Entradas populares

martes, 12 de enero de 2021

MONTERO RECHAZA BAJAR EL IVA DE LA LUZ.

 Montero rechaza bajar el IVA de la luz y culpa a Bruselas, como ocurrió con las mascarillas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno señala que «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa»

El Gobierno rechaza bajar el IVA de la electricidad ante el aumento de la factura debido a la tormenta Filomena en los últimos días. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha negado esta mañana en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que vaya a reducir el tipo tributario, del 21%, a estos servicios. «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido», ha señalado.

«No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», ha argumentado Montero. No obstante, senadores de PRC, Teruel Existe, UPN y Partido Aragonés han instando al Ejecutivo a que aplique un tipo del 10%, ya que el impuesto es más bajo en países como Portugal (6% para determinadas potencias, tras bajarlo en 2019), Reino Unido (5%, para la parte fija de la factura doméstica), Italia (10%) o Grecia (13%).

España podría bajar el tipo de IVA de la factura eléctrica al tipo reducido, ya que tiene competencia para ello. De hecho, la nueva directiva del impuesto permite más flexibilidad a futuro. Como fuere, la portavoz del Gobierno ha explicado que el alza de estos días se trata de «un pico concreto» marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica). También hizo hincapié en que a largo plazo, la tendencia en el recibo es a la baja.

Polémica con las mascarillas

Precisamente, hace unos meses la ministra de Hacienda también rechazó reducir el IVA de las mascarillas, en el 21%, pese a que países como Francia o Portugal lo habían hecho meses antes con la pandemia. Para ello también se escudó en la posición de Bruselas que, en mayo, ya anunció que permitiría a los estados reducir al 4% o al 0% estos productos.

Después de meses de presión, en los que hasta el Defensor del Pueblo reclamó que se eliminara el impuesto para mascarillas y geles hidroalcohólicos, Hacienda finalmente aprobó en noviembre la rebaja al 4% para las mascarillas quirúrgicas, si bien dejó en el 21% el tipo para las también populares FPP2 o las higiénicas desechables.

MIENTEN CON FRECUENCIA SIN NINGÚN REPARO.

No hay comentarios: