Entradas populares

lunes, 11 de enero de 2021

PABLO IGLESIAS ACUSABA EN 2017 AL GOBIERNO DE SER CÓMPLICE DE LA SUBIDA DE LA LUZ.

 Pablo Iglesias acusaba en 2017 al Gobierno de ser «cómplice» de la subida de la luz

Garzón, ministro de Consumo: «La oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el Gobierno no actúa. ¡Hay que nacionalizar!.

La borrasca Filomena deja a su paso imágenes dantescas de la capital colapsada por la nieve, al igual que numerosas ciudades y pueblos repartidos por todo el centro peninsular. Pero también ha provocado que el precio de la electricidad se dispare, algo que Unidas Podemos utilizó en su momento para cargar duramente contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue el viernes de 95 euros el megavatio hora (MWh), cuando el domingo anterior apenas llegó a los 47 euros. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por ABC, el precio medio de la luz este lunes es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% mayor que el del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros). El precio durante esta jornada se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

En 2017, ante una situación similar, el actual vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habló de una demostración de "codicia" por parte de las eléctricas que, si el Gobierno de Rajoy lo consentía, le convertiría en "cómplice"

Iglesias no fue el único. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón —ahora ministro de Consumo—, aseguró que la subida de la luz se producía porque "la oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el Gobierno no actúa". "¡Hay que nacionalizar!", zanjó.

El Gobierno habla de situación coyuntural

Ahora, con Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo habla de que lo que se está produciendo durante la borrasca Filomena es una situación «coyuntural» que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luzLo aseguró la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera afirmó en una entrevista de Europa Press que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, una medida como esa «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea.

«EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», aseguró.

ESTAMOS GOBERNADOS POR CARA DURAS Y LADRONES. CON FRANCO LA LUZ NO SUBÍA ERA DEL ESTADO.

No hay comentarios: