Entradas populares

martes, 12 de enero de 2021

EL CONGRESO RECHAZARÁ INVESTIGAR A DON JUAN CARLOS POR LAS TARJETAS OPACAS PESE AL AVAL DE LOS LETRADOS.

 El Congreso rechazará investigar a Don Juan Carlos por las tarjetas opacas pese al aval de los letrados

El PSOE unirá sus votos en la Mesa a los de PP y Vox para tumbar la comisión solicitada por su socio de Gobierno.

Los letrados del Congreso de los Diputados, por primera vez, han avalado dar trámite a una comisión de investigación sobre Don Juan Carlos, pero la Mesa de la Cámara Baja la tumbará mañana, sin darle mayor recorrido, con los votos del PSOE, del PP y de Vox. Esta vez, Unidas Podemos y los nacionalistas se habían cuidado de limitar su petición para investigar al anterior Jefe del Estado al uso privado de las supuestas tarjetas opacas posterior a su abdicación en 2014. Al no gozar ya de la inviolabilidad que la Constitución reconoce para el Rey, los juristas habían dado el visto bueno a que se debatiese en la Junta de Portavoces.

Fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado que votarán en contra, ya en la Mesa de mañana, de crear en el Congreso una comisión de investigación que pondría indirectamente en el punto de mira a la Corona. Eso sí, las dudas han recorrido al grupo socialista a lo largo de la tarde, ya que se han enterado del criterio favorable de los letrados por un tuit del portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. La literalidad de los servicios jurídicos del Congreso, que avalaban dar traslado de la comisión para su debate en la Junta de Portavoces, ha provocado recelos que finalmente se han disipado. PSOE, PP y Vox cortarán de raíz las pretensiones de Podemos, ERC, Bildu, Más País, la CUP, Compromís y el BNG; los firmantes de la última petición para investigar asuntos que atañen a Don Juan Carlos.

Echenique había celebrado en Twitter este martes que los letrados de la Cámara Baja hubiesen aceptado por primera vez investigar a Don Juan Carlos por el uso de tarjetas opacas después de su abdicación. Según ha podido saber ABC, los servicios jurídicos del Congreso habían admitido a trámite la petición. Ahora, la situación generará malestar entre los miembros del Gobierno de coalición.

UP unió su firma a ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG y registró otra vez el pasado 18 de diciembre la petición para la creación de una comisión de investigación al padre del Rey «sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero». Previamente, habían sido rechazadas por la Mesa del Congreso todas las anteriores peticiones para investigar al Monarca, aunque hasta ahora el criterio de los letrados era siempre desfavorable, y a ello se agarraba el PSOE para repelerlas.

El portavoz parlamentario de Podemos ya ha sugerido esta tarde que el PSOE no tiene ninguna disculpa para rechazar la investigación al padre del Rey. «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», señala Echenique. Los socios minoritarios del Gobierno habían criticado a los socialistas por posicionarse en contra.

La primera vez que registraron la petición para crear el órgano sobre las tarjetas opacas fue el 11 de diciembre. En esa ocasión solo estaba firmada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. La Mesa del Congreso la tumbó unos días después con los votos en contra de PSOE, PP y Vox alegando que la petición era "inconstitucional". Los grupos, y sobre todo los socialistas, se escudaron en el criterio negativo de los letrados.

«Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra comisión de investigación sobre el Rey emérito», celebra el portavoz parlamentario de UP. «Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas», continúa.

También desde los socios del Gobierno hay críticas al PSOE. Fuentes parlamentarias admiten a ABC que esperaban al menos que el PSOE, respetando el criterio de los letrados, diese luz verde a la tramitación de la iniciativa en la Mesa y, después, votase en contra en la Junta de Portavoces por criterio político. No ha sido así, aunque cabe recordar que en el órgano de gobierno de la Cámara Baja también cabe la valoración política, como se ha demostrado en la suma de PSOE y de Podemos para rechazar todas las comisiones de investigación propuestas por la oposición y que afectaban al Gobierno.

La petición

El texto pide investigar varias situaciones. Por un lado, «si Don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018, tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero». También si se habrían pagado «abundantes cuantías de dinero» en gastos de miembros de la Familia Real.

Por otro, estudiar la eficacia de las medidas de prevención y detección del blanqueo de capitales y delitos fiscales. «Si es necesario adoptar reformas normativas o aumentar las actuaciones administrativas para prevenir y perseguir estos ilícitos penales». También «si las previsiones normativas relativas a las regularizaciones tributarias son oportunas en relación con exjefes de Estado».

Los grupos dejan al Rey Felipe, la Reina Letizia y sus hijas fuera de la investigación porque la Fiscalía Anticorrupción descarta que estén involucrados en el uso de las tarjetas opacas.

ME PARECE BIEN PERO LE PUEDEN PERJUDICAR.

No hay comentarios: