Entradas populares

martes, 12 de enero de 2021

MÁS DE 13 ANCIANOS VACUNADOS,POSITIVOS EN COVID-19 EN DOS RESIDENCIAS DE ALMERÍA

 Más de 13 ancianos vacunados, positivos en Covid-19 en dos residencias de Almería

«La gravedad de los pacientes no es tan alta como antes» y estudian el origen del contagio, han afirmado fuentes de Salud.

Al menos 13 residentes de dos centros geriátricos de Almería han dado positivo por Covid-19 a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Según el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte «el origen puede estar en restos de virones que presentaran los pacientes» y «la gravedad no es tan alta como antes».

Ante estos contagios, Salud está haciendo un estricto seguimiento para conocer su evolución y se realiza un estudio del porqué y de la gravedad con la que pueden desarrollar la enfermedad tras haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. «Todos son asintomáticos», informaron desde la Junta y precisaron que se precisan de dos dosis separadas y durante ese periodo y hasta que no pasen siete días de la segunda dosis no se consigue la inmunidad suficiente para la protección frente al coronavirus.

Los positivos en ancianos vacunados se han detectado en la residencia asistida de la Diputación de Almería y Ballesol con seis y siete casos, respectivamente. Además, la campaña de vacunación en los centros de mayores de la provincia almeriense se ha visto afectada por los nuevos brotes localizados en la instalación Bautista Galera de Chirivel, con 18 contagios y en San Antonio de Vícar con otros seis usuarios enfermos.

Desde que comenzara la campaña de vacunación en Andalucía se han administrado un total de 8.906 dosis hasta el pasado domingo entre las personas mayores de residencias, profesionales sociosanitarios y sanitarios de primera línea de Covid-19 en Almería. Esta semana continuará la campaña en todo el territorio andaluz con el objetivo de finalizar la primera ronda en las residencias, de manera que todos sus usuarios y el personal que los atienden hayan recibido la primera dosis.

A partir del pasado martes, la Consejería de Salud y Familias suspendió todas las salidas y las visitas de los centros residenciales de personas mayores hasta la finalización de la vacunación del grupo 1 de la primera etapa del programa, con el objetivo de preservar los centros residenciales libres de brotes activos por coronavirus. Una nueva orden que se publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se reconoce que la aparición de estos focos puede afectar a esta primera etapa de vacunación.

«Para paliar los efectos negativos acumulados de esta suspensión, en el marco del Plan de Humanización del centro residencial se potenciarán las actividades grupales dentro del mismo en grupos estables de convivencia y se intensificará la comunicación diaria con la familia mediante medios telemáticos, como teléfono, videoconferencias y otros disponibles», añade la orden de la Junta.

NO SE SABE LO QUE LLEVA LA VACUNA APAREJADO.

No hay comentarios: