BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
domingo, 30 de julio de 2017
Ultimas noticias de EEUU, TRUMP CONTRA INMIGRACION ILEGAL ¡DE NUEVO! 30/...
ÚLTIMAS NOCIAS DEL MUNDO HOY.
Publicado el 29 jul. 2017
PUIGDEMONT ESTÁ SIN EQUIPO VA DANDO PALOS DE CIEGO.
Junqueras y Mas intentan, sin éxito, controlar la deriva del presidente autonómico.
Carles Puigdemont es un activista político con una misión muy clara, en la que está embarcado desde hace lustros, y cuyo final -cree- solo puede ser que Cataluña se convierta en un Estado independiente, como nunca lo fue. «Está muy solo, es inseguro, desconfía de su partido, no tiene equipo político y está determinado en que el proceso independentista salga bien». Así lo define una persona de Gerona que lo conoce, en lo personal y en lo político, desde hace años.
El actual presidente de la Generalitat de Cataluña se ha curtido políticamente entre el periodismo militante y el activismo político, siempre con plaza en Gerona pero la vista puesta en Barcelona. De la noche a la mañana, Artur Mas, presionado por la CUP, le dio el testigo. Hace de eso 19 meses. Mas y David Madí, mano derecha de Mas y estratega de este desde hace más de 15 años, pensaron, entonces, que podrían controlarlo, ya que no era un hombre de partido y tenía muy buena relación con la CUP.
Sin embargo, Puigdemont es en términos clásicos un «outsider» de la política tradicional de partidos. Cuando aterrizó en el Palacio de la Generalitat tan solo se llevó consigo a una persona de Gerona. A Aleix Clarió, que no ocupa un cargo de responsabilidad política. Es su «community manager».
No consulta las decisiones
Puigdemont no consulta sus decisiones con Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, responsable de las finanzas autonómicas y presidente de ERC. Tampoco con Raül Romeva, que tiene el encargo de internacionalizar la reivindicación secesionista. «A Junqueras le comunica las decisiones una vez tomadas. Así fue con la destitución de Jordi Baiget. Esa misma tarde, el entorno de Junqueras sospechaba cambios en el gobierno pero se enteró cuando Baiget ya era exconsejero», señalan a ABC fuentes del entorno del número dos de la Generalitat.
En su soledad, Puigdemont escucha (aunque no los tenga en cuenta) a los consejeros de su gobierno que muestran más determinación a favor del secesionismo: «Él está dispuesto a pagar el precio de defender y llevar a cabo su idea de una Cataluña separada de España. Está más cómodo con los que piensan como él».
Artur Mas no descarta volver a la política. Cuenta para ello con David Madí
Entre estos, están el consejero de Justicia, Carles Mundó (ERC), abogado y fundador de una entidad que se dedica a poner denuncias contra la «catalanofobia». Y también Jordi Turull, un tecnócrata del PDECat, que mantuvo prietas las filas del partido en el Parlamento de Cataluña, en los peores momentos.
Nadie duda de la determinación de Puigdemont. En 2013, en un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aseguró que, cuando Cataluña sea independiente, «los invasores serán expulsados, como lo fueron de la pacífica Bélgica». En otras ocasiones defendió, sin tapujos, que «España nos asfixia» o que «los Países Catalanes forman una misma comunidad humana». Y no dudó en aseverar que «la confrontación con el Estado será inevitable» y solo hace falta que «la declaremos explícitamente». En ello está.
Uno de los episodios personales más oscuros es su retiro durante un año fuera de España, coincidiendo con la detención de miembros de la banda terrorista Terra Lliure y su entorno antes de los JJOO de Barcelona en 1992. Puigdemont no tiene aún los 30 años y es un activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, una entidad que no duda en hacer acciones violentas y que nació como respuesta al «Manifiesto de los 2.300», en favor del bilingüismo en Cataluña. Durante el periodo 92/93, el actual presidente autonómico formó parte de la organización de actos de apoyo a los independentistas detenidos en aquella operación judicial.
La CUP y Santi Vila
Con este bagaje, no le fue difícil gobernar Gerona en coalición con la CUP. De aquí su buena relación con Benet Salellas, abogado gerundense, diputado autonómico y uno de los antisistema que lleva la voz cantante dentro de la CUP. Su hermano es concejal en Gerona. «La relación con la CUP es excelente, les ha cuidado mucho, pero juega con ellos. Les hace creer que las decisiones las toman ellos, los de la CUP, pero en realidad son determinaciones de Puigdemont», indica una persona que convivió políticamente con Puigdemont en Gerona, y que recuerda que, de hecho, dijo en alguna ocasión que «está muy alejado del modelo socioeconómico de la CUP».
Puigdemont cree que está llamado a llevar a Cataluña hasta la secesión, cueste lo que cueste
En las últimas semanas quien ha ganado influencia en el presidente de la Generalitat es el actual consejero de Empresa, Santi Vila (PDECat), reconocido públicamente como el consejero «más antiCUP». Vila fue alcalde de Figueras (Gerona) mientras Puigdemont hacía lo propio a solo 41 kilómetros. Ambos han sido viejos rivales por hacerse con la Consejería de Cultura. «Puigdemont aspiraba a que un día le llamasen para ser consejero de Cultura. Vila le ganó cuando Mas hizo a este consejero. Pero todo cambió con el veto de la CUP». Rivales pero con amistad, Vila demostró su fidelidad cuando le destapó las inseguridades de Baiget y otros consejeros por las consecuencias del referéndum ilegal del 1-O. A estas alturas, un activista como Puigdemont no podía estar rodeado de tibios. Vila vio la jugada y se resituó en el mapa independentista -al que ha llegado en los últimos años, pues nunca lo fue- y del PDECat, pues el partido está diluyéndose pero alguien tendrá que liderarlo en las próximas elecciones, que a estas alturas pocos dudan que serán autonómicas.
La última remodelación ejecutiva ha situado a Víctor Cullell, secretario de la Generalitat, como satélite del presidente autonómico. Cullell es un hombre de partido del PDECat, criado en «la escuela» de Madí e independentista convencido. Forma parte del comité organizador del 1-O, junto a Josep M. Jové (ERC), además de Puigdemont y Junqueras, y eventualmente Turull y Mundó. También acaba de llegar Joaquim Forn para ejecutar las órdenes de Puigdemont sin hacer preguntas incómodas y encargarse de los Mossos d’Esquadra. Forn es un secesionista de piedra picada. En el año 2000, en una manifestación contra el Día de las Fuerzas Armadas, celebrabo en Barcelona, fue golpeado por agentes de los Mossos d’Esquadra.
Así, al margen de las firmas y las posibles responsabilidades judiciales en relación al 1-O (que corresponden a consejeros, altos cargos y técnicos), Puigdemont no tiene un equipo en el que apoyarse y está rodeado de secuaces de Junqueras y Mas.
Junqueras y Mas
Con este perfil, la tarea de Junqueras y Mas consiste en un difícil juego de equilibrios. Influir en el presidente de la Generalitat, limitar los daños, no quedar como un «botifler» tras el 1-O y que sus respectivos partidos salgan bien parados.
Escucha a Vila, Turull, Mundó y Forn, pero eso no dice que les haga caso
Alrededor de Junqueras se concentra un equipo de confianza y estrategas. Marta Rovira controla el día a día del partido. Sergi Sol «es la cabeza pensante, manda, organiza y pone orden». Y Xavier Vendrell asesora a Junqueras en estrategia a medio plazo y enlaza con el entorno de Mas para (intentar) orientar a Puigdemont.
Mas sigue pensando en volver a la primera línea política. Para ello, confía en Madí y considera a Munté un activo del PDECat. Un partido a punto de diluirse controlado, o lo intentan, por Marta Pascal y David Bonvehí.
ME PARECE QUE LO TIENE MUY COMPLICADO, ALGUIEN VA A PAGAR TANTO ERROR.
TRUMP AVISA A CHINA QUE NO TOLERA MÁS SU INACCIÓN SOBRE COREA DEL NORTE.
Un avión de EE UU (arriba) y uno surcoreano sobrevuelan Pyeongtaek
Trump avisa a China de que ya no tolerará su inacción sobre Corea del Norte.
EE UU sobrevuela la península coreana con bombarderos estratégicos B-1B en respuesta al misil lanzado por el régimen de Kim Jong-un el viernes.
La tregua ha terminado. A Donald Trump se le ha agotado la paciencia con el papel de Pekín en la crisis norcoreana. El presidente estadounidense acusó este sábado a China de no hacer “nada” para ayudar a Estados Unidos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y advirtió, sin entrar en detalles, de que ya no lo tolerará. El aviso llegó horas antes de que Estados Unidos sobrevolase con bombarderos estratégicos B-1B la península coreana y al día siguiente de que el régimen de Kim Jong-un lanzara por segunda vez con éxito un misil intercontinental, que cayó en el mar de Japón.
No es la primera vez que el Pentágono decide desplegar estos aviones, estacionados en su base aérea de Andersen en la isla de Guam, para exhibir músculo militar. Así lo hizo a finales de mayo y el pasado 4 de julio después de que Pyongyang lanzase un misil intercontinental.
La advertencia a China la realizó Trump a través de Twitter, que en los últimos días se ha consolidado como la plataforma para las comunicaciones importantes del presidente, desde la prohibición a los transgéneros en el Ejército hasta el despido de su jefe de Gabinete.
“Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes pasados les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año en comercio, pero no hacen NADA para nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, escribió el republicano en Twitter. "Ya no permitiremos que esto continúe. China podría fácilmente resolver este problema”, agregó.
Los ataques a Pekín fueron una constante de la campaña electoral de Trump. Una vez asumió la presidencia a finales de enero, el republicano arremetió contra el Gobierno de Xi Jinping por no presionar más a Pyongyang, que tiene en Pekín a su mayor aliado, para que aparque sus provocaciones nucleares.
Pero las quejas de Trump se suavizaron en abril después de reunirse en Florida con Xi, en la que fue su primera cita bilateral. El republicano aparcó las críticas, incluso cuando volvió a ver al presidente chino en la cumbre del G 20 en Hamburgo. Y destacó los pequeños acuerdos en asuntos comerciales que han alcanzado ambos países en los últimos meses.
Tras el lanzamiento del primer misil norcoreano, Trump amenazó con adoptar represalias militares contra Pyongyang. Pero, por ahora, la estrategia de su Gobierno sigue centrándose en la búsqueda de una solución diplomática al contencioso. EE UU cree que China debe presionar mucho más a Corea del Norte para que desmantele su programa atómico. Washington ha restringido los viajes de estadounidenses a Corea del Norte y busca el consenso necesario en la ONU para imponerle nuevas sanciones.
El Pentágono impone la cautela, consciente de las consecuencias imprevisibles que desataría una respuesta militar. Sobre todo para Corea del Sur y Japón, los dos aliados estadounidenses en mayor peligro en la región y que podrían ser atacados rápidamente por su vecino del norte.
TARDE O TEMPRANO SE VA LIAR UNA GUERRA NUCLEAR Y BACTERIOLOGICA QUE NOS VA ARUINAR LA VIDA DE LA HUMANIDAD NO TENEMOS DIRIGENTES SENSATOS HAY MUCHA LOCURA EN CASI TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA.
MADURO CONSUMA LA DICTADURA EN VENEZUELA.
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas
Nicolás Maduro consuma con la Asamblea Constituyente su jaque a la democracia en Venezuela.
La elección de delegados acabará con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años.
El régimen de Nicolás Maduro ha consumado su plan. La elección de delegados para una Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, convocada con reglas del juego que favorecen al chavismo, acabará este domingo con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. Es decir, con el único contrapoder del país. Se trata de una decisión que ni los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ni la presión de Estados Unidos, la UE y muchos países de la región han logrado detener y que amenaza ahora con perpetuar la deriva autoritaria del Gobierno. La nueva Cámara se constituirá la primera semana de agosto.
Maduro ha decidido pegar un brinco hacia el vacío. La nueva Cámara reconfigurará la lucha de poder dentro del chavismo y va a enfrentar a Venezuela a una situación inédita en su historia contemporánea: el desconocimiento casi absoluto de la comunidad internacional a las leyes que apruebe esa instancia. El primer paso lo ha dado Colombia. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no reconocerá los resultados de los comicios porque tienen “un origen ilegítimo”. Esta circunstancia dejaría al régimen tan aislado como alguna vez estuvo la Cuba castrista, su faro moral.
“Permitirle a Maduro avanzar con su Asamblea Constituyente sería trágico para Venezuela”, dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Le permitiría no sólo perpetuarse en el poder, sino contar con un séquito de seguidores que se encargarán rápidamente de desmantelar las pocas instituciones independientes que quedan en pie, como la Asamblea Nacional o el ministerio público, suspender elecciones y continuar con el espiral de violencia y represión”.
¿Cómo se gestó esa decisión? El 1 de mayo, cuando se cumplió un mes de las protestas opositoras, que aún no han cesado y en las que han fallecido más de 100 personas, Maduro convocó al llamado “poder originario” en una huida hacia adelante. Con la amenaza de liquidar a sus adversarios de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y a los desertores de su propio bando, como la fiscal general Luisa Ortega Díaz, el régimen esperaba aplacar las manifestaciones contra dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que despojaban al Parlamento de sus atribuciones. La MUD no aceptó la oferta de Maduro.
El Gobierno fijó estas elecciones tras negarse a autorizar el referéndum revocatorio solicitado por la oposición y posponer las elecciones regionales. Pero la oferta encerraba una trampa. Las bases comiciales de la Constituyente permitían al chavismo, que hoy es minoría, repartir entre los sectores afines un tercio de la Asamblea y sobrerrepresentar las provincias más rurales del país, donde conserva la mayoría de sus apoyos. Las fuerzas opositoras no presentaron candidatos y Maduro trató de presentar esa decisión como una prueba de que solo quieren derrocarle. Pero el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó lo contrario: “Nosotros hicimos todo para que este Gobierno entrara en razón y no lo hicieron. Ellos todavía viven de la imagen del presidente [Hugo] Chávez. Les toca dejar de esconderse detrás de Chávez y asumir la responsabilidad”.
A pesar de ello, hasta última hora el Gobierno intentó suspender su propia propuesta, dice Ángel Oropeza, coordinador del equipo político de la MUD: “El presidente se sentía atrapado en su propio invento, al que apeló para escapar de una consulta popular, y no sabía cómo salirse de él”. A través de sus emisarios, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, excanciller y alcalde de Caracas, respectivamente, y con la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron varias ofertas. Pero hasta el viernes no hubo posibilidad de lograr un acuerdo.
“Un Gobierno fracturado”
“Un Gobierno fracturado”
“Se hicieron todos los esfuerzos, se les planteó la inconveniencia de llevar adelante esta propuesta. Pero el Gobierno no es homogéneo. Cuando creíamos que habíamos logrado un consenso resulta que la otra ala del régimen, representada por el grupo que tiene más cuentas pendientes con la justicia, se negaba a aceptar cualquier acuerdo. Ese es el problema de negociar con un Gobierno que está fracturado”, dice Oropeza.
Oropeza cree que la Constituyente es la oportunidad que siempre ha estado esperando Diosdado Cabello, el número dos del régimen, para retar el poder de Maduro. De todos los aspirantes, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue el más entusiasta en la campaña. Recorrió el país, prometió que la institucionalidad surgida de la nueva Constitución liquidaría la oposición y los tránsfugas del chavismo. Cabello aspira a presidir esa nueva instancia. Si lo logra, es muy probable que termine convertido en el presidente de facto.
Nadie, en cualquier caso, se muestra dispuesto a ceder y las perspectivas comienzan a ser cada vez más inciertas sobre Venezuela. Oropeza visualiza que las expectativas de Maduro de ponerle la lápida a la crisis venezolana no van a ser satisfechas. “Esto va a ser mucho peor. Nos adentraremos en el terreno de la ingobernabilidad. Ojalá que las soluciones lleguen antes de que sigan cayendo las víctimas”.
Vivanco considera que “la única solución para evitar este escenario es que continúe la fuerte presión en las calles a través de masivas manifestaciones pacíficas, de la mano de una presión internacional y multilateral cada vez mayor que implique, por ejemplo, la adopción de sanciones dirigidas contra funcionarios venezolanos que estén implicados en graves violaciones de derechos humanos”. La semana pasada, más de 100 congresistas colombianos y chilenos presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia que responsabiliza a Caracas de crímenes como el “asesinato por instigación directa e indirecta” o “la privación del acceso a alimentos o medicinas”. Vivanco opina que “quienes cometen los gravísimos abusos que ocurren en Venezuela hoy deben saber que, tarde o temprano, rendirán cuentas por sus actos”.
Una política económica que ha sumido al país en la ruina
La profesora de Filosofía Política de la Universidad Simón Bolívar Colette Capriles piensa, por el contrario, que el Gobierno utilizará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como una manera de negociar la supervivencia diaria de Nicolás Maduro, cuyas decisiones macroeconómicas han sumido en la ruina a un país que alguna vez presumió de ser el más rico de América Latina.
La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), un estudio conjunto realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, reveló en febrero pasado que, en 2016, el 82% de los hogares venezolanos vivía en la pobreza. Una de cada dos viviendas se hallaba entonces en la categoría de extrema pobreza. “La Asamblea Nacional Constituyente no va a ser como un comité de salud pública robesperriano. Será, sí, una carta de negociación permanente del Gobierno para seguir adelante, día a día. No es posible ver mucho más allá”, pronostica Colette Capriles.
Las preguntas tienen que ver ahora con qué pasará a partir de mañana. Muchos analistas coinciden en que el principal problema de los ciudadanos es la economía. ¿Cómo afectará a la situación el creciente aislacionismo del país? Todo depende, en buena medida, de la reacción de la oposición, la capacidad de Nicolás Maduro para resistir la presión y el precipicio al que se enfrenta Venezuela.
La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), un estudio conjunto realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, reveló en febrero pasado que, en 2016, el 82% de los hogares venezolanos vivía en la pobreza. Una de cada dos viviendas se hallaba entonces en la categoría de extrema pobreza. “La Asamblea Nacional Constituyente no va a ser como un comité de salud pública robesperriano. Será, sí, una carta de negociación permanente del Gobierno para seguir adelante, día a día. No es posible ver mucho más allá”, pronostica Colette Capriles.
Las preguntas tienen que ver ahora con qué pasará a partir de mañana. Muchos analistas coinciden en que el principal problema de los ciudadanos es la economía. ¿Cómo afectará a la situación el creciente aislacionismo del país? Todo depende, en buena medida, de la reacción de la oposición, la capacidad de Nicolás Maduro para resistir la presión y el precipicio al que se enfrenta Venezuela.
El rechazo a las elecciones de hoy no proviene solo de la MUD. La Constituyente ha evidenciado una fractura dentro del chavismo. La fiscal general acusó abiertamente a Maduro de traicionar el legado de Chávez. Y figuras como Nicmer Evans, del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, también rechazan la convocatoria. “Estamos pidiéndole al presidente Maduro que se establezca un proceso de negociación para que su renuncia permita que se vaya por la puerta de delante y que esa renuncia, que está en el marco de la Constitución, nos pueda permitir de manera absolutamente certera generar un proceso democrático de reorganización de las instituciones a partir de la convocatoria de una elección presidencial”, concluye.
CUANDO LA DEMOCRACIAS ENFERMAN POR LA CURRUPCIÓN APARECEN LAS DICTADURAS BAJO LOS MOVIEMINTOS POPULISTAS, ES DE LIBRO DE LA HISTORIA.NADA NUEVO A BAJO EL SOL.
sábado, 29 de julio de 2017
Ultimas noticias de EEUU, TRUMP RECIBE DURO GOLPE 29/07/2017
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO HOY.
Publicado el 28 jul. 2017
Este canal esta orientado a informar las ultimas noticias mas importantes de tu país y del mundo. Toda la información es absolutamente de fuentes confiables y verificadas.
RAJOY FIJA COMO OBJETIVO RECUEPERAR LA NORMALIDAD EN CATALUÑA.
El presidente reitera que el 1 de octubre no habrá consulta y ya mira al día siguiente para pasar página cuanto antes.
Cataluña sigue siendo el «reto más grave» que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente hizo ayer en La Moncloa un «balance de temporada» donde el único punto oscuro que apareció fue el desafío independentista, que mantendrá en alerta al Ejecutivo durante todo el mes de agosto, ante los siguientes pasos que puedan dar los independentistas, para articular una respuesta inmediata. Ayer, Rajoy anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico catalán, que permitiría la tramitación exprés de las leyes de ruptura.
Rajoy empezó su comparecencia en el salón de tapices de La Moncloa, habitual tras el último Consejo de Ministros del curso político, con un recuerdo a los heridos en el accidente de Cercanías en Barcelona. El presidente confirmó que había llamado a primera hora a Carles Puigdemont para ponerse a su disposición y ofrecerle una colaboración «leal y plena» tras el accidente. El presidente explicó después que en la conversación, que Puigdemont agradeció a través de las redes sociales, hablaron exclusivamente de los heridos y el incidente, y no hubo ninguna invitación a reuniones futuras.
El diálogo al más alto nivel sobre otras cuestiones no existe en este momento. Rajoy ha comprobado por sí mismo que lo único que interesa a Puigdemont es celebrar un referéndum ilegal el 1 de octubre, y nada más. Y en ese contexto el presidente no está por malgastar energías ni tiempo. El objetivo del Gobierno es impedir esa consulta ilegal, y en ello centra sus esfuerzos, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos principalmente, como explicó el presidente.
Con el recurso acordado ayer en el Consejo de Ministros, avalado por el Consejo de Estado, el Gobierno «cumple con su obligación de velar por la legalidad», defendiendo a la vez a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que «no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho», según explicó Rajoy. El presidente subrayó que la sociedad catalana «necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo, que se intenta imponer a las bravas».
Suspensión automática
En el recurso, y en línea con el dictamen emitido por el Consejo de Estado, el Gobierno considera que la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico catalán supone «una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría, siendo la presentación de enmiendas contenido esencial del derecho fundamental consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española».
En este recurso se invoca de forma expresa el artículo 161.2 de la Constitución, con el fin de que se produzca la suspensión de los preceptos que se impugnan. El pleno del TC se reunirá este próximo lunes, a las 17.30 horas, para estudiar el recurso del Gobierno, por lo que la reforma del Reglamento podría quedar anulada de forma automática.
Cataluña fue el primer punto del balance de Rajoy, lo que más le preocupa en este momento, y lo único que ensombrece la fotografía actual de España que mostró el presidente ante los medios en La Moncloa, y donde se reflejó una España floreciente que crece al 3 por ciento, a la cabeza de las primeras potencias mundiales, que es capaz de llegar a los 20 millones de trabajadores antes de 2020 y que puede tener estabilidad política hasta el final de legislatura, pese a la dificultad inicial para alcanzar acuerdos.
La preocupación de Rajoy por la situación en Cataluña es compatible con su seguridad al reiterar, una vez más, que «no habrá referéndum el 1 de octubre», sobre todo porque el Tribunal Constitucional «ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal, y porque va directamente contra la propia arquitectura constitucional que ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia».
Rajoy envió un mensaje a los independentistas: en un país democrático y civilizado no cabe la «desobediencia y saltarse la ley». «Es una muestra de radicalismo y una exageración y por eso cada vez salen más voces diciendo que cumpla la legalidad». Así, resaltó el mensaje de la patronal catalana, que calificó de «golpe de Estado jurídico» la ley del referéndum que impulsan los secesionistas. En su opinión, es un «mensaje noble, honorable y valiente que debería ser atendido».
Rajoy está en contacto con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para informarles de la situación y de las decisiones que va tomando el Ejecutivo. En el día a día, la comunicación entre el Gobierno y los partidos constitucionalistas corresponde a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tiene como interlocutores a Patxi López, en el PSOE, y a José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, en Ciudadanos.
Aproximación al PSOE
En La Moncloa no hay ninguna duda de que el PSOE estará al lado del Gobierno para frenar el referéndum ilegal, aunque Sánchez intente marcar distancias con iniciativas políticas con las que trata de apaciguar a los independentistas. Rajoy aseguró que ya ha tenido alguna «aproximación» con sus interlocutores constitucionalistas sobre lo que hay que hacer después del 1 de octubre, que es la siguiente fase que preocupa al Gobierno.
Una vez frenado el referéndum, el objetivo marcado en La Moncloa es «recuperar la normalidad» en Cataluña, algo en lo que coinciden con los socialistas y con Ciudadanos. Rajoy cree que hará falta mesura y serenidad, porque la sociedad catalana no se puede permitir otros cuatro o cinco años con un Gobierno autonómico que amenaza con desobedecer la ley y con desafiar al Estado de Derecho.
El presidente evitó pronunciarse sobre la conveniencia de un adelanto de las elecciones autonómicas catalanas, como posible salida a la situación actual, cuando la organización del referéndum de autodeterminación fracase de forma definitiva. Recordó que convocar esos comicios es competencia del presidente autonómico. «Si quiere convocar elecciones, puede hacerlo; si quiere liquidar la ley, no puede hacerlo», concluyó.
RAJOY SUEÑA O PIENSA QUE HABLA PARA IGNORANTES, NUNCA SE VA RECUPERAR AL NORMALIDA POR LAS BUENAS SI NO SE APLICA LA LEY CON TODOS LOS MECANISMO QUE LA ASISTEN .
EL CONTUBERNIO DEL DIESELGATE.
Dieter Zetsche, presidente de Daimler
El contubernio del ‘Diéselgate’.
Nuevas revelaciones sobre manipulación de las emisiones aumentan la desconfianza en los fabricantes y en los gobiernos.
El llamado Diéselgate, el escándalo que demostró la manipulación de las mediciones de contaminación de varias marcas de vehículos, inicialmente Volkswagen, no cesa de extenderse, comprometer a otras firmas automovilísticas y dejar en evidencia a los Gobiernos. Daimler, bajo presión del Gobierno alemán, ha anunciado que revisará tres millones de vehículos para que cumplan las normas medioambientes. Peor: hay indicios que apuntan a un contubernio entre marcas (el cartel del diésel) para pactar tecnologías y costes con el fin de trucar la medición de emisiones. Si esos acuerdos en la sombra se confirmaran, estaríamos ante un fraude de enormes proporciones que requeriría algo más que parches y medidas de contención.
Han pasado ya dos años desde que saltó a la opinión pública este fraude. Por tanto, los fabricantes que hubieran recurrido a prácticas similares han tenido tiempo suficiente para investigar y aclarar si hubo manipulación y engaño a sus clientes. Si no lo han hecho, es hora de exigírselo y, si es necesario, proceder a sancionarlas con la dureza necesaria.
Los Gobiernos nacionales e instituciones europeas no están exentos de responsabilidad. Consideraron que la mera aprobación de las leyes bastaba para garantizar su cumplimiento y no se preocuparon de verificar que se aplicaban. Con buen criterio, Bruselas ha abierto ahora expedientes a España, Reino Unido, Grecia, Italia, Alemania, Lituania, Luxemburgo y República Checa por presunto abandono en sus funciones.
Este fraude ha supuesto un duro golpe al mercado del diésel y a la credibilidad de una industria importantísima en términos de empleo, crecimiento e innovación tecnológica. Restaurar la confianza de los clientes tanto en la honestidad de las compañías como en la capacidad supervisora y sancionadora de los Gobiernos es esencial.
EL DINERO ESPECULATIVO Y RIQUEDA DESMEDIDA NO MIRA POR LA SALUD DEL HOMBRE Y NATURALEZA PARA NADA.
PEDRO SÁNCHEZ:FRENTE A LA CONFRONTACIÓN TERRITORIAL, FEDERALISMO.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, momentos antes de comenzar el congreso del PSPV.
Pedro Sánchez: “Frente a la confrontación territorial, federalismo”
El secretario general del PSOE ha intervenido en el congreso que ha proclamado a Ximo Puig líder de los socialistas valencianos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su alternativa federalista frente al “inmovilismo” que caracteriza la acción del Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista de Cataluña. “Frente a la confrontación territorial, federalismo”, ha dicho durante la apertura del congreso de los socialistas valencianos que ha aupado al poder al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Sánchez ha insistido en la necesidad de “resolver con diálogo la grave crisis territorial” que amenaza con bloquear a España a causa del desafío soberanista. “Rajoy defiende una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña. No quiere problemas , pero tampoco hace nada”, ha lamentado. El líder socialista ha asegurado que los socialistas acompañarán al Ejecutivo central en su apoyo a la legalidad, pero ha advertido de que no dimitirán de sus responsabilidades para proponer una solución política. “Apostamos mediante el diálogo, la concordia y el pacto. Si no hacemos algo antes del 1 de octubre, difícilmente podremos solucionar después el problema”, ha señalado, "porque tras seis años de conflicto “solo la ley no basta, falta la política”.
En esta línea, el secretario general del PSOE ha insistido en su discurso de la plurinacionalidad: “La España nación de naciones está llegando y nosotros los socialistas la tenemos que defender, una España que se reconoce en diferentes identidades y las ampara”. Para Sánchez, existe “un pulso entre el pasado y el futuro”, entre el centralismo y el separatismo, que representan al primero, y el federalismo que propone su partido.
En su discurso, de más de media hora de duración, Sánchez ha atacado a Rajoy por la imagen que dio en su reciente comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional. “Es un contorsionista que oculta la cabeza cuando hay que hablar de corrupción y saca pecho” en el plano económico cuando la realidad habla “de pobreza y desigualdad”, ha dicho. “Esta semana hemos ofrecido la peor cara de la imagen de la presidencia del Gobierno”, ha añadido, "que le inhabilita para representar al país en los foros internacionales".
Sánchez se ha preguntado por el “ejemplo” que está dando Rajoy a los ciudadanos, al tiempo que le ha advertido de que la corrupción nunca “sale gratis” y la acaban pagando las instituciones. “Si no pone fin a su agonía, agonizará la democracia”, ha precisado, porque ya es un “presidente acorralado por la corrupción”. Del mismo modo, ha criticado la “ideología neoliberal de la derecha” que ha empobrecido a las clases populares a costa de privilegiar a “un diez por ciento de la población”, mediante recortes, trabajo precario y el estancamiento del poder adquisitivo de los pensionistas.
Ya en clave valenciana, el líder del PSOE ha dado todo su apoyo a Ximo Puig, que respaldó en las primarias nacionales del partido a Susana Díaz y luego se impuso en la secretaría general del PSPV al candidato sanchista, Rafa García. Sánchez ha asegurado que la contienda entre ambos candidatos ha dado lugar a un partido más fuerte y unido.
¿SABE PEDRO SÁNCHEZ QUÉ TIPO DE FEDERALISMO QUIERE? NO TENEMOS BASTANTE GASTO Y MAMANDURRIA CON LAS AUTONOMÍAS QUE QUEREMOS MÁS-¿QUIEN VA A PAGAR TANTA ADMINSTRACION, POLITICOS, AMIGOS DE LOS POLITICOS,ASESORES Y CHIRINGUITOS ETC, ¿NO HAY BASTANTE YA?EL PUEBLO ESTÁ AHOGADO A IMPUESTOS Y LOS SERVICOS SOCIALES VENIDOS A MENOS PORQUE NO HAY DINERO PARA TODO,ESTA IDEA NO ES VIABLE.
LA GENERALITAT DENUNCIA A LA GUARDIA CIVIL POR INTERROGAR.
El Consejero de la Presidencia, Jordi Turull, antes de presentar la denuncia contra la Guardia Civil en Parets del Vallés
La Generalitat denuncia a la Guardia Civil ante el juez de guardia por interrogar a altos cargos
El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado la medida que achaca a la "defensa de la democracia"
Los abogados de la Generalitat de Cataluña han presentado este sábado una denuncia en el juzgado de guardia contra los agentes de la Guardia Civil que están participando en los interrogatorios contra los cargos del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha colgado en las redes sociales una imagen de la primera página de la denuncia en la que se refleja que las actuaciones van dirigidas contra determinados agentes y contra todas las personas que por su relación directa con los hechos que se denuncian "hubieran colaborado de forma consciente y activa en la comisión del delito", en alusión a los artículos 27, 28 y 29 del Código Penal.
"Hemos presentado denuncia contra los responsables de los interrogatorios de la Guardia Civil por el Pacto por el Referéndum. ¡Defendamos la democracia!", ha afirmado Turull vía Twitter. El consejero de Presidencia aludía así a las pesquisas de las agentes sobre el pacto nacional por el referéndum que alentaba la celebración de un referéndum pactado. La Generalitat ha informado que la denuncia se ha interpuesto por orden de Turull por la actuación de los agentes contra altos cargos del Ejecutivo y servidores públicos -este viernes fue a declarar la responsable de comunicación del Departamento de Exteriores- y que aprecian posibles delitos como obstrucción a la Justicia, usurpación de atribuciones, falsedad en documento oficial, violación de secretos y contra los derechos individuales.
Turull anunció el miércoles por la tarde la presentación de la denuncia después de que fuera citado a declarar ante la Guardia Civil el director general de Presidencia, Joaquim Nin, teóricamente por haber registrado el dominio en la red del Pacto Nacional. Nin acudió como testigo y los agentes le advirtieron al final del interrogatorio que pasa a ser investigado.
El consejero señaló que se estaban vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos y a la pregunta de si la denuncia sería contra los agentes o el juez que instruye el caso, afirmó: "Contra todos". Sin embargo, una denuncia contra un juez solo se puede presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La fórmula escogida por los servicios jurídicos ha sido la de denunciar a "todas las personas que por su relación directa" estén colaborando en el caso, por lo que han evitado la denuncia directa contra el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que dirige la causa.
Fuentes del TSJC han confirmado que la denuncia se ha presentado la mañana de este sábado ante el juzgado de instrucción número 15, que estaba en funciones de guardia. Como los hechos denunciados no se han producido hoy, el juez no es competente y enviará la denuncia a reparto. El juez a quien le corresponda ver la denuncia deberá decidir si la admite a trámite o le da carpetazo.
"Agresividad verbal"
La denuncia, de 14 folios, recoge las citaciones de la Guardia Civil a tres altos cargos del Gobierno catalán para declarar como testigos: el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells; y el director general de Comunicación, Jaume Clotet; y el el mencionado director general de Presidencia, Joaquim Nin. Tras escuchar sus declaraciones, la Guardia Civil cambió la condición de Clotet y de Nin de "testigos" a investigados.
Según el relato de Clotet que consta en la denuncia, cuando llegó a la comandancia "ya había medios de comunicación" en la puerta "a pesar de que el Gobierno no había avisado a nadie", consciente de que las diligencias eran secretas. Clotet relata, siempre según la denuncia, que los agentes le preguntaron acerca de la web del Pacto Nacional para el Referéndum y que entonces le informaron que su condición era de "investigado". Tanto a Nin como a Clotet les informaron que pasaban a ser investigados "por los presuntos delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición".
La versión de Graells sobre lo que ocurrió en la comandancia de Travessera de Gràcia también queda reflejado en la denuncia. "El clima en el que se desarrolló fue subiendo de tono y denotaba agresividad verbal". Los agentes, siempre según la denuncia, "le acusaban insistentemente de mentir y de los graves perjuicios que eso le podía comportar". A lo largo de la declaración, los guardias "salieron tres o cuatro veces" y, cuando regresaban a la sala, "acentuaban la presión sobre su persona". Una vez que firmó la declaración, los agentes continuaron presionándole e incluso lanzaron "alguna expresión vulgar y de mal gusto".
La Generalitat concluye que la Guardia Civil se ha amparado, para practicar las diligencias, "en las diligencias previas que están declaradas secretas y que conoce el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona". La denuncia hace alusión a un auto del juez en el que desestimó la personación de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como parte en la causa. El magistrado vino a decir entonces que no se trataba de una causa política y que él no estaba investigando "la convocatoria de un referéndum" ni impulsando "una causa general contra los que, directa o indirectamente, tuvieran interés" en esa consulta.
La denuncia cita también a su favor una nota de prensa del TSJC en la que este organismo afirmaba que los interrogatorios de la Guardia Civil "no han sido solicitados" por el juez. Y concluye que los agentes denunciados "habrían ejercido competencias propias de la autoridad judicial al margen y con desconocimiento de ésta". Los guardias "se autoatribuyeron delante de los declarantes la condición de comisionados" del juez, cuando en realidad "no estaban actuando a solicitud de éste".
AHORA ESTÁN BUSCÁNDOLE LAS COSTILLAS AL A LAS FUERZAS ARMADAS Y PUEDEN ENCONTRAR LA HORMA.
viernes, 28 de julio de 2017
Ultimas noticias de EEUU, CASA BLANCA EN CAOS 28/07/2017
NOTICIAS HOY DEL MUNDO
Publicado el 27 jul. 2017
Este canal esta orientado a informar las ultimas noticias mas importantes de tu pais y del mundo. Toda la informacion es absolutamente de fuentes confiables y verificadas.
UN JUEZ AVALA LA ESTELADA COMO LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Un juez avala exhibir «esteladas» en la final de Copa del Rey de 2016 porque lo ampara la libertad de expresión.
El magistrado anula la actuación impugnada por considerar que lesiona los derechos fundamentales.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid ha avalado la exhibición de 'esteladas' por parte de los asistentes a la final de la Copa del Rey del año pasado en el estadio Vicente Calderón, donde se enfrentaban el FC Barcelona y el Sevilla F.C., porque considera que así lo ampara el derecho a la libertad de expresión.
Este juez ha dictado sentencia por el que estima parcialmente un recurso contencioso administrativo, por el procedimiento de derechos fundamentales, interpuesto contra la Orden de la delegada del gobierno, Concepción Dancausa, por la que, en aplicación de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte, se impedía la entrada de 'esteladas' en el partido.
En concreto, la orden de la Delegación recogía que nadie podía introducir en el estadio «materiales de propaganda política» que generan «controversia política» y, por tanto, se tenían que requisar a los seguidores las banderas conocidas como «esteladas» –banderas que añaden a la bandera catalana (cuatro barras granates sobre fondo amarillo), un triangulo superior o amarillo con una estrella roja o blanca de cinco puntos en el centro de la misma–.
Tras un análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como de la del Tribunal Supremo, el Magistrado-Juez anula la actuación impugnada por considerar que lesiona los derechos fundamentales que se contemplan en los artículos 16 y 20 de la Constitución Española.
En concreto, en la sentencia se señala que «la cuestión a decidir consiste, en esencia, en si la actuación impugnada consistente en impedir la exhibición de 'esteladas' en el Estadio Vicente Calderón, el día 22 de mayo de 2016, pudiera tener cobertura jurídica en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte, así como en reglamente de desarrollo -Real Decreto 203/2010».
También procede a analizar si la referida resolución administrativa de la delegada del Gobierno «pudiera vulnerar los derechos fundamentales reconocidos por el artículo 20.1.a) y 16.1 CE, e incurre en un supuesto de censura previa del artículo 20.2 CE».
«De lo hasta ahora expuesto cabe concluir en el sentido de que es consustancial a nuestro Estado de Derecho el valor del pluralismo político y que este valor se expresa a través de la libertad de expresión de los ciudadanos/as, libres e iguales», expone la resolución.
Así, el juez entiende que estas manifestaciones «ideológicas pueden ser legítimamente expresadas por los Partidos Políticos, y que solo a través de los mecanismos que contempla la CE pueden materializarse y llevarse a cabo, lo que exige, en el supuesto del planteamiento del deseo de independencia de una parte del territorio nacional, el trámite de Reforma Constitucional a iniciativa de los órganos competentes».
Recuerda asimismo que esto supone «no solo la exigencia de mayorías cualificadas de dos tercios de los miembros de cada una de las Cámaras de las Cortes Generales, disolución de las Cámaras y ratificación de las nuevas cámaras por mayoría de dos tercios, sino también el sometimiento a referéndum del Pueblo Español, que tiene carácter obligatorio, en base precisamente a lo dispuesto en el artículo 1.2 de la CE que dispone que 'La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado'».
La exhibición de la estelada no genera violencia
A su juicio, «no puede considerarse que la exhibición de la 'estelada' pueda comportar o generar violencia, racismo, xenofobia, o intolerancia en el deporte, siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamiento, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (art. 20.1CE)».
Todo ello «más allá de que se trate de una de una expresión ciudadana de carácter político que puede suscitar múltiples opiniones contrarias, y que como manifestaciones de la libertad ideológica exigen mutuo respeto, condición indispensable para lograr la convivencia democrática, quedando su exhibición amparada por la Libertad de expresión (art. 20.1 CE) y la Libertad Ideológica (art. 16 CE)», puntualiza.
En este sentido, destaca que la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, «no incluye ninguna referencia a la exhibición de símbolos políticos, dándose la circunstancia de que la normativa UEFA, que se pronuncia sobre la exhibición de símbolos políticos en las competiciones Europas, únicamente resulta aplicable a los encuentros deportivos cuya organización le corresponde -competiciones europeas-, rigiéndose la celebración de los espectáculos deportivos de la Liga Española y de la Copa del Rey por la Ley 19/2007 tantas veces citada», concluye.
Contra esta resolución puede formularse recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid.
LUEGO TAMBIÉN SERÁN LIBERTAD DE EXPRESIÓN LAS BANDERAS REPUBLICANAS ,LA PRECONSTITUCIONAL Y LA DE FALANGE REQUETÉ ´ETC ETC,NOS SOBRA LA ESPAÑOLA.VAYA CÓMO ESTÁ LA JUSTICIA VAMOS HACIA EL CAOS TOTAL.
ORO MUNDIAL DE MIREIA EN LOS 200 MARIPOSA.¡QUÉ GRANDE ERES¡
Belmonte reacciona tras ganar el oro en los 200 mariposa.
Mireia Belmonte logra el oro en los 200 mariposa de los Mundiales de natación.
La nadadora española consigue el metal que le faltaba tras vencer a la heroína local, la húngara Hosszu.
España es un caso raro en la natación mundial. El deporte de las carreras en línea ofrece tanto prestigio que no falta una sola potencia relevante que no haya puesto medios para producir nadadores de primer nivel de forma más o menos periódica con cierto éxito. Francia, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Hungría o Polonia, países de un entorno próximo, poseen modelos eficaces desde hace décadas. España no. España no tiene un modelo. Tiene una heroína solitaria llamada Mireia Belmonte. Una chica de 26 años sin cualidades físicas sobresalientes con la tenacidad de un quijote. De su empeño personal se desprende la medalla de oro que logró ayer en los 200 mariposa del Mundial de Budapest, el único objetivo que le quedaba por cumplir. En Hungría, practicando el deporte más querido por los húngaros, y midiéndose a la gran sacerdotisa de la natación magiar, la multicampeona Katinka Hosszu en un clima incandescente.
Sobre las seis y media de la tarde se apagaron las luces y se oyó un estallido. La megafonía del Duna Arena, el gran pabellón del Danubio, desencadenó una ola de hard core que sintonizó con el clamor de la muchedumbre de fanáticos empapados de fervor nacionalista. Más de diez mil personas recibieron a Katinka Hosszu y a Liliana Szilagyi a todo pulmón: “¡Hun-gri-a, Hun-gri-a...!”. La fiesta de la natación se vistió de aquelarre cuando se anunció la inminente final del 200 mariposa. Solo Mireia dio la impresión de permanecer ajena al bullicio cuando salió de la sala de llamadas con una toalla colgada del hombro, estirándose, como desperezándose después de la siesta. Hace un año en Río de Janeiro, después de ganar el oro, la española anunció que su siguiente objetivo se centraría en repetir la conquista en Budapest. En su almanaque señaló en rojo el 27 de julio. Un año después se colgó el oro en una carrera agotadora, más que por las condiciones de la final en sí, por el programa demoledor que se han impuesto las nadadoras en estos campeonatos, con efectos evidentes en su salud.
“El plan era ser valiente”, dijo la española, cuando acabó el trabajo, “y ya está”.
Como si fuera tan sencillo. El plan era no dejar que Hosszu se alejara demasiado en los primeros 100 metros. El plan era no permitir que la campeona mundial de 200 y 400 estilos se escapara en su famosa salida rápida. Los cálculos de los técnicos indicaban que Hosszu pasaría por el meridiano de la carrera en un tiempo que iría por debajo del minuto, y que Mireia debía hacer un parcial aproximado al de Río, en donde pasó por el 100 en 1 minuto justo. La realidad, sin embargo, desmontó las perspectivas. A sus 28 años, después de nadar cuatro pruebas desde el inicio de la competición, Hosszu estaba fundida. Aun así, pasó por el 100 en primer lugar con 1m 0,41s. Mireia la siguió en segunda posición con 1m 0,55s. Dentro del plan. El plan del coraje, que implica salir rápido quemando mucha energía y dejando la reserva al límite, arriesgando un hundimiento en el regreso. “No sé cómo ha ido la prueba”, dijo la española. “No sabía en qué posición iba porque Hosszu estaba muy lejos de mi calle. Solo podía seguir a la alemana [Franziska Hentke]”.
La natación es un deporte de introspección, sensibilidad y detalles minúsculos. Los nadadores suelen ser maniáticos. Mireia sufría obsesionándose con lo accesorio. Ya no. Cuando salió del agua aclaró que el estruendo en la piscina de Budapest no solo no le molestó sino que hasta le resultó estimulante. “Estoy acostumbrada”, dijo. “Esto es espectacular. La verdad es que es especial competir en un ambiente así. No me rompe la concentración. Estoy acostumbrada a meterme en lo mío. Si la gente local anima a sus nadadores, no puedes impedirlo. Debes concentrarte en lo que sabes hacer y ya está”.
Error de principiante
Mireia salió del viraje del 100 a toda marcha. Se puso por delante en cuatro brazadas, nadó en agua limpia, y llegó al 150 transmitiendo una sensación de control total mientras Hosszu, Hentke y la china An se encogían en su estela.
“Me he sentido fuerte pero sabía que el último 25 me iba a costar y me ha costado”, dijo. “Lo bonito de mis pruebas es que son ajustadas. Sufro al final”.
Los últimos metros tuvieron una dosis inesperada de dramatismo. “¡Miró la placa mientras la tocaba!”, se escandalizó Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia, señalando un escorzo irracional, contraindicado desde que los niños entran en las escuelas de natación. La primera regla es no mirar la placa que se debe tocar para desactivar el cronómetro al llegar a la meta, porque en el gesto de levantar la vista el cuello tira del tronco y el tronco tira de los brazos retrasando el contacto. Eso hizo Mireia. Se frenó inconscientemente y luego paró el crono en 2m 5,26s, medio segundo más que su mejor marca. Fue suficiente. Hentke tocó en 2m 5,39s y Hosszu en 2m 6,02s.
Por si a Mireia le faltaran obstáculos que superar, el oro de Budapest fue producto de una crisis. En el último toque, y a primera hora del día, como reveló la protagonista. “Me he levantado muy enferma”, dijo. “Me dolía mucho la garganta y la cabeza y no sabía cómo podría competir esta tarde. Pero me dije: ‘¡Voy a tirarme y que sea lo que Dios quiera!”.
PARA MUCHOS ESPAÑOLES ERES UN EJEMPLO Y ENGRANDECES ESTE TAN DETERIORADO PAIS, NO COMO PUIGDEMONT QUE LO EMPEQUEÑECE Y MUCHOS POLÍTICOS CON SUS TONTERIAS,CABEZAS HUECAS Y CORRUPTELAS.
MI ENHORA BUENA Y HACES QUE SE OIGA EL HIMNO NACIONAL SIN SILBIDOS Y ABUCHEOS Y ENNARBOLAR LA BANDERA ESPAÑOLA PARA TODO EL MUNDO.
MI ENHORA BUENA Y HACES QUE SE OIGA EL HIMNO NACIONAL SIN SILBIDOS Y ABUCHEOS Y ENNARBOLAR LA BANDERA ESPAÑOLA PARA TODO EL MUNDO.
ESPAÑA ES UN PARAISO PARA LOS OKUPAS.
Casa 'okupa'
Por qué España es un paraíso para los ‘okupas’
La debilidad de la legislación explica una situación que, sumada a la de Portugal, es única en Europa.
La ocupación ilegal de inmuebles, conocida como “fenómeno o movimiento okupa”, empezó a aparecer a finales de los años sesenta en Inglaterra, Alemania y Holanda como una expresión más de la filosofía hippie. Este fenómeno llega a España a mediados de los años setenta como un movimiento de ideales contrarios al sistema y con una débil solución jurídica por parte del legislador español, a pesar de que la conducta de los okupas atenta de forma flagrante contra el derecho de la propiedad reconocido de forma expresa por nuestra Carta Magna.
El origen de la indefensión jurídica que sufren muchos propietarios trae causa directa del Código Penal de 1995, que introdujo el delito de usurpación de bienes inmuebles, castigado con penas de tres a seis meses, para aquellos supuestos de ocupación de un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada y contra la voluntad de su titular.
¿Cuál es el problema pues para iniciar un procedimiento penal por el delito de usurpación de bienes inmuebles? La contestación es concreta: la ocupación ha de realizarse sobre un inmueble que no sea morada y el Juez ha de apreciar indicios de delito. Aquí es donde surge el problema de interpretación, ya que no todas las ocupaciones de inmuebles que no constituyen morada dan lugar al delito. Solo podrán castigarse las perturbaciones más graves. La jurisprudencia entiende que sólo son punibles las ocupaciones en las que concurre una intención evidente de ejercer los derechos posesorios sobre el inmueble, con vocación de permanencia y privación total del ejercicio del derecho por su titular. El proceso penal, además de resultar largo y tedioso, no da lugar a una resolución segura para el propietario, quien puede ver fácilmente desestimadas sus pretensiones
Desde el punto de vista civil, no existe proceso específico alguno para estas situaciones, por lo que los tribunales han acogidopara su viabilidad y desarrollo el procedimiento de desahucio por precario, que requiere abogado y procurador de los tribunales y cuya duración puede oscilar entre 9 meses y 18 meses aproximadamente.
Las soluciones procedimentales en España no están otorgando una la tutela judicial rápida y segura. Lo que ocurre en España no ocurre en ningún otro país de Europa, con excepción de Portugal. Sería necesaria una voluntad político-legislativa para impulsar una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Analicemos a continuación cómo tratan a los ocupas otros países europeos:
- Holanda: Será suficiente que el propietario de un inmueble denuncie ante la Policía una ocupación de un inmueble de su propiedad. Ésta puede personarse con una autorización judicial y desalojarlo.
- Francia: No tiene la consideración de delito penal, pero la policía puede desalojar a un ocupa ilegal durante las primeras 48 horas de ocupación desde el momento que tiene conocimiento de este hecho. Después los ocupantes deben probar que el inmueble reúne condiciones mínimas de habitabilidad y, a partir de este momento, los propietarios pueden denunciar a los ocupantes en sede judicial para recuperar la posesión legal.
- Alemania: Ante la existencia de pisos vacíos, los propietarios pueden ser obligados a rehabilitarlos. Si persiste el incumplimiento pueden ser sancionados con multas o expropiación temporal. No obstante, y tomando como ejemplo la ciudad de Berlín, las casas ocupadas deben de ser desalojadas en un plazo de 24 horas después de conocerse su ocupación ilegal si el propietario presenta una denuncia y, en caso de que sea necesario, se obliga a iniciar las obras de remodelación.
- Inglaterra: Ocupar ilegalmente una vivienda se considera un delito penal en Inglaterra y Gales y se castiga con multas de hasta 6 meses de cárcel. Los propietarios pueden denunciar a la policía una ocupación ilegal que verificará la denuncia y podrá arrestar a los ocupas. Los agentes deberán probar que los ocupas pretendían vivir en el inmueble ocupado.
- Italia: El propietario podrá denunciar ante la policía la ocupación. El juzgado, mediante un juicio rápido, dará orden a la policía para que proceda al desalojo de los ocupas quienes, además, deberán abonar los daños producidos en la vivienda. En Italia existe asimismo el delito de defraudación del fluido eléctrico, cuya multa varía entre los 3 y 12 meses si la cuantía supera los 400,00 euros.
- Dinamarca: Las leyes danesas establecen multas para las casas desocupadas. En los demás supuestos, será suficiente con acudir a la policía y demostrar que quien reclama es el legítimo propietario.
La comparativa con otros países europeos demuestra que, el problema de la ocupación ilegal en España, cada vez más grave y de mayor intensidad, debería resolverse con una modificación de nuestra legislación actual. Será la única forma de abordar y consensuar el derecho fundamental a la propiedad privada y a la vivienda.
Rosa Mari Peris es responsable del Servicio Jurídico de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona.
ES MUY TRISTE QUE ESTES SACRIFIACÁNDOTE TODA LA VIDA PARA QUE VENGA UN OKUPA DE OTRO PAIS O DE ÉSTE CON UNA CONDUCTA NADA EJEMPLAR, SE META EN TU PISO CON ALLANAMIENTO Y NO LO PUEDAS ECHAR Y SI LO LOGRAS TE COSTARÁ MUCHO DINERO,TIEMPO POR LA LENTITUD DE LA JUSTICIA Y TENDRÁS QUE PAGAR LOS GASTOS DE AGUA Y LUZ E IMPUESTOS COMO SI TU DISFRUTARAS DEL PISO Y ADEMÁS TE LO DEJARÁN, SI LO LOGRAS EN RRUINA TOTAL, ESTO ES LO MÁS NORMAL AL OKUPA NO LE PASA NADA Y VA A OCUPAR OTRO, TU DUEÑO ARRUINADO Y ENFERMO POR LOS GRANDES PROBLEMAS SUFRIDOS QUE PADECES.¿DE QUÉ SOMOS DUEÑOS EN ESPAÑA? .DE NADA,ESTO NO LES PASA A LOS POLITICOS NI A LOS MUY RICOS PARA ELLOS HAN HECHO LAS LEYES. ¿ESTO ES UN DEMOCRACIA? .LO DUDO.¡VAYA PAIS BANANARERO ¡ME AVERGÜENZO DE VOSOTROS POLITICOS, QUE HABEIS HECHO DE ESPAÑA UNA RUINA Y VAMOS A PEOR.
miércoles, 26 de julio de 2017
Declaración íntegra de Mariano Rajoy - Caso Gürtel
VEAN, OIGAN Y SAQUEN CONCLUSIONES.
Rajoy dice que no sabía de la caja B y que los complementos de sueldo “se pagaban a Hacienda”
El presidente declara que se encargaba de “las cuestiones políticas” y que desconocía la actividad económica del PP en los años de la Gürtel
En respuesta al abogado de la acusación, Rajoy explicó que fue responsable de acción electoral del PP desde1990 y que gestionó cuatro campañas electorales. “Mi responsabilidad consistía en hace listas, estrategia política, preparar debates, es decir, en dirigir la parte política”, relató. “No conozco en absoluto la parte económica, porque la elabora el encargado del aspecto económico. Hay una separación nítida y clara entre una cosa y otra”, añadió.
“No conocía la existencia de la caja B, lo que a mí me importaba es que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos y punto, porque mi responsabilidad era política, no económica”, insistió Rajoy. Agregó que “jamás” supo de la existencia de donaciones y explicó que los dirigentes del partido “cobrábamos sueldo de diputado y algún complemento del partido que se abonaba a Hacienda, pero luego dejamos de percibirlo, porque eso no se podía hacer”.
Ésas eran las tres preguntas clave de la comparecencia, pues son la esencia del caso Gürtel de presunta financiación irregular del PP que la Audiencia juzga en lo que se refiere a los años 1999 y 2003. Se trata de una trama orquestada presuntamente en los ayuntamientos de Mahadahonda, Pozuelo de Alarcón, Estepona y Madrid organizada por Correa, quien podría haber cobrado donativos ilegales, que luego repartía supuestamente con el PP.
Rajoy relató que se deshizo de Correa como colaborador en 2004, cuando le hicieron llegar la primera sospecha de que era un proveedor desleal: “Hubo una reunión a finales de 2004, el tesorero me dijo que algunos proveedores usaban el nombre del partido en ayuntamientos de Madrid y le dije que dejase de trabajar con esos proveedores. Yo no conocía a Correa, aunque seguro que lo había visto en algún acto público”, recordó el presidente.
El tesorero era Álvaro Lapuerta y la reunión se produjo a finales de 2004, según concretó el testigo. “Lapuerta y Esperanza Aguirre pidieron verme. El tesorero citó los Ayuntamientos de Arganda y Majadahonda y yo le dije a Aguirre que se ocupase de esos asuntos, pues era la presidenta del partido en Madrid. Le pedí que se enterase de qué estaba ocurriendo y tomase decisiones”, recordó Rajoy.
Además, el presidente ha tratado de aclarar dos de las cuestiones que más interés mediático han despertado en relación a la rama Gürtel. La primera: su famosa frase “todo es verdad, salvo alguna cosa”. Y la segunda: los SMS que envió a Bárcenas, “Luis, se fuerte, mañana te llamaré.”
“Recuerdo perfecto esa frase de ‘todo es verdad salvo alguna cosa”, reconoció el testigo. Y explicó que cuando conoció los papeles de Bárcenas, “lo que se refería a mí era absolutamente falso, otros compañeros dijeron lo mismo, pero había algo que podía ser cierto y me pareció que lo más honesto era explicarlo así”.
Y también trató de deshacer el entuerto de los SMS: “Me enteré de que Bárcenas tenía cuentas en Suiza por los medios de comunicación. Me escribió y respondí a sus mensajes, porque tengo costumbre de responder y lo hago porque tienen mi teléfono”, pero por lo que se refiere a Bárcenas, “no hice nada, hasta el punto de que no lo llamé”, explicó Rajoy en el momento del interrogatorio donde se le vio más nervioso.
Tras el interrogatorio, en un acto en la sede nacional del PP acerca del pacto de Estado sobre violencia de género, Rajoy ha dicho sentirse “contento de haber colaborado con la Justicia” y ha reiterado que su partido está decidido a combatir la corrupción. “En el PP ha habido sus problemas y sus historias como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas, pero estamos decididos a combatir la corrupción, a ganar la batalla y para ello vamos a seguir siendo colaboradores fieles de la Justicia”, ha manifestado.
A su llegada a Génova, Rajoy ha sido recibido con un aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, el coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el responsable de Comunicación, Pablo Casado, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.
El presidente declara que se encargaba de “las cuestiones políticas” y que desconocía la actividad económica del PP en los años de la Gürtel
En respuesta al abogado de la acusación, Rajoy explicó que fue responsable de acción electoral del PP desde1990 y que gestionó cuatro campañas electorales. “Mi responsabilidad consistía en hace listas, estrategia política, preparar debates, es decir, en dirigir la parte política”, relató. “No conozco en absoluto la parte económica, porque la elabora el encargado del aspecto económico. Hay una separación nítida y clara entre una cosa y otra”, añadió.
“No conocía la existencia de la caja B, lo que a mí me importaba es que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos y punto, porque mi responsabilidad era política, no económica”, insistió Rajoy. Agregó que “jamás” supo de la existencia de donaciones y explicó que los dirigentes del partido “cobrábamos sueldo de diputado y algún complemento del partido que se abonaba a Hacienda, pero luego dejamos de percibirlo, porque eso no se podía hacer”.
Ésas eran las tres preguntas clave de la comparecencia, pues son la esencia del caso Gürtel de presunta financiación irregular del PP que la Audiencia juzga en lo que se refiere a los años 1999 y 2003. Se trata de una trama orquestada presuntamente en los ayuntamientos de Mahadahonda, Pozuelo de Alarcón, Estepona y Madrid organizada por Correa, quien podría haber cobrado donativos ilegales, que luego repartía supuestamente con el PP.
Rajoy relató que se deshizo de Correa como colaborador en 2004, cuando le hicieron llegar la primera sospecha de que era un proveedor desleal: “Hubo una reunión a finales de 2004, el tesorero me dijo que algunos proveedores usaban el nombre del partido en ayuntamientos de Madrid y le dije que dejase de trabajar con esos proveedores. Yo no conocía a Correa, aunque seguro que lo había visto en algún acto público”, recordó el presidente.
El tesorero era Álvaro Lapuerta y la reunión se produjo a finales de 2004, según concretó el testigo. “Lapuerta y Esperanza Aguirre pidieron verme. El tesorero citó los Ayuntamientos de Arganda y Majadahonda y yo le dije a Aguirre que se ocupase de esos asuntos, pues era la presidenta del partido en Madrid. Le pedí que se enterase de qué estaba ocurriendo y tomase decisiones”, recordó Rajoy.
Además, el presidente ha tratado de aclarar dos de las cuestiones que más interés mediático han despertado en relación a la rama Gürtel. La primera: su famosa frase “todo es verdad, salvo alguna cosa”. Y la segunda: los SMS que envió a Bárcenas, “Luis, se fuerte, mañana te llamaré.”
“Recuerdo perfecto esa frase de ‘todo es verdad salvo alguna cosa”, reconoció el testigo. Y explicó que cuando conoció los papeles de Bárcenas, “lo que se refería a mí era absolutamente falso, otros compañeros dijeron lo mismo, pero había algo que podía ser cierto y me pareció que lo más honesto era explicarlo así”.
Y también trató de deshacer el entuerto de los SMS: “Me enteré de que Bárcenas tenía cuentas en Suiza por los medios de comunicación. Me escribió y respondí a sus mensajes, porque tengo costumbre de responder y lo hago porque tienen mi teléfono”, pero por lo que se refiere a Bárcenas, “no hice nada, hasta el punto de que no lo llamé”, explicó Rajoy en el momento del interrogatorio donde se le vio más nervioso.
Tras el interrogatorio, en un acto en la sede nacional del PP acerca del pacto de Estado sobre violencia de género, Rajoy ha dicho sentirse “contento de haber colaborado con la Justicia” y ha reiterado que su partido está decidido a combatir la corrupción. “En el PP ha habido sus problemas y sus historias como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas, pero estamos decididos a combatir la corrupción, a ganar la batalla y para ello vamos a seguir siendo colaboradores fieles de la Justicia”, ha manifestado.
A su llegada a Génova, Rajoy ha sido recibido con un aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, el coordinador general del PP, Fernando Martinez-Maillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el responsable de Comunicación, Pablo Casado, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.
LA DROGA DE LOS DIOSES LLEGA A ESPAÑA.
La ‘droga de los dioses’ llega a España.
Los asistentes a las ceremonias en las que se fuma esta sustancia pueden llegar a pagar más de 500 euros.
Tras el nombre de la molécula de Dios o escamas de sapo se esconde una potente droga que ha llegado a localidades como Tarifa o Ibiza, donde recientemente se han celebrado ceremonias para fumarla en grupo con la solemnidad de un rito espiritual. Los efectos de este psicotrópico incluyen visiones, desmayos y alucinaciones.
Su principio activo es la DMT o dimetiltriptamina, que pertenece a la familia de las triptaminas. "Su estructura es análoga a neurotransmisores como la serotonina y provoca estados alterados de la conciencia", explica el doctor José Ángel Morales, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, y uno de los profesionales que más ha investigado sobre esta sustancia en España.
Este psicotrópico se encuentra en pequeñas proporciones de forma natural en muchos seres vivos, incluso los humanos la producen a través de la glándula pineal en situaciones de estrés, de ahí que haya quien lo relacione con las visiones previas a la muerte.
La DMT presente en la molécula de Dios también se encuentra en la ayahuasca que usan tradicionalmente los chamanes del Amazonas: se trata de una bebida preparada a base de plantas como la banisteriopsis caapi, psychotria viridis o diplopterys cabrerana, que se usa en ceremonias para alcanzar distintos estados de conciencia.
Según los expertos, la molécula de Dios tiene un efecto intenso y muy breve. El psiquiatra estadounidense Rick Strassman lo demostró en un ensayo con voluntarios, que afirmaron que los efectos se empezaban a notar a los pocos segundos de tomarla y que estos permanecían durante solo unos minutos. Tras la prueba confesaron que pudieron ver extraterrestres, notaron la cabeza separarse del cuerpo e incluso afirmaron haber hablado con ángeles, entre otras alucinaciones.
En España existen varias empresas que se dedican a organizar eventos donde la dimetiltriptamina o DMT es la protagonista. Bajo la idea de "retiro", Inner Mastery SL celebra sesiones en las que se consume bufo alvarius —una especie de sapo del que también se extrae esa sustancia—. Los precios de una sesión guiada por un facilitador van desde 195 euros por un día hasta los 555 euros que se pueden llegar a pagar por tres días de experiencia. Esta empresa también ofrece sesiones con ayahuasca. La dimetiltriptamina carece de regulación concreta en España.
PARECE QUE TODO LO NEFASTO NOS LLEGA O SOMOS PROCLIVES A METERNOS EN TODOS LOS CHARCOS QUE ENCONTRAMOS.
LA ONU FRENA DAR AVAL AL REFERENDUM CATALÁN.
El conseller de Justicia, Carles Mundó, a la izquierda, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ayer en el Palau de la Generalitat
La ONU frena el intento de dar aval internacional al referéndum catalán.
Naciones Unidas rechaza inscribir como observador electoral al consorcio Diplocat de la Generalitat.
Ante la dificultad de encontrar organismos internacionales dispuestos a avalar el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre, el Gobierno catalán ha intentado una nueva e insólita vía: homologar como obervador electoral internacional a Diplocat, un consorcio impulsado por la Generalitat para promocionar el proyecto soberanista en el extranjero. La petición se ha trasladado a la División de Asistencia Electoral de la ONU, pero esta “ni siquiera ha acusado recibo de la petición, para evitar el riesgo de manipulación”, según una nota informativa del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat a lo largo de los últimos meses ha sido otorgar un barniz de homologación internacional al proceso soberanista y, en último extremo, al referéndum del 1 de octubre. Si su ilegalidad resulta insalvable, al vulnerar la legislación española y la jurisprudencia del Constitucional, se trata al menos de poder esgrimir la pureza del procedimiento y el respeto a los principios democráticos. Sería una consulta ilegal, pero limpia.
Los únicos que pueden otorgar este certificado de limpieza son las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, especializadas en la observación de procesos electorales y, hasta ahora, según fuentes diplomáticas, ninguna de las más respetadas ha querido comprometerse con el referéndum catalán.
Para salvar este escollo, la Generalitat ha optado por una salida insólita: tratar de ser juez y parte, observador y observado en una consulta de la que es a la vez impulsor, organizador, árbitro y defensor del sí, como acredita el nombre de la coalición que gobierna Cataluña.
Diplocat, el consorcio público-privado impulsado por la Generalitat para promocionar el proceso soberanista (y cuyo máximo responsable es el propio presidente catalán, Carles Puigdemont), se dirigió hace unas semanas a la División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, para solicitar su inclusión en la lista de observadores internacionales. “Como es norma en estos casos”, explica una nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores a la que ha tenido acceso EL PAÍS, “ni siquiera han acusado recibo [de la petición de Diplocat] para evitar el riesgo de manipulación de cualquier comunicación”.
Los responsables de la División de Procesos Electorales trasladaron a la Embajada española en Naciones Unidas que su criterio “siempre ha sido rechazar la petición de Diplocat y otras organizaciones similares por entender que su objetivo real es bien distinto de la observación electoral, que además afecta a los intereses y la soberanía de un Estado miembro” de la ONU, en alusión a España.
La División de Procesos Electorales de Naciones Unidas es la depositaria de la denominada Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta para Observadores Internacionales, dos textos que fueron aprobados en octubre de 2005 y que constituyen el marco al que deben ceñirse las misiones internacionales de observación de procesos electorales. Ambos han sido suscritos por organizaciones intergubernamentales como la Comisón Europea, la Unión Africana, la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) o la OEA; y no gubernamentales, como el IRI (asociado al partido republicano estadounidense) el NDI (asociado al demócrata) o el Centro Carter.
La solicitud de Diplocat de ser incluida en la lista de observadores internacionales llegó a través del Centro Carter, con el que la Generalitat ha mantenido una intensa relación en los últimos años. Sin embargo, dicho centro pareció echarse más tarde atrás pues aseguró, según la nota de Exteriores, que nunca había pensado en aceptar la solicitud de Diplocat “pero que estaba obligado a distribuirla al resto de los signatarios” de la declaración y el código.
El Centro Carter ya se desvinculó en abril pasado del proceso soberanista con un comunicado en el que aseguraba que la reunión que su fundador, Jimmy Carter, mantuvo con Puigdemont en EE UU respondía a una invitación de cortesía y que ni el expresidente estadounidense ni su fundación “podían involucrarse” en el referéndum independentista.
La petición de Diplocat fue abordada en la reunión restringida de los principales signatarios de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones en la que se rechazó por unanimidad, según la nota de Exteriores.
No solo eso, “para evitar que solicitudes similares sean siquiera distribuidas, en dicha reunión se decidió preparar una lista interna de requisitos que deberá cumplir cualquier organización para que su solicitud” sea distribuida a los demás signatarios. “Entre las condiciones que se impondrían estaría la de ser una organización internacional reconocida y en cuyos estatutos conste como objetivo la observación imparcial de procesos electorales internacionales”, agrega.
En los estatutos de Diplocat no figura la observación de procesos electorales, sino la proyección internacional de la imagen de Cataluña, por lo que este interés sobrevenido por la pureza de las elecciones se vincularía directamente al referéndum.
Es dudoso, sin embargo, que este consorcio pudiera realizar una misión de observación en la consulta del 1 de octubre, ya que incumple de manera flagrante el deber de neutralidad exigido a los observadores electorales. Además, según reza la propia Declaración de Principios, los procesos electorales auténticamente democráticos “no pueden realizarse sin la protección que brinda el imperio de la ley”.
El rechazo de Naciones Unidas a la pretensión de inscribir al consorcio Diplocat como observador electoral internacional se conoce una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajase a Nueva York, donde se reunió con el nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Dastis le agradeció el reciente nombramiento de la diplomática Ana María Menéndez, exembajadora en Ginebra, como asesora de Asuntos Políticos de Guterres, con rango de secretaria general adjunta, por lo que se ha incorporado al Comité Ejecutivo de Naciones Unidas.
¡A DÓNDE VAIS SEPARATISTAS CATALANES Y PUIGDEMONT,JUNQUERAS NO VEIS EL PRECIPICIO EN NOCHE OSCURA Y TORMENTOSA¡