partido”. Pero inmediatamente después ha instado a su Gobierno, a los sindicatos y a los funcionarios a “luchar” para impedir la aplicación del 155.
En un discurso en el que ha mezclado el catalán, el castellano, el inglés y el francés, ha indicado que el resto del Gobierno destituido, encabezado por el exvicepresidente, Oriol Junqueras, "seguirán en Cataluña como miembros legítimos del Gobierno de Cataluña". "Nunca hemos abandonado al gobierno. Es más, vamos a seguir trabajando", ha dicho. "La justicia española no persigue delitos, sino ideas. Y con mi presencia en Bruselas quiero dejar patente el grave déficit democrático que hay a día de hoy en el Estado español", ha atacado. La querella del fiscal general del Estado "no se sustenta jurídicamente", "persigue hechos e ideas políticas, no un delito" y "puede suponer 30 años a cada miembro del Govern o fianzas abusivas como ya hemos visto durante el proceso", ha remachado.
El expresidente ha insistido en que el Estado que ha convocado las elecciones le quiere "meter en la cárcel" por cumplir su programa electoral. Y ha desvinculado su traslado a Bélgica de una posible petición de asilo que abriría un cisma en el Ejecutivo belga. "Aquí hemos tenido una agenda estrictamente europea", explica. "No hemos tenido ningún otro tipo de contactos". A los cinco consejeros que se encontraban desde ayer lunes con Puigdemont en Bruselas —Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC)— se han unido el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, y la de Educación, Clara Ponsatí.

Sin petición de asilo

Frente a ese discurso, Bélgica empieza a reaccionar a la inesperada visita del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Y no precisamente a su favor: el viceprimer ministro belga, Kris Peeters, no ve con buenos ojos la visita del presidente catalán a Bruselas: "No quiero prejuzgar nada. Pero cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo", ha manifestado en la cadena belga Radio 1. "Tenemos que esperar su declaración y tener la cabeza fría. Las próximas horas y días aportarán luz", ha aseverado.
Puigdemont no pedirá en principio el estatuto de asilado, en parte porque según las fuentes consultadas le ha quedado claro que es poco probable que lo consiga. Además, eso podría provocar un incidente diplomático entre Bélgica y España, y en el fondo traspasa la crisis catalana a Bélgica, que ha amanecido con tensiones entre los partidos que forman la coalición de Gobierno. Los liberales francófonos de Charles Michel y los socialistas francófonos parecen cada vez más enfrentados con los nacionalistas flamencos de la N-VA, que desde hace semanas han mostrado sus simpatías por la causa soberanista e incluso abrieron la puerta, el pasado domingo, a una solicitud de asilo a través del secretario de Estado Theo Franken. Michel ha asegurado esta tarde que Puigdemont no ha viajado a Bruselas "invitado por el Gobierno belga". "Será tratado como cualquier otro ciudadano", ha dicho, para después explicar que mantiene constantes contactos diplomáticos con Madrid.
El Ejecutivo español lleva semanas forcejeando con el Gobierno belga por las declaraciones de los ministros de la N-VA, y por las del propio Michel, que necesita a los nacionalistas flamencos para evitar una crisis de Gobierno. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que sería “sorprendente” que Bélgica diera asilo político a Puigdemont debido al “nivel de confianza recíproca” que hay entre los Estados miembros de la UE. Un informe del Gobierno al que ha tenido acceso este diario considera “improbable” que prospere la solicitud de asilo. Ese mismo informe deja meridianamente clara la postura española: “Si se le concediera el asilo se produciría una controversia importante entre los dos Estados [Bélgica y España], ya que sería tanto como poner en tela de juicio la consideración de España como Estado seguro y despreciar el esencial principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la Unión”.
SU IMAGEN, DANDO RUEDAS DE PRENSA EN BRUSELAS PERJUDICA MUCHO A ESPAÑA Y CATALUÑA, PRESENTANDO UNA IMAGEN DE POLÍTICOS MEDIOCRES QUE HACEN EL RIDÍCULO Y POR OTRO LADO ES INCONCEBIBLE QUE LA CAPITAL DE LA COMUNIDAD EUROPEA  LE DÉ AMPARO A UN GOLPISTA DE UN PAIS MIEMBRO.¡ASI VA EUROPA, A PEOR¡

LLAMADO PUIGDEMONT ESTE JUEVES A DECLARAR POR REBELIÓN

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto del govern y diputados de Junts pel Sí

La Justicia cita como investigados a los 20 miembros del Govern y el Parlament imputados por rebelión.


La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han admitido la querella contra la Generalitat y los miembros de la Mesa y les ordena comparecer este jueves y viernes.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de su Govern, están llamados a comparecer ante la Audiencia Nacional el jueves y viernes a las nueve de la mañana, después de la que la juez Carmen Lamela,se haya considerado competente en la querella del fiscal que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Media hora después, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, tendrá que declarar como investigada en el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal ha admitido este martes a trámite la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra Forcadell y otros cinco exdiputados por los mismos tres delitos. El instructor de la causa en el Supremo será el magistrado Pablo Llarena, que ha citado a los seis también el jueves y viernes.
La magistrada de la Audiencia Nacional acuerda, como pedía la fiscalía, que los imputados que tendrán que comparecer en su juzgado, depositen una fianza conjunta de 6,2 millones de euros en el plazo de tres días. Con esta cantidad se pretende el reintegro a las arcas públicas de los fondos supuestamentes empleados en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. En caso de no presentar esa fianza, sus bienes podrán ser embargados.
Aunque los querellados todavía no están imputados formalmente, según la juez Lamela, la magistrada entiende que Puigdemont y sus exconsellers "urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium)".
La magistrada no abre una pieza nueva sino que incorpora la querella del fiscal a la causa abierta el pasado 6 de octubre por sedición por los altercados de los días 20 y 21 de septiembre contra la Operación Anubis de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum ilegal. Por esta causa están en prisión los líderes de la sociedad civil independentista Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
La magistrada avanza que en la misma sesión en la que serán interrogados -aunque tienen derecho a no declarar- se celebrará una vista para valorar "la adopción de medidas cautelares de carácter personal", en la que la fiscalía podría solicitar el ingreso en prisión de los principales imputados.

Los imputados del Parlament

El escrito dictado por el instructor por el Supremo para citar a los investigados no especifica la hora ni el orden de las comparecencias. En un procedimiento poco habitual, el magistrado cita a los seis a las 9.30 de los próximos días 2 y 3 de noviembre. Solo les especifica que declararán en calidad de investigados y que, por tanto, deben acudir con abogado. 
La citación ha llegado apenas una hora después de que el Supremo acordara admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra los seis miembros de la Mesa del Parlament que permitieron que se votara la declaración de independencia. Todos eran diputados del Parlament disuelto el pasado viernes, pero que mantienen su condición de aforados por ser miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, a excepción de uno de ellos: la expresidenta, Carme Forcadell; el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas; los también miembros de la Mesa y diputados del mismo grupo Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet; y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuiet i Pujals.
En una resolución acordada por unanimidad y de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, el Supremo acepta su competencia ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán y ante el hecho de que, según sostiene la Fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.
Sobre los delitos denunciados en la querella, la Sala explica que el fiscal alude a la existencia de un delito de rebelión (artículo 472 del Código Penal) con una extensa argumentación encaminada a justificar la concurrencia de violencia, que, en principio, es requisito para que exista este delito. Pero el Supremo no lo ve tan claro todavía y se decanta por esperar a que la investigación avance y las diligencias que acuerde el instructor confirmen o desmientan el relato del fiscal. "Será entonces cuando pueda precisarse (…) si esos actos son susceptibles de integrar las exigencias del tipo previsto en el artículo 472 del Código Penal o, por el contrario, han de ser subsumidos en los artículos 477 y 17.1 del Código Penal, que castigan la conspiración para la rebelión, delito en el que, por definición, los elementos del tipo proyectado no llegan a tener realidad al no superar los conspiradores la fase propiamente preparatoria”, señalan los magistrados.
La decisión de admitir a trámite la querella la han tomado los cinco miembros que componen la Sala de Admisión de lo Penal del Supremo. A partir de ahora, será el instructor, Pablo Llarena, el que se haga cargo de la investigación. Él será el que les tome declaración el próximo jueves y viernes y decida si, como pedía el fiscal en su querella, cita a declarar de manera urgente a los seis querellados y celebra una vista para la petición de medidas cautelares. Entre estas medidas estaría, previsiblemente, la solitud de una fianza por los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre. En su querella, la Fiscalía solicita una fianza conjunta de 6,2 millones de euros, que corresponden a partidas presupuestarias vinculadas a la celebración de la consulta secesionista. Esta fianza tiene carácter solidario, es decir, que los querellados, si así lo acordaran los jueces, deberían reunir entre todos la cantidad. En caso de no depositarla, el fiscal reclama que sus bienes sean embargados.
La resolución de este martes deja además en manos de Llarena otra decisión importante, derivada también de una petición de la Fiscalía: que el Supremo asuma la investigación de las otras querellas presentadas contra los miembros de la Mesa del Parlament y que hasta ahora investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El tribunal catalán investiga desde hace meses a Forcadell por desobediencia y prevaricación a raíz de tres querellas sucesivas presentadas por la fiscalía por permitir diversas votaciones en el Parlament: las conclusiones de la comisión del "proceso constituyente", una propuesta sobre el referéndum y el debate sobre las leyes de ruptura.
Además, el Ministerio Público ha pedido que se cite a declarar como testigos a los miembros de la Mesa José María Espejo-Saavedra (de Ciudadanos) y David Pérez Ibáñez (del PSC), que se opusieron a que se votara la independencia; y al letrado mayor del Parlament Antoni Bayona i Rocamora y el secretario general de la Cámara, Xabier Muro. Asimismo, el fiscal solicita que el Supremo pida que se una a la causa una copia de los acuerdos de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación y debate de la ley de referéndum y la de transitoriedad y el acta de las sesiones del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre (en las que se votaron estas leyes) y de los días 26 y 27 de octubre (cuando se aprobó la declaración de independencia); diversas resoluciones del Tribunal Constitucional y una hoja “histórico penal” de los querellados.
NO CREO QUE ACUDA  PORQUE ESTÁ DESAPARECIDO Y ASI NO VA PODER RECIBIR LA CITACIÓN ,LO QUE QUIERE  ES SEGUIR CON LA PUBLICIDAD DE SU REPÚBLICA MORTADELIANA.

ASI FUE LA HUIDA DE PUIGDEMONT A BÉLGICA,

Puigdemont, el pasado viernes en el Parlament

Puigdemont, el pasado viernes en el Parlament

Así fue la huida de Puigdemont a Bélgica.

El presidente catalán y cinco consejeros viajaron en coche hasta Marsella para coger un avión destino a Bruselas.

Godard filmó en 1960 "Al final de la escapada", título que, más de medio siglo después, parece definir a la perfección este final esperpéntico del proceso soberanista. En el filme, Belmondo emprende en Marsella una huida que le llevará hasta París. El destituido presidente Carles Puigdemont y cinco de sus consejeros parecen seguir los pasos del protagonista aunque en su caso el destino final es Bruselas.
El grupo de seis, más personal de la Generalitat que no se ha especificado, explicarán sus intenciones -con probabilidad tratar de acogerse a la legislación más garantista de Bélgica con respecto a las eurordenes de extradición- y se conocerán más detalles de su huída. Fuentes citadas por Efe señalaron que el grupo viajó en coche desde Cataluña hasta Marsella (Francia), desde donde cogieron un avión con destino a Bruselas.
Por su parte, la agencia Reuters informaba esta tarde de que Puigdemont se ha reunido con el abogado que en el pasado defendió a miembros de ETA para impedir los procesos de extradición. El abogado Paul Beckaert consiguió evitar hace cuatro años la extradición a España de la etarra Natividad Jauregui, localizada en Gante después de 34 años a la fuga.
Pocos más detalles se conocen de la escapada, y ahora mismo decenas de periodistas tratan de localizar en Bruselas al grupo. Sí se sabe, al menos así lo ha apuntado TV3 citando fuentes de la Generalitat que el grupo se encuentra en un "lugar discreto y seguro". Si no fuese porque se trata de un asunto muy serio, bien parecería que Puigdemont y su banda participan en una película o série de espías. Como si se apuntase de manera premeditada a ello, Puigdemont colgaba hoy en Instagram una fotografía del Palau de la Generalitat con un genérico "buenos días".
Las especulaciones sobre dónde está ahora Puigdemont se suceden. Al especularse con que acudía a entrevistarse con sus colegas nacionalistas flamencos del N-VA, estos negaron que esté en su sede. Puigdemont, según ha trascendido, está acompañado de los consejeros Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) -ambos del PDECat- y Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Serret (Agricultura) -de ERC-.
El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra los exmiembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Puigdemont se ha desplazado a Brsuelas un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresidente catalán, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel, quien aseguro que el asunto "no está en la agenda" de su Gobierno.
En el cuatripartito que gobierna Bélgica participan los flamencos nacionalistas, en un complejo juego de equilibrios del que evidentemente se quiere aprovechar Puigdemont.
SI ESTO LO PERMITE LA COMUNIDAD EUROPEA EUROPA UNIDA NO EXISTE O SÓLO EXISTE PARA ENRIQUECERSE MÁS LOS LOBBIES Y LOS BANCOS.

COLAU:"¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOVERN DESAPAREZCA?".

independencia de Cataluña articulo 155

Colau, en la manifestación a favor de los Jordis del 21 de octubre

Colau: “¿Cómo puede ser que el Govern desaparezca?”.


La alcaldesa de Barcelona exige explicaciones a Puigdemont sobre la situación de Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró anoche "perpleja" y exigió una explicación a los miembros del Gobierno catalán sobre cuál es la situación del ejecutivo tras la declaración del viernes en el Parlament para aprobar la independencia de Cataluña. Colau reprochó que tras la votación “no ha habido decretos, no ha habido declaración de independencia, ni de república. La resolución votada no tiene función ejecutiva", dijo durante una entrevista en La Sexta. "Llevamos un fin de semana de perplejidad, ¿cómo puede ser que haya un gobierno de la Generalitat que lleve esta declaración y luego desaparezca?”. Colau se ha expresado en la misma línea este lunes durante una entrevista en TV3, cuando ha afirmado que la situación genera "mucha incertidumbre".
Colau no acertó a responder si reconoce a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: “No le sé responder quien es el presidente. El presidente de la Generalitat, también los que dejan de serlo, siempre lo son. Como ciudadana, la responsabilidad se la sigo exigiendo, el viernes vivimos hechos durísimos y lo mínimo que exigimos son explicaciones”, insistió. Este lunes, la alcaldesa ha añadido en la televisión pública catalana que durante el fin de semana ha enviado un mensaje a Puigdemont y no ha obtenido respuesta.
Anoche, la alcaldesa no perdió la ocasión para recordar que rechaza tanto la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. En este sentido, Colau reveló hasta última hora intentó convencer a Carles Puigdemont para que convocara elecciones. Explicó que habló con él a primera hora del viernes, antes del pleno de la cámara catalana "para que convocara elecciones y que no hubiera excusas para aplicar el 155”.
"Descarto absolutamente presentarme"
Ante las elecciones previstas para el 21 de diciembre, Colau explicó que su partido, Catalunya en Comú ha decidido participar. La formación celebró ayer mismo una ejecutiva en la que decidieron presentarse: “Si las hay [elecciones] tenemos que ir para restablecer la normalidad y ampliar el autogobierno”, dijo y señaló que la candidatura la encabezará el ahora diputado en el Congreso Xavi Domènech. Una propuesta de la ejecutiva que en cualquier caso tendrá que tendrá que validar la coordinadora de la formación. Colau ha descartado "absolutamente" presentarse como candidata a la Generalitat, y también ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con Catalunya en comú para presentarse con un frente común.

"Incomodidad" por el pacto con el PSC

Sabido es que Colau es partidaria de mantener el pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento. Ayer volvió a defender "la necesidad de trabajar por la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Barcelona". Pero admitió que la continuidad de su pacto de Gobierno con el PSC “es un debate que sigue abierto en la organización, se está hablando en la coordinadora”. La alcaldesa admitió que los puntos de vista “van cambiando cada día” y que “hay incomodidad”, como la que le produjo ayer “ver a [al líder del PSC, Miquel] Iceta festejando el 155 en la manifestación” de ayer en Barcelona.
ESTO SOLO PASA AQUI EN ESPAÑA¿ESTARÍA PACTIDO LA DESAPARICIÓN?¿POR QUÉ NO SE HIZO UNA RETENCIÓN PREVENTIVA POR PARTE DEL GOBIERNO?¿DÓNDE ESTABA LA VIGILANCIA DE PUIGDEMONT?

CISMA DE MÉDICOS POR SU POSICIÓN POLÍTICA A FAVOR DLE GOVERN.

Una doctora en una consulta de las urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona

Una doctora en una consulta de las urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona

Cisma en el Colegio de Médicos por su posición política en favor del Govern.


Un grupo de facultativos recoge unos 1.300 apoyos para pedir que el órgano colegial rectifique y no se posicione políticamente.

El posicionamiento político del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en defensa de la Generaliatat y en contra de la aplicación del artículo 155 ha soliviantado a un sector de los facultativos colegiados que no se sienten identificados con la postura pública expresada por la institución. Un grupo de profesionales ha escrito un manifiesto en contra del posicionamiento oficial que ya ha reunido, según sus cálculos, más de 1.300 firmas entre los colegiados. “Hay un descontento importante”, explica uno de los impulsores.
El pasado 25 de octubre, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el sindicato Metges de Cataluña (MC) lanzaron un comunicado donde rechazaban “la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155”. Según su exposición, la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar el desafío independentista mostraba “el menosprecio” a las instituciones y ponía “en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña”. En este sentido, las instituciones médicas expresaron su “firme y decidido apoyo al Gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Cataluña y a los representantes escogidos de manera democrática y libre por los ciudadanos”.
Sin embargo, este posicionamiento político en defensa del Govern no es compartido por toda la comunidad médica. “Se posicionan políticamente y no hacen lo que tienen que hacer”, lamenta el urólogo José Emilio Batista, uno de los promotores del manifiesto en contra de la postura colegial. “Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la sociedad, formamos un colectivo plural”, reza la denuncia, que suma, según los impulsores, más de 1.300 adhesiones, la mayoría entre médicos de Barcelona.
Estos facultativos también cargan contra el posicionamiento del sindicato médico. “Un sindicato defiende derechos laborales y sus afiliados igualmente poseen opiniones políticas variadas”, critica el texto, que exige “una rectificación inmediata”, alegando que el comunicado “representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto de todos” los que ejercen en Cataluña.
Además, Batista sostiene que el comunicado firmado con el CCMC, que aglutina los órganos colegiales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, solo contaba en realidad con el apoyo del Colegio de Barcelona y el de Girona. “Los presidentes de los Colegios de Tarragona y Lleida no votaron a favor del pronunciamiento”, agrega el urólogo.
El CCMC no ha retirado el comunicado y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que es el más grande de Cataluña, ha declinado pronunciarse al respecto. Una portavoz sí reconoció ayer haber recibido quejas a causa del último comunicado enviado por el CCMC —en las últimas semanas había publicado varios escritos en contra de las cargas policiales y en defensa de la profesionalidad médica ante las acusaciones de algunos dirigentes políticos de que el Govern falseaba la cifra de atendidos por las cargas—. Esta portavoz también confirmó que la Junta del COMB se reunirá hoy con uno de los impulsores de la protesta para abordar la situación.
LA MEJOR QUE HACIAN ES PRECUPARSE DE SUS PACIENTES Y  CUMPLIR CON SU DEBER EN LUGAR DE DEDICARSE A LA POLÍTICA, PUES TIENEN LA SANIDAD HECHA UNOS ZORROS.

DESDE BERGA:"NO SABEMOS DÓNDE ESTAMOS"

Berga

Fachada del Ayuntamiento de Berga (a la derecha), con la estelada como única bandera

Desde Berga, emblema del separatismo: “No sabemos dónde estamos”.


Los vecinos piden que se haga efectiva la declaración de independencia.

Los pueblos de la Cataluña central, donde el independentismo está más arraigado, amanecieron ayer con una extraña sensación. A la declaración de independencia en el Parlament del pasado viernes le siguió un fin de semana en el que reinó una calma impropia de un país que se creía recién constituido. Ayer, primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las noticias revelaban que el Gobierno catalán destituido estaba acatando, en la práctica, la intervención del Ejecutivo central. En Berga (Barcelona), ciudad de poco más de 16.000 habitantes gobernada por la CUP y con un Ayuntamiento casi completamente independentista, la sensación que había es que la república catalana no acaba de nacer.
“La verdad es que es todo muy raro, no sabemos dónde estamos: ¿en qué quedamos, tenemos república o tenemos el 155?”, lamentaba Albert Giménez, votante de la CUP. Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en el corazón, junto con Vic y otras poblaciones de la Cataluña central, del independentismo más desobediente. Giménez, como tantos vecinos, ayudó con su voto a que la CUP ganase las elecciones municipales de 2015, se ilusionó con el referéndum del 1 de octubre y con la declaración de independencia, y ahora asiste con estupefacción a lo que considera una “bajada de pantalones”. “Supongo que tienen un plan, pero no entiendo por qué no estamos gobernando ya el Estado independiente, me parece una falta de respeto con los heridos del 1 de octubre”, advirtió.
El referéndum ilegal del 1-O no necesitó defensa alguna en Berga: la jornada transcurrió sin incidentes, aunque los llamados “comités de defensa” en los colegios electorales estuvieron muy preparados por si llegaba la policía. Sin embargo, en esta ciudad saben bien qué significa la desobediencia: hace algo más de un año, la alcaldesa, Montserrat Venturós, fue detenida por negarse a declarar ante el juez, que la investigaba por haber retirado la bandera española del Ayuntamiento. Su detención propició concentraciones de apoyo y situó a la regidora como una de las figuras políticas más activas de la izquierda independentista. Después de pasar la mañana en Barcelona, Venturós no quiso ayer responder a las preguntas de EL PAÍS con el argumento de que la estrategia de la CUP en relación con la aplicación del artículo 155 no está cerrada. Aunque consideran ilegítimo todo lo que provenga de este artículo, y también las próximas elecciones autonómicas, los cupaires tampoco descartan presentarse.
Las calles del casco antiguo de Berga están llenas de pintadas: “Votaremos”, “huelga general”, “libertad Jordis”… No obstante, el “votaremos” no tiene el mismo efecto cuando se piensa en unos comicios impuestos por el Gobierno, previstos para el próximo 21 de diciembre. “No podemos decir que no a unas urnas, pero ir a otras elecciones autonómicas sería un retroceso, no estoy seguro de que el independentismo se tenga que presentar”, reflexionaba ayer Pere, camarero de un bar en el centro. En una población tan independentista como Berga, el sentir general es que hay que aplicar el resultado del referéndum. En esta ciudad, se impuso el con un 94,8% de los votos, según el recuento que difundió la Generalitat. Sin embargo, también hay quien lo ve insuficiente, como Mayte Ferrer, una vecina que paseaba por el centro a media tarde. “Deberíamos pasar otra vez por las urnas, creo que hay que votar en una situación de normalidad”, dijo mientras su madre, negando con la cabeza, le cortaba: “Yo lo que quiero es que nos dejen todos en paz”.
LA MENTALIZACIÓN ES TREMENDA DESDE HACE TIEMPO,¿CÓMO CONVERCERLES DE QUE VIVEN EN UN ERROR?

lunes, 30 de octubre de 2017

LA HUIDA COBARDE DE Puigdemont y 5 exconsejeros huyen a Bélgica aterrados para pedir asilo p...



LA HUIDA COBARDE DE UN LÍDER.

Publicado el 30 oct. 2017
Según adelanta La Sexta van a pedir asilo político para evitar la acción de la Justicia española. Desde allí han conocido la querella por rebelión, sedición y malversación de la Fiscalía.
La fotografía del Palau de la Generalitat que este lunes publicó Carles Puigdemont era una maniobra de despiste.
Dos días después de pedir al poble de Cataluña que hagan oposición democrática a la aplicación del 155, el expresident y cinco de sus exconsejeros han huido a Bélgica, donde podrían comparecer .

PUIGEDEMOT BUSCA UN ABOGADO PARA PARAR LA EXTRADICCIÓN

Puigdemont, el pasado viernes en el Parlament

Puigdemont, el pasado viernes en el Parlament

Puigdemont se asesora con un abogado de ETA especializado en parar extradiciones.

El presidente catalán y cinco consejeros viajaron en coche hasta Marsella para coger un avión destino a Bruselas.

Godard filmó en 1960 "Al final de la escapada", título que, más de medio siglo después, parece definir a la perfección este final esperpéntico del proceso soberanista. En el filme, Belmondo emprende en Marsella una huida que le llevará hasta París. El destituido presidente Carles Puigdemont y cinco de sus consejeros parecen seguir los pasos del protagonista aunque en su caso el destino final es Bruselas.
El grupo de seis, más personal de la Generalitat que no se ha especificado, explicarán sus intenciones -con probabilidad tratar de acogerse a la legislación más garantista de Bélgica con respecto a las eurordenes de extradición- y se conocerán más detalles de su huída. Fuentes citadas por Efe señalaron que el grupo viajó en coche desde Cataluña hasta Marsella (Francia), desde donde cogieron un avión con destino a Bruselas.
Por su parte, la agencia Reuters informaba esta tarde de que Puigdemont se ha reunido con el abogado que en el pasado defendió a miembros de ETA para impedir los procesos de extradición. El abogado Paul Beckaert consiguió evitar hace cuatro años la extradición a España de la etarra Natividad Jauregui, localizada en Gante después de 34 años a la fuga.
Pocos más detalles se conocen de la escapada, y ahora mismo decenas de periodistas tratan de localizar en Bruselas al grupo. Sí se sabe, al menos así lo ha apuntado TV3 citando fuentes de la Generalitat que el grupo se encuentra en un "lugar discreto y seguro". Si no fuese porque se trata de un asunto muy serio, bien parecería que Puigdemont y su banda participan en una película o série de espías. Como si se apuntase de manera premeditada a ello, Puigdemont colgaba hoy en Instagram una fotografía del Palau de la Generalitat con un genérico "buenos días".
Las especulaciones sobre dónde está ahora Puigdemont se suceden. Al especularse con que acudía a entrevistarse con sus colegas nacionalistas flamencos del N-VA, estos negaron que esté en su sede. Puigdemont, según ha trascendido, está acompañado de los consejeros Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) -ambos del PDECat- y Antoni Comín (Salud), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Serret (Agricultura) -de ERC-.
El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra los exmiembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Puigdemont se ha desplazado a Brsuelas un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresidente catalán, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel, quien aseguro que el asunto "no está en la agenda" de su Gobierno.
En el cuatripartito que gobierna Bélgica participan los flamencos nacionalistas, en un complejo juego de equilibrios del que evidentemente se quiere aprovechar Puigdemont.
EL HONORABLE PRESIDENT  SE BUSCA LA DEFENSA EN BRUSELAS DE SUS FECHORIAS AQUÍ EN ESPAÑA ,SUPONGO QUE SUS AHORROS ESTÁN A BUEN RECAUDO .
 QUE LE DIGA  A RAJOY DÓNDE QUIRE QUE LE INGRESE LOS 145.000 EUROS ANUALES DURANTE 4 AÑOS  QUE TIENE DERECHO POR CESE, COMO  EXPRESIDENETE ,LEGISLADO POR LA AUTONOMIA CATALANA.

NUNCA MÁS QUERIDA CATALUÑA.

Nunca más

Nunca más.


La sociedad civil catalana recupera la voz, las calles y las instituciones.

Cientos de miles de catalanes demostraron ayer que la manifestación del 8 de octubre no fue una respuesta fugaz al independentismo. Desbordando de nuevo las calles de Barcelona, dejaron meridianamente claro lo cómodos que se sienten en el marco constitucional español y, sobre todo, que no están dispuestos a regalarles la hegemonía de la calle a los secesionistas. Sin la estructura, financiación ni los apoyos institucionales de los que ha gozado el procés, Sociedad Civil ha demolido el mito independentista de que el pueblo catalán aspira a la ruptura. Después de ayer, el procés no podrá nunca más usurpar como ha hecho hasta ahora el nombre de Cataluña.
Cataluña ha demostrado en esta difícil tesitura que su sociedad es mucho más plural de lo que el bloque independentista se empeña en mostrar. Plural y solidaria con su país, España, al que siempre ha enriquecido con su carácter emprendedor, su lengua, su cultura y su seny, su sensatez. Que frente al “España nos roba” hay otra Cataluña, mayoritaria, dispuesta a airear sin complejos su españolidad y su adhesión a la Constitución. La de ayer fue una nueva derrota del secesionismo que puede preludiar la que le pueden infligir las urnas el 21 de diciembre.
Es un momento decisivo. Es la hora de regresar a la política de verdad, a esa que se atiene a la ley y no ahoga al disidente, a la que atiende los intereses de los ciudadanos en vez de organizar demostraciones de fuerza en la calle, una estrategia, no lo olvidemos, iniciada por el bloque independentista, la estrategia que ha movilizado a la otrora mayoría silenciosa.
Las semanas que restan hasta el 21 de diciembre no serán fáciles. Carles Puigdemont ha llamado a una resistencia numantina frente al artículo 155, que tacha de “agresión a los catalanes”. No reconoce Puigdemont su propio cese, como no podrá reconocerse como el agresor que ha causado tan grave daño a Cataluña.
Si el artículo 155 se aplica con mesura, con determinación y con inteligencia, es muy probable que Cataluña recupere pronto la normalidad institucional, pero hará falta mucho más tiempo para restañar las heridas abiertas por el procés en la sociedad catalana. Tardará en llegar la deseada reconciliación entre catalanes, la convivencia pacífica y en orden de ideales distintos, libre de etiquetas y de prejuicios. Uno de ellos debe caer cuanto antes: los constitucionalistas no son unos extremistas anticatalanes y de extrema derecha.
Conviene hoy recordar que no ha sido Puigdemont, sino la aplicación de la Constitución la que ha llamado a los catalanes a las urnas, las de verdad. El grito independentista de “votarem” en defensa de un referéndum ilegal realizado sin garantías democráticas se le ha vuelto en contra. El bloque secesionista tiene que entender que sus aspiraciones, si no abusa de la ley, son tan legítimas como las de los otros y que ahora tiene la oportunidad de volverse a medir allá donde las fuerzas democráticas lo hacen: en las urnas. Sus abusos han favorecido la unidad de acción de la oposición, otro elemento que apuntala la derrota secesionista. La mayoría social debe movilizarse para ganar con sus votos, para que nunca más se regrese a la pesadilla que todavía hoy está viviendo Cataluña.
¿HOY DÓNDE ESTÁN LOS HÉROES DE LOS SEPARATISTAS? AQUELLOS QUE TANTO DAÑO ECONÓMICO HAN HECHO A LA AUTONOMIA Y ESPAÑA,QUE HAN DIVIDIDO FAMILIAS Y SEMBRADO EL ODIO ENTRE ESPAÑOLES.

ARRIMADAS INSISTE EN UN PACTO CONSTITUCIONALISTA.

Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva celebrada este lunes en Madrid.

Arrimadas insiste en un pacto constitucionalista: “Será casi imprescindible un acuerdo transversal”.


Ciudadanos constituye su comité electoral para los comicios autonómicos del 21-D.

La principal fuerza de la oposición en Cataluña se ha calzado este lunes el mono de trabajo para preparar la campaña del 21-D. Ciudadanos ha constituido esta mañana su comité electoral, según ha informado la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha comparecido en Madrid tras una reunión de la ejecutiva nacional. "Nosotros ya hicimos la primarias. Y esa labor la hicimos porque sabíamos que íbamos a llegar aquí", ha subrayado la candidata a las autonómicas, que ha vuelto a pedir a los partidos constitucionalistas un "pacto previo" para garantizar que, en caso de que sumen más escaños que los secesionistas, faciliten el Govern del partido no independentista más votado.
"Casi será imprescindible llegar a un acuerdo transversal tras las elecciones. Me gustaría que hubiera un acuerdo previo", ha subrayado la dirigente política, que ha reconocido que no ha hablado "formalmente" de esta opción con PP y PSC. "Pero los catalanes merecemos saber qué van a hacer con nuestro voto", ha destacado Arrimadas, antes de añadir: "Si somos capaces de sumar, el constitucionalismo podrá ganar al nacionalismo tras el 21-D". En esa línea, se ha preguntado de "qué lado" se van a poner los socialistas y Podemos: "¿Van a hacer un tripartito con ERC, como ha hecho el PSC siempre?" y "¿Iglesias va a estar con Junqueras o con un gobierno alternativo constitucionalista?".
Ciudadanos lleva ya varios días lanzado de cara a las elecciones. Un nutrido grupo del partido participó el domingo en la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana: entre otros, Albert Rivera, Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. "No solo vamos a llenar las calles, sino también las urnas", dijo el presidente del partido: "Hay que echar a Puigdemont y Junqueras del Gobierno". "Es el momento de recuperar las instituciones y reivindicar la convivencia", apostilló la líder del partido en la comunidad autónoma.
"En Cataluña hay una mayoría que esta harta del procés", ha dicho Arrimadas este lunes, que ha calificado la declaración de independencia del Parlament como un "ataque sin precedentes" de Puigdemont, Forcadell y Junqueras a las instituciones catalanas. "La buena noticia es que, al final, se ha hecho lo que decíamos: restituir la legalidad y convocar elecciones", ha continuado la jefa de la oposición. La portavoz de Ciudadanos también ha manifestado su "respeto absoluto" por la decisión de la Fiscalía de querellarse por rebelión, sedición y malversación contra los miembros del Govern. "Se ha producido el game over del procés, pero tenemos que confirmarlo en las urnas", ha remachado.
LOS CONSITUCIONALISTAS DEBEN DE ENTENDERSE PERO CADA PARTIDO TIENE QUE DEFENDER SU PROPIO PROGRAMA, PARA NO VOLVER A LAS ANDADAS.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CATALANA SE EXILIA EN BRUSELAS.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Meritxell Serret, Antoni Comín, y Dolors Bassa.

Puigdemont y cinco ex consejeros se refugian en Bruselas.

"SE BUSCA A  ESTOS VALIENTES
LÍDERES DE LA REPUBLICA MORTADELIANA,
RECIEN CREADA."

El diputado de JxSí Lluís Llach habla de un Gobierno catalán en el exilio.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas junto a otros cinco miembros de su equipo, según ha trascendido este lunes horas después de que el fiscal General del Estado formalizara una querella contra él y todos los exconsejeros del Govern catalán por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Según la agencia Efe, el desplazamiento a la capital belga se ha realizado en avión desde Marsella (Francia), ciudad a la que se desplazaron en coche desde Cataluña.
Fuentes policiales han confirmado que los cinco exconsejeros que acompañan a Puigdemont son Meritxell Borràs, del PDeCAT (que ocupaba la cartera de Gobernación); Antoni Comín, de ERC (Salud); Joaquim Forn, del PDeCAT (Interior); Dolors Bassa, de ERC (Trabajo y Asuntos Sociales), y Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
Puigdemont y los cinco exconsejeros se han desplazado a Bruselas solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken (del partido nacionalista flamenco N-VA), provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresidente, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.
Lluís Llach, diputado de Junts pel Sí, considera a Puigdemont "exiliado". "El muy honorable presidente de la República exiliado es una denuncia contra "Ñ" [España] ante los estamentos europeos, internacionales y nos mantiene la dignidad del 1 de octubre", ha escrito en su perfil de Twitter.
El expresidente de la Generalitat colgó esta mañana en su perfil de Instagram una fotografía en la que sugería que se encontraba en el interior del Palau de la Generalitat. Acompañando a la imagen, escribió un escueto "bon dia". Sin embargo, el aspecto del cielo de Barcelona este lunes no coincidía con el mostrado por Puigdemont. Horas después se ha sabido que el expresidente se encuentra en Bruselas.
La delegación catalana ante la Unión Europea, cuyo responsable ha asumido este lunes la destitución por parte del Ejecutivo español, ha asegurado que no tiene información ni sobre el viaje de Puigdemont y los exconsejeros ni sobre una eventual comparecencia. 
El partido nacionalista flamenco N-VA ha rehusado confirmar o desmentir si se ha reunido con el expresidente de la Generalitat. Fuentes de este partido han informado a la agencia Efe de que, "por ahora", no hacen comentarios al respecto. 
ESTO ES PROPIO DE UN PAIS DE LÍDERES QUE NO ESTÁN EN SUS CABALES, AHORA SE EXILIAN A UN PAIS CAPITAL DE LA UNIÓN EUROPEA PARA SEGUIR CON EL GOBIERNO EN EL EXILIO, NO ME DIRÁN QUE ESTO NO ES PROPIO DE UNA REPÚBLICA FUNDADA POR MORTADELO Y FILEMÓN.¿TERMINARÁN EN RUSIA VENDIENDO ALLI , LA REPÚBLICA?

EL FISCAL SE QUERELLA POR REBELIÓN,SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN CONTRA PUIGDEMONT Y FORCADELL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El fiscal se querella por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y Forcadell.


El fiscal reclama la "exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes la presentación de dos querellas por rebelión, sedición, malversación y otros conexos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes que ha desembocado en la intervención de la autonomía por parte del Gobierno. En las dos querellas, el fiscal reclama la "exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros [300.000 euros cada uno]", que corresponden a partidas vinculadas a la celebración del referéndum.
El fiscal general ha explicado que la querella en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento. La querella en el Supremo se presenta contra los miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia. El fiscal no pide medidas cautelares ahora, y se reserva hacerlo cuando se les cite "en atención a la gravedad de los hechos imputados".

La querella presentada ante la Audiencia Nacional va contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí i Obiols, Joaquim Forn, Lluís Puig i Gordi, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret. La del Tribunal Supremo, contra Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet i Pujals, todos miembros de la Mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia. Pese a estar disuelto el Parlament, al formar parte de la Diputación Permanente, mantienen el aforamiento del que disfrutan todos los diputados, excepto Nuet, que pese a no ser ya diputado, el fiscal considera que actuó "en unidad de acción" con el resto de querellados.
El fiscal general, en su querella, solicita la comparecencia "urgente" de los políticos querellados, a fin de tomarles declaración como investigados y de valorar la adopción de medidas cautelares personales contra ellos. Todo ello en atención "a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas". En caso de incomparecencia, "el fiscal interesa la inmediata detención" de los querellados.
Maza ha afirmado en su alocución, en la que no ha permitido preguntas, que los querellados actuaron "con total desprecio a la Constitución". Según el escrito del fiscal, el 1 de octubre, el president de la Generalitat "dejaba a las claras" la estrategia del Govern: "Llevar a término el referéndum ilegal desobedeciendo los autos judiciales mediante la presión intimidatoria de la multitud, impidiendo la actuación de las fuerzas del orden público".

Violencia en el delito de rebelión

Según la querella, "la violencia que requiere el tipo" [de rebelión] no exige que se esgriman armas, ni combate, ni violencias graves contra las personas", y se basa en la sentencia de abril de 1983 contra Tejero y los golpistas del 23F. Así explica el texto la imputación por rebelión: "La concurrencia de violencia física puede no ser necesaria cuando el alzamiento por sus características y por el número indeterminado de personas implicadas, es de tal dimensión que tiene capacidad intimidatoria suficiente para disuadir de una posible actuación a las fuerzas del orden sabedoras de que cualquier oposición a los planes rebeldes, tornará el alzamiento en violento y belicoso".
"Las movilizaciones y las concentraciones tumultuarias desarrolladas en oposición a las órdenes de las autoridades judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes de la autoridad cumplir con sus funciones, los actos de acoso en forma de escraches a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en sus lugares de trabajo y de descanso, ejemplifican cómo por parte de los querellados no se buscaba simplemente contar con el apoyo de los ciudadanos para llevar a cabo su proyecto independentista dentro de la legalidad constitucional, lo cual no sería objeto de reproche alguno, sino de llamamientos directos o indirectos, a través de las entidades soberanistas, a la movilización popular o ciudadana como medio intimidatorio y violento para conseguir el fin secesionista", detalla el texto.
"Todos los querellados, de común acuerdo con otras autoridades, funcionarios públicos y entidades públicas y privadas, unieron sus voluntades para, dentro de su respectivo ámbito de actuación, llevar a cabo el referéndum independentista y con ello la separación de Cataluña de España, promoviendo y utilizando la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a esta a la insurrección", resume la querella.
El texto de Maza sitúa a los Mossos como clave para los planes de los supuestos rebeldes: "La declaración de independencia impulsada por los querellados lleva ontológicamente anudada la asunción en exclusiva del mando sobre los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial integrado por más de 17.000 efectivos armados, con el potencial efecto intimidatorio que los mismos representan para quienes intenten hacer efectiva la vigencia de la Constitución". Para el ministerio público, el delito de rebelión incluye "las invitaciones que hayan podido realizarse a determinados mandos de los Mossos d'Esquadra para facilitar la realización del referéndum, con independencia de que los mismos hayan o no aceptado la proposición".
La querella sitúa el delito de sedición como subsidiario de la posible rebelión, en caso de que los jueces entiendan que el elemento de violencia no se da en este caso. "De entenderse que algún elemento del delito de rebelión no concurre en los hechos objeto de esta querella, estos serían constitutivos de un delito de sedición", dice. "La afinidad entre el delito de rebelión y el de sedición se observa igualmente en el carácter público del alzamiento si bien aquél requiere violencia, y éste que sea tumultuario, lo que en principio equivale a que el alzamiento sea caótico, anárquico, inorgánico y desordenado, “aunque nada impediría, según opinión unánime, que de ser organizado y ordenado también se aplicara el precepto analizado”, recuerda Maza.

Declaración de independencia inequívoca

Aunque el grueso de la querella se centra en los acontecimientos de las últimas semanas, el escrito abarca todo el procés desde la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015 a la declaración de independencia del pasado viernes. El escrito del ministerio público pretende que se acumulen en la Audiencia Nacional las causas seguidas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en los juzgados 3 y 13 de Barcelona.
La fiscalía concluye que "los días previos y posteriores al de la celebración del referéndum, y desde luego, el mismo día 1 de octubre de 2017, constituyeron una insurrección, un levantamiento violento alentado por los querellados, en el que el sector de la población partidario de la secesión, enardecida por sus dirigentes, desobedeció públicamente y mostró su resistencia colectiva a la autoridad legítima del Estado". Este supuesto levantamiento trataba de "impedir por la fuerza el cumplimiento de las resoluciones judiciales mediante una actuación propiciada e impulsada por los querellados para la preparación y celebración del referéndum y la consiguiente consagración de Cataluña como una república independiente".
Para la fiscalía, la votación del pasado viernes fue para una declaración de independencia en toda regla: "Los querellados, miembros del Govern, así como también los miembros de la Mesa del Parlament conseguían así su objetivo secesionista, de llegar a la declaración formal de independencia, marcado desde el inicio de la legislatura, y obtenido por la fuerza de los hechos consumados y por la imposición violenta de su objetivo frente a las resoluciones de las autoridades judiciales y las fuerzas del orden público, y en contra de la Constitución y de los fundamentos del Estado Español".
La querella de la Audiencia Nacional ha entrado inicialmente en el Juzgado Central de Instrucción número 3, en funciones de guardia este lunes y cuyo titular es Carmen Lamela. Esta magistrada deberá decidir si acumula esta querella a la causa por sedición por los altercados del 20 y 21 de septiembre, en el que fueron encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Ómnium, o bien la envía a reparto.
El fiscal general del Estado ha comparecido acompañado por Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo; Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección; José Miguel de la Rosa, fiscal jefe de la Secretaría Técnica y Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
QUE PAGUEN DE SUS BOLSILLOS LOS GASTOS PÚBLICOS QUE HAN OCASIONADO Y EL DAÑO A LA ECONOMIA POR SUS LOCURAS, EL QUE QUIERA LOCURAS QUE LAS PAGUE DE SUS BOLSILLOS.

EL PP LLEVA AL SENADO LAS CONDONACIONES DE DEUDA AL PSOE.

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamía tras la votación del pleno del Senado

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamía tras la votación del pleno del Senado


El PP lleva al Senado las condonaciones de deuda al PSOE.

Los populares citan al gobernador del Banco de España en la comisión de financiación.

Superado el trance de la aprobación del artículo 155 de la Constitución en el Senado, los grupos parlamentarios vuelven esta semana a su actividad ordinaria. Y el PP ha decidido retomar los trabajos de la comisión de investigación sobre financiación de partidos citando al gobernador del Banco de España y a varios directivos de entidades bancarias para que expliquen la condonación de créditos multimillonarios al PSOE y al PSC. Se pone así fin a la tregua parlamentaria de las últimas semanas tras aprobar los dos grandes partidos el 155 en la Cámara Alta.
Los populares registraron el pasado miércoles la petición de comparecencia del gobernador, Luis María Linde, para que informe sobre «todas las condonaciones de crédito que hayan realizado las entidades financieras que operen en España» a favor de los socialistas. Por escrito solicitan al Banco de España y al Tribunal de Cuentas documentación sobre el dinero perdonado por los bancos a PSOE y PSC desde 2004 hasta hoy, que calculan en «más de 40 millones» de euros. Una información hasta ahora reservada que el PP considera clave para «coser los agujeros» del modelo financiero de los partidos. Mientras la oposición escruta la contabilidad «b» de Génova en el Congreso, los populares tratan de zurcir el traje al resto en la comisión paralela en el Senado.
Linde ha sido llamado a declarar junto a los consejeros delegados de Banco Santander, de la caja vizcaína BBK (hoy integrada en Kutxabank) y del BBVA. El calendario aún no está cerrado, pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, quiere celebrar una sesión monográfica sobre las cuentas del PSOE el martes 14 de noviembre. El portavoz popular, Luis Aznar, asegura que en la documentación enviada por Ferraz han hallado «una maraña de acciones opacas» que estaría relacionada con la compra de sedes y operaciones crediticias que los bancos «han terminado perdonando» al PSOE. Aznar inquirió sobre esto al exgerente de Ferraz en la primera sesión de comparecencias. Xoan Manuel Cornide reconoció desórdenes contables y tildó de «arreglos razonables» la negociación con los bancos para saldar deudas. El PP quiere saber más.

Populismo y el extranjero

El lunes 13 la comisión del Senado se centrará en Podemos y en el dinero recibido desde países extranjeros por la formación de Iglesias. Están citados a declarar: Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores; el periodista Eduardo Inda y Enrique Riobóo. Este último, director del Canal 33 que alojaba el programa «La Tuerka», afirmó en una carta remitida al Senado haber sido testigo de conversaciones entre Iglesias, Monedero y Bescansa sobre la recepción de dinero de países terceros, según el PP, que quiere que Riobóo lo aclare. La investigación sobre Podemos seguirá con el testimonio de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

El PP tiene listo otro monográfico sobre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas sobre Ciudadanos en distintas provincias.
DESDE HACE AÑOS SE HAN CONDONADO DEUDAS A LOS PARTIDOS  POR MUCHOS MILLONES POR PARTE DE LO BANCOS Y SABEN  ¿QUIÉN LO HA PAGADO? VD Y YO.ESTO ES UN SAQUEO AL CIUDADANO Y NO NOS ENTERAMOS.

PABLO IGLESIAS SITÚA A LOS ANTICAPITALISTAS FUERA DE PODEMOS"

Pablo Iglesias sitúa a los Anticapitalistas «políticamente fuera de Podemos».

El líder del partido cree que Dante Fachín ha sembrado mucha «intranquilidad» y «alarma» al no descartar alianzas con los independentistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que «los términos» del comunicado que ayer emitió la corriente Anticapitalistas y que reconoce «la nueva república catalana» están «políticamente fuera de Podemos».
«Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos», ha dicho Iglesias a los periodistas antes del comienzo de la reunión del «Gobierno en la sombra» o «consejo de sabios» de la formación morada.
El líder de Podemos ha añadido que las declaraciones del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y otros miembros de su dirección -donde son mayoría los anticapitalistas- han causado mucha «intranquilidad» y «alarma», al no descartar alianzas con los independentistas. Y eso no es «la opción de Podemos», ha dicho.
Así, ha justificado la decisión del Consejo Ciudadano estatal de desautorizar a Dante Fachín y convocar una consulta para que los inscritos sean los que decidan "cómo y con quién" se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Al ser preguntado sobre qué significa que «los compañeros de anticapitalistas estén políticamente fuera de Podemos», Iglesias se ha limitado a señalar que «eso lo tendrán que decidir los órganos» del partido y «en última instancia los inscritos», pero ha recordado que en Vistalegre II la formación morada apostó por una España «plurinacional» y alejada de posiciones independentistas, que son legítimas, pero no son las suyas.
PABLO IGLESIAS TIENE MUCHO TRABAJO POR DELANTE Y ESPEREMOS QUE SU TRABAJO SEA PROPICIO PARA ARREGLAR ESTA SITUCIÓN CATALANA TAN DELICADA.