Entradas populares

lunes, 11 de enero de 2021

EL GOBIERNO ALERTA DE QUE LA EMERGENCIA PERSISTE:"ESTAMOS EN FASE DE REPUESTA"

 El Gobierno alerta de que «la emergencia persiste»: «Estamos en fase de respuesta»

La remesa de vacunas de Pfizer llega con normalidad

No se descarta declarar Madrid zona catastrófica y ya se está haciendo una evaluación de los daños, aunque el Ejecutivo plantea que seguimos en una fase previa.

El Gobierno reconoce que la situación derivada del temporal Filomena está todavía lejos de solucionarse y que se ve agravada por la ola de frío que va a dejar en buena parte de nuestro país temperaturas muy infrecuentes en algunos puntos de nuestra geografía. Los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido esta mañana tras una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema estatal de Protección Civil.

El encuentro ha estado presidido de forma telemática por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado en la misma acompañado de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y del general Miguel Ángel Ballesteros en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. En la reunión también han participado los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME y AEMET.

Los tres ministros que están al frente de esta crisis, que también fueron tres de las cuatro autoridades delegadas durante la primera ola de la pandemia, han hecho un llamamiento a «limitar la movilidad». El ministro Ábalos ha señalado que salvo casos de extrema necesidad «eviten coger el vehículo privado», haciendo énfasis en que todavía «no hemos recuperado la normalidad» en lo que se refiere a la circulación y que las placas de hielos suponen «una gran amenaza» para la seguridad. En este sentido la ministra Robles ha insistido en que existe «gran riesgo para la seguridad de las personas». Ha desaconsejado «por completo» el uso del coche y en general a todos los ciudadanos que no salgan de casa «si no es indispensable».

Respecto a la posibilidad de declarar Madrid como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», como ha pedido que se estudie el alcalde de Madrid, el Gobierno ya no lo descarta abiertamente pero contemporiza la situación intentado explicar que «de momento estamos en fase de respuesta». Marlaska ha subrayado por su parte que la evaluación de daños está en curso, pero que aún se trabaja en la fase de respuesta a la emergencia creada por el temporal. «Desde el principio estamos tomando datos para las ayudas que sean precisas cuando el momento se materialice», ha dicho, pero lo que toca por delante es »garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas» porque «esto no ha terminado».

El titular de Interior se mostró el domingo reacio a que se reconozca a Madrid la condición de catástrofe, aunque, no obstante, esta mañana no lo descartaba en una entrevista en RNE, en la que también ha pedido «no anticiparse». Esta misma mañana el ministro Ábalos tampoco lo descartaba.

En torno al despliegue general de las fuerzas y servicios de emergencia en el conjunto de las zonas afectadas por la nevada, el ministro del Interior ha destacado este mediodía que el Gobierno está «orgulloso» de la labor realizada y «satisfecho» de la coordinación entre las administraciones central, autonómicas y locales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Marlaska también ha comunicado que las 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavires han aterrizado efectivamente en España, como estaba previsto, y que lo han hecho en seis aeropuertos diferentes que estaban «habilitados». Ha sido entre las cuatro y las cinco de esta madrugada, tras lo que se ha puesto en marcha el operativo de transporte y distribución a las comunidades autónomas bajo custodia de la Guardia Civil.

Un millar de militares desplegados

Por su parte, Margarita Robles ha informado sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos del temporal Filomena. En concreto, tal y como se informó ayer, indicó que unos mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Ejército de Tierra desempeñan en estos momentos trabajos en Madrid: 600 de la UME y 400 del Ejército. «Se han volcado desde el viernes por la noche con estas prioridades: evacuaciones de automovilistas; permitir la movilidad en las arterias principales y acceso a los centros sanitarios; en el aeropuerto de Barajas o Mercamadrid; traslado de enfermos con ambulancias 4x4)», indicó la ministra.

Además 200 efectivos se han desplegado en Aragón, y otros efectivos en el centro de Toledo. «No vamos a regatear ningún esfuerzo para devolver esa normalidad. Vendrán los esfuerzos que sean necesarios, hasta que se devuelva la normalidad, estarán trabajando con pico y pala en algunas ocasiones pues no en todos los lugares se accede con maquinaria pesada», indicó Robles en la rueda conjunta con los ministros de Interior y Transporte. Robles, que visitó a los militares desplegados en la noche de ayer en la estación de Chamartín y esta mañana en Atocha, quiso trasladar todo su reconocimiento «a todo el personal de emergencias que llevan cuatro dias volcados en devolver la normalidad a este país».

En el terreno del debate político, Marlaska ha salido en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en contra de quienes dicen que ha estado desaparecido en estos días. Ha explicado que los ministerios afectados por el temporal han «seguido las directrices» del jefe del Ejecutivo por lo que, a su juicio, estas declaraciones «adolecen de significación». «El presidente ha estado desde el primer momento y las comunidades autónomas han reconocido la coordinación», ha respondido. La ministra Robles también quiso alejar el temporal de todo el debate político: «Los ciudadanos nos piden que trabajemos unidos. No es aceptable que haya la más mínima tentación de una utilización política».

NO SÉ SI SERÁ VERDAD YO CREO QUE HUBO NEGLIGENCIA.

No hay comentarios: