Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2021

LA GRAN NEVADA CONGELÓ EL RELOJ DEL BANCO DE ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN 130 AÑOS.

 La gran nevada «congeló» el reloj del Banco de España por primera vez en 130 años

El intenso frío del temporal Filomena provocó que las agujas se paralizasen a las 11.35 horas.

El reloj de la sede del edificio del Banco de España, en Cibeles, se paró el pasado fin de semana a causa del temporal Filomena, paralizándose por primera vez en sus casi 130 años de existencia por motivos distintos a su mantenimiento. Desde la entidad explican que la nevada y la bajada drástica de temperaturas provocaron una congelación focalizada en los engranajes de las agujas, lo cual derivó en que estas dejasen de moverse.

El relojero no pudo acceder hasta el Banco hasta el martes a media mañana, debido a los problemas de movilidad por la nevada, si bien ha sido relativamente sencillo solucionar el problema. De hecho, no ha hecho falta realizar una «reparación» como tal y se ha liberado de forma natural. Sin embargo, sí ha sido preciso realizar una limpieza y engrasado del mecanismo para minimizar los efectos de las próximas heladas y será necesaria una exhaustiva supervisión del funcionamiento en los próximos días.

Historia del reloj

En los últimos años hubo dos paradas técnicas para solventar incidencias puntuales de la maquinaria, sin embargo, no consta ninguna referencia a otro tipo de paradas que no fueran relacionadas con el mantenimiento del reloj.

El 17 de agosto de 1889, la Comisión de Obras del Banco acordó colocar un gran reloj sobre el chaflán del nuevo edificio que se estaba construyendo en Cibeles, una pieza que debería tener «cuerda para ocho días, con rodaje de bronce montado sobre ejes de acero, con péndulo de hierro y madera».

Creado por la casa Glasgow, el relojero Garín lo puso en funcionamiento el 1 de marzo de 1891, tras entregar un manual de cuatro páginas –que aún se conserva– explicando cómo debía realizarse su conservación, de la que se hizo cargo a razón de 2,50 pesetas diarias. Desde entonces, ha funcionado sin descanso, marcando las horas en periodos de paz, guerra y crisis, hasta este pasado fin de semana.

ES TREMENDO ESO FUE MUCHO.

No hay comentarios: